"Descenso del Guadalquivir"

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

"Descenso del Guadalquivir"

Mensaje por polyciclo »

Algunos sabreis mi afición a recorrer los rios mas largos de España, despues de Duero, Tajo y Ebro, se me presento la sugerente propuesta del "descenso del Guadalquivir" tras estudiar el recorrido me asombre de las posibilidades para un viaje cicloturista, que este recorrido tiene, si bien es un largo recorrido que puede sobrepasar los 600 kilometros, pero creo que ninguna de sus etapas tiene desperdicio, y digo creo por que hasta solo he recorrido sus cuatro ultima etapas, y todas ellas me han parecido interesantisimas, con un trazado muy amable, sin excesivos desniveles, por bonitas carreterillas que discurren paralelas a este gran rio, el cual hoz tras hoz no deja de sorprenderte.
Al rodar en Invierno planifique etapas "cortas" de entre 75 y 85 kilometros, aunque siempre salian algunos kilometros de mas, habitualmente las planifico sobre 100 y 110 pero el factor luz solar, juega en contra, en esta epoca del año, y ademas el recorrido exigia de un tiempo "extra" para disfrutar de la obligadas visitas a Cordoba y Sevilla, y es que la elección del Sur para una ruta invernal es siempre una acertada elección. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "Descenso del Guadalquivir"

Mensaje por polyciclo »

Descenso del Guadalquivir ETAPA: Andujar-Cordoba No me gusta dejar ni empezar las cosas a medias, pero tenia pocos dias, asi que tuve que conformarme con estas ultimas cuatro etapas del recorrido, aunque lo ideal hubiese sido empezar en Cazorla, con lo que probablemente habrian salido otras tres etapas mas, concluyendo asi la totalidad del recorrido.
La opción elegida para desplazarme desde Madrid, fue el autocar, viaje de noche para aprovechar bien el dia, aunque llegue a las 4,45 AM a Andujar y a esa hora aun no habian puesto ni las carreteras, y menos aun habia salido El Lorenzo, el cual en esta epoca del año no empieza a iluminar antes de las 8,00 AM, asi que sobre esa hora ya estaba dandole al pedal, hacia algo de fresquete, que te ayudaba a pedalear a buen ritmo, parti hacia Marmolejo, por tranquilas carreteras que discurrian por suaves colinas plagadas de olivos, a diestro y siniestro, atravese el embalse de Yeguas, con su curiosa presa, en el trazado habia puntos que me habian parecido algo conflictivos pero sobre el terreno, estos no revestian ningun problema, o peligro, asi recorri pueblos encantadores de estilo tipicamente andaluz como Villa del Rio, Pedro ABad, El Carpio, Villafranca de Cordoba, y Alcolea del Rio, donde pare a Comer tranquilamente, sobre las 14,00 PM ya que iba bien de tiempo y cordoba estaba a un paso,
En todo el recorrido la temperatura oscilo entre los 17º y 18, 20º y esta fue la tonica casi dominante de los siguientes dias.
LLegue a Cordoba tras 96 kilometros que me marcaba el cuentakilometros, y me aloje en el albergue de la Juventud de Cordoba que estaba a 100 metros de la Mezquita de Cordoba y el barrio de la Juderia, y como llevaba mi credencial de peregrino, me alojaron en una habitación para mi solo, y desyuno incluido por 27 € al disponer de bastante tiempo, realice una amplia visita a todo este historico y singular entorno, para ser la primera etapa todo habia salido a pedir de boca.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "Descenso del Guadalquivir"

Mensaje por polyciclo »

Descenso del Guadalquivir ETAPA: Cordoba- Lora del Rio
Despues de un abundante desayuno en el Albergue de Cordoba, abandono la ciudad, que a esas horas sin el bullicio de los turistas, recorrer las calles del casco historico, es una experiencia fascinante, Cojo la A-431 que apenas tiene desnivel, el que si lo tiene es el cerro del castillo de Almodovar del Rio, el cual como un canto de Sirena me invita a conquistarlo, las vistas y la imponente visisión de este bien conservado castillo son inmejorables, continuo por A-431 que apenas presenta trafico, por ella llegare hasta Palma del Rio, el ir paralelo durante varios kilometros a las vias del AVE, hacen que mi cuentakilometros sufra las alteraciones de un caso de poltergeist, y me veo subiendo una rampa a 99 kmtos por hora, o bajando a toda leche a 15 km/hora, En la localidad de Palma del Rio, me desvio, y tras comer en esta localidad, continuo por unas solitarias carreteras de tipo vecinal, de nulo desnivel que me llevan a El Caloge, y El Acebuchal, donde conecto con la A-456, y en pocos kilometros llego a la elegante y andaluza localidad de Lora del Rio, callejeo por todas y cada una de sus calles, asombrandome del mimo con lo que son cuidadas las fachadas de sus bonitas casas, y caprichosas balconadas,
En Lora del Rio lugar al que he llegado sobre las 5 de la tarde tras recorrer 85 kilometros, me alojo en la Pension la Portuguesa, en habitacion doble con baño, TV, A.Acondicionado por 25 euretes, ademas en los bajos de la pension hay una soberbia pasteleria-cafeteria que son un manjar de dioses para todo paladar cicloalforjero que se precie :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "Descenso del Guadalquivir"

Mensaje por polyciclo »

"Un fascinante final de Etapa" ETAPA: Lora del Rio-SevillaParti de Lora con un dia algo neblinoso y fresco, la carretera A-436 presenta pocas dificultades aunque tiene un perfil con cosntantes subidas y pequeñas bajadas, lo que hace que se rompa la monotonia de este tramo, y salvo el casual encuentro con el rio, al atravesarlo una y otra vez por sus pintorescos puentes, el paisaje no presenta gran relevancia, recorro los pueblos de Alcolea del Rio, El Carbonal y Cantillana, me cunde muchisimo el recorrido, asi que paro en Esta localidad ha hacer unas compras y tomarme un cafe con churros, pues hace fresquete y es lo que apetece, continuo hasta Villaverde del Rio y tras cruzar el Guadalquvir llego hasta Brenes, poco a poco me voy acercando a la ciudad de Sevilla por la parte mas amable para un ciclista, tras pasar Brenes llego San Jose de la Rinconada, en este recorrido me estoy asombrando con el escaso trafico de esos mounstros que para los ciclistas son los camiones.
La llegada a Sevilla es Sublime, conecto con el rio y me dejo llevar por los bellos paseos de su Ribera, la ciudad casi me parece Magica, sus horizontes y perfiles asi me lo hacen presumir, casi por casualidad localizo el Albergue donde me voy alojar, pero no tengo ninguna gana de abandonar a "Furia" ni su equipaje, y juntos nos dedicamos a escudriñar los lugares mas emblematicos de la ciudad, hasta casi caer la tarde, calculo que en la etapa de hoy habre hecho 80 kilometros, pero seguro que otros treinta recorriendo la ciudad, la cual no tiene desperdicio como lo muestra la ingente cantidad de turistas que recorren camara en mano los mas belos lugares de la ciudad.
Me alojo en un albergue de "mochileros" Albergue Triana en pleno centro de Triana, a pesar de no tener la comodidad de un hotel, a mi me vale, y ademas es baratisimo 12€ con desyuno incluido, sala de internet, cocina, baño, zonas comunes, patio andaluz, si no quereis gastar mucho es una opcion mas que recomendable.
Despues de asearme, llamo a Villaboa un forero de este foro y foraneo de la ciudad, con el que he trabado gran amistad, preparando el viaje, y nos vamos de tapeo noctruno mientras me enseña bonitos lugares de su ciudad, hasta casi las 11 de la noche, nos despedimos hasta la mañana siguiente, que me ha prometido acompañarme un buen trecho en mi ultima etapa. ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "Descenso del Guadalquivir"

Mensaje por polyciclo »

"Como un Cormoran en la niebla" ETAPA: SEvilla Sanlucar de Barrameda-Jerez de la FronteraEsta ultima etapa, me inquietaba bastante, el recorrido previsto es el Tramo 7 de la Transandalus Coria del Rio-Sanlucar de Barrameda, este tramo de mas de 100 kilometros desde Sevilla, a pesar de ser totalmente llano, esta totalmente entrevelado de caminos de gravilla y canales que se cruzan y bifurcan, se desvian y se acercan al rio a lo largo de todo el recorrido, con lo que el tema de la orientación no deja de ser un punto muy a tener en cuenta.

Salimos del Albergue Villaboa y yo a las 8,30 Am, se me hace muy ameno rodar con el mientras me va explicando los monumentos y lugares que atravesamos a nuestro paso, segun nos vamos alejando de la ciudad, nos vamos internando en una densa niebla que apenas permite ver a 50 metros, algo que me empieza a inquietar, y mas cuando Villaboa pasado Coria del Rio, me abandona en el camino deseandome buena suerte, llevo un rutometro de la transandalus, pero a los 5 minutos mi cuentakilometros se muere, victima de una pulmonia de display a causa de la humectante niebla, en ese momento yo era "hombre muerto" ¿como orientarte en medio de la persistente niebla, en un recorrido de 85 kilometros, plagado de bifurcaciones caminos y canales por todos lados?
Era el momento de llamar al 112 y a la fuerza aerea de rescate naval,....pero, el bueno de Villaboa, habia hecho muy bien los deberes, y habia marcado fielmente todo el camino, cada cruce, cada bifurcación, cada puente, con sus prodigiosas flechas naranja, que fueron de vital e importantisima ayuda para recorrer este peculiar entorno de marismas, donde ruedas a escasos metros del guadalquivir, y a menos que te descuides te esta pidiendo paso un transatlantico, o un buque mercante que remonta el rio hasta Sevilla.
Por fin levanto la niebla y recorri los pinares de la Algaida antes de llegar a Sanlucar, pero el tiempo se echaba encima, habria sido una sabia decisión hacer noche en Sanlucar y partir a la mañana siguiente, de jerez de la Frontera para madrid, pero el no tener sacado el billete con antelación me hizo temer el no poderlo conseguir, y decidi no arriesgar, y el mismo sabado emprender el regreso,
asi que parti hacia Jerez por la A-480 que es una autovia, pero las vias de servicio de la misma no tenian continuidad, asi que tuve que optar por rodar por ella durante bastantes kilometros, afortunadamente tras recorrer unos 120 kilometros desde Sevilla a Jerez, llegue con la suficiente luz solar, y pude embarcarme de regreso en autobus para Madrid, a ultimas horas de la noche.
Quizas esta ultima parte me frusto bastante, pues casi no me permitio disfrutar de un bello final de viajey de etapa, aun asi el viaje merecio la pena y es muy recomendable, para un recorrido invernal, que afortunadamente se mostro casi primaveral.
Un saludo. :)

Responder