Decalogo del perfecto cicloalforjero

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo
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Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Mar 19, 2012 8:46 pm

Propongo un nuevo tema, a ver si entre todos conseguimos imaginarnos desde nuestra experiencia como debia de ser el perfecto cicloalforjero, cual seria su filosofia de vida, cual su modo de viajar, que fines debe conseguir al final de su viaje, que principios eticos debe de seguir, etc, etc, aportando a modo de orientación algunos consejos desde la experiencia de algunos, y el razonamiento de otros.
Quizas este decalogo sea un poco utopico, pues cada cual tiene un modo particular de realizar el cicloturismo con alforjas, pero seguro que tras una reflexiva terapia de grupo, aportamos ideas, y sugerencias que pueden ser bienvenidas por el distinguido club de seguidores de este foro, ¡¡ ale manos a la obra, que mejor dia que este en que se celebra el 200 aniversario de la Pepa, para diseñar este constitutivo decalogo nuestro del perfecto cicloalforjero. ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Patxi » Lun Mar 19, 2012 10:03 pm

Asi de primeras, me parece que el adjetivo que mejor califica a los alforjeros de pata negra es:

-Tranquilos.
-Cercanos.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Mar 19, 2012 11:37 pm

coincido contigo Patxi, en lo de tranquilos, pero en lo de ¿cercanos...? si algunos se tiran viajando mas de dos años por la conchinchina je, je, je,
Supongo que a lo que te refieres con cercanos, es en que a veces al oir a hablar a estos personajes que se han dado la vuelta al mundo, de sus proezas, no le dan ninguna importancia, como si fuese tan sencillo, como dar una pedalada tras otra y asi hasta acabar su aventura.
Tambien la sensacion de cercanos, puede atribuirse al cicloturista que viaja en solitario, y su necesidad de comunicarse con las gentes del lugar por el que discurre, pero indudablemente el modo de viajar del cicloalforjero, lo vuelve un ser amable, social y nada competitivo.
Un saludo.

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Bea
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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Bea » Mar Mar 20, 2012 1:44 am

Dificil cuestion este decalogo:
Yo diria que es aquel que disfruta viajando a un ritmo tranquilo que le permite disfrutar de la naturaleza, el paisaje, los pueblos y la gastronomía local mientras nota el aire y el sol en la cara, agujetas en las piernas y dolor de culo :D :D :D

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Mié Mar 21, 2012 7:56 pm

Desde luego Bea, esa es en esencia, la filosofia de un cicloalforjero, pero para llegar a encontrar un estado de maxime satisfación personal, hay pautas que deberia de seguir al pie de la letra, y dandoles una valoración primordial a dichas reglas de comportamiento.

Regla 1ª (autoprotección )
De todos es sabido, la fragilidad de nuestro medio de transporte, y de lo vunerable que somos, en medio del trafico rodado, y sobre todo en nuestro pais, donde no es habitual encontrarse a mucha gente viajando de esta "inaudita" manera.
Por ello, sera inescusable portar en todo momento el casco, bien colocado, y sobre todo atado, a veces nos confiamos pensando que no nos puede pasar nada a "tan poca velocidad" y prescindimos de colocarnoslo, os puedo asegurar, y no es que sea un pato, que he tenido caidas casi parado, al olvidar que llevaba alforjas, y estas me han desequilibrado hasta hacerme rodar por el suelo, la mayoria de las veces caemos de una forma leve, pèro merece la pena no tentar a la suerte y llevarlo siempre puesto.
Y no vale la escusa de que pesa mucho o que da calor, algunos modelos tienen un peso irrisorio, que por ende, ¿tanto le va a importar el tema del peso a un cicloalforjero? ademas su sistema de aireacción es eficaz e incluso puede evitarnos una insolación en verano,si lo llevamos puesto.
....Algunos se sienten incomodos por llevar guantes, ya que piensan que las bicicletas son para el verano, y entonces no hace frio y asi no le sudan las manos...¡¡craso error ¡¡en caso de una caida lo que primero tocara el suelo, seran nuestras manos, en un instinto de protección y evitaremos desollarnos las palmas de las manos, asimismo, nos procuraran mas firmeza a la hora de sujetar los puños del manillar, una vez que te acostumbras a manejar con ellos, forman parte vital como componente de seguridad y autoprotección.
...que si se me empañan, que si sudo, que si me hacen daño, ¡¡ las gafas ¡¡ otro componente mas de seguridad, que cuando veo a un ciclista pedalear sin ellas me provoca una cierta inquietud, y es que despues de una larga jornada de pedaleo, si no nos las pusiesemos nuestros ojos, se parecerian a los de Dracula inyectados de sangre, por la irritación, y ni que decir tiene, de esa moscarda, que se cruza a toda velocidad ante nuestros ojos y termina estrellada contra nuestras gafas, en caso de llevarlas, o si se rueda por campo, una piedra puede salir disparada de la rueda trasera del ciclista que nos precede.
Creeo que esta regla de autoprotección es basica, y a seguir a rajatabla, por todo cicloalforjero y maxime si rueda en solitario, sin embargo observo a ciclistas viajeros, que ruedan con un minimo de seguridad, y el casco si lo tienen esta guardado en un armario en el trastero ....de su casa. :evil:

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Bea » Mié Mar 21, 2012 8:37 pm

No puedo estar más de acuerdo contigo poly en todas las recomendaciones de seguridad. Una vez Manuel rodaba sin gafas puesto que las acababa de perder y todavía no se habia comprado otras, con tan mala suerte que se le metio un mosquito en el ojo y tardo unas cuantas horas en poderlo sacar. Desde entonces no se las quita en ninguna salida.

Otro punto importante son las luces si circulamos de noche. Deberiamos llevar siempre unas aunque no vayamos a rodar a oscuras porque a todos nos ha pasado que una etapa se alargue por un pinchazo o averia o porque no hemos calculado bien el tiempo y al final te ves rodando a oscuras. Si no llevas luces no ves por donde vas y, lo que es peor, los coches no te ven a ti.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Jue Mar 22, 2012 8:34 pm

Perfecto Bea, hay es donde yo queria llegar, a traves de las experiencias acumuladas de cada uno, formar este glosario de normas esenciales para "sobrevivir" en el medio.
Regla 2ª (hacerse ver)
como bien os ha comentado Bea, es importante, portar un equipo de luces, que puede ser fijo, o desmontable, no es necesario un potente sistema de iluminación, por norma general, ya que en caso de rodar de noche con alforjas, lo mas sensato, es rodar por carretera, y siempre que esta tenga poco trafico.
Lo ideal seria acoplar una luz trasera roja en el transportin, tambien seria conveniente que nuestras alforjas estuviesen provistas de reflectantes, aunque la mayoria de ellas los incorporan, pero podria ser interesante suplementarlos si estos son escasos.
Hay una prenda que puede resultar muy interesante, para este menester, y es la de el tipico chaleco de conducir, que es obligatorio ponerse en caso de averia, bien, pues en la oscuridad mas absoluta, al proyectarle una luz, es increible, la eficacia reflectante de este chaleco, y encima es baratito, y si lo deseais y sois un poco manitas, lo podeis entallar un poco con aguja e hilo, y de paso habreis conseguido ademas un practico, chaleco cortavientos.
En el mercado hay diminutas y potentes lucecitas de leds, que se pueden acoplar mediante un elastico, a cualquier parte fija de la bici, que se nos ocurra, y son muy efectivas, para hacernos ver, tambien hay neumaticos con bandas reflectantes, que son muy practicas, al ser iluminadas por los faros de un vehiculo,elegir siempre que podais estos neumaticos con denominación "reflex"
Otro elemento muy practico, son un par de tiras reflectantes adherentes mediante velcro, que se pueden colocar en las piernas a la altura del tobillo, al generar el moviemiento de pedaleo, esta señal "luminosa" tambien lo estara, dandole un extra de funciónalidad para este fin que comentamos.
Como veis hay infinidad de sistemas, y seguro que encontrais alguno mas idoneo, pero siempre que salgais pensar en llevar cubierta en menor o mayor modo esta importante regla. ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Sab Mar 24, 2012 8:31 pm

Regla 3ª ( La vestimenta )
En cierta ocasión me encontre con un supuesto cicloalforjero, o mejo dicho "globero" que conducia su bicicleta, con el torso desnudo, un gorro de paja en la cabeza, solo un bañador de bermudas, y unas chankletas de meter el dedo, en lo pies, me imagine al ver su enrrojecida espalda, que esa noche seria su final de etapa, y final de ruta, pues seguramente que quedaria echo unos zorros.
Y es que aparte de una estetica decente y apropiada,observando escrupolosamente las normas de autoprotección, es ademas importante que prestemos atención a este apartado, pues si pretendemos realizar una larga ruta, esta regla es esencial, para nuestro propio beneficio.
La prenda mas importante de nuestra vestimente es el "culotte" el cual debe de ser de una maxime calidad, no os importe gastaros un buen dinero en el, cuanto mas cueste mas calidad, por logica, debe de tener mas calidad, y sobre todo en su badana, que es la parte esencial de un culotte y con ello evitaremos las molestas y dolorosas rozaduras,
El maillot, no es una prenda esencial para un cicloalforjero, aunque este es comodo y transpirable, y sus practicos bolsillos traseros la hacen una prenda muy aconsejable, elegir colores vivos que destaquen en el entorno, asi sereis mejor vistos, igualmente si llevais camisetas estas convendria que fuesen de igual modo llamativas, referente al color. ya se que el color negro es muy sufridito, pero en verano atrae las radiaciones solares y se pasa calor con prendas de este color, ademas de ser poco llamativo a la hora de ser vistos a cierta distancia.
Las zapatillas de bici, yo aconsejaria que fuesen con calas para los pedales autamaticos, una vez que te acostumbras a ellos notaras una gran mejoria y seguridad en en el pedaleo, hay gente que lleva unas zapatillas normales con unos pedales estandar y de ese modo se evita portar unas segundas zapatillas, pero pienso que uns segundas zapatillas somples de lona o unas sandalias nos seran de gran utilidad y comodidad a la hora de relajar nuestros cansados pies.
Si os adecuais a estas normas en cuanto a vestimenta, cuando se os cruce otro cicloalforjero os saludara con todo su respeto sin pensar como yo en el caso, del "del sombrero".....¡mira, por ahi va un globero, je, je, ¡

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Abr 02, 2012 9:07 pm

Regla 4ª ( La maquina Revisada)Cualquier cicloalforjero o amante de la bicicleta que se precie, tendra siempre su bici en perfecto estado, sin embargo al enfrentarla a un continuado e intensivo uso, sera conveniente y muy acertado, realizarla una revisión a fondo, en el taller o si eres un manitas tu mismo,
Sera importante desmontar las cubierrtas y ver su estado tanto interior como exterior y lateralmente, es el momento de meter unas camaras, si no las llevamos ya con liquido antipinchazos, estas nos protegeran de mas de un pinchazo en ruta, y a la hora de reparar un pinchazo, si el liquido sellante no hace su deseado efecto, bastara repararlo con un simple parche,
Los cables de frenos o cambios etc, sera interesante ver, que estos no presentan desilachaduras, que pueden terminar por rompersenos en plena ruta, ni que decir tiene que prestaremos suma atencióna a que nuestros cambios funcionen con precisión, y si no lo hiciesen asi despues del pertinente ajuste, pudiera ser conveniente el cambio de cadena, lo ideal seria enfrentarse a un largo recorrido, siempre con una cadena con pocos kilometros.
Hay quien utiliza un sillin especifico para estos largos recorridos, sobre todo si usa una bici polivalente de MTB para este menester, cambiando tal vez un sillin demasiado estrecho por otro algo mas ancho, blando y antiprostatico.
Seria conveniente en este tipo de recorridos, que se realizan en parte de ellos, por carretera, proveernos de un "imprescindible" espejo retrovisor, a mi desde luego me ayuda a ir mas tranquilo, cuando circulo por carretera, si en una o varias etapas el recorrido es por campo, basta desatornillar un simple tornillo y a las alforjas.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Mar Abr 10, 2012 7:54 pm

5ª Regla (La carga, ordenada y segura)
En recorridos muy frecuentados por cicloalfrojeros noveles, he visto verdaderas catastrofes en cuanto a la ubicación del equipaje, en el corrrespondiente transportin y sus respectivas alforjas, he visto gente que llevaba atravesados perpendicularmente gruesos volumenes que sobresalian ampliamente de la anchura logica de la bicicleta y su piloto, con el consiguiente riesgo de que esta carga, se pueda enganchar en cualquier obstaculo a nuestro paso, y es que si portamos una tienda, esta se debera llevar longitudinalmente situada en la parrilla del portaquipajes y esta bien sujeta con un buen "pulpo" de este modo ira mas segura y ofrecera menos resistencia al viento, de igual modo esta formula tambien vale para una colchoneta enrrollable.
Por supuesto, lo idoneo y estetico es que llevemos todo nuestro equipaje en el interior de las alforjas, y no colgando peligrosamente ropas, bolsas de plastico y otros elementos que pueden salir despedidos en cualquier momento o a lo peor engancharsenos en los radios.
Uno de los puntos mas criticos y susceptibles de romperse en un largo recorrido puede ser el transportin, aseguraros que este sea de calidad, y de todos modos pensar cual puede ser su punto debil, en caso de rotura y proveerse de elementos para su eventual reparación en ruta, un buen rollo de cinta aislante y bridas son esenciales para esta cuestión, de igual modo convendra llevar unos cuantos tornillos de sujección del mismo por si estos se partieran o una vez aflojados se perdiesen.
Recordad que los transportines tienen que llevar tirantes laterales que impidan que nuestras alforjas vayan oscilando y con el traqueteo terminen chocando y bloqueando la rueda, por ello desconfiar de esos livianos portaequipajes sujetos a la tija, solo sirven para llevar el bocata y poco mas.
Para evitar tener que llevar todos esos bartulos por el exterior de las alforjas, os recomiendo que al comprarlas estas sean individuales y voluminosas, sin entrar en materia de calidades, eso seria un capitulo aparte.
y que las lleneis por igual, esto os hara rodar mucho mas equilibrados.
Un saludo

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Patxi » Mié Abr 11, 2012 5:29 am

Vaya currada te estas pegando Polyciclo.

Te sigo con interes.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Vie Abr 13, 2012 9:23 pm

Gracias Patxi por los animos, pero lo cierto, es que todas estas puntualizaciones, casi salen solas, a nada que analizas recorridos y recuerdas una experiencia tenida una tras otra en cada ruta. y si estos consejos son tenidos en cuenta por los nuevos iniciados, llevaran ya mucho camino recorrido...

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Vie Abr 13, 2012 9:51 pm

6ª Regla: ( La planificación )
Parece obvio el puntualizarlo, pero es importante tenerlo en cuenta, un viaje cicloalforjero, se debe meditar y fraguar a fuego lento, desde las cocinas del cuartel general, para que ya una vez en la batalla de la ruta diaria, no nos encontremos con sorpresas, no seria la primera vez que he visto a un grupo de cicloviajeros angustiados al final de etapa por no saber donde meterse para pasar una lluviosa noche, despues de una dura jornada de pedaleo.
Y es que de antemano, se debe valorar el kilometraje diario que estamos dispuestos a realizar, los puntos donde podremos tener un avituallamiento en condiciones, y los lugares donde encontraremos acogida, al final de cada etapa, esto que parece sencillo, requiere muchas horas de planificación con antelación, de resolver dudas, de atar cabos sueltos y mucho mejor, si esto lo hacemos tranquilos y con tiempo desde casa,
Lo primero sera localizar el medio detransporte al lugar de inicio de ruta, y no estaria de mas si el recorrido no presentase eventualidades, el dejar solucionado o reservado el transporte del regreso, esto es algo siempre complicado en un viaje en bicicleta, pero se deberia de tener en cuenta y mas en epocas estivales donde suele haber una gran afluencia de viajeros.
Y ni que decir tiene de los alojamientos, estos deben de ir siempre localizados y concretados con antelación, si estan operativos, saber su precio, posibilidad de guardar bicicletas etc.
En alguna ocasión, he oido a algun cicloalforjero, que de repente. un dia se les enciende el "pilotito", y al dia siguiente estan de viaje en pos a ningun y lejano destino en concreto, y aunque parece admirable, en mi opinión creo que es toda una temeridad.
Os Animo, a pensar en ello, preparar la logistica de un viaje, puede ser algo laborioso y entretenido, pero tambien disfrutareis con antelación de ese viaje organizandolo y pensando en el, al fin de cuentas, es un modo de prolongar nuestro viaje y desarrollarlo a traves de la imaginación ;)

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Manuel
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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Manuel » Dom Abr 15, 2012 6:13 pm

Es verdad que la planificaion de un viaje lejos de ser una tarea tediosa puede ser muy divertida. Durante esos dias o semanas previos al viaje se disfruta tambien pensando en los lugares que se van a poder visitar, leyendo un poco sobre la zona, sus peculiaridades, su historia. Y es que el cicloturismo de alforjas es para muchos algo mas que simplemente un deporte. Ademas hay que asegurarse de elegir las carreteras adecuadas, ya que de la ruta elegida depende en gran parte el exito del viaje. Ya puedes planificar un viaje a una zona preciosa, alojamientos con encanto, y demas, que si al final terminas en todo el dia atrapado en una nacional con poco arcen y mucho trafico dificil sera que disfrutes el viaje.

A ver si en el siguiente "capitulo" Polyciclo nos explica como elige el los caminos y carreteras por los que va a pedalear.
Manuel
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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Abr 16, 2012 9:25 pm

Efectivamente Manuel, esa es la filosofia que se ha de tener en cuenta, "intentar no dejar un cabo suelto" de antemano, ya que lo se trata es de encontrarse las menos sorpresas desagradables en ruta, y para ello hay que viajar mentalmente sobre el mapa, entreteniendonos en el final de etapa, viendo eindagando que tipo de infrastuctura puede tener, ese pequeño pueblo o aldea a la que tenemos previsto llegar, aunque aqui entra en juego una nueva regla que espondre a continuación.
A la pregunta de Manuel, os comentare que cuando planifico uan larga ruta, como por ejemplo seguir el curso de un rio, intento que este recorrido sea lo mas paralelo posible a su trazado, y para ello eligo las pequeñas carreteras comarcales, que son una delicia pedalear, buen firme para las bicicletas y casi nulo trafico, acto seguido, analizo todos los lugares interesantes por los que va a discurrir, espacios naturales, pueblos emblematicos, vias verdes, parques naturales etc. que puedan enriquecer la ruta, y si estos me pillan relativamente cerca, contemplo la posibilidad de variar un poco el recorrido, para coincidir con la llegada a estos lugares, todas estas alternativas, que son muy interesantes y que casi siempre aparecen, se planifican sobre el tablero, aunque en alguna ocasion, me he encontrado la sorpresa y en esta ocasion "agradable· de encontrar un soberbio y bellisimo lugar, que desconocia que no tenia planificado, y que ademas ¡ me pilla de paso ¡¡
Tambien, a veces coinciden mis recorridos con los GR aparentemente muy bien señalizados, y muy bonitos, pero hay que ser realistas, y si portas casi 18 o 20 Kg en tus alforjas, en algunos tramos de estos recorridos, sufriras como un bellaco, ya que muchos tramos de estos recorridos son inciclables con tanto peso :?

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Abr 16, 2012 9:50 pm

7ª Regla: ( La autosuficiencia )
Algunos viajeros, pensamos que esta regla es la que mas nos puede enorgullecer, El ser autosuficientes, pensar que no dependemos de nadie mas que de nuestras fuerzas, y de nuestro estudiado y meditado equipo, todo debe de estar previsto, ante cualquier señal de alarma, pues en nuestras alforjas portamos la solución al problema, y si nos falla la infrastuctura, no nos debe importar demasiado porque para eso la llevamos con nosotros, y creerme que despues de 125 kmtos pedaleando llegar a un lugar donde solo hay una pequeña tasca que a lo peor esta cerrada y aunque estuviera abierta, alli no te sirven comida, tan solo los cacauhetes de aperitivo, piensas angustiado, que como vas a recuperarte para mañana poder afrontar otra dura etapa de 100 kilometros sin tener un bocado que llevarte a la boca. parece que estuviesemos hablando de una aldea africana, ¡ pues no¡ en nuestro pais estos lugares existen a cientos, siempre es estupendo llegar a un buen restaurante y pedir las viandas de la zona, pero cuando no existe esta posibilidad, un buen infiernillo un poco de pasta y algunos condimentos te pueden sacar del apuro y dejarte la mar de satisfecho,
De igual modo puede acontecer, que tenias previsto llegar a un destino, donde tenias alojamiento en un confortable hotel, sin embargo, problemas tecnicos o fisicos te van a impedir llegar a tu destino, y a lo peor te ves en la necesidad de hacer noche en medio de la nada, o en una aldea que tampoco hay nada, pero si nuevamente haces gala de tu autosuficiencia consolidada, echaras mano de tu tienda de campaña, y pasaras la noche a cubierto y protegido.
Tambien la autosuficiencia te debe hacer preveer una serie de repuestos que debes de llevar contigo, ante una imprevista rotura, tanto del material o el equipo que portas, como de la bici, cuando surge uno de estos imprevistos, y por llevar la pieza de repuesto, sales airoso del percance, te hace sentir como el rey del mambo.
Un saludo. :)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Vie Abr 20, 2012 10:23 pm

8ª Regla: (siempre ubicado )
Es esencial estar siempre ubicado, en un lugar o zona en concreto, de nuestro recorrido, y maxime si eres un "lobo estepario" ya que al rodar solo se incrementa el riesgo considerablemente a no ser localizado, para ello ni que decir tiene, que portar un movil es un elemento imprescindible, por supuesto con su cargador (no queramos aligerar demasiado peso) sera conveniente establecer comunicacion a diario con nuestros familiares y amigos, indicandoles la etapa o el lugar que vamos a recorrer.
Tambien sera interesante saludar a todo hijo de vecino que te encuentres a tu paso por el campo, sobre todo al estar retirado de sitios transitados, estos se pueden quedar con tu cara, y en caso de una busqueda, estos podrian supuestamente aportar algun dato.
Generalmente en recorridos cicloalforjeros, bastaria con portar un plano del recorrido previsto,yo suelo confeccionar un cuadernillo tamaño menor que una cuartilla, con fotocopias del recorrido, sacado de Google maps, que me resulta comodo y practico, portarlo en un bolsillo exterior de la alforja o en el propio maillot, quizas un GPS no sea del todo necesario, ya que lo normal es que rodemos por caminos mas amplios, carreteras locales, pistas forestales vias verdes etc, que generalmente suelen estar frecuentados.
Si en nuestro recorrido nos extraviamos, sera importante no perder la calma,y desandar el camino rodado, al final encontraremos una solución mas o menos eficaz a nuestro problema.
En ocasiones he rodado por parajes de una infinita soledad, sintiendome que me metia en la boca del lobo, pero a pesar de ello me sentia inmensamente tranquilo, experimentando la sensación de sentir como el impulso de mis piernas se transformaba en movimiento, permitiendome acceder a lugares reconditos, haciendome sentir mas vivo que nunca, manteniendo la ilusión inquebrantable de aceptar nuevos retos, de sorprenderme a mi mismo, en que hay todavia todo un mundo exterior e interior que descubrir. ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Sab Abr 21, 2012 7:14 pm

Regla 9º (conocimiento de la máquina)
Hoy en dia las bicicletas de gama media, son mas resistentes de lo que a simple vista pudiera parecer, a veces me he quedado pensativo, mirando a mi rutera bici, y no dejo de sorprenderme, de haber sido capaz de haber recorrido casi toda España sobre este aparente y fragil monton de tubos.
Pero tambien es cierto que vamos a someter a nuestras queridas compañeras, a un continuado y exhaustivo trabajo, y aunque nuestra obligación habra sido la de prepararlas para la ruta mediante una detenida revisión , lo cierto es que podemos tener algun contratiempo tecnico, pinchazos, rotura de cables, desajuste de cambios, ajuste o cambio de pastillas de freno, etc. lo ideal es que antes de emprender un largo recorrido, tuviesemos algunas nociones o algo de practica, en estos simples trabajos tecnicos en nuestra m´´aquina, ya que el conocimiento de esta materia, nos va a ayudar a salir airosos del trance, y por consiguiente poder terminar nuestra ruta.
Asimismo, sera conveniente portar, estos posibles repuestos esenciales, cables, parches, pastillas o zapatas de freno y las consiguientes herramientas para poder sustituirlos, en caso de encontrarnos ante estos imprevistos, nos alegraremos mucho de portar el repuesto especifico, y mas si conseguimos reparar la fatidica averia. ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Sab Abr 21, 2012 8:00 pm

Regla 10ª ( una retirada a tiempo, es una victoria)
Debemos de tener muy asimilada la fragilidad de nuestro medio de transporte, y nuestras propias limitaciones. Yo soy de la opinión de que antes de enfrentarse a un largo recorrido, sera necesario un cierto entrenamiento previo, para conseguir un inicial estado satisfactorio de forma fisica, no hace falta entrenar hasta el agotamiento, pero una constancia de salidas en bici, o practicar algo de footing, seran suficientes para afrontar nuestro ansiado reto.
Pero como digo somos un elemento demasiado fragil y por tanto muy vulnerables, a pesar de toda nuestra equipación tecnica, podemos encontrarnos con situaciones metereologicas, que nos superan fisica y psicologicamente, y la tozudez de seguir adelante, en condiciones adversas, puede suponer toda una temeridad, y entonces deberiamos de ser consecuentes de abandonar nuestra ruta, o cambiar de itinerario, si es posible, que esta solución alternativa, sea mas asequible, y presente condiciones menos hostiles.
Cuando vas en ruta,se te acentuan todos los sentidos, y estan en una alerta constante, ante cualquier sensacion de peligro, aunque esto no quiere decir que este supuesto "escudo protector" nos haga salir indemnes de un adverso y negativo trance.
A veces plantearnos abandonar una ruta, puede ser causa, de una imprevista enfermedad o un repentino malestar , si alguna vez habeis pasado por esta experiencia, ya sabreis a que me refiero, pues es sorprendente, como a cada dia que pasa va cayendo el nivel fisico en picado, por muy alto que este estuviese, hasta hacerte sentir como una piltrafilla, encima de la bici, sin fuerzas a penas para sujetarla. a veces hay suerte, y es un trastorno pasajero, y en dos dias o tres todo parece que vuelve a la normalidad, en casos como este, seran vuestros alertados sentidos, los que os hagan valorar, la evolucion y la conveniencia de continuar con el recorrido.
Pero como bien dije al principio, una retirada a tiempo....a veces es una victoria :)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Patxi » Mar Abr 24, 2012 12:39 am

Asimismo, sera conveniente portar, estos posibles repuestos esenciales, cables, parches, pastillas o zapatas de freno y las consiguientes herramientas para poder sustituirlos, en caso de encontrarnos ante estos imprevistos, nos alegraremos mucho de portar el repuesto especifico, y mas si conseguimos reparar la fatidica averia. ;)


Suscribo lo de las zapatas de frenos. No veas con que facilidad se desgastan las malditas de ellas cuando vas con el sobrepeso de las alforjas.

8ª Regla: (siempre ubicado )
Es esencial estar siempre ubicado, en un lugar o zona en concreto, de nuestro recorrido, y maxime si eres un "lobo estepario" ya que al rodar solo se incrementa el riesgo considerablemente a no ser localizado, para ello ni que decir tiene, que portar un movil es un elemento imprescindible, por supuesto con su cargador (no queramos aligerar demasiado peso) sera conveniente establecer comunicacion a diario con nuestros familiares y amigos, indicandoles la etapa o el lugar que vamos a recorrer.
Tambien sera interesante saludar a todo hijo de vecino que te encuentres a tu paso por el campo, sobre todo al estar retirado de sitios transitados, estos se pueden quedar con tu cara, y en caso de una busqueda, estos podrian supuestamente aportar algun dato.
Generalmente en recorridos cicloalforjeros, bastaria con portar un plano del recorrido previsto,yo suelo confeccionar un cuadernillo tamaño menor que una cuartilla, con fotocopias del recorrido, sacado de Google maps, que me resulta comodo y practico, portarlo en un bolsillo exterior de la alforja o en el propio maillot, quizas un GPS no sea del todo necesario, ya que lo normal es que rodemos por caminos mas amplios, carreteras locales, pistas forestales vias verdes etc, que generalmente suelen estar frecuentados.
Si en nuestro recorrido nos extraviamos, sera importante no perder la calma,y desandar el camino rodado, al final encontraremos una solución mas o menos eficaz a nuestro problema.
En ocasiones he rodado por parajes de una infinita soledad, sintiendome que me metia en la boca del lobo, pero a pesar de ello me sentia inmensamente tranquilo, experimentando la sensación de sentir como el impulso de mis piernas se transformaba en movimiento, permitiendome acceder a lugares reconditos, haciendome sentir mas vivo que nunca, manteniendo la ilusión inquebrantable de aceptar nuevos retos, de sorprenderme a mi mismo, en que hay todavia todo un mundo exterior e interior que descubrir. ;)


Sobre la regla 8, hace unos años que tiro de GPS y aporta mucha seguridad. Y si quieres perderte siempre puedes coger, apagarlo y abandonarte a tus sentidos.
Una opcion que puede servir para que te tengas ubicado en casa es, si dispones de un telefono de esos cucos con Android y GPS (no se si hace falta conexion a internet porque no lo he probado, pero me parece que no) bajarte algunos de estos programas que permiten tenerte localizado en todo momento, por ejemplo:

Lookout: https://www.mylookout.com/features/missing-device
"Básicamente funciona de esta manera. Sincronizas el movil con la web. Quien quiera localizarte entra en la web y pide detalles de dónde estás. Como si hubieras perdido el móvil y quisieras saber dónde lo has dejado. La ventaja es que si no hay cobertura sigue funcionando, piues no hace uso de 3g sino del GPS, que se activa en tu móvil, para en la web mostrar la localización. Incluso puedes hacer sonar una alarma en el móvil a través de la web".

AVG antivirus: https://play.google.com/store/apps/deta ... irus&hl=es
"Protección antirrobo y localización del teléfono:
√ Capacidad de localizar el teléfono si se extravía o es sustraído con la ayuda de Google Maps™
√ Capacidad para activar remotamente el GPS del teléfono para que el dispositivo envíe su ubicación
√ Bloquee remotamente el teléfono por medio de nuestra gestión a distancia o enviando un SMS al teléfono para proteger los datos privados.
√ Establezca un mensaje de bloqueo de pantalla para ayudar a quien encuentre el teléfono a localizarle.
√ Haga que su dispositivo suene incluso si el teléfono está en el modo silencioso."

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Mar Abr 24, 2012 9:47 pm

Si Patxi, hoy gracias a la tecnologia es dificil tener esa sensación de soledad, aunque estes perdido en el culo del mundo, es tranquilizador portar estos elementos, pero no deberiamos depender absolutamente de ellos, imaginemonos una averia, un robo, una perdida, realmente los recorridos que solemos hacer suelen ser por territorios mas civilizados, donde hay mucha información a nuestro alrededor, hasta ahora en mis viajes no he llevado GPS y no lo he echado en falta, cosa distinta es su uso en un recorrido BTT de alta montaña, donde miles de bifurcaciones senderos y caminos de tierra se cruzan por doquier, y seria casi imposible seguir e recorrido con un mapa.
Pero si contamos con la infrastuctura necesaria (cooriente electrica, baterias etc.) para que nuestro GPS sea constante y perfectamente operativo, siempre iremos con mas seguridad, aunque se abandone algo el componente aventura.

Respecto a las zapatas, siempre llevo un juego de pastillas, de recambio, el sistema de frenos hidraulicos de disco, que llevo, me resulta sumamente efectivo al ir con el peso de las alforjas, pero con la lluvia y el barro, se desgastan con mucha rapidez, si no se terminan contaminando con la lluvia y la grasilla de la carretera, es un elemento que pesa poco, y ocupa menos, y en caso de necesidad es imprescindible.
Un saludo,

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Lituus » Dom Nov 04, 2012 3:54 pm

polyciclo escribió:5ª Regla (La carga, ordenada y segura)
En recorridos muy frecuentados por cicloalfrojeros noveles, he visto verdaderas catastrofes en cuanto a la ubicación del equipaje, en el corrrespondiente transportin y sus respectivas alforjas, he visto gente que llevaba atravesados perpendicularmente gruesos volumenes que sobresalian ampliamente de la anchura logica de la bicicleta y su piloto, con el consiguiente riesgo de que esta carga, se pueda enganchar en cualquier obstaculo a nuestro paso, y es que si portamos una tienda, esta se debera llevar longitudinalmente situada en la parrilla del portaquipajes y esta bien sujeta con un buen "pulpo" de este modo ira mas segura y ofrecera menos resistencia al viento, de igual modo esta formula tambien vale para una colchoneta enrrollable.
Por supuesto, lo idoneo y estetico es que llevemos todo nuestro equipaje en el interior de las alforjas, y no colgando peligrosamente ropas, bolsas de plastico y otros elementos que pueden salir despedidos en cualquier momento o a lo peor engancharsenos en los radios.
Uno de los puntos mas criticos y susceptibles de romperse en un largo recorrido puede ser el transportin, aseguraros que este sea de calidad, y de todos modos pensar cual puede ser su punto debil, en caso de rotura y proveerse de elementos para su eventual reparación en ruta, un buen rollo de cinta aislante y bridas son esenciales para esta cuestión, de igual modo convendra llevar unos cuantos tornillos de sujección del mismo por si estos se partieran o una vez aflojados se perdiesen.
Recordad que los transportines tienen que llevar tirantes laterales que impidan que nuestras alforjas vayan oscilando y con el traqueteo terminen chocando y bloqueando la rueda, por ello desconfiar de esos livianos portaequipajes sujetos a la tija, solo sirven para llevar el bocata y poco mas.
Para evitar tener que llevar todos esos bartulos por el exterior de las alforjas, os recomiendo que al comprarlas estas sean individuales y voluminosas, sin entrar en materia de calidades, eso seria un capitulo aparte.
y que las lleneis por igual, esto os hara rodar mucho mas equilibrados.
Un saludo


Buenas,
Como os he comentado en el hilo de presentaciones me estoy organizando el equipo de cicloturismo, aqui veo como recomendación de que las alforjas sean "voluminosas" e individuales. No sé si en este o en otro foro he visto como recomendación el que se deberían tener dos juegos de alforjas, unas pequñas para salidas de uno o dos dias, y otras más grandes para mas días. ¿cual es vusestra recomendación ? y sobre el tema de la mochila, ¿se lleva también, colocada por comodidad a lo largo del transportin?
Muchas gracias y enhorabuena por el decálogo.
Saludos.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Manuel » Dom Nov 04, 2012 10:57 pm

No creo que necesites dos pares de alforjas. Lo mejor tener unas grandes, y asi seguro que siempre te valen.
Cuando las lleves medio vacias, tampoco pasa nada, que el aire no pesa. Ademas todas las alforjas (o casi todas) las llevan algun sistema para "comprimirlas" y adaptarlas al "contenido".

De mochila olvidate. Es un toston y muy incomodo viajar con mochila y bici. Y si por cualquier motivo no puedes prescindir de ella, como bien dices, la pones en el trasportin.
Manuel

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Lituus » Lun Nov 05, 2012 7:59 am

Gracias Manuel. Saludos.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Lun Nov 05, 2012 9:57 pm

Bienvenido Litus al apasionante mundo del cicloturismo con alforjas, seguro que desde el primer viaje que hagas de este peculiar modo quedaras enganchado, si de hecho no lo estas ya, como bien te ha apuntado manuel, y siguiendo el sabio dicho de "burro grande ande o no ande" lo idoneo es que te compres unas alforjas de alta capacidad, y las uses segun te convenga, quizas portando una sola, para un viaje corto puede ser suficiente, aunque no vayas muy equilibrado, sino portas gran peso, puede ser una solucion, aunque con el tiempo, ya veras como, en tus viajes te vas volviendo mas sibarita, y no renunciaras a portar ciertos enseres que te haran la vida, en el dia a dia, mas facil y comoda.
Respecto a llevar mochila a la espalda, es totalmente desaconsejable en un viaje cicloalforjero, hay algunas pequeñas mochilas de hidratacion para llevar a la espalda, pero portando un par de generosas botijas, puede ser suficiente, siempre hayaras un pueblo donde habra una fresca y deliciosa agua, si a pesar de todos te decides portar tu mochila a lo largo del transportin, seria interesante que la metieses en un bolsa de plastico, al objeto de que ninguna de las multiples correas que lleva una mochila convencional, se nos terminase escapando y metiendose entre los radios , con el peligro de provocar un accidente.
Un saludo ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Lituus » Mar Nov 06, 2012 7:58 am

Gracias Polyciclo,
Tomo nota y seguiré vuestros consejos a rajatabla, las alforjas deberán esperar por presupuesto a que lleguen los "Reyes Mayos", de momento ya he empezado por la bici siguiendo las indicaciones que he visto aquí, una Gudereit.
Saludos.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Mié Nov 07, 2012 9:12 pm

¿¿....Gudere...queeeinng ?? y aesoqueesloquaeess....? he tenido que recurrir al diccionario Espasa Calpe, para ver que Bici te habias comprado, o piensas comprarte, je, je, je,... y una vez aclaradas mis dudas veo que se trata dfe un pepino de bici "aleman" lo que en principio me suguiere, bastante calidad y robusted de materiales, ... pero tambien deduzco precios bastante elevados, parece que se trata de modelos con una preferencia en uso urbano y de trekking, con un mas que completo equipamiento, luces , guardabarros especificos, pata de cabra, transportin incorporado etc. todo este equipamiento, conlleva un sobrepeso significativo de la bici, lo que a la postre limita la polivalencia de la Bici, para otro tipo de recorridos, de tipo deportivo, por consiguiente es un equipamiento muy valido, para alguien que use la bici a diario, y que esta este siempre preparada, ante cualquier cambio de tiempo, y presta para cualquier uso, diurno, nocturno o incluso esporadicos transportes de bultos u objetos, quiza esta filosofia de montaje es tipica de paises como holanda y alemania, donde por la fisonomia de su terreno, y la climatologia de estas latitudes, hacen que no importe el incremento de peso, y que siempre este "vestida" para un repentino y habitual cambio de tiempo.
Quizas este uso que referencio, es el que habitualmente le vas a dedicar a esta bici, usos cotidianos y urbanos y algunos viajes cicloalforjeros con desniveles no demasiado exigentes, si estoy en lo cierto, realmente este tipo de bicicletas puede ser bastante efectivo, y ademas con un plus extra de garantia, en cuanto a calidad del producto.
esto es tan solo una apreciacion personal, amigo Litus, me gustaria que nos comentases, que tipo de uso quieres darle a tubici, y a ser posible que nos indiques, que modelo de esta marca alemana Gudereit, es la que has elegido como compañera de aventuras, y luego iremos valorando la cuestion, para que entre todos deduzcamos las posibilidades de tu adquisicion, desde luego aceptando de antemano tu, mas que segura decision,
Un saludo, Litus ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por Lituus » Jue Nov 08, 2012 7:35 am

Buenas Poly,

aqui tienes la foto LC30 http://www.velo-city.de/uploads/pics/Gu ... dition.jpg

En principio no la quiero para hacer la "cabra" por el monte, sino como dices para uso polivalente en ciudad y para hacer excursiones incluso de largo recorrido si problemas en pistas o caminos de tierra y terreno algo exigente. Las alforjas espero que ya cairan más adelante...
El peso no lo tengo todavía, ya os lo confirmaré cuando la tenga y pese, pero comparada con la reliquia de hierro que tengo ahora seguro que me parecerá una pluma.
Cuadro de aluminio, guardabarros livianos, faros led, dinamo buje, Shimano Alivio, sillín con amortiguación en tija, frenos hidráulicos de zapata, (no disco), acumulador luz trasera, amortiguación delantera con regulación y posibilidad de bloqueo, y algún extra más, 500€,
Ya os comentaré las sensaciones y gracias por las recomendaciones.
Saludos.

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por giant » Jue Nov 08, 2012 11:13 am

Muy buenas Litus, por 500 pavos me parece un bicicleton, solo le tienes que cambiar los pedales, que creo son de plastico del malo. Lo demas me parece que esta muy bien. Y como segun dices no pretendes hacer el cabra, es una buena adqquisicion.
Suerte y ya nos comentaras como se comporta. ;)

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Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo » Jue Nov 08, 2012 8:16 pm

"Las piezas van encajando..."
A la vista de "lo visto" la cosa tiene muy buena pinta, y con ese precio... y si encima es ese el uso que le vas a dar, coincido con Giant en que es una compra acertada, me llama la atencion el precio, al ser una bicicleta "alemana" pinta si lo tiene, y desde luego viene acompañada de una "guarnicion muy abundante" en cuanto a accesorios se refiere, aunque todos estos elementos te penalizaran en terrenos BTT muy exigentes, parece que viene calzando unas cubiertas de calidad...quizas Schwalbe, respecto a los pedales que te apunta Giant, si parecen de "plastiquedebaratillo" a no ser que esten pavonados en negro, aunque esta concepcion de pedal me gusta para uso urbano, la opcion preferible es que su "carcasa" fuese de metal, y sin las temerosas terminaciones metalicas de algunos pedales en "dientes de piraña" asi que como bien dices ya no te faltan mas que las alforjas para salir a recorrer mundo...
Un saludo y ¡¡ Enhorabuena..¡¡ :D


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