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de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Jue Ago 02, 2012 6:29 pm
por orejaivolcic
Cicloviaje: de IRUN a PARIS. 99% asfalto

Hola :) , he hecho este cicloviaje y me motiva colgarlo en la web porque he constatado personalmente que el itinerario que había elegido para conectar las eurovelo 1 y la eurovelo 6 sin pasar por Nantes, así como el de entre Orleans y París, han resultado ser cien por cien acertados.
Poquísimo tráfico, ningún perro guardián suelto, disfrute, camino a medida humana, y ocasión para practicar un poco de orientación, con el mapa, la brújula, las preguntas a los lugareños, los silos y torres de agua reflejadas en los mapas y la visión lejana en las llanuras… vamos, una gozada.

Lo cuelgo en definitiva para que otros cicloviajeros estudien el camino, lo moldeen o lo corrijan a su gusto, sabiendo que tal como está no van a encontrarse con problemas.


RUTA:

Irun -> Royan -> París

Al final decidí saltarme la primera etapa tras un sobreesfuerzo en los días previos a la salida, para quitarme el engorro y fatiga del subibaja de los pirineos atlánticos y finalmente salí realmente desde después de Bayona, en concreto desde Labenne, ya en el departamento 40: el de las Landas.
Así que hice Irun -> Hendaye ->[de allí en tren regional TER hasta] -> Labenne -> Royan -> Paris.


KMS PROPIOS DEL ITINERARIO QUE ELEGÍ:

De Labenne a París: 910 kms. pedaleados efectivos, ya descontando los kms. que mi cuentakilómetros siempre calcula en exceso.



FECHA:

julio 2012, en 10 etapas y media, de un jueves a la tarde hasta el domingo de la siguiente semana.



ITINERARIO A GRANDES RASGOS: [al final del todo encontrarás también el itinerario detallado pueblo por pueblo]

Eurovelo1 + ferry + itinerario personal + eurovelo6 + itinerario personal + Coulée Verte en el entorno parisino.

Ciudades de referencia: Irun, Royan, Niort, Azay-le-rideau, Tours, Blois, Orleans, Etampes, Paris.

De Labenne,
todo por el carril bici de la costa y los bosques separado de la carretera o (muy muy poco) banda ciclable de la misma carretera comarcal hasta bordear la laguna de Arcachon por la derecha y seguir en carril bici hasta la punta Pointe de Grave en el pueblo de Verdon, departamento 33 – Gironde.
El itinerario es parte de la euroveló 1, cuyo trozo venía indicado como Velodysseée o Liason Cyclable de la Côte, o de tal pueblo a tal pueblo.
(Los que tengan dudas sobre la continuidad del carril bici, han de saber que de Labenne o Capbreton hasta la punta de Grave, o sea el pueblo de Le Verdon, tienen siempre el carril bici, aunque alguna vez sea una carretera forestal cerrada la tráfico, o aunque sea un carril de un metro y veinte de ancho o haya un trozo de 4 kms algo degradado [07/2012] y aún así transitable con bici de carretera. En mi caso no había encontrado confirmación y tenía dudas hasta antes de partir.)

Ferry para pasar la ría del río Gironde desde Le Verdon -> hasta Royan

De Royan a Tours en diagonal por carreteras de campo pero todas ellas asfaltadas o comarcales estrechas pero de muy muy bajo tráfico.

De Tours a Orleans por la ruta de la Loira en bicicleta ‘Loire à Vélo’, que es parte del itinerario eurovelo 6.

De Orleans a las afueras de Paris, pasando por Etampes, todo por carreteritas de campo, todas asfaltadas, o por comarcales de muy muy bajo tráfico.

De las afueras de París a París París, por el corredor de la Coulée Verte, de unos 12 kms, desde el pueblo de Massy por los jardines de las urbes hasta París París.



PEDALEO DIARIO

Estilo entre paseo y paseo‘vivo’.
Canturreando, silbando, ‘meditando’ aunque también muy de vez en cuando metía plato grande para ‘despertar las piernas’ o incluso algún miniesprint de una decena de segundos para quitar la tension muscular acumulada por el pedaleo monótono.

Motivación subyacente: la hazaña de la travesía: sobre todo el hecho de llegar 65%, el disfrute del recorrido 35%.

De 6\8 horas de pedaleo, pedaleando con plato mediano y piñón grande, el penúltimo.
Cadencias medias tendientes a altas, a ojo sobre las setenta y cinco, ochenta.
Velocidad en llano alrededor de los 16 km/h, y la media en ruta me daba casi siempre entre doce y catorce kms de pedaleo efectivo/h. Para pasar el rato no hacía más que calcularlo, en ruta.

Duración de las etapas: ligadas a la presencia de campings –sobre todo en el interior- y a las sensaciones o a la duración de las anteriores. 80 kms., 100, 60, y hasta ciento cincuenta y cinco en las llanuras del departamento de la Gironde, considerando que habitualmente no suelo pasar de sesenta o setenta kms. en mis paseos dominicales.
En los llanos de Landas y Gironde avancé mucho en poco tiempo, así que tuve que limitar la duración de las etapas siguientes para no llegar antes del día del tren de vuelta.
De todas formas el kilometraje no era una obsesión, tenía un día de colchón, y además había ganado terreno puesto que la primera etapa la hice en tren para salir más descansado tras un exceso cardiorespiratorio (totalmente impropio y fuera de lugar además) en uno de los últimos entrenamientos.

Hora de salida sobre las seis, seis y media de la mañana. Ya sobre las 6 había luz natural. Este es el ritmo que cogí, casi sin quererlo y sin que me costara. Me dormía pronto y me levantaba pronto, evitando por lo posible las horas de sol fuerte.



REGIONES Y NÚMERO DE LOS DEPARTAMENTOS ATRAVESADOS:

Aquitaine
[64 en tren regional TER], 40, 33

Poitou-Charente
17, 79, 86

Centre
37, 41, 45

Ile de France
91, 92, 94, 92, 75



ALTIMETRÍA

Básicamente plano por las landas y hasta la punta antes del tajo de la ría del río Gironde, aunque por las dunas y los bosques de ese tramo a veces hay alguna subidita leve.

Algo más de subida aproximándose ya a la ciudad de Niort y al salir de ella y después, de Saint Maixent l’Ecole hasta Azay le Rideau, como apreciarás en mapas altimétricos de Francia que se encuentran en la web. (hay uno de cada 15 metros un color distinto, dividido en Francia sur y Francia norte).

En la Loire à Vélo, también alguna subida que no esperaba que hubiese, sobre todo codos cortos al llegar y salir de la villa de Amboise, que está enrocada sobre el río y otros subibajas cuando se aleja de las orillas
De Blois a Orleans a Etampes y a París todo plano excepto antes y después de Etampes, pero en esa zona las subidas nunca son tremendas, más que nada se notan por estar uno acostumbrado a las llanuras de trigales y maizales.

Nota: los mapas detallados especifican también los tramos donde hay una subida más del 5% y más del 12%. Los atlas que usé los detallaban con uno o dos acentos circunflejos sobre la raya de la carretera en cuestión, respectivamente.



PLANIFICACIÓN DEL ITINERARIO:

Cuando el itinerario era fuera de carril bici ha sido programado según el criterio de ‘buscar la carretera más pequeña aunque se tuviera que cigzaguear alrededor de la diagonal más corta’. Si había carreteras pequeñas no me importaba alargar LIGERAMENTE. Entenderás mejor el grado de cigzagueo si sigues el itinerario detallado pueblo por pueblo sobre un mapa.

Mapas usados:
Atlas de carretera y turístico de Francia. Michelin, escala 1 cm = 2 kms. la edición del 2004

Atlas routier de Francia [Belgica y Luxemburgo]. Blay Foldex, escala 1 cm = 2,5 kms.ediciones 2004 y 2007

En el de escala 1cm=2 kms. había aún más carreteritas pequeñas que no eran siquiera departamentales, sino carreteritas de campo asfaltadas.
En cambio en el de escala 1cm=2,5 kms. la ubicación de los camping era la real, mientras que en el otro sólo pone entre paréntesis que en tal o cual pueblo hay camping, pero sin indicar dónde en concreto.

Programa para ordenador, Auto Router, versión 2003

Mapas de carreteras y satelitares en internet

Mapas altimétricos de Francia norte y Francia sur, con intervalos de altitud muy muy detallados encontrados en internet (¡¡un color cada 15 metros!!) y otro más general de Francia con intervalos de 100 metros cada color.



ORIENTACIÓN DURANTE EL VIAJE:

Páginas sueltas de esos dos atlas de carreteras junto con una brújula esférica en el manillar. (el modelo que llevaba era brújula+timbre). La interacción mapa+brújula ha sido imprescindible. No habría podido hacerlo sin la brújula. Todo un ejercicio continúo de orientación, del que he disfrutado, incluso aquel par de veces que me he equivocado (nada ha sido irremediable)

El detalle de los mapas dejaba que se apreciaran los cruces dentro de las aglomeraciones urbanas y con la ayuda de la brújula nunca he tenido problema, excepto en un par de cruces. Además el 95% de las veces había señalización en paneles, aunque se tratara de carreteritas de campo.



BICICLETA, LASTRE Y EQUIPAJE:

Una híbrida Riverside 5 de la marca Deca[…] bastante pesada.
Cubiertas de muy buena rodabilidad y para carretera ‘Michel[…] Sport 700x 28mm de anchura, lo más fino que he podido para las llantas que tenía.

Lastre: 5,5 kg + dos kilos y medio de barritas de avena y cebada preparadas en casa.

Equipaje:
Una mochila de 10 litros
(dos culotes, una camiseta-mallot manga corta, camiseta normal algodón manga larga, dos pares calcetines técnicos ligeros y transpirables, zapatos de BTT, chaqueta y pantalón impermeables, traje de baño de lycra –por ley en Francia sólo se pueden usar esos en piscinas públicas- y toalla-bayeta, cutremente recortada)
Saco ligero, tienda pequeña cutre, esterilla
Aseo tamaño mini, mini kit primeros auxilios, herramientas…
Bolsita delantera, bolsita de entre el cuadro, bolsita de sillín
Un par de bolsas de plástico en los cuernos del manillar, una para el mapa: CUTREZ TOTAL, otra con comida: ¡otra cutrez!



ENTRENAMIENTO:

He seguido un entrenamiento planeado a grandes rasgos pero no tan tan programático. Digamos que he cogido los principios del entrenamiento meramente deportivo y los he adaptado ‘a ojo’ para la manera en la que iba a hacer la travesía: esfuerzo de baja intensidad y prolongado durante muchas horas al día.
El entrenamiento de la mentalización ha sido espontáneo, y llegando al final a una especie de inmersión total que me ha cargado las pilas para enfrentarme a la travesía.
El concepto ha sido: entrenar cuasideportivamente para tener condición y forma y así evitar todo tipo de sufrimiento físico en el viaje. Vamos, algo de sentido común.
Cabe decir que no me considero una persona atlética, aunque he de decir que antes de partir he alcanzado una buena forma física, gracias a un acondicionamiento general en un primer momento y luego con un entrenamiento más específico sobre la bici, entrenando tanto las capacidad y resistencia aeróbicas como la fuerza-resistencia en el pedaleo.

Recursos en papel utilizados:
Ed PAVELKA (ed.), Técnicas de entrenamiento para ciclistas, Madrid: Tutor, 2001
Chema ARGUEDAS LOZANO, Planifica tus pedaladas. Guía de entrenamiento para el ciclista, 2ª ed., 2011
Chema ARGUEDAS LOZANO, Alimenta tus pedaladas. Guía de nutrición para el ciclista, 2010
Ben HEWITT (ed.), 1000 consejos para ciclistas, Madrid: Tutor, 2007



ITINERARIO DETALLADO PUEBLO POR PUEBLO,
así como vienen en el atlas de carreteras michelin 1cm=2km que tenía, ed. 2004.

En la web debe de haber un nivel de zoom que es igual al mapa, y unos aún más detallados, ambos en viamichelin.com .
Algunos de los nombres no son siquiera pueblos, sino lugares llamados así o mansiones de la campiña. Todos vienen reflejados en las hojas del atlas de papel que usé en ruta.
Más arriba encuentras el itinerario a grandes rasgos.

Me motiva transcribirlo y colgarlo en la web porque he constatado que el itinerario que he elegido para conectar las eurovelo 1 y la eurovelo 6 sin pasar por Nantes, así como el de entre Orleans y París, han sido cien por cien acertados. Poquísimo tráfico, ningún perro guardián suelto, disfrute, y camino a medida humana, y ocasión para practicar un poco de orientación, con el mapa, la brújula, las preguntas a los lugareños, los silos y torres de agua reflejadas en los mapas y la visión lejana en las llanura… vamos, una gozada.

Lo cuelgo en definitiva para que otros cicloviajeros estudien el camino, lo moldeen o lo corrijan a su gusto, sabiendo que tal como está no van a encontrarse con problemas.
Muchísimas carreteras son agrícolas agrícolas, otras de muy muy bajo tráfico y con un chaleco fluorescente –yo llevaba uno de malla, más transpirable-- y las medidas oportunas para aumentar la visibilidad y un espejo retrovisor, el viaje se hace sobradamente con seguridad. Está claro que existen carreteras comarcales que sí son concurridas por camiones (mas que nada para evitar el peaje carísimo). Pero estas, como observarás, --y te animo a seguir el itinerario con los ojos sobre un mapa—no unen nunca poblaciones grandes, y no son más que segmentos que se unen en vez de una larga línea recta. No son vía de comunicación ni secundarías. No rojas, no amarillas, ni siquiera blancas la mayoría. Son de las carreteras transparentes de las más finas en los mapas. Los camiones no usan de esas carreteras.
Como todos sabemos, en carreteras no muy concurridas, a veces, el problema está en la estrechez de la calzada o que los poquísimos lugareños a veces con el coche corren (a mi de todas formas no me ha pasado que me rebasaran a gran velocidad. Nunca en este viaje). Para compensar, repito, veo recomendable ser visible con antelación, mediante el uso de ropa fluorescente de alta visibilidad y controlar lo que hay y viene detrás con un espejo retrovisor, artilugio que estimo in-dis-pen-sa-ble de verdad. Y la pala lateral distanciadora o ‘espanta coches’ también, que da más presencia. Luego hay un sin fin de cosas… los reflectantes para radios que hacen un efecto ‘disco volador’ a la noche, pero que también de día aumentan la visibilidad. ¿Pero que os voy a contar que no sepáis! ¡¡Nada!!
Creo que cuanto más equipada sea la persona ciclista o la bici en cuanto a medidas de seguridad, más tenderán a respetarte los conductores, quienes pensarán: ‘Mira esta persona cómo se lo ha trabajado el tema de visibilidad, voy a ralentizar. Además parece ser que es un viajero. Ralentizo y no le voy a asustar al pobre o a la pobre’.

Y ahora, he aquí el itinerario, para tu uso y disfrute:

NOTAS:
Entre paréntesis si es sólo para indicar la dirección Hacia un pueblo pero sin llegar a él
(dir. Pueblo al que no llegué)
(<pueblo dejado a la izq.)
(pueblo dejado a la dcha.>)

El interlineado separa las etapas que el azar determinó… siempre he pernoctado en camping en los que nunca he pagado más de 9 euros. En los itinerarios ciclistas los camping hacen una tarifa especial tienda pequeña+1 persona y en otros, municipales o en granja, simplemente el precio era ese. ¡¡Pero que hago hablando del vil metal!!


SALIDA DESDE LA ESTACIÓN DE TRENES DE LABENNE, landes 40:
Labenne
Capbreton
-todo por carril bici de ahora en adelanten y entre Labenne-Ocean y Capbreton también había carril bici, sólo que no lo tomé-
Hossegor
Vieux boucau les bains
Messanges
Moliets et maa
D328
pichelebe
arnaoutchot
st. Girons plage

st. Giron plage
contis plage
(<mimizan plage)
Mimizan
-aquí elegí la siguiente ruta, pero habría podido usar el carril bici. Intenté ‘acortar’ por allí ya que también hasta Pontenx había otro carril bici provincial, pero luego por comarcal lo pasé no tan bien como habría podido ser por el carril bici que llega a la bahía de arcachon y que lo bordea ya desde el sur o que con ferry se une luego a la punta suroeste ‘del otro lado’. DESACONSEJO COGER LA RUTA QUE ELEGÍ YO para alcanzar BIGANOS. LA COMARCAL ES ESTRECHA, SOBRE TODO CUANDO CAMBIA DE DEPARTAMENTO, RECTA Y LLANA Y LOS AUTOMOBILISTAS TIENDEN A CORRER. Teniendo el carril bici completo es preferible ir por ese carril bici, que es el que se mantiene por los pueblos de: Mimizan, sainte Eulalie, Gastes, Biscarrosse, etc… o incluso, en lugar de bordear la bahía, pues coger el barco y llegar directamente a la punta opuesta-.
Pontenx les forges
D46 (la desaconsejo)
Parentis en born
Sanguinet
Caudos
Mios

Mios
Biganos [desde aquí hay otra vez carril bici muy señalizado hasta la costa del océano]
Audenge
Lanton
Ares
Lege
D106 E3 [subida empinada de 200m a lo largo de la duna; yendo por un carril bici comunal que está señalizado y que no tomé porque era más largo que la D106 E3, no sé si habrá tanta subida. Supongo que no. Supongo]
Grand crohot ocean
Le porge ocean
Lacanau ocean
Carcans plage
Le crohot
Hourtin plage
-Ruta forestal-
Montalivet
L’amelie
Soulac
Le verdon
--Ferry para pasar la ría de la Gironde[persona+bici, sobre siete euros, me parece recordar- julio 2012.. No más de diez seguro]
Royan

[desde aquí, abandono de los carriles-bici e itinerario por rutas de poco tráfico. Te invito a seguir el itinerario sobre un mapa detallado.]
Royan
D733 [es la única de todo el recorrido entero un poco más grande de las demás , pero por lo menos es ancha. Me ha tocado un domingo y a la mañana muy pronto y no había tráfico]
St. sulpice (por dentro)
D733
L’eguille (por dentro todo lo que se podía)
D118 (dir. pont l’abbe)
[-ojo, aquí empiezo a coger las carreteritas de la campiña, asfaltadas todas-]
Les grands ajots
Champagne
Le petit vilage
Trizay
La roche
(<St hippolyte)
Tonnay charente [el puente –impresionante- sí es transitable en bici. En coche no]
La noue
Champserve le haut
Muron
Brette
St germain de marencennes
Surgeres
Chaillé
Curé
St pierre d’amily
Mauzé sur le mignon
Prin deyrançon
Sansais
Le gué
Magné

Magné
Niort [200 metros de carretera de 3\4 carriles a la salida de ciudad]
Chaban
Chauray
François
Ruffigny
La crèche
St martin
Drahé
Mons
Azay le brule
St maixent l’ecole
Exireuil [subida corta pero muy brusca, probablemente salvable por otra calle dentro del pueblo]
D121
La robeliere
Fomperron
Menigoute
La bourreliere
Les forges
(Dir. Benassay)
La minoliere
le lac noir
Latillé

Latillé
Ayron
Maillé
Vouzailles
Amberre
Mirebeau [la dura subida que alcanza Mirebeau se podría evitar bordeándolo]
Coussay
Brizay
(monts sur guesnes >)
Prinçay
Nueil s/s faye
Richelieu
Chaveignes
D757 [la gran subida de 800m despues de chaveignes por la d757 no se puede bordear por la carreterita local que se ve en los mapas, que incluso es más empinada]
Creze
Brizay
L’ille bouchard
Avons les roches
La chapelle st blaise
Azay le rideau

[desde aquí ya hay señalización de la ‘Loire a velo’, puesto que desde la Loira hay un ramal a la monumental villa de Azay]
Azay le rideau
Le gerfaut
Valleres
La durandiere
[por el terraplén de contención del rio: asfaltado salvo 50 metros de rampa calzada en piedra]
Villandry
-siempre siguiendo las indicaciones Loire a velo pasando por Tours, amboise, chaumont, candé, luego, cruzando la Loira, por la otra rivera hasta Blois [de Blois hasta el primer puente posible hay itinerario por las dos riveras, siendo el principal el de la rivera norte. En mi caso he usado el de la margen sur hasta el primer puente y ha habido un par de kilómetros sin asfaltar, de tierra endurecida y sin gravilla, aun y todo, en caso extremo, factibles incluso con la de carrera si no ha llovido.Pero por el otro lado del río, que es el itinerario principal, supongo que será todo todo asfalto. Supongo]…y llegar a Orleans-. Hay que mencionar que mucho recorrido no es ni totalmente apartado de los coches (aun y todo hay poquísimos coches, casi ninguno), ni a orillas del río, pero se disfruta igual igual y está siempre bien señalizado.-

Amboise

Blois

Orleans.

[abandono después de Orleans de la Loire a Velo, y prosecución hacia Etampes por vías muy muy secundarías, caminos de campiña todos asfaltados]
Orleans
Fleury
D101
Chanteau
-ruta forestal-
Bougy
Villereau
Trinay
Le coudray
Ruan
Lion en beauce
Oison
Atraps
chaussy
teillay le gaudin
epreux
espersennes
corsainville
baudreville
andonville
st lubin
montreau
mereville
boigny
st cyr
etampes

etampes
morigny
champigny
st fiacre
auvers
janville
lardy
marolles
d133
bretigny
-un carril bici del que no conocía la existencia y que me mareó un poco, y que luego abandoné-
Villiers sur orge

Villiers sur Orge
[gran subida, de unos 200m que hice a pie]
Longjumeau, chilly, mazarin, massy [me perdí un poco], y por fin el corredor verde ‘la Coulée verte de unos 12 km hasta París París, entrada al anillo de París París por Malakoff, hasta estación Montparnasse, y luego vi la torre Eiffel en una rotonda y a ojo me dirigí hacia ella, emblemático punto final de la ruta.
AL PIE DE LA TORRE EIFFEL: llegada (¡ah, por cierto, el domingo en que llegaba el Tour a París!)


Y PARA TERMINAR CON UN TOQUE ROMÁNTICO DE LOS MÁS MANIDOS…
SI ALGÚN DÍA LLEGUES A USUFRUIR DE ESTA INFORMACIÓN ESPERO DE CORAZÓN QUE TE SEA ÚTIL Y QUE DISFRUTES TANTO COMO YO O MÁS.

BONNE ROUTE!!!!! :)

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Jue Ago 02, 2012 10:04 pm
por Bea
Menudo viaje. Nosotros hemos viajado varias veces por Francia, y si encuentras la ruta correcta (carreteras de poco trafico) es un pais en el que da gusto adentrarse. Por su idioma, por su gastronomia, por su cultura, por sus pueblos ... aunque tambien es verdad que es algo aburrido. Da pena ver como las grandes superficies se han comido todo el comercio y han "desertizado" los centros de muchos pueblos que en su dia debieron ser encantadores.

Bueno, ya que has hecho lo mas dificil, que es animarte a colgar tu ruta y escribir toda esa informacion que seguro que nos sera muy util a muchos, animate a mandarnos unas fotos por e-mail y te "maquetamos" y publicamos la ruta en la web, que seguro que con unos fotillos queda mas lucida que en el foro.

A bientot !

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Sab Ago 04, 2012 8:40 pm
por polyciclo
Apostaria el bigote( si no me lo hubiese quitado ya) a que nuestro amigo orejaivolcic, es un capricornio de pura cepa, hay que descubrirse el sombrero ante tan minuciosa descripcion de un largo y atrayente recorrido recorrido, aunque muchos conceptos, para un cicloturista como yo de "interior" le suenen un poco a chino, como las eurovelo, que me imagino como una larga via verde, o algo similar.
Desde luego que me asombra la metodica preparacion realizada, no quiero ni pensar la preparacion que realizarias para ir a darte una vueltecita al mundo en bici, je, je, je,
Y es que pocas veces, se nos muestra un recorrido tan desarrollado, dan ganas de bajar a la libreria y comprar el mapa de Francia y ponerse a dar pedales pues toda la labor esta hecha, y ciertamente mas que la ruta en si, nos asombra la minuciosidad de la personalidad del cicloviajero, capaz de recabar con pelos y señales, todos y cada uno de los lugares de paso, ciertamente creo que esa manera es el proceder, ya que en nuestro modo de viajar se necesita preveer cualquier recorrido con antelacion, y maxime cuando este se desarrolla bajo un diseño pèrsonal, exento de una señalizacion especifica.
Segun tu cronica, intuyo cierta "amabilidad" en el recorrido, ya que da la impresion que no afronta duros puertos de montaña, y el paso de los pirineos se realizo en tren, aunque me imagino que con cientos de repechos te tuviste que encontrar, tambien me llama la atencion tan temprana hora del inicio de la etapa 6 de la mañana, me imagino que te sobraria mucho tiempo para realizar visitas en lugares de paso, tambien pienso que el idioma gabacho no fue obstaculo a la hora de comunicarte con las gentes del pais vecino.
Asi que solo me resta, darte mi mas sincera enhorabuena, y si tienes ganas de darle a la tecla, nos cuentas las vivencias del dia al dia del viaje, seguro que son tanto o mas intensas, que esta exhaustiva descripcion de tu viaje....¡¡ Chapeauuú maestro ¡¡ ;)

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Mar Dic 03, 2013 3:07 pm
por orejaivolcic
...aquí estoy. Ya hemos hablado por otras vías y por otras razones, he colgado el viaje aquí en EnBici, e incluso he acabado abriendo una web específica para documentar exhaustivamente la ruta y hacer que sea un lugar de encuentro y socialización para quienes vayan a aventurarse hacia o desde París, desde la vertiente atlántica peninsular. Este hilo ha sido el embrión de todo, la verdad...

Pero, más que nada, ha pasado tiempo... y en esa web he empezado a colgar los capítulos de un relato autobiográfico basado en mi viaje personal de julio de 2012.
Lo tenía ya escrito, y sus sesenta páginas se habían quedado en un cajón, así que lo he desempolvado y lo estoy volviendo a escribir, limándole asperezas y haciéndolo mucho más fácil y ameno de leer.
El resultado lo iré colgando en la web de la ruta a París, cada martes un capítulo. Lo cuelgo ahí, más que nada, para poder tener yo mismo un rápido acceso el texto y poderlo editar rápidamente y en una única versión.

No se trata de literatura de la buena, sino de un ejercicio de escritura, más que nada. ¡Pero me imagino que os gustará leerlo, y que tal vez hayais vivido situaciones parecidas!

El enlace es éste:
http://delbidasoaalsenaenbicicleta.eu/? ... biografico ;)

¡Que lo disfruteis! :D
Oreja

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Jue Dic 05, 2013 1:23 am
por Patxi
Ya te dije que podias dedicarte a escribir.... Enhorabuena por la nueva version.

los martes, nuevos capítulos...

Publicado: Lun Dic 09, 2013 12:04 am
por orejaivolcic
[...] Enhorabuena por la nueva version.
:D «¡¡¡Gracias!!!»
Ya te dije que podias dedicarte a escribir....
:o «Je je. Qué va... qué va...» :oops:

:arrow: Aprovecho para recordaros que este martes colgaré el segundo capítulo -que es más entretenido-, y así sucesivamente durante tres o cuatro martes más. [edito: he adelantado de un día la publicación de esta segunda entrega, así que ya está disponible]

Espero que os gusten 8-) . Un saludo,
oreja

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Mar Dic 10, 2013 12:07 am
por Manuel
Releyendo el capitulo (hace ya muchos meses que lo leimos por primera vez) me he acordado de lo difícil que nos resulta a casi todos dormir "al raso". Que poco acostumbrados estamos a la naturaleza, y cuanto nos asusta vernos inmersos en ella. Cada ruidito es una amenaza, cada sombra un animal salvaje. Que neuróticos nos volvemos.

el crujido de las ramas que se parten...

Publicado: Mié Dic 11, 2013 12:15 pm
por orejaivolcic
...sí sí, neuróticos neuróticos. En pleno bosque, en la oscuridad, los crujidos te ponen alerta enseguida.
Fijaos que una vez vi un reportaje sobre una empresa alemana especialiadas en hacer auditoría y correcciones acusticas a los aparatos domésticos. El de la empresa explicaba qué tipo de frecuencias querían eliminar o enmascarar, mientras hacía referencia a cosas atávicas como la alerta que provoca el crujir de una rama que se parte, etc.. que incluso inconscientemente hace que un electrodoméstico hace que quien lo use no acabe de sentirse totalmente a gusto.
(Ojo, ahora no nos escudemos en eso de los ruidos ancestrales molestos... y ¡a pasar la aspiradora ya, por favor! je je :lol:)

Re: de Irun a Paris. Itinerario pueblo por pueblo y testimonio.

Publicado: Dom Dic 29, 2013 1:53 pm
por orejaivolcic
Bien. He terminado.

Los cinco capítulos del relato ya están remodelados y colgados definitivamente en mi web.
No cubren todo el viaje, sino tan sólo una parte. Quería narrar todo el viaje, pero la inspiración se me fue... y no volvió.

Es la primera vez que escribo algo, y se me ha hecho muy difícil plasmar en palabras los pensamientos y las reflexiones de ese viaje en bici. Ha sido más duro de lo que pensaba.

El estilo oscila por partes entre dos polos, así que las reflexiones y los quebraderos de cabeza más cerebrales se mezclan con las emociones y las vivencias desde los sentidos. Y aunque sé que esta fusión no la he logrado del todo --y que a veces falta fluidez--, estoy muy contento de haberme esforzado, de haber escarbado entre mis recuerdos, y de que este ejercicio de escritura lo haya sido también de introspección.

Espero que --como lector/ra y biciviajero/a-- puedas saborear tanto el lado poético de este relato como su cara más concreta, y que disfrutes de la lectura.
Confía en el relato, no abandones en el primer capítulo cuando la lectura se te haga más difícil que el subir un puerto de montaña lleno de baches. ¡Sigue y sigue pedaleando con los ojos hasta el punto y final, que a lo mejor el paisaje te sorprende!

Un abrazo sincero, ;)
oreja

Éste es el enlace al relato: http://delbidasoaalsenaenbicicleta.eu/? ... biografico