Via Verde de la Jara.

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Via Verde de la Jara.

Mensaje por Faroni »

Si cuando mi padre me decía que no tenía luces, sería por algo.

Este pasado sábado fui a Calera y Chozas (Toledo), y desde allí tomé la vía verde de la Jara, esta muy bien acondicionada, pero sorpresa, los túneles señalizados como túnel iluminado no estaban iluminados, de forma que tras atravesar varios túneles sin iluminación y sin linterna llegue a un túnel que era larguísimo, con curva y mas oscuro que el pecho de un grillo. Resultado me di la vuelta por falta de luces.

Por cierto que en otro túnel me metí de agua hasta los tobillos (sin bajarme de la burra).

"Asin" es que en el kilómetro 38 me dí media vuelta y para casa, recorrí en total 76 kilómetros entre ida y vuelta y lo que mas me dolió es que me encontraba especialmente fuerte y estoy convencido que hubiera recorrido los 105 kilómetros que hacen la ruta completa ida y vuelta, era como una previa para ver que tal me iría "cicloalforjeando", aunque creo que podría afrontar bien etapas de 100 - 120 kilómetros, otro día procurare tener mas luces. :lol:

OjO.- si queréis hacerla, yo comencé a las 07'00 horas y cuando regrese (sobre las 12'00) no caía sol, caía FUEGO. Así que próximo intento a mediados de septiembre como pronto.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Via Verde de la Jara.

Mensaje por polyciclo »

Faroni, la primera vez que recorri esta Via Verde no estaba acondicionada, el firme era totalmente pedregoso, y los tuneles estaban totalmente inundados la sensación era como si en lugar de bici te fueses moviendo en gondola, el agua casi llegaba al pedalier, y de vez en cuando lograbas apercibir algo moviendose en el agua, de vez en cuando te sorprendia algun todo terreno circulando a toda leche por la Via verde de la Jara, ni que decir que la iluminación brillaba por su ausencia, al meterte en algunos de estos tuneles, sobre todo los que hacen algo de curva, la oscuridad es tan intensa que casi cuesta mantener el equilibrio al no tener ninguna referencia en ese caos de oscuridad total, si en esas condiciones eres capaz de avanzar por intuición durante cien metros, es probable que consigas vislumbrar alguna referencia como la boca del tunel o cierta claridad, De todos modos la valoración de un recorrido por la via Verde, para un posible viaje cicloalforjero, debe de ser contemplada con cautela, ya que su firme no tiene casi ningun desnivel, o muy leve, si ha ello le sumas el peso importante de las alforjas, y el desnivel casi siempre irregular de cualquier carretera o camino, te podrias llevar una pequeña sorpresa, Aunque el entrenamiento los kilometros y la frecuencia conque cojes la bici, me hacen creer que estas preparado para emprender cualquier viaje de varios dias, es pues ya una cuestión sicologica, y si quieres, puedes.
Un saludo Faroni... ;)

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Via Verde de la Jara.

Mensaje por Manuel »

Nosotrs hicimos parte de la via este invierno baja lluvia intensa. Aun asi disfrutamos de los paisajes de la zona. El firme esta regular, y en muchos tramos el asfalto esta completamente deteriorado. Los tuneles sin luz lamentablemente son lo normal en las vias verdes. A todas les falta un mayor mantenimiento.

Faroni,
Si quieres un viaje de iniciacion cicloalforjero, te propongo un par de dias por alguna de las vias verdes que tienen mas longitud (aunque sea haciendo un dia de ida y otro de vuelta).
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Via Verde de la Jara.

Mensaje por Albert Campo »

La cuestión de iluminación en las Vias Verdes, no sólo es problema de mantenimiento, es problema de civismo, en la V.V de la Terra Alta cuando nosotros la hicimos por primera vez los paneles solares, estaban serrados todos y se los habían llevado en la "fragoneta de malocotones".....ya me entendéis.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Via Verde de la Jara.

Mensaje por polyciclo »

manuel escribió:Nosotrs hicimos parte de la via este invierno baja lluvia intensa. Aun asi disfrutamos de los paisajes de la zona. El firme esta regular, y en muchos tramos el asfalto esta completamente deteriorado. Los tuneles sin luz lamentablemente son lo normal en las vias verdes. A todas les falta un mayor mantenimiento.

Faroni,
Si quieres un viaje de iniciacion cicloalforjero, te propongo un par de dias por alguna de las vias verdes que tienen mas longitud (aunque sea haciendo un dia de ida y otro de vuelta).
Manuel, me llama la curiosidad la referencia que haces a las vias Verdes mas largas, la Via Verde de la Jara no es corta, probablemente estes pensando en la via de los Ojos Negros ya que la unión de sus tramos la hacen la mas larga, quizas de España, tambien la Via Verde de la Terra Alta, el Baix Ebre, y quizas una prolongación hasta Alcañiz, En cierta ocasión en la Feria de Fitur, me acerque a un stand de las Vias Verdes, y les sugeri la posible útopia de una vuelta a España por sus Vias Verdes, hoy en dia es impensable, aunque seria cuestión de analizar los recorridos de estas vias Verdes, la posibilidad de alternarlos con carreteras locales, etc. la idea mereceria la pena estudiarse, ha dia de hoy analizando el mapa de las Vias Verdes existentes si seria posible realizar un largo recorrido empalmando varias de ellas con caminos, carreteras locales o alguna infrastuctura ya existente, tipo Canal de Castilla etc.
Quizas sea una idea un tanto romantica, pero no me negareis que seria muy atractiva....
Un saludo, cicloalforjero...¡ :idea:


Responder