Disfrutar "clipless"

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Disfrutar "clipless"

Mensaje por Manuel »

Perdón por el anglicismo, pero no he encontrado otra palabreja para describir la sensación de volver a utilizar pedales no automáticos.

Yo en mi bici mas rutera seguiré llevando mis SPD, y no creo que merezca la pena entrar a discutir las muchas ventajas de los pedales automáticos, de las que no dudamos nadie de los que los hemos llevado durante años, pero en mi nueva bici para hacer "el cabra" estoy encantado con los de plataforma.

Es verdad que se pierde algo de eficiencia de pedaleo, pero meterse por senderos y zonas "imposibles" se vuelve mucho mas divertido. Subiendo y bajando. Cuando te encuentras una cuesta de las que imponen, ya no tienes que pensar si podrás o no, ni ir midiendo tus fuerzas a cada pedalada pendiente de sacar soltar el pie en cuanto ves que te clavas o la rueda te derrapa. Lo mismo con las bajadas. Ya no hay que ir pensando con tanta precaución como salvar cada paso.

Ir con los de plataforma es volver a hacer el loco con la bici como cuando eras un crío, siempre buscando el limite ... y si fallas, pie a tierra, tu para un lado y la bici para el otro. Sin costaladas aparatosas.

Ahora me estoy dando cuenta de que por mas que automatices el gesto de soltarte del pedal con los automaticos, nunca serás ni de lejos tan rápido como para atreverte a hacer las cosas que haces con los pedales de plataforma.

En fin, que hay rutas para las que los automáticos son imbatibles, pero que tampoco hay que enterrar los pedales de plataforma, que tambien tienen sus ventajes y hay situaciones en las que permiten disfrutar como un enano.

Viva el "clipless" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Disfrutar "clipless"

Mensaje por polyciclo »

¿...clipleeeeque..?? y aeso quaesloqueeeeees, manuel '??
Me imagino manuel que te refieres a los pedales de toda la vida, esos planos, que en las bicis mas baratas son de "plastique de baratillo" y los mas pooofessionales son de metal, con unas rebabillas de dientes de sierra, con mas peligro que una piraña.
Es cierto manuel que con unos automaticos, tienes a veces caidas, inauditas, casi estando parado, al perder el equilibrio, y entonces no te da tiempo a sacar el pìe del automatico.....y !! zasss...¡¡ te das la costalada padre.

Sin embargo unos pedales automaticos, utilizados en el mountainbike, tambien te otorgan seguridad, imaginate ir rodando muy rapido por una pista pedregosa y vacheada, que a veces puede hacer que en un vote o bache, se te valla el pie fuera del pedal si no vas "atado" con automaticos, en otras el tener todo tu cuerpo "unido" con el cuerpo de la bici, gracias a los automaticos, te ayuda a realizar movimientos tecnicos, que serian muy complicados de realizar con unos sencillos pedales basicos, como los que vienen de serie con las bicis nuevas.
No se si lo habre contado en alguna ocasion, pero en una ruta se me rompieron las zapatillas (del Lidel) de la bici con automaticos, y tuve que quitar los pedales automaticos y poner unos tradicionales, y el resto del viaje, fui sufriendo las tarascadas de los golpes de los pedales en las pantarrillas, como si cada dos por tres un pitbull hiciera presa en ellas.
a lo largo del año, hago muchas, muchisimas rutas de MTB, carreras marathones, marchas etc. y claro esta me caigo cada dos por tres, y raro es el mes que no tengo alguna "herida de guerra" pero las caidas que he tenido, nunca han sido por los pedales, ni creo que hayan condicionado mi manera de pillar "parcela"
Decididamente tanto en rutas MTB, como en rutas de largo recorrido, los pedales automaticos son mi eleccion preferida, y es que ya no sabria rodar sin ellos ;)

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Disfrutar "clipless"

Mensaje por Manuel »

Yo en bajadas rapidas tambien voy mucho mas seguro con los automaticos, y esta claro que no hay pedales mas efectivos.
Pero sin embargo aqui en mi nuevo pueblo me he encontrado un montón de bosque y senderos muy complicados, mucho barro, mucha subida y bajada ...
Y sobre todo en esas subidas complicadas me he dado cuenta de que los automáticos si me condicionan bastante. Vas siempre valorando si podrás o no pasar esa raiz, entras con miedo en los barrizales, siempre atento a sacar el pie, y en muchos casos lo sacas sin apurar al máximo por el inevitable miedo al costalazo.
Yo me he puesto unos pedales de descenso, de esos que llevan tornillos por todas partes, y la verdad es que me resultan divertidos. Apuro a tope subiendo, y a veces llego arriba, y otras muchas no, pero me lo paso de miedo intentandolo, y ademas tambien me atrevo por algunos senderillos que antes me daban algo de cage.
A cambio, me corto mas en las bajadas rapidas, y ya no puedo dar esos saltitos tirando de pedales ... asi que tendre que aprendar a dar saltos de verdad.
No digo que vaya a olvidarme de los automaticos, ni mucho menos, pero para esas salidas cortas haciendo el cabra, me lo paso bomba con los de descenso.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Disfrutar "clipless"

Mensaje por polyciclo »

....creo que te voy entendiendo manuel, me da la mpresion, que te estas jinchando a hacer trialeras, y zonas complicadas, en las que evidentemente, la sensacion de ir atado, provoca a veces cierta inseguridad, en ocasiones en una de esas trialeras, alguna peligrosa bajada he sacado el pie de la cala, para asegurarme en un cierto tramo, y acto seguido al querer ponermelo en medio de una complicada trialera, me ha costado engancharlo unos cuantos segundos, en los que me he sentido bastante inseguro, en otras ocasiones, ni siquiera he podido enganchar el pie, y he sorteado el tramo sin engancharme al pedal, simplemente apoyandome, lo que tambien me ha hecho sentirme inseguro
Lo cierto que muchas veces es cuestion sicologica, enfrentarte a esas trialeras con unos automaticos, aunque en teoria, si estos estan bien ajustados, y no presentan excesivas holguras, el movimiento de enganche y desenganche es algo instintivo, asi que yo seguire utilizando mis automaticos, y si a ti te va bien con esos "megapedales" llenos de tornillos, adelante pues, pero ya que son pedales de descenso, tambien me pondria espinilleras, para evitar las "caricias" de esos contundente pedales je, je,

Responder