Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por polyciclo »

Muchos que os inicias en esto del ciclismo, en cualquier modalidad, carretera, MTB, o cicloturismo, habreis comprobado en vuestras propias carnes, cual es la parte mas sensible, practicando este deporte, si efectivamente esa que estais pensando, esa es nuestro particular Talón de Akiles, ¿ y como paliar sus efectos ? es algo complicado, yo a pesar de los años que llevo montando, los kilometros y las rutas que he hecho, aun no he encontrado la piedra filosofal en tal menester, evidentemente existen algunas formas, algunos modos y practicas que van a facilitarnos mucho el rodar largas horas sobre el sillin de una bici, un asiento diseñado por y para masoquistas, y es que encontrar el sillin es complicado, pues cada trasero es un mundo, y tendremos que ir probando entre uno y otro hasta dar con un modelo que nos convenza.
Pero no hay que desesperar, seguro que muchos hemos realizado muchos experimentos que nos facilitan algo la vida, aunque en cierta ocasión alguien me comento que lo unico que funciona, es rodar y rodar miles de kilometros, hasta que nuestras posaderas se parezcan a las de los mandriles africanos del Parque Zoologico. pero mientras esto sucede, yo ya voy por la tercera fase, practicaremos con lo que mas cercano y factible que tengamos a nuestra mano, para intentar que nuestras posaderas, alcancen un grado optimo de reposo al terminar una ruta.
Señoras, señores esto es algo que nos va a traer de culo..... :cry:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por polyciclo »

Lo verdaderamente esencial para montar en bici, es un buen culotte, con una buena badana, la primera sensación que recuerdo al ponerme uno era como si formase parte de la bicicleta por su sensación aerodinamica, las sensacion era casi como ir desnudo, nada te molestaba con una prenda tan ajustada, eso si el culotte se debe de llevar sin ropa interior debajo, con lo que evitaremos rozaduras innecesarias y a la larga dolorosas, sin embargo después de un largo dia de pedaleo, la sensación sera de entumecimiento en tan delicada zona, a no ser que tengas un verdadero callo en salva sea la parte, hay no obstante detractores de esta prenda, que apuesta por un buen sillin, antes que un culotte, lo ideal seria siempre la combinación de ambos elementos.
Un buen culotte es una parte principal y esencial para practicar nuestro deporte, lo conveniente sera no escatimar presupuesto en su compra, buscando la mayor calidad posible para un viaje de largo recorrido, aunque en este caso convendria llevar un par de culottes e irlos alternando, e inclusive podremos lavarlos en algunas ocasiones, pero como tardan en secar bastante, no se os ocurra lavarlos al mismo tiempo, pues no hay nada mas desagradable que rodar con una badana mojada, Un buen mullido es esencial para una buena comodidad, un buen truco que podriais experimentar es utilizar la badana de un culotte usado, y coserla encima de otra badana, con lo que tendriamos una doble y acolchada protección, es algo chapuza pero a mi me ha dado resultados muy aceptables.
Otro truco que funciona, es la de lubricar la entrepierna con vaselina,antes de empezar a pedalear, este sencillo procedimiento sera muy efectivo para paliar irritaciones despues de un largo dia de ruta en bicicleta, la vaselina debe de ser consistente, y no dudaremos en aplicarla siempre que consideremos oportuno.
Un saludo...continuaremos ocupandonos de este punto, donde la espalda pierde su casto nombre... :lol:

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por Faroni »

Bueno, entiendo que mi culo seguirá sufriendo, con buen culote menos, y con mal culote mas, pero sufrir sufrirá.

Vaya futuro me pintas¡¡

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por polyciclo »

No lo dudes Faroni, pero por animarte te dire que cuanto mas pedalees mas curtidas estaran tus posaderas y el sufrimiento sera menor, je,jeje,
Salva sea la parte es bastante mas delicada de lo que parece, por lo que tendremos que tener un excesivo mimo e higiene con ese punto tan critico, sera pues necesario prestarle especial atención al apartado de la higiene, después de cada etapa, con lo que evitaremos cualquier tipo de infección, en forma de doloroso forunculo, los cuales habra que tratar con cremas especificas (Proskin) y evitaremos no reventarlo con los dedos ya que podriamos extender la infección, lo conveniente es aplicar calor en la zona hasta que este se vaya secando por si solo, (esto es facil decirlo, pero haber quien se resiste a esplotar ese molesto grano, en el que si nos apoyamos sobre el vemos las estrellas)
Después de una larga jornada de pedaleo de 8 horas, es casi inevitable que la zona en cuestión no tenga alguna consecuencia en mayor o menor medida, por lo que deberemos aplicar después de su lavado e higiene, una crema antiescoceduras, del tipo que se aplican a los bebes, del tipo (Natusan) tambien es efectiva la crema (halibut) lo ideal es que sea una crema consistente y pastosa que nos alivie dichas rozaduras, que nos haran andar como un vaquero del Far West. esta crema la aplicaremos por la noche o al termino de la jornada de pedaleo, los dias y las veces que nos haga falta.
En algunas ocasiones he utilizado una funda de gel, superpuesta sobre el sillin, ciertamente notamos un gran confort, pero en una larga ruta de varios dias, tampoco se mostrara como la solución definitiva, por contra dicha funda al terminar un recorrido de 10 o 12 dias nos quedara para el arrastre, tambien tiene el inconveniente de que termina moviendose, y hay que recolocarla cada cierto tiempo. hay cicloturistas que piensan que esta funda ejerce un excesivo contacto y por ende un mayor rozamiento e irritación, a mi me ha funcionado con eficacia relativa, aunque despés de una etapa tenia que seguir prestando algo de atención a las rozaduras de la entrepierna.
Convendra mentalizarse mientras rodamos, de que debemos evitar sobrecargar nuestras posaderas el mayor tiempo posible, para lo que alternaremos ratos de pedalear sentados, ratos de pedalear de pie, o apoyados ligeramente en la puntita del sillin, aunque es una posición un tanto obscena, resulta efectiva, pero hay que encontrarle el punto idoneo de apoyo, esto hara que se descargen bastante los huesos isquiones, los musculos y los nervios que fluyen por la zona y que tienden a adormecerse con el peso de nuestro cuerpo. por la tanto ya sabeis no seais comodones y levantaros del sillin cada cierto tiempo, por ejemplo 20 minutos sentado 10 minutos de pie, o apoyado, empleando esta técnica notareis un gran alivio y descargareis de trabajo extra a los puntos de contacto de nuestro cuerpo con el sillin.
Un saludo...pero no desespereis al final el cuerpo humano crea sus propias defensas je,je,je :mrgreen:

Faroni
Mensajes: 45
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:53 am
Ubicación: Cuenca

Re: Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por Faroni »

Eso me ha recordado el servicio militar, estando de maniobras procurabas poderte limpiar los pies, el culo, los genitales y los sobacos, estando limpias esas partes del cuerpo era casi como estar limpio entero.

A esto lo llamaremos "ducha de campaña". :lol: :lol: :lol:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Nuestro Talon de Akiles, AAY..¡ UUUFFF...¡

Mensaje por polyciclo »

Muchos ruteros de pro, coinciden que lo aconsejable es que el cuerpo humano genere su propio "callo" para evitar tales irritaciones, pero hasta llegar a ese climax cicloturista hay que sufrir un potosi, otros apuestan por un sillin confortable, y he ahi, otra incognita, ¿ que es un sillin confortable? quizas un mullido sillón parecido al que tenemos en el salon de casa, o una almohadilla con mas silicona que las de la Obregon, yo he probado estas opciones, y aunque en un inicio parecen funcionar a lo largo de los dias no termina de ser efectivo, aunque si retarda bastante dichas molestias.
Muchos ciclistas viajeros profesionales montan un sillin de la marca Brooks, al ver este rustico sillin de cuero, que nos hace retraernos al pasado, la primera idea que nos pasa por la cabeza es la nula comodidad que ofrece a primera vista, a pesar de que dicho sillin monta unos soberbios muelles en la parte trasera, que hacen una funcion de amortiguación, sin embargo parece funcionar, y este aparente duro sillin con el tiempo parece que va cojiendo la horma de nuestro reverendo culo, adaptandose a el como un guante, las opiniones respecto a este elemento es que se convierta al cabo de 3.000 kilometros en un componente esencial y vital para alguien que haga de viajar en bici, su forma habitual de vida.
Por contra este tipo de sillin necesita de un engrasado especifico y constante, para que no le afecte el agua, y que valla cojiendo una deseada suavidad, otro contra que el sillin de marras es bastante caro unos 95 €, en mi opinion creo que puede ser interesante si vamos a utilizarlo para tal fin, pero si van a ser esporadicas las salidas de varios dias, quizas sea preferible utilizar una funda de sillin de gel, o si se dispone de posibles se puede contemplar tener un juego de sillines, uno para BTT y otro para cicloturismo.
Un saludo ...¡

Responder