Técnicas y tretas para viajar más frescos y descansados

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

Técnicas y tretas para viajar más frescos y descansados

Mensaje por orejaivolcic »

Hola, simplemente es para comentar que he escrito unos tres folios sobre alguna técnica del ciclismo (entrenamiento, manejo, nutrición y recuperación) que puede aplicarse a los cicloviajes. No soy un experto ni una autoridad en el tema, la verdad es que no; tan sólo os paso un resumen de lo que he estado leyendo y poniendo en práctica... y ¡funciona todo!

El artículo trata de qué se puede hacer --desde una semana antes de partir de viaje (e incluso semanas antes), hasta la cena de después de la primera etapa de nuestro viaje--, para viajar mejor y menos fatigados/as, y así poder disfrutar más de la aventura.

Mucho lo he aprendido gracias a la lectura de cuatro libros y de internet. Pero he probado todo esas técnicas varias veces, y la verdad es que ayudan mucho.
Así que, tanto si eres inexperto o inexperta, como si eres un hacha, te dejo el enlace para que le puedas echar un vistazo:

http://delbidasoaalsenaenbicicleta.eu/? ... _y_confort

A ver si te gusta, o quieres completar algo o manifestar tu discrepancia sobre algún punto.

Hasta luego :)

Los libros que me han ayudado y que te aconsejo son:
Ed PAVELKA (ed.), Técnicas de entrenamiento para ciclistas, Madrid: Tutor, 2001
Chema ARGUEDAS LOZANO, Planifica tus pedaladas. Guía de entrenamiento para el ciclista, 2ª ed., 2011
Chema ARGUEDAS LOZANO, Alimenta tus pedaladas. Guía de nutrición para el ciclista, 2010
Ben HEWITT (ed.), 1000 consejos para ciclistas, Madrid: Tutor, 2007

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Técnicas y tretas para viajar más frescos y descansados

Mensaje por polyciclo »

la piedra filosofal, o entrenamiento de elite..?
He estado leyendo tu articulo, en el que aportas, bastantes tecnicos consejos, sobre pedaleo, alimentacion, y formas de pilotaje, a primera vista, hay consejos que la rutina de un viaje cicloalforjera, te hace poner en practica casi por intuicion, tambien la experiencia, te aporta habitos y maneras a la hora de gestionar estas facetas, de tipo nutricional, en alguna ocasion ha llegado a mis manos alguno de esos libros de consejos nutricionales para ciclistas, que a simple vista parecian un "tocho-ladrillo" de lo mas denso.
Pienso que este tipo de consejos, son sumamente importantes para ciclistas de "elite" dominadores del asfalto, y que a buen seguro, deben rendir cuentas de un optimo rendimiento en las carreras anuales, e incluso para su propio ego, obsesionado con el peso, y con ganar unas microdecimas al cronometro a su llegada a meta, para esta gente cada gramo cuenta, y hasta les molesta llevar la sobrecarga de una botija de agua, todo sea por ser mas liviano el conjunto bici-piloto.
Pero en un viaje cicloalforjero, estas politicas nutricionales, no las considero tan primordiales, no es necesario medir meticulosamente cada proteina e hidratos de carbono, que nos debemos de zampar, para conseguir un optimo rendimiento en cada etapa, normalmente, y como siempre deberia ser, nuestro viaje no debe estar a espensas de recorrer cada etapa en un determinado tiempo, ni cubrir imperiosamente unos kilometros previstos, bastar con dejarse llevar por nuestro ritmo, y nuestro estado de animo, procurando no infligirnos un severo castigo, que termine por hastiarnos de nuestra etapa, y desear angustiosamente, el ansiado final de etapa.
Deberemos siempre disfrutar de nuestro pedaleo, amoldandonos al ritmo del mas lento, por supuesto no nos olvidaremos de una buena ingesta de alimentos, que a buen seguro nos exigira nuestro cuerpo, a medio dia podremos disfrutar de una contundente comida, pero si disponemos del suficiente tiempo, para hacer una relajada digestion, sino es asi, procuraremos hacer una buena y reparadora cena, lo verdaderamente importante es, proveernos de una constante alimentacion, durante la ruta, y como no, su abundante ingesta de bebida... ;)

orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

.

Mensaje por orejaivolcic »

Primero, decir que ese emoticono de la sonrisa parece muy raro. Ni poniendo los dos puntos y la paréntesis he evitado que me apareciera. ¡Si lo sabía ponía el que se ríe más! :D

Ante todo, gracias por completar la info. Se me había olvidado comentar lo más básico, ¡beber mucho e ir comiendo poco a poco a lo largo de la etapa diaria!

Verás, en cierto modo estoy contigo: nada de eso es necesario. Como no lo es comprarse una bici nueva para hacer un primer cicloviaje, o como gastarse un montón de euracos en material por ahorrar peso de lastre, y como muchas otras cosas más.

Aun así, todo puede valer, y todo puede ser útil. Aquí se trata de compartir simple información, de profano -yo mismo-, para profanos. Luego, cada cual, puede filtrar esa info y darle un sentido, el que quiera (tomándola por lo que es, redimensionándola o sobredimensionándola), o puede profundizar a partir de esos datos.

Sí, es verdad que mucha de las tretas sobre alimentación están dirigidas al corredor profesional o aficionado que tiende hacia la semiprofesionalidad y para –como tú bien dices–, casos extremos, que apuntan hacia el perfeccionismo y la mejoría deportiva.

Y aunque en un viaje en bici el rollo sea diferente, aun así, sí se pueden usar algunas de esas técnicas, tanto de alimentación como de manejo y entrenamiento. Porque, además, creo yo, tan extremos son ciertos corredores/ras de elite, como cualquier persona que se acerca a la bici, sin mucha condición física, tras años sin practicar deporte, y ya con cierta edad, y que con ánimo e ilusión decide de aventurarse –de repente y con todo el derecho del mundo–, en largas travesías, quién sabe si con condiciones climáticas adversas y cargadas hasta las trancas.
Las y los compañeros de pedal que tienen este historial y caben en este perfil, acaban siendo tan extremas/os como el pelotón profesional o cuasiprofesional. Y tal vez ellos/as se beneficien más de todas esas técnicas, que la persona biciviajera ya acostumbrada y que goza de una discreta forma, que al no sufrir ningún achaque en ruta, se despreocupa de asuntos como la puesta en forma o la fisiología de la actividad física.

En todo caso, en mi opinión, sí que a cualquiera le puede venir bien el interesarse por temas técnicos, ¿por qué no?

Por otro lado, como tú apuntas, es la experiencia que te guía en cierto modo, y mucho de lo que se comenta en el artículo uno lo acaba haciendo por intuición, sin duda. (Si bien, por desconocimiento o alienación, hay veces que no se acaba aprendiendo con la experiencia, o simplemente se acaban cogiendo vicios y malos hábitos).
.
La experiencia y tener tablas en cierto modo proporciona mucha claves, pero vuelvo a repetirme… ¿Y con aquellas personas que no tienen experiencia ninguna, qué hacemos? ¿Dejámos que prueben y prueben hasta encontrar la formula magistral?
Soy de la opinion que sugerirles algo, puede estar muy bien y tener un efecto positivo, parezcan o no parezcan técnicas demasiado meticulosas o incluso muy cerebrales y de poco corazón.

Porque –para concluir ya–, precisamente de eso se trata, de ponerse un poco apunto y de no sobreesforzarse en el viaje, para poder disfutarlo más.

Luego, si en el artículo aparecen palabras como glúcogeno, cardiorrespiratorio, índice glúcemico, sobrecompensación, o cadencia, tendones y músculos, eso es lo que hay, pero el fin último es muy claro:

“Olvidarse del cansancio y de las dolencias y así poder disfrutar más de los asuntos aventureros y turísticos del viaje

A quien se aventure por la ruta que propongo en mi web, no puedo menos que comentárselo todo eso. ¡Sería peor que no lo hiciese y me lo callara!

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Técnicas y tretas para viajar más frescos y descansados

Mensaje por polyciclo »

Estimado amigo, el aporte de tu informacion es bastante interesante, y no se debe echar en saco roto, muchas puntualizaciones que aportas, son esenciales, y a todos nos viene bien recordar, o conocer, para los no iniciados, yo siempre he abogado en este foro y en otros, que acometer un largo viaje cicloalforjero, deberia de llevar siempre una cierta preparacion fisica, pues no es lo mismo un paseo semanal de 10 Kmtos por el parque, en bici, que un viaje cargado con pesadas alforjas, por lo que realizar un periodo de entrenamiento previo siempre resultara de gran ayuda, pero me resulta excesivo, marcar pautas y rutinas de entrenamiento, en forma y modo, para un entrenamiento que persigue, el realizar un viaje cicloalforjero de un par de semanas y no morir en el intento, je, je, cuestion distinta seria como he comentado ,la faceta profesional del ciclismo, donde cada gramo cuenta, aun asi orejaivolcic, todos tus comentarios bienvenidos sean, pues de ellos siempre se pueden sacar conclusiones y tal vez modificar o intensificar ciertos habitos, lo importate que deberiamos de transmitir, es que el viajar en bici, es algo sencillo, para lo que ademas de una relativa forma fisica, deberiamos poseer una gran dosis de ilusion, y fuerza de voluntad para afrontar con exito, nuestra proxima aventura sobre dos ruedas. :)

orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

Re: Técnicas y tretas para viajar más frescos y descansados

Mensaje por orejaivolcic »

...estoy contigo cuando dices que hace falta una gran ilusión y una tremenda fuerza de voluntad para aventurarse con éxito en viajes lasrgos sobre dos ruedas. Por supuesto, son ingredientes necesarios.

Seguramente, en estos foros de viajes en bici, la faceta profesional del ciclismo no es un tema crucial. De todas formas y personalmente, todo asunto técnico no lo desdeño a priori, la verdad; es más, como en todo, creo que se le puede sacar un buen partido, si se adapta para el fin del cicloviajar.
La carga mental de tener que hacer un entrenamiento programado al dedillo, sí que debe de ser muy dura (y ahí también hará falta una tremenda fuerza de voluntad), así que me decanto por planificar a grandes rasgos una 'temporada' de entrenamiento... sea 'la temporada técnica' :| , sea una temporada, en el uso común del término 8-) .

Responder