Página 1 de 1

Manillar Mariposa

Publicado: Dom Dic 09, 2012 10:05 am
por Manuel
Ahora que tengo mi bici de montaña nueva, y decididamente la BH se queda solo para rutas con alforjas, esto pensando en cambiarle el manillar plana por otro algo mas comodo y polivalente.

Siempre me han llamado la atención los manillares de mariposa como este de la foto

Imagen

... pero no se si en una bici de montaña los puedo montar así sin mas. Me da la sensación de que con la potencia que llevo (bastante plana, creo que es +5º), si pongo el manillar mas bien horizontal, la posición adelantada me va a resultar muy alejada, y que sin embargo si lo pongo mas bien vertical la zona de las manetas me quedara muy baja. A ver si despues de ponerme un manillar "multiposicion" termino usando solo una posicion de agarre !!!

Alguien tiene esperiencia con estos manillares. Es necesario para usarlos llevar una potencia regulable o en su defecto una potencia corta y alta ??? ... es la sensacion que me da al verlos ...

Re: Manillar Mariposa

Publicado: Lun Dic 10, 2012 11:51 pm
por polyciclo
....A mi la sensacion que me da es que.....son mas raros que un perro verde, al pronto los mandos se me antojan demasiado juntos, con lo que la sensacion de inestabilidad, es lo primero que se me ocurre, sin embargo, este "formato mariposil" si suguiere infinitas formas de apoyo de las manos, y un soporte mas que inmejorable para acoplarte todo tipo de accesorios de pilotaje hasta que se parezca al panel de mandos de un boing 747,
Mi apreciacion, es que los mandos deberian de estar donde han estado toda la vida de dios, y si eso, prolongar unas protesis hasta el infinito y mas alla, hasta que si es necesario se vuelvan a juntarse, bien por una soldadura, fusion atomica, o un trozo de cinta aislante, que viene a ser igual de efectivo.
desde luego, este tipo de manillar no parece nada desdeñable, y puede ser interesante, si se orienta hacia arriba, al objeto de conseguir una posicon mas erguida, pero su uso es muy condicionante, y como bien dices, deberia de ser montado en una bici, a la que especificamente utilizemos para desplazamientos urbanos o viajes cicloalforjeros, lejos de la polivalencia de una montain bike.
No discuto la eficacia del artefacto en cuestion, pero no me negareis que es feo de pelotas...¿o no...? :)

Re: Manillar Mariposa

Publicado: Mar May 12, 2015 12:54 am
por Suzukete
Son con mucha diferencia los manillares mas cómodos que hay!!!

Sin duda una potencia regulable nos va a aportar mas posibilidades de regulación pero NO es imprescindible para nada.

Re: Manillar Mariposa, polivalencia o exclusividad

Publicado: Mié May 13, 2015 8:28 pm
por polyciclo
Vamos por partes, como diria Jack el destripador, el manillar de tipo mariposa tiene una finalidad, diriamos que exclusiva, que es la de rodar en carretera, es decir, si nuestra finalidad es dar la vuelta al mundo en bici, la opcion de tal elemento, pudiera ser util, aunque tal vez la idiosincrasia de este manillar, nos impediría digamos, transportar una alforja en el manillar, o tal vez seria mas complicada su ubicacion.
este elemento, el manillar mariposa, lo suelo ver en muchas bicis de guiris, en bicicletas cargadas hasta la bandera, que por supuesto ni por asomo tocan caminos de tierra, por lo que en largas etapas de 8 o 10 horas, que ya no sabes ni que postura cojer, nos podria facilitar en parte, algo mas de comodidad.
Pero la mayoria de los mortales que nos dedicamos al cicloturismo con alforjas, y por añadidura al MTB, solemos por norma general utilizas bicicletas de MTB, que nos resultan mas polivalentes, a las que si es cierto, a la hora de planificar un viaje de un par de semanas, en función del recorrido le haremos alguna modificacion o le añadiremos algún tipo de accesorio mas apropiado a tal fin, como unas cubiertas, un sillin mas confortable etc
Pero si lo que nos gustan son los senderos, recorridos y viajes con carácter mas betetero, ese manillar seria un estorbo, que añadiria un importante peso a nuestra bici, y conllevaría el riesgo de engancharsenos con las ramas de los senderos mas frondosos, y lo digo por experiencia, a mi, unas simples y cortas protesis del manillar, montadas en mi bici de montaña, me han tirado al suelo al engancharse estas accidentalmente en alguna rama.
Pero a no ser que tengamos una bici de alta gama para hacer BTT, otra de carretera, y otra dedicada exclusivamente a recorridos cicloalforjeros por carretera, lo que tenemos que optar es por la polivalencia, es decir una bici, btt de gama media, que nos sirva para todo, o como he apuntado, a la que nos baste con hacerle ligeras modificaciones, a la hora de realizar un viaje de estas caracteristicas.

Re: Manillar Mariposa

Publicado: Sab May 16, 2015 10:47 am
por anvera
Hola

Llevo una temporada usando manillar de mariposa y muy contenta.

No sé si en monte o caminos muy escarpados funciona igual, en asfalto y caminos con suelo firme, tierra compacta o piedrilla, que son el 95 % donde me muevo, lo encuentro muy cómodo, con tantas posibilidades de ir cambiando las manos y el cuerpo, según pasas las horas en la bici se nota.

El bolso de manillar me ha encajado perfectamente, cabe todo.

El de la foto que has puesto parece que está colocado más en horizontal, pongo una foto del mío que está más en vertical, la parte de abajo a la altura que me es comoda de "manillar normal" y la parte de arriba para cuando me pongo un poco más recta, en las cuesta arriba viene muy bien....

Saludos

Imagen

Re: magnifica opcion para....carretera

Publicado: Lun May 18, 2015 7:32 pm
por polyciclo
Efectivamente anvera, el montaje de este accesorio, para el tipo de recorridos que tu haces, es una opcion de lo mas apropiado, al que seguramente te lo agradecera mucho tu espalda, pero si solo disponemos de un a bici de montaña, para todo tipo de aventuras, andarle quitando y poniendo este accesorio puede llegar a resultar tedioso, a no ser que se tratase de un largo recorrido de muchos, muchos dias, con un gran volumen de carga que nos va a condicionar a rodar por carretera, o caminos con muy buen firme, es mas que probable que me inclinaria a incorporar este practico manillar "mariposa" desde el primer momento.
Pero uno que tiene alma mas betetera, y le tira el monte mas que a las cabras, el montaje de este elemento, es totalmente negativo, ya que estorbaria la maniobrabilidad en estrechos y complicados senderos, de igual modo que montar una bolsa de equipajes puede llegar a condicionar cierta agilidad a la hora de maniobrar en un tramo trialero, a veces en mis recorridos cicloalforjeros, que intentan ir por caminos sin asfaltar, no estan exentos de estos tramos comprometidos, que requieren de una cierta habilidad tecnica, y necesito un campo de visión lo "mas limpio" que me permita ver y anticiparme con tiempo a la trazada idonea, paras lo cual es ideal un manillar sencillo y ancho, con una discreta concesión al montaje de unas protesis en los puños que ajustadas convenientemente me permitan el cambio de postura, mas erguida durante las largas horas de pedaleo, en los tramos mas "tranquilos"
Pero si nuestra pretensión, es aprovechar nuestra mountain bike para realizar una primeriza aventura, cicloalforjera, de apenas un par de semanas la compra y el montaje de este accesorio es total y absolutamente prescindible