Rodando por la GRAN URBE

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Rodando por la GRAN URBE

Mensaje por polyciclo »

Definitivamente, para el automovilista el ciclista NO EXISTE, a no ser que vaya en un grupo númeroso, la estrechez de una bici hace factible que esta se meta por los huecos del trafico mas insospechados, si a esto le sumamos el silencioso rodar de nuestra bici, la conclusión es que somos caldo de cultivo para ser victimas de una negligencia o dspiste del conductor, como ¿podriamos hacernos ver?..... mi experiencia en moto, aporta una sugerencia interesante - por el espejo retrovisor - un conductor mira a menudo por el para controlar el movimiento de su vehiculo, o al menos deberia de hacerlo, en este se capta con rapidez un destello, o un haz de luz, las motos siempre llevan las luces puestas, hoy en dia creo que es imposible apagarlas, y la medida funciona con efectividad, y esta sera la consideración oportuna que debemo tomar - hacernos ver - evidentemente no podremos disponer de un haz tan potente y luminoso como el de una moto, pero existen en el mercado pequeñas linternas de led, que activadas en modo intermitente emiten un destello que llega a captar el conductor, si bien es cierto que sera mas la intensidad cuando menos luz natural haya, estas linternas son muy pequeñas, son facilmente portables, y su potencia de luz es muy interesante, su consumo es minimo al funcionar por poderosas lamparas leds, con lo que conseguiremos economia, al cambiar las pilas de tarde en tarde, y no tener que recurrir a una pesada dinamo, ni que decir tiene que rodando de noche no solo habra que tener presencia de luz delantera, sino tambien trasera, y si llevamos un transportin con alforjas, la luz deberia de ir acoplada en la parte trasera de este, muchos transportines llevan de fabrica un cierto acople para la ubicación de esta luz trasera, asimismo podriamos potenciar esta visibilidad, con reflectantes, en brazos y piernas, o en la parte trasera del casco, quizas sobre las piernas sea un buen punto de colocación de sendos reflectantes, ya que con su movilidad nos ayudaran a anunciar nuestra presencia.
Finalizo, esta 1ª puntualización sobre como rodar en la gran urbe, pero hay muchas mas, y seguro que entre todos podemos sacarlas a la luz para que la gente las recuerde, y si las tiene en cuenta tal vez coseguiriamos evitarles alguna que otra grave consecuencia.
Un saludo a todos...¡

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Rodando por la GRAN URBE

Mensaje por Faroni »

Imagen

Tiene unos 40 cm y se suele colocar al lado izquierdo.

Imagen

Y un chaleco, tipo peto que se quita y pone rápido y además se guarda en poco espacio.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Rodando por la GRAN URBE

Mensaje por Manuel »

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la convivencia con el peatón.
En muchos casos los carriles bicis se "pintan" sobre las aceras sin ninguna separación física con las zonas peatonales. La gente no esta acostumbrada a respetarlos, y continuamente los invade involuntariamente, o los usa para pasear con carritos de bebe. En estos casos es imprescindible llevar un timbre con el que poder ir avisando. Mi consejo es no desesperarse ni increpar a los peatones, un amable "timbrazo" y un "gracias" cuando se apartan ira ayudando a que la gente se conciencie de que comparte espacio con los ciclistas y aprenda a respetarlos.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Rodando por la GRAN URBE

Mensaje por polyciclo »

hay elementos de seguridad que se deben de tener en cuenta, y uno de ellos es el "timbre" a ser posible con un sonido clasico que todo el mundo asocie a la llegada de una bici, este nos va a servir en multiples ocasiones, avisando de nuestra presencia, o de una llegada inminente, no solo en los carriles bici, sino en el trafico rodado, al pasar por una hilera de coches a ambos lados, su sonido puede evitar que algun despistado conductor abra una puerta en el momento mas insospechado, yo lo llevo incluso al rodar por montaña, y me resulta de utilidad al avisar a algun senderista que me precede de mi paso por el mismo camino o sendero, apenas pesa, y su efectividad esta mas que demostrada, ya que avisando con antelación la gente se ira apartando con discrección, y dejandonos paso, y por contra no les daremos un susto de muerte con nuestra rápida llegada.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Rodando por la GRAN URBE

Mensaje por polyciclo »

Rodando, entre coches nuestro riesgo se acrementa considerablemente y debemos de valernos de elementos de protección que contribuyan a nuestra protección, el principal de todos ellos es el casco, a la minima caida que suframos es muy factible que nuestra cabeza haga contacto con el asfalto, y como no vamos a saber cuando puede ser el momento en que sufriremos un posible percance, lo mejor es llevarlo siempre, siempre, puesto y convenientemente abrochado.
En cierta ocasión regresanado de un viaje, coincidi con otro cicloturista, afin a la asociación pedalibre, me llamo la tención las trazas desgarbadas que este llevaba, le pregunte que como podia rodar sin casco, y quede alucinado por la absurda e incoherente alegación que este me dio.
Porlo visto segun la teoria de ciertos energumenos, interpretan que un conductor al ver a un ciclista "indefenso" en tan fragil vehiculo, sienten mas respeto por el, que si lo viesen pertrechado de guantes gafas y casco, osease que como lleva casco el ciclista, si le das un topecito y le tiras al suelo, no le va a pasar nada. He oido teorias absurdas pero tan gilipollas como esta ninguna.
He practicado muchos deportes en los que se imponia el uso del casco como medida de protección, escalada, motocross, enduro, trial, mtb, y siempre me he acostumbrado a llevarlo, pero como el mejor escribano comete un borron, acontecio que en una calurosa mañana veraniega decidi no ponerme el casco en la moto, y ponerme una gorrita muy chula, no se porque lo hice pues siempre me ponia el casco integral de la moto, el resultado de esta acción, fueron 6 u 8 puntos en la cabeza, y rotura de clavicula derecha, a consecuencia de un reventon imprevisto en la rueda trasera de la moto, pienso que estoy vivo de milagro, y que si esa vez tambien me hubiese puesto el casco, me hubiese ahorrado esos fatidicos puntos en la cabeza, espero que os haga reflexionar con esta lamentable anecdota, para que siempre utilizeis el casco.
Un saludo...¡

Responder