ESPEJOS ZEFAL

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xixonman
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ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por xixonman »

Para quienes deseen información sobre el tema he publicado un artículo en la web de Asturies ConBici (www.asturiesconbi.org)

Saludos cordiales,
Xixonman

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

pues muy bien xixonman, pero aqui no vemos tres en un burro, con esa dirección, intentalo de nuevo....

xixonman
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por xixonman »

Hola:

Vaya siento el rsebalón :oops: :oops: , a mi tampoco me deja....

http://www.asturiesconbici.org

Pero bueno la dirección es esa, sino os deja clicando directamente entonces simplemente escribid la dirección en el navegador entonces.......

Espero que ahora si.....

Un abrazo,
Xixonman

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

Yo soy uno de los grandes defensores, de acoplar un espejo retrovisor en nuestros viajes, los cuales muchas veces son realizadas al 8o o 90% por carretera, y nuestra seguridad depende mucho de ellos, el modelo que nos muestra xixoman es de un bonito diseño, y parece bastante robusto, pero le encuentrro una pega.
En nuestros recorridos estamos durante muchos kilometros, con las manos en el manillar, tanto que a veces ya no sabemos ni como, ni en que posición colocarlas, es por ello que acoplar unas protesis en nuestros manillares me parece algo esencial, y este tipo de espejos, tiene muy "poco cuello" lo que hace que acoplar una protesis"cuernos" sea un tanto conflictivo.
Acabo de Adquirir un nuevo espejo retrovisor en Decatlon, tiene un amplio espejo, es muy similar al de Zefal, pero tiene unos 12 o 14 cmtos.mas de cuello, lo que me permite acoplarle estas protesis, con el suficiente hueco entre el espejo y la dicha protesis para acoplar y apoyar mi mano.
este espejo es una modificación de un modelo similar (Btwin) que comercializaba Decatlhon hace un año, pero este año ha modificado el modelo,y este termina en una pequeña varillita metalica, que antes era de plastico, tienendo ahora mucha mas calidad y por tanto durabilidad.
Todavia no lo he probado, pero tiene muy buena pinta...

baldau
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por baldau »

http://imageshack.us/photo/my-images/15 ... 10210.jpg/]Imagen

polyciclo, una opción distinta, sujeto en la puntera del cuerno.

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

asi si que me convence....algo mas, ya que este sistema inttuyo que va acoplado en unas "protesis" muy cortas, este tipo las suelo utilizar en la bici de mtb, aunque mas de un disgusto he tenido cuando se me han enganchado con alguna rama, y me han hecho mrder el polvo, aunque a pesar de todo me siguen resultando comodas e imprescindibles.
En cambio en un viaje cicloalforjero me gusta montar unas protesis, mas generosas, y en una posición mas elevada, la parte final de las protesis, inicia una fuerte curvatura, lo que haria que la ubicación en ese punto terminal de dicha protesis generase una angulo de visión demasiado oculto, algo que no se si con la propuesta de baldau, al ubicar la mano izquerda sobre la protesis, eliminara parte de visión del espejo,
A simple vista el espejo parece ciertamente robusto, lo que evitara muchas vibraciones del camino, y tambien me llama la atención el efecto de abarcar un amplio campo de visión, aunque este sistema, puede ser algo confuso a la hora de valorar las distancias de un vehiculo que se aproxime a cierta velociadad, tambien me resulta curioso el "acople" al punto final de la protesis...¿El espejo comtempla tal accesorio, o una vez mas amigo Baldau, Hemos tenido que recurrir al bricolaje casero...?

baldau
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por baldau »

Has acertado , son las prótesis más cortas que encontré.Están acopladas a una bici de montaña, que es la que uso para las alforjas o el carro,y yo también las considero imprescindibles, cuando llevas muchos km recorridos o buen firme cambiar de postura a las manos y brazos les viene bien, yo creo que hasta lo agradecen.
Puse el espejo en ese sitio precisamente porque no lo tapo con las manos o el antebrazo,si lo hubiese colocado en el agujero del manillar, al coger los cuernos (o prótesis que queda más fino y suena hasta mejor) lo tapaba. Al estar más alto también tengo que desviar menos la mirada de por dónde voy.
Robusto, bueno aunque sea de plástico ya me ha caido la bici alguna vez,al no estar apretado con un par de hu---s, lo mas que hace es girarse hacia adentro.Ciertamente cuando lo puse pensé que iba a durar poco,en una caída está muy expuesto al golpe,lleva ya tres años y estoy muy contento con él.
Sobre el campo de visión , con lo que tiene me sirve, no necesito leer la matrícula del que viene, tan sólo controlar que se va apartando o echar un vistazo a lo que se oye venir por retaguardia.
Respecto al accesorio, viene como ves,tiene tres ejes de movimiento,uno el del espejo adelante y atrás;el otro a medio brazo todo en redondo y el tercero en el acople a la prótesis tambien en redondo.Con estos tres podrías ponerlo en cualquier orientación.Están apretados lo justo para que no se mueva, ya te digo si cae , se mueve y no rompe (al menos hasta ahora).Y en zonas de caminos con maleza, pues lo meto hacia adentro como los del coche
No hay ningún bricolage.

saludos

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

Baldau, no se si mi presbicia avanzada, me hacen pensar que ese efecto del espejo de ver las cosas de un menor tamaño, de lo que son realmente, le vuelve un poco peligroso, aun asi el diseño me parece muy acertado.
Yo en cada ruta que hago me cargo un espejo, los ultimos eran de varilla metalica y calamina, su extensa varilla de permitia tener un buen angulo de visión la sujección era de calamina y al puño, lo que le daba una apariencia de robusted añadida, pero valio una simple caida en parado de la bici para que se fuesen a hacer puñetas todaas mis apreciaciones.
Ahora he comprado un nuevo espejo, que tiene la virtud de portar un amplio espejo:

http://www.decathlon.es/retrovisor-3-3d-id_8158024.html

Tambien como ves va al puño, y me parecio que me iba a molestar al intentar cojer al toro por los "cuernos" sin embargo este sistema tiene una pequeña articulación en el brazo del espejo que te permite ajustar el hueco justo para acoplar la mano en la protesis, sin que te estorbe el campo de visión ya que dicho brazo tiene 12 cm, este espejo ya lo utilice con anterioridad, y el resultado no fue todo lo optimo que seria desear, ya que este se movia constantemente, y debia de estar recolocando constantemente.
¿Entonces por que comprarlo nuevamente..? la respuesta es sencilla es barato, y ademas ahora esta modificado, como he comentado anteriormente en este hilo, sin embargo al intentar acoplar al interior del tubo del manillar descubri que no entraba, en "Furia" mi nueva bici, y tuve una vez mas que modificarlo y realizar una sesión extra de bricolaje, lo que es evidente que un espejo retrovisor es un elemento sumamente practico si realizaas recorridos por ciudad y carretera, y la experiencia me demuestra su absoluta necesidad.
Un saludo. ;)

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Manuel
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por Manuel »

Mi problema es que los cuernos Ergonomicos que llevo tapan el final del manillar, asi que ninguno de los espejos que comentais me vale.

Llevo uno con varrilla bastante cutrecillo cogido entre el puño y el cuerno que se desajusta y molesta.

¿Sabéis si hay algun buen espejo que se fije en la horquilla?
Manuel
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polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

Me temo amigo Manuel, que una vez mas nos tocara hacer bricolaje....¡buuufff...¡¡ la posición del espejo retrovisor sobre la horquilla, probablemente requiera una abrazadera de considerable tamaño, que supongo que se podria adquirir en ferreterias, y a partir de ahi intentar acoplarle la varilla del espejo retrovisor que ya posees, me imagino que esta acabara en una simpatica bolita, lo ideal es que terminase en una varilla roscada, este diseño mas clasico posibilitaria dicho punto de acople en la horquillla, aunque presumo que esta posición resultara un tanto incomoda de utilizar e inclusive requiera una varilla lo suficientemente extensa, como para ampliar considerablemente el campo de visión.
Creo que este sistema de la "ferretera abrazadera" seria tambien posible acoplarla en alguno de los puntos de la protesis, pero para ello tendrias que modificarla, o intentar buscar en el mercado un espejo de los "de toda la vida" de los que se acoplaban al manillar, mediante la mencionada varilla roscada, este sistema tambien es muy utilizado en el campo del motociclismo, o al menos lo era hace años, en cualquier caso en mi opinión el espejo retrovisor deberia de posicionarse lo mas cerca de la vista, para evitar realizar movinientos muy radicales de la cabeza, para buscar la visión del espejo, Asi que Manuel vete dandole al "grano" buscando una solución de bricolage satisfactoria, !1 que yo se que eres un "manitas" ¡¡ ;)

xixonman
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por xixonman »

Hola :) :

Quisiera matizar algunas cuestiones.......

Si se lee el artículo que he publicado en la web de Asturies ConBici (he puesto unas fotos más) allí se cita un modelo que se puede adosar a la orquilla, al menos teóricamente (vean la foto), el modelo Spy en concreto, pero confieso que cuando lo probé no lo puse en la orquilla. Eso si este modelo NO ES ACONSEJABLE para usuo ciclourbano por lo fácil que es quitarlo.

No me molesta que se ponga una foto pero sería de agradecer que al menos se citase la web de donde se saca, por un mero gesto de cortesía, ya que Asturies Conbici es una asociación de usuarios de la bici y no un mero ente comercial.....

Sobre el modelo Spin que no hay que confundir con el Spy........efectivamente se puede poner en un cuerno hueco. Acabo de poner unas fotos mas claras en el artículo que publique en la web de AcB. En una se ve en el extremo del manillar y en otra en el cuerno. De los varios socios que usan este modelo (yo uso el dooback y me va perfecto), la mayoría lo llevan efectivamente en el cuerno y dicen que les va mejor que en el lado del manillar.

Lógicamente cada cual tiene una manera de ver esto del cicloturismo y cuando se hacen muchos kms. efectivamente se pueden hacer necesarios unos cuernos que pueden ser incompatibles con un espejo en el lateral del manillar. Ahora bien, hay que matizar, dependiendo del tipo de cuerno hay gente que lleva el dooback en el extremo del manillar y no le da ningún problema, aunque lleve cuernos. Generalmente si se les hace más molesto a aquellas personas que llevan un cuerno corto, por eso una opción razonable pueda ser ponerse el Spin, aunque sea más pequeño.

Los cuernos embutidos DENTRO del manillar desde luego hacen incompatible el dooback, pero no si estos van sujetos ALREDEDOR del mismo. Si van con la primera opción entonces el espejo a poner es claramente el SPIN, siempre y cuando el cuerno sea HUECO, que ojo no todos lo son y que también como bien dice policiclo, los cuernos no tengan curva hacia el interior, o si la tiene sea mínima para no quedar "tapado" por la propia curvatura del cuerno (un socio simplemente cortó la curvatura para ponerse el Spin hace poco....).

No voy a discutir el tema de la protésis porque es cierto, el de Decathlon es más largo que el dooback de Zefal, pero esto a la hora de viajar a mi y a otra gente que conozco no le ha supuesto un problema y personalmente llevo con dicho espejo más de 15 años........... Desde luego podemos intentar poner al dooback una protésis más larga tipo artesanal....No obstante el 3 3D decathlon sinceramente no me convence, hay muchísima gente con el espejo de marras ese roto y además se regula fatal. En el artículo se pone un enlace donde varios clientes dan su opinión sobre el modelo 3 3D de decathlon y varios no le echan precisamente flores........

El artículo publicado en la web de AcB es fruto de la experiencia que veo que han sufrido la gente con el espejo de Decathlon, además de ver a ciclistas anónimos por Gijón sólo con la base y SIN el espejo, síntoma claro de que ese espejo no es adecuado.

En nuestra asociación el uso del espejo aunque no es mayoritario está muy extendido.........

Desde luego un artículo de este tipo NO puede basarse en una experiencia personal, sino que hay que ver lo que les sucede a otros/as (conocidos/as o no) y preguntarles a la hora de hacer un análisis lo más objetivo posible de la cuestión que nos ocupa, en este caso los espejos.

Sobre los espejos con base de varilla....ni siquiera me paro en ellos....cuando empecé eran malísimos y mi opinión sigue siendo la misma a fecha de hoy (he probado en alguna bicicleta ajena y son de peeeena :( :( , pero bueno allá cada cual claro.........)

"Espejito, espejito, ¿quien es la más bella del bosque?", "Blancanieves mi señora". ¡Hay que ser tonta!, sino hubiera tenido espejo no habría obtenido esa desagradable respuesta la malvada......¿veis?, a veces tiene ventaja no tener espejo ;) :lol:

Saludos y suerte

Xixonman

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

Me has dejao impresionaoo...¡¡ xixoman, tu estudio sobre espejos retrovisores es interesante y muy amplio, efectivamente muchos solo podemos hablar de la idoneidad de este articulo, mas que desde la experiencia personal, ya que no pertenecemos a ningun colectivo, bueno yo estoy en un club de Mtb, y alli esto no se usa, je, je, aunque tengo un amiguete que lleva un pequeño espejo retrovisor adosado en un lateral, y un luminoso acoplado en el casco, en la parte trasera, y alguno a modo de chufla, le dice que parece el casco de lucas Skywalker...
Pero volviendo al tema, realmente el diseño de ese espejo se lleva todo un 10, pero nuevamente vuelvo a hacer hincapie, en dos aspectos, primero, la casi imprescindible necesidad de portar espejo retrovisor, por recorridos urbanos o en largos viajes por carretera, y segundo, la indudable comodidad de montar unas protesis en el manillar para largos viajes,ya que son muchos kilometros que realizaremos encorvados, y nas protesis nos aliviaran pariodicamente la posición.
El denostado espejo de Decatlhon, se adapta a llevarlo en el puño, y concursar con cualquier tipo de protesis, ya que es mas largo que el dooback de Zefal, si bien es cierto que hace tiempo este espejo, era casi imposible ajustarlo, ya que se movia constantemente, y era imposible apretarlo, por su fabricación totalmente en plastico, sin embargo la ultima modificación incluye una diminuta varilla metalica que le da bastante firmeza, pronto realizare un viaje de 400 km y podre valorarlo sobre el terreno.
Tambien probre otro modelo de varilla del Decatlon, y era bastante robusto, ya que el 80 % estaba fabricado de alguna aleacción de calamina, iba acoplado al "puño" del manillar, pero gracias a su tirante resultaba muy practico y comodo, aunque esteticamente no resultase "tan resulton". el unico problema es que al ir al puño, este articulo esta en primera linea de fuego, y al minimo golpe ¡¡...CRASHH ¡¡ se parte en dos, a veces lo mas sencillo suele ser lo mas practico, asuntos esteticos aparte, y la varilla y la abrazadera metalica, permite acoplar un espejo a casi cualquier punto del manillar, de las protesis e incluso se podria adaptar a unas vainas o horquilla delanteras.
He visualizado varias veces la pagina que reseñas, intentando ver algunos de los modelos que referencias, pero no he sabido localizarlos, lo que es realmente importante, es que desde colectivos ciclista, se abogue, y se conciencie obstinadamente y hasta la saciedad, de la importancia de estos articulos para la seguridad vial del ciclista, aunque a veces navegando por paginas similares, me sorprendo viendo a gente viajando sin casco, o presentando una amplia polemica de si el casco es necesario, o no,
Un saludo.

xixonman
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por xixonman »

Si localizo a alguien que lleve la nueva versión del espejo Decathlon en alguna excursión, le pediré que me deje montar en la bici para evaluarlo....

En cuanto al poco "cuello" como ya dije tienes razón el de Decathlon tiene más (de hecho tengo en mi local la base del 3 3D que le rompió a un socio hace tiempo)........No obstante se puede alargar en el modelo de Zefal teóricamente, pero claro para eso hay que ser algo "manitas"...............y que el espejo posea un tornillo largo, como el de Decathlon. El de Zefal es más corto, pues está pensando para lo que está...........

No me gusta afirmar nada que no esté avalado por la experiencia..........así que seguramente uno de estos días haga una prueba y si puedo os la paso en fotos y os digo como lo he solucionado, si es que resulta claro.....Es interesante el planteamiento del "cuello", pero como ya dije hay gente que lleva "cuernos" y el espejo en el lateral del manillar y no de le da problemas......; supongo que el tipo de bici y cuerno también ejerza su influencia........

Aunque no lo he probado todavía, insertar a la mitad el espejo de Zefal puede ser otra opción y ver si cumple igual la función de agarre y así "ganar", "cuello".

Voy a intentar realizar pruebas con las dos opciones con la bici a ver que tal resulta la idea y sean cuales sean los resultados os comento con fotos mejor claro......

Saludos cordiales,
Xixonman :)

baldau
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por baldau »

Manuel, lo que dices de espejo en la horquilla,lo he visto pero hace mucho tiempo,y se vendía para ese lugar en concreto.Como dice polyciclo,creo que en ese lugar te haría desviar demasiado la vista de la trayectoria,además le veo varios inconvenientes:
si llevas alforjas delanteras olvídalo,y posiblemente las traseras te tapen mucho ángulo
las vibraciones serán mayores y el espejo parecerá que tiene parkinson,si llevas amortiguador delantero , en el manillar estarán mas absorvidas las vibraciones
creo que estará mas expuesto a moverse al apoyar la bici y no lo podrás regular sin parar
y para mi la mas importante desde el punto de vista de nuestra seguridad,yo no pondría ningún tipo de espejo que tuviese la varilla rígida,en una caída puede ser un arma punzante y ya tenemos bastantes(extremos de manillar, pedales , dientes de los platos).Aunque los hay que la varilla es flexible del tipo de una lámpara de flexo.

Lo más mega guay que vi como retrovisor de bici era una cámara bajo el asiento y un monitor en el manillar,pero me parece que es complicar demasiado algo tan simple como una bicicleta.lo vi por la red de modo que si tenéis interés buscar un poquito

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

....BUENO BONITO Y BARATUU....
Bueno Chaveas ¡¡ acabo de terminar una bonita ruta de cuatro dias, la cual he realizado por carretera casi un 85 por ciento, con lo cual el espejo retrovisor, se ha convertido en un componente esencial, para la seguridad, aunque generalmente suelo planificar recorridos por carreterillas locales poco transitadas, pero no cabe ninguna duda de su utilidad.
El espejo que he utilizado es el modelo de Decatlhon (modificado) del 2.011, el cual va ubicado al puño, mediante un profundo esparrago de expansión el cual permite si es necesario, dejarlo fuera un par de centimetros con lo cual se amplia el angulo de visión, es decir no hay que clavarlo hasta el fondo del puño, una vez apretado mediante un tornillo de estrella(phillips) este no se mueve lo mas minimo, aunque hubiera sido aconsejable que hubiera sido un tornillo de cabeza exagonal tipo allen, para evitar que el de tipo Phillips, se terminase "desbocando" si estamos poniendolo y quitandolo cxonstantemente.
La parte optica, el espejo, como ya os comente en este hilo es muy generosa, mostrando una visión real no "disminuida" lo que genera una gran comodidad a la hora de utilizarlo.
A pesar de las vibraciones este no se ha movido lo mas minimo en todo el viaje, en ningulo de sus tres puntos articulados o movibles que dispone,
Estos puntos articulados, permiten un ajuste muy eficaz, haciendo que nos quede hueco mas que suficiente para colocar de un modo eficiente la mano, en el caso de que montemos unas protesis, si bien es cierto que cuanto mas largo sean estas, mas comodidad ganaremos a la hora de apoyar las manos.
En definitiva y por sorprendente que parezca estamos ante un articulo, de las tres B, B,B, bueno bonito y Barato...y es que por menos de unos seis euros tendremos un espejo realmente eficaz, y si haceis recorridos urbanos o de carretera con frecuencia, es importante que lo pongais, no cuesta tanto,..... bueno , solo 5, 90 euretes Je, je, :lol:

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cerrogarabitas
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por cerrogarabitas »

Muy interesante y práctico este artículo sobre espejos.
Yo los utilizo desde hace mucho tiempo y he utilizado muchos modelos distintos, todos los Zefal y uno de varilla de B&M. Sin duda me quedo con los Zefal Dooback y Spin, aunque siempre he necesitado SuperGlue para alargarles la vida útil. El espejo irrompible no existe.

polyciclo
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por polyciclo »

...Pues ten cuidadin, cerro garabitas que romper un espejo siempre trae mala suerte, quizas este ahi la cuestion de esos 100 pinchazos que tuviste, al mismo tiempo en las dos ruedas, ese dia que precisamente te habias olvidado la camara de repuesto, je, je,je,
Me alegra ver que tu tambien eres partidario del uso del espejo, me imagino que rodaras bastante por carretera o tramo urbano, que es donde generalmente es mas esencial.
Respecto a los espejos de varilla, no creas que soy enemigo de ellos mas bien despiertan mis simpatias, ya que es dificil que este pueda provocarnos una lesión en caso de accidente, generalmente la terminación de la varilla termina en un bola y esta va embutida en la carcasa del espejo, ademas la varilla siempre es metalica y le da robusted al conjunto, a parte de por su extensión, facilitarnos un campo de visión bastante mas despejado que de espejos al puño, por cierto estos espejos al puño, en caso de una mera caida de la bici aun estando parada, siempre se llevan la peor parte y terminan partiendose, sino el espejo (lagarto, lagarto) si alguno de los elementos que lo componen.

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cerrogarabitas
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Re: ESPEJOS ZEFAL

Mensaje por cerrogarabitas »

Je, je. Ni que decir tiene que lo que se rompió fueron los soportes ... ¡la óptica con superGlue hubiese quedado como las vidrieras de la catedral de León! Y, afortunadamente, hace años que los pinchazos me respetan.

El de espejo de varilla, el B&M, no me gusta, precisamente, porque las partes ajustables consisten en las terminaciones en bola que comentas y funcionan como si fuera una rótula y no he encontrado la manera de que se queden fijas una vez ajustas el espejo. Se desajustan con demasiada facilidad.

Y con una bici, tarde o temprano, pisas asfalto ...

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