Abracadabra pata de cabra

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Abracadabra pata de cabra

Mensaje por Manuel »

Ayer por fin me compre la pata de cabra. Bueno, realmente es un caballete central tipo el que llevan las motos. Creo que para la bicicleta cargada sera mas estable que una pata lateral. Mi bicicleta no lleva anclaje para el caballete, pero parece que podre anclarlo en el triángulillo junto al pedalier.

Con el plato grande la cadena roza en la pata, asi que tendré que hacerle algun apaño, pero no pinta mal. A ver si lo termino de instalar y os cuento.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por polyciclo »

El Tema me interesa Manuel, ando detras de montar una pata de cabra, bastante tiempo, siempre me ha desanimado su excesivo peso, y es que poco a poco, vamos incorporando, elementos que la mayoria de las veces son interesantes, para la practica del cicloturismo de alforjas.
Terminado un viaje, siempre repinto el transportin, ya que al quitarlas alforjas, este siempre termina rozandose con caualquier apoyo, igualmente veo que las alforjas , presnentan un cierto desgaste en los puntos donde estas terminan siendo apoyadas al ir montadas en el transportin, y ni que decir tiene, las veces que se ha caido la bici y ha terminado rompiendome el espejo, asi que su utilidad y comodidad es indudable.

Manuel nos comenta una pata de cabra, de apoyo central justo debajo del pedalier, a simple vista esto parece un "craso error" yo intente poner este sistema, de un solo apoyo, y la bici terminaba volcandose, por el excesivo peso de las alforjas.
Ahora bien, tras reler el mensaje de manuel intuyo, que esta montando una pata de cabra de tipo doble, con lo que me temo, que estara incrementando excesivamente el peso, con este accesorio "doble" asi mismo este caballete, deduzco que debe de tener un arco de apoyo muy contenido, para evitar que al abrirse demasiado hacia los laterales, estas patas, puedan llegar a rozar con los pedales al pedalear.
En principio, la opción mas acertada, creo que sigue siendo el montaje de una pata trasera abatible, esta pata no necesita punto de anclaje, ya que suele sujetarse mediante potentes abrazaderas, el problema como he comentado antes, es el tema del peso, ya que al tener este accesorio en la mano parece excesivamente pesado.
Sigo pensando Manuel que ese tipo de caballete, no sea excesivamente practico en caso de terreno sin asfaltar, supongo que la "prueba de la muerte" y la aprobación final sera cuando la cargues con las alforjas a tope, y le des una "tobita" lateral haber que grado de oscilación tiene...eso si, antes pon una colchoneta debajo, pa amortiguar, je, je.... ;)

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por Manuel »

Estoy montando el caballete "central doble" en mi bici, y uno "lateral trasero" en la de Bea.
Estas Navidades vamos a probarlos con las alforjas. Ya os contaremos cual nos convence mas.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por baldau »

Nunca he probado el caballete central,vaya eso por delante.
Si que lo he visto colocado y funcionando,no se si pesa más o menos que el que va montado en las vainas traseras (que es el que yo llevo)
Mi apreciación particular,-menos estable ,necesitas un firme, firme para apoyarla,si una pata pisa más blando que otra o se hunde en el terreno te bascula la bici.Si le da una racha de aire de costado , bici al suelo (esto último me lo comentaba gente que la llevaba)
y si empleamos la física el area del triangulo imaginario que hace en el suelo es más pequeño que con una pata trasera ,explíco ésto último
-pata central doble, los vertices de ese triangulo que forma en el suelo serían, el apoyo de las dos patas del caballete y el tercero el apoyo de la rueda trasera
-pata trasera , los vertices serían el apoyo de la rueda delantera,el apoyo de la rueda trasera ,y el apoyo de la pata tasera
no se si me expliqué correctamente, cuanto más área tenga será mas estable.

personalmente con la pata trasera he llevado la bici en tren y en el metro sin amarrar y con alforjas y no se ha caído (un consejo, en tren o metro yo le pongo una cinta de un rastral con el freno delantero apretado y te aseguro que no se cae)

De todas maneras , ánimo y ya nos contarás


-

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por Manuel »

Baldau,
La verdad es que lo que dices tiene toda la logica del mundo. Entre los dos puntos de apoyo del caballte central hay unos 18-20 cm, que no es demasiado para conseguir un apoyo estable, y ademas hay que tener en cuenta que para que toquen las dos patas necesitas un suelo nivelado ... a ver si al final voy a poner la pata lateral en mi bici y el caballete central en la de bea :roll: :lol: :lol:
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por Manuel »

Por cierto, que lo de dejar el freno puesto cuando dejas la bici en el tren, o incluso cuando la dejas apoyada en una pared en dias de viento es un truco que yo tambien empleo y va muy bien.

Yo como llevo V-Brakes no necesito hacerlo desde la maneta, simplemente saco la varilla-muelle de uno de los lados del freno y con eso es suficiente para que la bici se quede frenada. Si espero mucho "movimiento" lo hago con las dos ruedas por si acaso.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Abracadabra pata de cabra

Mensaje por polyciclo »

decididamente pienso que el caballete doble, es mas apropiado, para un entorno urbano, donde el firme es mas regular, y si encima como comentas manuel, ya tienes que estar haciendo "modificaciones" con el caballete, me parece que coincido plenamente con el señor ingeniero Baldau, que aplicando el algebra y por consiguiente el teorema de pitagoras, ha dejao bien claro el asunto de la estabilidad, del caballete de marras.
En su dia abrimos un hilo, sobre la conveniencia de montar una pata de cabra, asunto del que viaje tras viaje, me esta decidiendo por incorporar este elemento, aunque lo interesante seria encontrar un caballete lo mas liviano posible para no agrabar el asunto del peso, si alguien conoce alguna marca convincente, y barata, y que se pueda conseguir con facilidad, que lo diaga ahora o que calle para siempre...
Un saludo. :)

Responder