Ruta Madrid-Sur de Portugal

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
CristinaMenéndezAmor
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2010 2:32 pm

RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por CristinaMenéndezAmor »

Hola me llamo Cristina y me gustaría dedicar 3 semanas a recorrer España con la bici. Vivo en Madrid por lo que mi viaje tendría que iniciarse aquí. No quiero tomar ningún transporte alternativo y quiero centrar mi recorrido en carreteras sencundarias. No me importa demasiado el destino, siempre que no llueva mucho, porque pienso dormir en la calle, con el saco, ya sabéis. Todo el mundo me sugiere que me dirija al sur de Portugal... lo único que no dispongo de mapas, ni tampoco de información sobre posibles caminos o rutas a tomar. Podéis ayudarme??? Saldré el 19 de agosto. Gracias, gracias, gracias.

animalliure
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 08, 2010 5:23 pm

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por animalliure »

Hola Cristina.Soy Pep,vivo en Navàs(Barcelona),tengo 39 recien cumplidos,y llevo media vida viajando como tu,en bici...desde mi lugar de residencia habitual...sin transportes alternativos...durmiendo en la calle...y viajando con lo puesto.
Tengo 90500 kms de experiencias,de vivencias,y unas ganas increibles de seguir viviendo mi vida así,en bici.Trabajo en invierno,y ciando hace un poco de buen tiempo...dejo el trabajo y me voy por ahí,donde sea,a vivir cada minuto,hasta que se me acaban los euros.Luego vuelvo a trabajar...ahorro...y vuelta a empezar.Viajo tanto en bici convencional como en bici reclinada,y esta semana empiezo mi viaje en un triciclo reclinado...que durará unas 6 semanas.No tengo destinación fija,casi todos los viajes son pura improvisación.
Si necesitas cualquier información,me envias un mail o si quieres me puedes llamar al 622 58 04 04,sin ningun compromiso...ni ataduras...ni nada,faltaría más.Eres la 1a chica que conozco que viaja como yo,y quiero conocerte.Si tu quieres...claro.
Un abrazo...una sonrisa...y hasta pronto!!

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por polyciclo »

Cristina viajar de aquesta manera, es algo que requiere mucha experiencia en viajes con esta filosofia de viaje, ya que al desgaste fisico, habria que añadir el factor sicologico que indudablemente te pasaria factura en una ruta tan larga, Si lo que te interesa es dirigirte a Portugal, podrias realizar parte del viaje por el rio Tajo que yo he realizado este verano hasta Lisboa, que es bastante interesante, la idea es desde Madrid llegar a Aranjuez, Toledo, Talavera, Almaraz, parque de Monfrague, Garrovillas de Alconetar, Valencia de Alcantara, donde pasarias a Portugal, Abrantes y Lisboa en donde en lugar de dirigirte al Sur me dirigiria hacia el Norte, hacia Santiago, cojiendo el Camino de Santiago por Portugal, en este camino casi no hay albergues, pero puedes encontrar alojamiento en los cuarteles de bomberos Voluntarios, siempre que lleves tu credencial de peregrino,ya que los hay en cada pueblo, y que cumplen la función de albergues a la perfección y son gratuitos, en esta epoca subir hacia el norte es mas agradable, que bajar hacia el Sur.por las elevadas temperaturas
De todos modos Cristina esta empresa que quieres acometer en solitario no es tarea facil, la distancia del recorrido requiere disponer de mucho tiempo, y el planteamiento que prevees requiere una gran capacidad de improvisación, algo que por lo poco que nos cuentas de tu experiencia en este tipo de aventuras, me da la impresión de que te puede venir algo grande, un viaje de estas caracteristicas a no ser que seas un poco cabeza loca, requiere una previa y concienzuda planificación, de etapas recorridos alojamientos, avituallamientos etc. etc.
A pesar de que considero mis viajes bastante espartanos, viajar del modo que suguieres es bastante complicado,y requiere tener mucho "callo rutero" te sugiero que a traves de Google maps, diseñes tu propio recorrido, localizando las carreteras locales menos transitadas, sigo reiterando que el sur es demasiado caluroso para rodar en verano, en este mes de Julio, por extremadura he rodado a 43º a pleno sol( lo marcaba el termometro) y es agotador y desmoralizante.
si no te importa el destino, podias realizar el camino de Santiago desde Madrid, que esta señalizado y en la asociación de amigos del camino de Madrid, te daran sobrada información, y aunque no tiene mucha infrastuctura, si puedes encontrar interesantes puntos de acogida,
¡¡Hale nena ¡¡ a planificar la ruta que te pilla el toro, je,je,je.... 8-)

animalliure
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 08, 2010 5:23 pm

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por animalliure »

Policiclo:hablas de viajar con lo puesto como algo que necesita mucha planificacion...que requiere experiencia...que le vendrá grande a Cristina...etapas...recorridos...alojamientos...avituallamientos...
Por lo que dice Cristina,quiere dormir en la calle con el saco,y eso no necesita ninguna planificación.Viajar en bici es improvisacion total.Un simple mapa de carreteras que sea completito(el mapa oficial de carreteras lo es mucho,y vale 18 euros)es suficiente para que la persona use su poder de escoger la carretera que mas de convenga.Hay mapas de carreteras de España y Portugal.Te levantas...haces tus cosas...pedaleas unas horas/unos kms...paras cuando te apetece...y como que no estás viajando por un desierto,resulta que cada pocos kms te encuentras un pueblo,y donde vive gente...SIEMPRE hay todo tipo de servicios,como bares...tiendas donde comprar tu comida...farmacias...bancos...sombras...fuentes públicas...y eso no necesita improvisacion,simplemente es algo que te vas encontrando en tu camino,SOLO ES CUESTION DE PROYECTAR TU ENERGIA EN LO QUE QUIERES...Y SE TE CONCEDE.Esa es la mágia del viajar en bici:lo que necesitas te lo vas encontrando.
No obstante,sí es cierto que hay que tener un cierto sentido de la logística,o sea,asegurarte de que el alimento que llevas encima te llega para lo que tu quieras,o sea,que no es bueno quedarse sin agua enmedio de una carretera porque solo llevas medio litro,o darse cuenta de que no tienes nada para comer a las 21:30h,cuando las tiendas ya han cerrado.Esto es SENTIDO COMÚN.
El resto,como por ejemplo encontrar sitios para dormir,es cuestion de proyectarlo,de querer encontrar un BUEN sitio para pasar la noche,y a mi me ha funcionado siempre en los 17 años que llevo viajando en bici.También llevo una tienda,y duermo en ella los dias que quiero estar tranquilo,escondidito en el bosque.Nadie sabe que estoy allí,y es donde duermo mejor.Los animales tienden a huir de los humanos,jamás me ha atacado ningun animal.Bueno...me han picado moskitos.
Mi consejo,Cristina,es que dés rienda suelta a tus ganas de volar,y tu misma te irás forjando tu experiencia.Sentido común...y no dejar que tus manos acaben agarrando los barrotes de tu celda,no te cierres,sal,vive,descubre...y tu verás si lo que haces te gusta.
Fuí a los bosques porque queria vivir a conciencia,queria extraer todo el meollo a la vida,para no darme cuenta,en el momento de mi muerte,de que no habia vivido.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por polyciclo »

Animaillure, por tus apasionados comentarios, deduzco que tienes una gran experiencia en este tipo de viajes cicloalforjeros, por eso me llama la atención el animo que le das a Cristina para emprender un viaje tan espartano y en solitario, cada persona es un mundo, y tiene su parecer, y aunque conincido en muchos puntos con tu filosofia de viaje, para mi estas aventuras requieren una cierta planificación, y dedicación, ya que si no se tienen en cuenta lo unico que conseguiremos sera incrementar la dureza de nuestros viaje, ni que decir tiene que no me parece muy logico rodar por peligrosas carrteras ascendiendo duros puertos de montaña, soportando temperaturas extremas, desmoralizantes y pertinentes tormentas que te dejan calado hasta los huesos, para llegar al final de etapa, aun lujoso hotel de cinco estrellas, donde tienes reservada una suite con un relajante SPA de agua Termal, para acontinuación festejar con una sofisticada cena regada con champan frances a "tuti plen" ya que me parece un poco contradictorio, sin embargo hay gente que esta opción le parece acorde y complementaria, y si puede permitirselo, pues mejor para ellos, sin llegar a estas exquisiteces, a todos después de una dura etapa, nos resulta sumamente placentero darnos una buena ducha de agua caliente, y disfrutar de una buena cena, el problema es que a veces al llegar a dicho lugar no existe ese acomodo a nuestro antojo y necesidades, En mi caso el hecho de viajar siempre con tienda de campaña, me va a garantizar cobijo y seguridad en todo momento, de prepararme una buena y suculenta cena ya me ocupare yo pues porto todo lo necesario, ya que como dices, siempre tengo la precaución de llevar viveres suficientes, estas tecnicas, que comentas de sentido comun, no todo el mundo las tiene en cuenta, y aunque parecen sencillas son tacticas que se van aprendiendo con la experiencia adquirida kilometro a kilometro en nuestros viajes.
Sin embargo si lees detenidamente el mensaje de Cristina, deduces que no hay mucha experiencia cicloalforjera detras, quizas Cristina nos debia de aportar mas datos sobre sus deseos al realizar este recorrido, sus experiencias y capacidades, por lo que ahora puedo intuir en su mensaje es improvisación, y una gran valentia al emprender un viaje de largo recorrido de esta escueta manera. Aunque españa es un lugar seguro, siempre corres el riesgo de encontrar algun tontolhaba, que te moleste, mas si eres una chica sola, quizas si tienes un buen don de gentes, esto puede ser una ventaja y ayudarte para solicitar alojamientos en locales y dependencias municipales, polideportivos, albergues casa de Juventud etc, aunque no siempre funciona. Quizas seria mas sensato que Cristina, ya que no le importa demasiado el trayecto de su viaje, se apoyase en la infrastuctura de un itinerario ya establecido, y que parte desde su ciudad, como es el camino de Santiago desde Madrid, aunque ya se lo comente en el anterior post.
En definitiva, que realizar un largo recorrido, requiere una cierta aclimatación y experiencia, para no sufrir en exceso, porque sufrir siempre se sufre, eso es el ciclismo, es el precio que debemos pagar por sentirnos libres como el viento a lomos de nuestras monturas. y de nuestras experiencias debemos de animar a que mucha gente emprenda estas singulares e inolvidables aventuras, ya que una vez fluya por sus sangre la emoción que experimenta el cicloviajero ya no podra parar, y cada vez su meta sera mas y mas lejana, mas y mas fascinante.
¡Un saludo de un "espartano" aun cicloalforjero "radikal" como animailliure, Con mi sincera admiración¡¡ :P

animalliure
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 08, 2010 5:23 pm

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por animalliure »

ok,Policiclo.CARPE DIEM...

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por polyciclo »

.....Y a todo esto, ¿que le parece a Cristina, el tema? ¿ha sacado algo en claro?....ha decidido cual sera su recorrido?.....¿sigue atrayendole la idea del Sur de Portugal, para rodar en bici en plena canicula estival ? en definitiva nos has dejado echos un mar de dudas a animaillure y ami, Por cierto animaillure ya nos contaras esa experiencia que piensas realizar en triciclo, pues me llama poderosamente la atención, y la curiosidad.
Es curioso no dejo de experimentar cierta envidia, de los que nos comentais que estais preparando un viaje cicloalforjero, a pesar de que todavia no hace ni un mes que he regresado de mi "fatidico" viaje por el rio Tajo, incluso me desmoralize tanto, que pense en abandonar esta bonita manera de viajar, sin embargo la emoción y las vivencias de un viaje cicloalforjero ya fluye por mis venas, y me sorprendo a mi mismo visualizando de nuevo mapas y realizando lo que se podria llamar el embrion de un nuevo viaje, de una nueva ilusión.
¡Un saludo....feliz ruta ¡¡ :D

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por Bea »

Hola Cristina,

Esta claro que la forma en estas planeando tu viaje ha llevado nuestros foreros a plantearse la esencia misma del cicloturismo ... yo voy a intentar completar sus comentarios con mi experiencia personal.

Como bien te han dicho, viajar en bici no siempre es comodo e implica cierto "sufrimiento y sacrificio". Un sufrimiento que sin embargo puede resultar reconfortante y gratificante si se da en el grado justo. Es muy importante conocer tus limites para plantearte etapas de las que puedas disfrutar.

Si nunca has viajado en bici, antes de empezar tu aventura preparate una rutilla de unos 50 kilometros a ver que tal.
Piensa que cuando estes de viaje, rodar sera algo mas costoso porque cargaras con tu equipaje, asi que no te plantees hacer mas kilometros de los que puedes hacer un dia normal sin cansarte mucho.

Hay puede que tengas tu primer problema. El sur de Portugal, por ejemplo, esta a unos 600 km de Madrid, asi que aunque estes en buena forma y puedas hacer unos 80km al dia (que es ya mucho), necesitaras mas de 15 dias solo para ir y volver. Si tu premisa de no usar ningun otro medio de transporte es innegociable, y tienes que salir y llegar a Madrid, vas a estar bastante limitada a las provincias colindantes (que igual no son las mejores para una primera experiencia cicloturista ...). Sin embargo, si te planteas combinar la bici con el tren se abre un abanico interminable de viajes muy recomendables.

Tambien tienes que asegurarte de tener unos conocimientos minimos de mecanica de la bicicleta. Al menos saber cambiar una rueda, reparar un pinchazo, meter la cadena o ajustar los frenos.

Necesitaras tambien un equipo minimo como cullotte, portabultos, alforjas, casco o cuentakilometros.

Para poder darte consejos mas concretos, o incluso sugerirte una ruta, necesitariamos tener algo mas de informacion que nos ayudara a saber como andas de experiencia ciclorutera. Cosas como cual a sido el kilometraje mas largo que has recorrido en bicicleta, que tal andas de forma fisica, si alguna vez has viajado en bici con alforjas, etc.

CristinaMenéndezAmor
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2010 2:32 pm

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por CristinaMenéndezAmor »

Gracias a tod@s, la verdad es que me he quedado bastante impresionada por el interés que habéis motrado.

Aclararos varios puntos, pues quizá fui demasiado breve en mi primer mensaje, lo que ha podido generar dudas acerca de cómo me planteo mi viaje. Primero, no iré sola, lo haré con mi pareja cuyo medio de transporte habitual es la bici, esto es hacer todos los días 42 km para ir y volver del trabajo. El ha competido en el pasado y suele salir a entrenar los fines de semana. Por lo que como veréis estaré bien acompañada.

Lo que si es verdad es que yo a su lado tengo una experiencia más limitada. Últimamente suelo salir con la bici los fines de semana y hacer una media de 30-40 kilómetros/día + las rutas verdes de las que os hablaba en mi mensaje anterior. No es mucho, pero no me preocupa excesivamente, porque como bien apuntabais algun@ de vosotr@s España está repleta de posibilidades y aunque pienso poner todo de mi parte, quiero planteármelo con calma. Así, la idea es marcarnos jornadas de unos 50 km al día (25 por la mañana y otros 25 km por la tarde, aprox.). Como estaremos fuera unos 25 días, haremos en total 1.250 km. Así, disponemos de toda la equipación necesaria y justo esta semana vamos a comprar nuestras alforjas.

Sólo nos queda elegir dirección, con la idea de llegar a un punto o destino, pero como os he apuntado anteriormente sin agobios. Estamos de vacaciones y bueno, la idea es despertar el gusanillo para incorporar el cicloturismo a nuestras vidas. Nos apetecía intentar llegar a Portugal, pero pensé que igual desde este foro, gente con más experiencia, como vosotr@s, me/nos podríais dar más posibilidades. Hemos buscado rutas saliendo desde Madrid pero no hemos encontrado mucho. Casi siempre son recorridos en la misma comunidad autónoma o directamente por Europa.

Espero que esta información os aclare más y mejor y bueno, ahora sólo me hacen falta buenos recorridos.

Gracias otra vez, nunca pensé encontrar a gente tan comprometida, participativa y aventurera.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: RUTA MADRID-SUR DE PORTUGAL

Mensaje por polyciclo »

Bueno Cristina, nos dejas mas tranquilos, vemos que tu chico tiene bastante experiencia en bicicleta, y si recorres asiduamente esas distancias no debes de tener demasiados problemas en tu viaje iniciatico cicloalforjero, bien es cierto que desde madrid pocos caminos hay señalados, uno de elos seria el camino Real de Guadalupe, que partiendo de la iglesia de los jeronimos te lleva hasta Guadalupe, esta marcado con flechas blancas, no muy lejos de alli se podria cojer una via verde que te lleva a Villanueva de la Serena( V.Verde de las Vegas del Guadiana) en la provincia de Badajoz, y desde alli esta muy cerca el pais vecino Portugal, lo mas aconsejable para diseñar este recorrido es que tireis de Google maps, o Google Eart, ya que en los mapas convencionales no se indican muchas carreteritas locales de tercer orden que son las menos transitadas. y que os aseguro que "averlas ailas"
Otra opción para dirigirse a Portugal, es seguir los grandes rios, que pasan mas cercanos a nuestra localidad, El rio Tajo lo podeis cojer en Aranjuez, incluso podeis llegar en cercanias Renfe a esta localidad, El rio Duero requiere una aproximación mayor, pero ambos recorridos no presentan grandes elevaciones a superar, quizas sea mas exigente el discurrir del duero por tierras portuguesas, sin embargo el Tajo presenta un perfil casi llano por este vecino pais, y si el regreso tambien lo quereis hacer a golpe de pedal, no os quedara demasiado margen para cumplimentar los 1.250 kilometros, en cualquier caso 25 dias es mucho tiempo,y segun pasen los dias vuestro estado de forma ira increscendo, y seguramente que podreis ampliar el recorrido de las etapas.
Si llevaseis una tienda, entre dos es asumible portear un peso extra, las posibilidades de alojamiento se multiplicaran por dos, hay modelos muy baratos y amplios, por unos 45 €.
En fin creo que teneis tiempo y ganas mas que suficientes de hacerlo, asi que manos a la masa, lo unico que os recordare que la zona sur En Agosto es muy calurosa para pedalear, y tendreis que madrugar mucho, para que no os coja todo el calor, de igual modo tendreis que esperar a que el sol ya esta muy bajo para rodar al aterdecer, afortunadamente en Verano los dias son muy largos.
En definitiva, os suguiero que os diseñeis vosotros, sin ningun complejo, vuestro camino a seguir, lo disfrutareis mas y sera mas autentico porque sera el vuestro.
¡Un saludo, y buena inspiración, cualquier camino que escojas te deparara sin lugar a dudas, sorprendentes sorpresas ¡¡ :P

Responder