....¿ dos son multitud ?

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

Muchas veces, vemos por una tranquila carretera local a un individuo pedaleando en solitario, con la bicicleta cargada hasta los topes, a veces con una intensa lluvia, otras con un infernal calor, pero al cruzarnos con el siempre atisbamos una extraña sonrisa de satisfacción.
¿Que lleva a un individuo a viajar de esta manera, y por que no elije algo mas comodo y placentero?...y porque rueda en solitario ?
Lo habitual no es ver un númeroso grupo de ciclo alforjeros, de vez en cuando leo fascinantes aventuras de ciclistas que en solitario recorren una increible cantidad de kilometros en lejanos e hinospitos paises, donde el entorno es hostil y a veces hasta peligroso.
Y he aqui la cuestión....es mejor viajar solo, que acompañado? porque? cual es la opción deseable? ¿porque motivos, es mejor hacerlo de una manera que otra? ¿Cual opción elegis vosotros?......Valoremos entre todos los pros y lo contras. quizas de estas opiniones hagamos un interesante psicoanalisis del cicloalforjero je,je ;)

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por Manuel »

En carretera, ir en pelotón significa seguir la rueda pase lo que pase. Si la pierdes te quedas. Asi que nada de ir a tu ritmo o bajar la marcha para una foto o disfrutar de un paisaje.

Por caminos es otra cosa, el pelotón va mucho mas desorganizado, y al final se vuelve una jaula de grillos. Que si "para que Menganito ha pinchado !!!", que si "baja el ritmo que Fulanito se queda", ... o peor aun si el que se va quedando eres tu y te llevan con la lengua fuera.

Un grupo grande puede ser divertido para una salida de un dia, pero complicado de aguantar para viajes mas largos.

Cuando salgo a dar una vuelta con la bici prefiero ir solo; oyendo música, pensando en mis cosas, o no pensando en nada mientras disfruto del sol y el aire libre.

Sin embargo, viajar en pareja durante varios días o semanas es diferente. Dos personas rodando juntas tantas horas terminan acompasando el pedaleo e ir a rueda o en paralelo se vuelve algo natural. Rápidamente se encuentra el ritmo que las dos siguen sin problemas.
En lo personal, compartir las "penurias" de un viaje en bicicleta crea un vinculo especial. Despues de ocho horas de pedaleo, cuando estas agotado de pedalear contra el viento, empapado por la lluvia, o achicharrado de calor, a nadie le extraña que te dejes caer unos metros y vayas absorto en tus cosas. Así que muchas veces es como si viajaras solo, y sin embargo hay ratos que el camino es llevadero, y surgen largas y animadas conversaciones.

Si no tuviera con quien viajar, lo haría solo y disfrutaría igualmente, pero prefiero hacerlo en pareja. Claro esta que para eso necesitas tener el compañer@ adecuado, porque como digo en mi "firma", dos no viajan si uno no quiere ... ;)
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

Coincido plenamente contigo Manuel, pero muy pocos tenemos la suerte de tener esa comunión con la bici y la pareja, creo que es un situación idonea, pues muchas veces por sentimiento y cariño, alguno de los dos cedeis en cualquier decisión tomada "dos no regañan si uno no quiere"
Llega un momento para el cicloviajero solitario, que le cuesta rodar con otros compañeros, pues sabe que la vivencia de ese tipo de "penurias" les puede poner en contradicciones y distintos modos de apreciar una cuestión presentada. siempre hay excepciones pero no es lo habitual.
Yo en algunas ocasiones he rodado con algunos compañeros conocidos en el transcurso del viaje, y he terminado sintiendome incomodo, y al ser "obligado" a tomar una decisión que no me apetecia, y si lo hice fue por etica y compromiso.
Y es que la sensación de soledad mientras pedaleas apenas se apercibe, pues estas realizando un autentico vinculo con el entorno que te rodea, y del que tu eres el dueño y señor de tus propios actos.
Un saludo a todos...¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

Si bien es cierto que rodar en solitario facilita ciertas decisiones, tomadas con rapidez sobre la marcha, en las que esta fuera de lugar el juicio de valor y la responsabilidad de la decisión tomada.
No menos cierto que el factor psicologico llega a pesar, hay momentos en los que necesitas comunicarte, expresar tus sentimientos y sensaciones que van surgiendo a cada momento sobre la marcha, yo trato de paliar esas lagunas animicas, con la comunicación con el entorno, no, no se trata de hablar con una piedra o un arbol, sino con gentes de los lugares, por los que paso, que generalmente estan avidos de curiosidad por tu vivencia, se agradece charlar con estas gentes, comunicarse con ellos, por que lo mas probable es que tu ganes mas que ellos con el encuentro, recabaras información sobre la ruta, alojamientos, atajos estado del camino etc. etc. esas personas que se conocen a lo largo de un gran recorrido enriquecen, y mucho estas singulares experiencias.
Tambien hay un momento duro en el ciclo-alforjero,que viaja en solitario, durante el dia ha estado muy entretenido, preparando la logistica,determinando y localizando la ruta, prestando atención a la máquina, los lugares y las gentes, pero al llegar la noche, en la tienda de campaña, se produce una gran sensación de soledad, que llega a pesar, y en combinación con un cansancio acumulado durante dias, puede ser desmoralizante, si psicologicamente no se esta mentalizado.
En fin como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, valorarlos y equilibrar la balanza, no siempre sera facil, ó dificil...
¡Un saludo a todos..¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

En uno de mis primeros largos recorridos, y en las primeras etapas, sufri un duro y angustioso momento de dolor y soledad, esta superando una fuerte pendiente, cuando de repente sufri un fuerte y doloroso calambrazo en el interior del muslo izquierdo, me quede tirado como una garrapata con la bicicleta encima y sin poder moverme del fuerte dolor, en ese trance me asuste muchisimo, sin saber el alcance de mi lesión, mantuve relativa calma, hasta que por fin pude mover lentamente la pierna y lograr incorporarme, en ese doloroso trance me hubiese gustado que alguien me hubiese echado una mano, pero yo rodaba en solitario y por esos lugares no acertaba a pasar nadie, al final consegui recuperarme descansando e ingeriendo abundante alimento.
Pero es un riesgo el que muchos asumimos rodando en solitario, sin embargo al rodar un pequeño grupo, los riesgos se minimizan,por ejemplo, no tienes que estar tan atento de la bici cuando entras a una tienda, o vas a sacar un billete a una estación, los momentos de relax son mas amenos y divertidos, y en algunos momentos las rutas se hacen mas llevaderas, los gastos de alquiler de una habitación o casa rural pueden ser compartidos, el peso comunitario tambien puede ser mas llevadero al ser repartido entre varios, en fin un importante elenco de posibilidades que parecen facilitar este tipo de rutas, si bien es cierto que hace falta tener una gran dosis de compenetración con los demas individuos del grupo, o unas grandes dosis de tolerancia y paciencia en bien de la convivencia del grupo. Sin embargo muchos no nos ponemos de acuerdo, hay quien prefiere afrontar estos retos en solitario, de un modo intimo y personal, otros incluso buscan compañeros para afrontar estos viajes en compañia, aunque apenas se conozcan, En mi opinión creo que es una decisión muy personal que cada cual debe meditar concienzudamente antes de realiar un viaje que generalmente es atipico, y que se halla lejos de los convencionales canones de viajes de placer.
Un saludo...¡

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

... pegas de ir solo

Mensaje por Manuel »

Yo también he tenido un par de percances en los que ir acompañado me hubiera ahorrado pasar un mal rato. En especial recuerdo una vez en pleno invierno que tuve un pinchazo en mitad de ninguna parte. Encontre el pincho, puse camara nueva, pero cuando fui a hinchar la rueda ... habia perdido el adaptador de la bomba. Ande durante mas de dos horas hacia la carretera mas cercana, y cuando aun me quedaba un buen trecho encontre una pareja de ciclistas que me dejaron su bomba.
Yo casi nunca llevo movil, pero desde entonces ¡ no salgo sin el !
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

animalliure
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 08, 2010 5:23 pm

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por animalliure »

SOLO TU PUEDES DECIDIR QUÉ HACER CON EL TIEMPO QUE SE TE HA DADO...

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

A mi Manuel en otra ocasión me paso igual que a ti, tambien rodaba solo, de repente pinche, cuando casi anochecia, no me preocupe demasiado, eche mano a mi camara de repuesto, pero para mi sorpresa, la camara era de la bicicleta de mi hijo pequeño, incomprensiblemente se habia mezclado con los repuestos, tal vez la coji al azar y el error me supuso tener que recorrer 12 km. empujando la bici, quizas si hubiese rodado con algun compañero me hubiese prestado ayuda, y tal vez me habria ahorrado la calcetinada je..je.. :lol:

Avatar de Usuario
Tharatos
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:50 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera (Cádiz)
Contactar:

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por Tharatos »

A mi me gusta ir solo de vez en cuando, pero solo en pequeños ratos y para explorar nuevos lugares, los cuales una vez vistos, estoy deseando de mostrar a alguien.
Un viaje largo nunca lo haria solo, ya que me gusta compartir con alguien las experiencias que vayan viniendo. Cada uno es como es :lol:
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ...ventajas de ir solo

Mensaje por polyciclo »

Cuando dependes de un transporte publico para desplazarte a un lugar, desde donde vas iniciar un recorrido, el hecho de que sea solo una incordiante bicicleta la que habra que meter en el abarrotado portaequipajes del autocar, facilitara mucho las cosas, ya que como hemos contado en otras ocasiones es este un tema algo peliagudo, que no suele estar sujeto a normativas y situaciones inamovibles.
Siempre sera mas facil encontrar un alojamiento, en un hostal o albergue, en caso de que este existiese, siempre sera mas facil facilitar acojida a uno, que a un nutrido grupo, ya que la figura del ciclista solitaria y "desvalido" siempre provoca una reacción de protección y cariño en muchas gentes, tambien les puede condicionar que un individuo en solitario no les va a causar ninguna incomodidad ni molestia, en cambio un grupo, puede dar lugar a la euforia y tal vez un consiguiente e incordiante jaleo para los vecinos.
El ir solo, te va a influir de una manera sorprendente en tu modo de interactuar con la gente de tu alrededor, te hara ser mas receptivo a sus comentarios, y mas comunicativo con tus opiniones, y los deseos de interactuar con la gente, ya que la soledad puede ser una carga abrumadora en algunos momentos, y un modo de paliar estas situaciones, es el sentir el calor de las gentes, por los lugares por los que pasas, ya que estas llevadas tal vez por la curiosidad estan muy dispuestas al dialogo, y en ese intercambio se puede sacar información muy valiosa sobre la ruta.
Si decides abortar, o prolongar una ruta, no te hara falta contar con nadie, ya que solo tu seras el Jefe supremo de dicha expedición, por lo que no te quedara ninguna sensación de culpabilidad por la decisión tomada.
Ventajas o inconvenientes ? dificil determinar la opción mas acertada, todo dependera de la compenetración y sintonia que pueda tener el grupo, que en cualquier caso, para este tipo de recorridos, nunca deberia de ser númeroso, pero, esto solo es una opinión personal, a la que en otra ocasión puntualizare los "contras"
Un saludo a todos...¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ....¿ dos son multitud ?

Mensaje por polyciclo »

Ultimamente estoy participando en muchos eventos de carreras y marchas organizadas, de MTb, donde hay un ambiente fenomenal y divertido, toda esta multitud variopinta y multicolor te suele hacer rodar a un ritmo frenetico por bellos y desconocidos lugares, esta rutina de asistencia a estos eventos te provoca una cierta adicción ya que todo suele estar organizado, con avituallamientos, regalos sorteos, etc, el resultado final es que son experiencias muy gratificantes y divertidas.
Este ultimo fin de semana, no tenia ninguna marcha organizada prevista, y me dedique hacer una ruta en solitario por una zona muy conocida de la sierra de Gredos, después de la inercia vivida en este tipo de carreras, ya que siempre tienen un poderoso halo de competitividad, pense en que me iba a resultar mi recorrido monotono y aburrido, y nada mas lejos de la realidad, en mi recorrido en solitario me pude volver a encontrar intimamente con la naturaleza, apercibir sus mil y un aromas intensos de primavera, y disfrute a cada pedalada, en definitiva que le volvi a sacar toda la esencia a una ruta en solitario, apesar de ser un recorrido rutinario y cien veces ciclado, y es que los que amamos la bicicleta de montaña, en el fondo de nuestro corazon amamos por encima de todo la naturaleza y eso nos hace sentirnos acompañados en todo momento, por un valle, por una fragancia, por unos bellos colores, por la contemplación hipnotica de las mas altas montañas, y aunque nuestro rodar sea a distinto ritmo seguira siendo intenso y embriagador.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "Los contras de viajar solo"

Mensaje por polyciclo »

Como todo en esta vida tiene las dos caras de la moneda, viajando en solitario tambien las tiene, tendras que vencer a parte del cansancio logico de cada etapa, el factor sicologico que en algunos momentos puede llegar a atosigarte, estos momentos compartidos con una segunda persona son faciles de superar pues la persona que te escucha siente tus mismas sensaciones en mayor o menor medida. y en los viajes en solitario se producen momentos de profundo vacio, tambien evidentemente momentos muy gratificantes que suplen en parte los anteriores.

No menos cierto que viajando en solitario hay momentos en que te planteas la existencia de posibles riesgos, que generalmente suelen estar causados por individuos que suelen pulular por tu entorno, una vez que estas al final de etapa, sobre todo la sensación es mas acuciante si estas realizando acampada libre, es por ello por, que es mejor ser discreto en esta practica, y realizarla con el anonimato de la noche, y algo alejado de nucleos urbanos.

A veces al parar a realizar cualquier gestión o compra de avituallamiento en un super, sentimos el riesgo inminente de que cuando salgamos parte del equipaje o la bici hayan desaparecido, pues muchas veces la tenemos alejada de la vista, esto es algo que no podemos evitar, lo ideal es que candemos la bici, y seamos lo mas rapidos posible en realizar nuestro cometido, ni que decir tiene que siempre nos acompañaran los objetos personales y de valor en un pequeño bolso auxiliar.

Otro momento en el que nos puede surgir una sensación de panico, al rodar en solitario es en el caso de sufrir una caida o una imprevista averia, demos en ese momento mantener la cabeza fria, calmarnos y ver tranqulamente a posteriori su posible solución, ni que decir tiene que al rodar en solitario es sumamente importante que nuestra compañera de metal este en optimas condiciones, completamente revisadas sus partes mas vitales, y en cuanto al tema de sufrir algun percance, deberemos de ser conscientes del riesgo que corremos al rodar en solitario, por lo que nuestro rodar sera muy minucioso y responsable, y ante cualquier situación de riesgo obrar en consecuencia y si es preciso hasta bajarnos de la bici.

En definitiva, estos son los contras que puede tener una experiencia en solitario, que con un equipo en perfectas y optimas condiciones, una alta dosis de reponsabilidad en la conducción, y un buen "compañero" de viajes como es un cuaderno de ruta donde anotar nuestras sensaciones y vivencias del dia a dia, pueden ser eficaces soluciones para afrontar el riesgo que viajar en solitario supone :roll:

Responder