Ecovia del Algarve o Bajada del Guadalquivir

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Ecovia del Algarve o Bajada del Guadalquivir

Mensaje por Manuel »

¿Alguien tiene info de primera mano sobre esta ruta?
Hemos leido cosas muy dispares sobre el estado de la via y sobre cuantas zonas estan terminadas.
Estamos pensando esta ruta para las Navidades, y ya sabeis que en invierno no apetece meterse por sitios muy complicados ... que el frio aprieta y los dias acortan :?
Última edición por Manuel el Sab Nov 26, 2011 11:52 am, editado 1 vez en total.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por baldau »

Pues casualmente ando mirando ya posibilidades para el verano y una de ellas era portugal de sur a norte por la costa partiendo desde el guadiana,la información es muy contradictoria según mires en un lado u otro,
y para la ecovia del algarve es lo más reciente que encontré

http://www.caribbeannewsdigital.com/not ... -bicicleta

http://www.ecoviasalgarve.org/

http://www.andalbike.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=131

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por Manuel »

Gracias Baldau,

Ya había visto esos links y muchos otros bastante mas viejos, y en casi todos se quejan de los trozos sin terminar y de los tramos por carretera nacional con mucho trafico.
Viendo que la pagina oficial da muy poca y mala información, y que no se ha actualizado nada en los últimos dos o tres años, me imagino que no habrá mejorado (si acaso ira deteriorándose por falta de mantenimiento).

El problema es que este año estamos sin ideas para Navidad, o hacemos el Algarve o tenemos que empezar a pensar en otra rutilla por Andalucia.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por giant »

Hola Manuel, poco te puedo decir de esta via, aunque la he estado mirando en internet, como decis hay poca y mala informacion.
Pero, para navidades te propongo que vengas para el norte y no te vayas para el sur. En Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria hace sol y no llueve desde el pleistoceno, si la cosa sigue asi, podriais veniros hasta con culottes de verano. Si os animais os planifico alguna rutilla interesante, sin ser muy rompepiernas.
Un saludo

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por polyciclo »

Manuel el sur en Invierno, es una buena baza, a pesar de que Giant arrime el ascua a su sardina, y te diga que gozan de un clima tropical, seguro que nos acercamos por alli y nos cae la del pulpo, je, je, je, en esta epoca invernal.
Yo este año, me voy a dejar caer por el Sur, mi idea era realizar el descenso del rio Guadalquivir, desde Cazorla a Ubeda, pero al final he desestimado las etapas iniciales por falta de tiempo, y quizas tambien porque segun la ley de Murphy, creo que sera matematicamente imposible que en la semana del puente de Diciembre haga buen tiempo durante todo ese periodo.
La ruta tiene suficientes alicientes, ya que pasa por bonitas ciudades como Sevilla y Cordoba, mencion aparte del paraiso natural de la sierra de Cazorla, aunque esta parte quizas la reserve para la primavera, ya que este parque natural bien requiere recorrerlo pausadamente en 2 o 3 etapas, tambien la parte final del recorrido del rio es muy espectacular, ya que terminas echando carreras con los transatlanticos que cursan el rio, a escasos 20 metros de ti.

Respecto a recorrer Portugal de Sur a Norte, yo os sugeriria, el recorrido del Camino de Santiago por Portugal desde Lisboa, esta bastante señalizado, y tiene alguna infrastuctura de albergues y en aquellas localidades que no lo tienen, lo suplen con creces la buena acogida en los cuarteles de bomberos Voluntarios que tiene el pais en casi cada pueblo, desde luego es un recorrido con bastantes desniveles sobre todo en la parte Norte, y la belleza de las ciudades como Lisboa y Oporto, son innegables.
Un saludo, aunque se mosque Giant, andalucia es la elección je, je, je, :lol:

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por Manuel »

Gracias por la invitacion Giant. Todavia tenemos pendiente Reinosa-Comillas-Santander-Reinosa desde hace meses ... pero para Navidad nos vamos para el Sur sin dudarlo. No hay nada como pasar la nochevieja en manga corta o pedalear por la playa en año nuevo con culotte corto.

Poly, he estado mirando el descenso del Guadalquivir desde Cazorla hasta Ubeda. Desde alli podriamos bajar a Jaen para coger la via verde del aceite, despues subir (quizas en tren) a Cordoba y coger la Via Verde de la Campiña hasta Sevilla, y para rematar, podemos seguir cruzando arrozales hasta San Lucar de Barrameda ... a ver cuantos dias salen. Este año tenemos muchas vacaciones (ERE :cry: ) y tenemos que aprovechar.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
giant
Mensajes: 141
Registrado: Jue Jun 03, 2010 6:53 pm

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por giant »

Tranquilos que no me enfado, la historia es que el norte con el tiempo del sur es la re........ No os preocupeis, ya me quedare yo por aqui, que gracias a Dios tengo trabajo y aprovechare para tomarme unos daikiris en las paradas que haga por estas paradisiacas playas, aunque el agua este verdaderamente gelida.

Nos vemos por el sur.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Ecovia del Algarve

Mensaje por polyciclo »

No esta nada mal esa propuesta Manuel, el aprovecharse en un largo recorrido de las tranquilas y amables infrastucturas de las vias Verdes es una opción nada desdeñable, estudiare esta propuesta, pero me parece que le restaria encanto al proyecto de recorrer este soberbio rio, e ir viendolo crecer hasta convertirse en un rio navegable y posteriormente en mar, mi idea es realizarlo por carreteras locales que van casi paralelas y muy cercanas al rio.
No dispongo de toda una semana para realizar es recorrido, ya que ahora los dias son mas cortos, y cunde poco el pedaleo, ademas merece la pena planificar etapas algo mas cortas, para visitar las bellas ciudades de Cordoba y Sevilla, a pesar de su escaso desnivel, a veces casi nulo, es un recorrido de 450 kilometros, y si encima le añadimos variantes de las vias verdes, me temo que casi nos vamos a los 600, y dependera de los dias que dispongais para hacerlo.
Mis etapas previstas a realizar son:

1ª Etapa: Andujar, marmolejo, villa del Rio, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Cordoba, Cordoba. ( 81 Kmtos.)

2ª Etapa: Cordoba, El Higueron, Alameda del Obispo, Almodovar del Rio, Posadas, Palma del Rio, El Calongue, El Acebunal, Lora del Rio ( 73 Kms)

3ª Etapa: Lora del Rio, Alcolea del Rio, Villaverde del Rio (A-436) Brenes , San jose de la Rinconada, y Sevilla (75 Kms)

4ª Etapa: Sevilla, Gelves, Coria del Rio, Extramuros (SE-3300) La Algaida, Bonanza, Sanlucar de Barrameda (73 Kmtos)

En Sanlucar, no hay servicio de autobuses en invierno, asi que me desplazare hasta Jerez de la Frontera, en un recorrido por la costa de unos 30 kmtos.

Decididamente, en Invierno hay que bajarse al sur, desde luego no es tan bucolico y bello como el norte, pero hay que jugar a favor del tiempo, y aqui en lugar de tomarte los daiquiris de Giant, te tomas unos finos, y unas manzanillas que quitan el sentio, ademas de provocarte un calorcillo, que en esta epoca del año no viene, pero que nada mal.
Un saludo. ;)

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Ecovia del Algarve o Bajada del Guadalquivir

Mensaje por Manuel »

Nuestra idea era empezar un poco antes. Salir del pueblo de Cazorla y adentrarnos en el Parque Natural buscando el nacimiento del rio e intentar seguir el cauce desde el principio siempre que las carreteras lo permitan.

Esto añade unos 250-260 kilometros antes de llegar a Andujar, y ademas en los primeros 100 km con bastante desnivel y por cotas superiores casi todo el tiempo a las 1000m.
Son unos tramos preciosos, pero nos da un poco de miedo el frio, que la sierra no es la costa.

Bueno, parece que poco a poco el Algarve va perdiendo puntos y el Guadalquivir se va perfilando como el viaje para estas Navidades. Incluso le hemos cambiado yo el titulo al "hilo".
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Ecovia del Algarve o Bajada del Guadalquivir

Mensaje por polyciclo »

En mi opinión y coincidiendo con la tuya Manuel, la sierra de Cazorla es muy tentadora de ciclar, pero en esta epoca del año puede resultar algo rigurosa por el frio, creo que esta sierra merece dedicarle un capitulo aparte, ya que es mucha su extension, y bien se puede planificar un recorrido de 4 o 5 etapas por el interior del parque nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. incluyendo asi, si se desea terminar el recorrido de principio a fin de este largo Rio.
Cuando analize el inicio del rio, pense que este se iniciaba en la localidad de Villanueva del Arzobispo, sin embargo analizandolo mas detenidamente me di cuenta de que este hacia un gran giro hasta conectar con el embalse del Tranco de Beas, y continua su recorrido hasta Cazorla, aunque hay quien dice que su inicio es en tierras almerienses.
Como sugerencia, os diria que comenzaseis este recorrido en Ubeda, bonita localidad, y desde alli fueseis a encontraros con el rio, cojiendo la A 401 y tras 8 kilometros cojer la carretera de Donadio que os llevaria hasta el embalse de pedro martin, y por añadidura al cauce del Guadalquivir.
Otra opción seria, cojer la A-401 para a los 3 kilometros enlazar con la A-6104 que tras unos 12 kilometros, os llevaria a la anterior carretera que discurre paralela al Guadalquivir, en dirección a puente del Obispo, son carreterillas locales que presumo que van a tener nulo o escaso trafico.
Tambien podeis incluir en la ruta alguna Via verde, como bien apuntabais.
Creo que es una buena elección, y ademas es casi insignificante su desnivel, y supongo que las temperaturas seran suavecitas, aunque en el tramo final como le de por llover no tienes donde meterte y son ¡¡ 100 kilometracoooss ¡¡¡ ¡¡ozuuuu...¡¡ :shock:

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: Ecovia del Algarve o Bajada del Guadalquivir

Mensaje por baldau »

Pues preparando ya mis vacaciones mas en serio me encontré ésta página ,viene en ingles ,alemán y portugués más entendible.
Trae los mapas de toda la via algarviana ,y también el track de gps.
Para ver el papel,--->setores e mapas,,

http://www.viaalgarviana.org

de momento sólo la he mirado por encima,ya que por ahora estoy recogiendo datos y al cajón...

ha llegado un poco tarde la información para vuestro viaje de cierre de año , al menos que sirva para otro momento u otro compañero
saludos

Responder