Página 1 de 1

Rotura de radios

Publicado: Dom Dic 29, 2013 5:26 pm
por Mestral
Hola cicleros,

Llevo 4.000 km com mi TREK 8.6 bastante satisfecho. Digo bastante porque ya he roto 4 radios de la rueda trasera en lo que va de kilometraje. Practico cicloturismo por el mismo tipo de caminos que con la anterior BH Venisse(19.000 km) con la que sólo partí 1 radio.

No se a que se puede atribuir. La bici es bastante mejor, tanto por el cuadro como por los componentes. Yo peso lo mismo, y ciclo por los mismos caminos más o menos.

La bici viene equipada con llantas de 32 agujeros Bontrager AT-650.

Alguien puede orientarme. Gracias de antemano.

Salud y bici

Re: Rotura de radios

Publicado: Dom Ene 05, 2014 8:43 pm
por Manuel
Buff Mestral,

Cuatro radios en 4.000 kilometros son muchos radios ...
De que lado y por donde se te rompen ??? Los del lado del casette ? Por el codo, por la cabecilla o a mitad de radio ?

A veces se te sale la cadena y daña varios radios del lado del casette. Esto podria explicar las roturas sucesivas. Si es eso deberia ser sencillo de detectar a simple vista.

En cualquier caso, si son del lado derecho, podria ser un exceso te tension (los del lado izdo tienen que soportar menos tension). Esto puede deberse a un excesivo tensado de los radios durante el montaje de la rueda (en una tienda de bicis tienen aparatitos para comprobar la tension de los radio), a un mal centrado de la rueda que hace que uno de los lados este sufriendo mas de lo que deberia, o puede ser que tus radios sean demasiado "finos". A veces las marcas para reducir peso utilizan radios de 1,8mm de diametro (mientras que es posible que en tu vieja bici de gama mas baja llevaras unos mas pesados y resistentes). Si puedes mide el diametro con un pie de rey.

Si rompen por el codo, es posible que no asienten bien en el flanco del buje. Para eso se pueden colocar arandelas entre el remachado del radio y en buje (pero para eso tienes que volver a radiar la rueda completa ...).

No se me ocurre mucho mas, salvo que cuando cambies la rueda pienses en 36 radios, y si puede ser a 4 cruces (mucho mas resistente que las de 32 a 3 cruces), y si ademas poner radios de 2,2mm, tendras una rueda a prueba de bombas ...

Re: Rotura de radios

Publicado: Dom Ene 05, 2014 9:41 pm
por Mestral
Hola,
Gracias Manuel por tu respuesta. Te diré que los 4 redios se han roto todos por el codo; no sabría decirte si por el lado del cassette o el otro. Son de 2 mm ø y a 3 cruces.

Si la cosa persiste seguiré tu consejo (y el del taller) y radiaré de nuevo la rueda con 2,2 y a 4 cruces.

No creo que incrementar un 10 % el peso de los radios vaya a ser la muerte a la hora de pedalear.

Gracias Manuel, y salud y bici

Mestral

Re: Rotura de radios

Publicado: Dom Ene 05, 2014 11:14 pm
por Manuel
Pues si es por los codos, igual la foto te da la causa y solucion

Imagen

Re: Rotura de radios

Publicado: Dom Ene 05, 2014 11:20 pm
por Mestral
Manuel, me lo apunto.

Gracias