EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Perros y bicicletas

por EnBici       25.01.2014

 


 

 

Muchos perros sienten una especial atracción por correr tras las bicicletas. Quizás el movimiento haga aflorar atávicos comportamientos de caza, o simplemente despierte su curiosidad.

 

Sea por uno u otro motivo, y aun cuando muchas veces esta persecución esta exenta de agresividad, el juego puede terminar en un desagradable accidente. No es fácil mantener el equilibrio cuando un perro se te mete entre las ruedas.

 

 

 

Foto sacada de la pagina Ciclismo Urbano con licencia CC

 

 

Pero el problema de verdad se presenta cuando nos topamos con perros asilvestrados o agresivos, y mas si nos pasa en mitad del campo.

 

Lo peor es que después de un par de malas experiencias uno termina sugestionándose, y cuando oye ladrar un perro a lo lejos, inmediatamente le asalta la duda de si estará suelto o atado, de si será pacifico o agresivo, de si saldrá corriendo tras nuestra rueda o si se quedara ladrando a un lado del camino.

 

 

 

Perros sueltos y agresivos

 

Desgraciadamente en España es práctica común usar perros como guardianes de fincas, chalets, naves industriales o desguaces. Suelen ser perros mal cuidados, sin socializar, y a veces incluso entrenados para atacar.

Seguro que todos habéis pedaleado junto a una valla, mientras al otro lado un par de enormes canes ladraban y gruñían como locos. El incidente normalmente queda en una desagradable amenaza, pero al final llega el día en el que un perro consigue hacer un agujero en la malla metálica, o que a fuerza de escarbar se cuela bajo la puerta, y entonces la cosa pasa a mayores. 

 

Nosotros ya hemos visto un par de veces como un perro conseguía "escapar" para salir corriendo tras nosotros. Por suerte (tocamos madera) aun no nos han alcanzado nunca, pero ¡menudo susto!

Otras veces nos hemos encontrados perros asilvestrados cortándonos el paso, y no nos ha quedado mas remedio que dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos ... y cuando vas con las alforjas os puedo asegurar que tener que dar un largo rodeo por culpa de uno de estos "chuchos" no hace ni pizca de gracia.

 

Luego están los casos mas flagrantes; como los perros sueltos en fincas abiertas y que los dueños dejan salir al camino a amedrentar a los transeúntes.

 

 

Es verdad que suelen ser perros que te ladran, te siguen unos metros, y que finalmente no terminan atacando, pero el mal rato te lo hacen pasar igual.

 

En muchos casos ademas, los incivicos dueños aderezan la situación con amenazantes carteles de "Cuidado, perros peligrosos", "Cuidado con el perro", o "Peligro, perros sueltos"; así que si ya ibas algo intranquilo, te pones todavía mas tenso.

 

 

 

¿Que hacer si ves un perro suelto por el campo?

 

Lo mejor es llamar a la Policía Local (en zonas urbanas) o a la Guardia Civil (en zonas rurales). Solo con dar aviso (no es necesario denunciar) se pasan por allí, y si vuelven a encontrar al perro suelto, ponen ellos la denuncia y la multa. No te ayuda en el momento, pero si que puede evitar que otro ciclista tenga el mismo incidente con ese perro en el futuro.

 

 

 

Como comportarse si un perro te ataca

 

Ya nos gustaría poder darte un buen consejo, pero nosotros no hemos encontrado la forma ideal de afrontar la situación.

 

Muchos te dirán que mantengas la calma, que pongas la bici entre el perro y tu, que le lances con el bidón un chorro de agua al hocico, que uses emisores de ultrasonidos, que te agaches a hacer como que coges una piedra, que los amenaces con un palo ... pero ninguna de estas técnicas funciona siempre, ni son sencillas de poner en practica. Dile a alguien a quien le aterran los perros y que tiene uno a dos metros enseñándole los colmillos lo de "no te asustes que huelen el miedo" ... ¡que fácil de decir!

 

Así que lo que nosotros hacemos es evitar la confrontación. Si vienen por detrás pedaleamos como alma que lleva el diablo, y si nos salen por delante, media vuelta y a buscar un camino alternativo.

 

 

 

¿Es la mejor defensa un buen ataque?

 

Otros ciclistas optan por técnicas mas "agresivas". Sabemos de algunos que llevan sprays de pimienta, que realmente intentan darles una pedrada, o incluso que llevan una navaja a mano en las alforjas.

Nosotros somos gente pacifica, y no nos vemos con ganas de estar a la distancia requerida para que alguna de estas "armas" sea efectiva, ni nos gusta la idea de ir dejando groguis a los pobres animales. Así que pese a que alguna vez nos hemos visto tentados a hacernos un spray, aunque solo fuera por sentirnos algo mas seguros ante la posibilidad de encontrar un perro mas rápido que nosotros, al final nunca lo hemos comprado (y porque ademas en España son ilegales y te puedes meter en un buen lío si te pillan con uno).

 

 

 

... pero si van con el dueño ya puedo estar tranquilo, ¿o no?

 

Pues no. No solo los perros que van sin dueño generan problemas. También hay veces que pese a la presencia del dueño se dan situaciones de riesgo.

 

 

Cerca de núcleos urbanos a menudo te cruzas con gente que pasea el perro sin correa, y que cuando salen corriendo hacia ti, después de llamarlo infructuosamente, te suelta el tradicional "no te preocupes que no muerde", o el "que solo quiere jugar". Otras veces ni siquiera eso, y te tienes que oír un "tu estate quieto y tranquilo que si no se pone nervioso". A menudo te obligan a pararte para evitar que el perro termine tirándote de la bici.

 

Y finalmente están los que ven que su perro te va ladrando amenazante, y simplemente miran la escena con una media sonrisa mientras llaman lacónicamente al perro, o simplemente no hacen nada. Mención especial merecen los pastores, a los que parece divertirles como sus perros acosan a los ciclistas (a mi el único perro que me ha mordido yendo en bici, fue el de un pastor de por aquí cerca).

  

Viñeta sacada de Cuaderno de Laboratorio

 

 

 

 

La utopía

 

Al final es una cuestión de educación y respeto por los animales. En centroeuropa es impensable dejar perros abandonados en una finca ladrando a todo el que pasa, así que es igualmente improbable encontrarse perros sueltos por el bosque. Y si a alguien se le ocurre dejar un perro suelto le ponen una multa de aúpa. Los perros se entienden como una animal domestico que hay que cuidar, adiestrar y socializar. Si te cruzas con alguien que lleva al perro de paseo, una orden y el animal se queda parado junto al dueño, y solo con que el perro se gire a mirarte le corrigen de inmediato. En todo el tiempo que hemos vivido en Alemania, no es que no nos persiguiera ningún perro ¡es que ni nos ladraban!

Así que cuando te cruzas con un perro lo haces relajado, lo que también ayuda a que el perro este tranquilo.

 

Si consiguiéramos que en España los perros estuvieran igual de bien adiestrados, seria mucho mas agradable rodar por nuestras zonas rurales ... pero esta claro que a muchos humanos les falta un mínimo de civismo para darse cuenta.

 

 



Comentarios

 

Añadir nuevo comentario

 

Nisti

Nisti comento el 05/08/2014 :

 

Totalmente de acuerdo!! En España no se adiestra a los perros de forma adecuada a la vida en sociedad. En las zonas rurales esto queda patente al primer vistazo. Yo soy algo mas agresivo y le suelo hacer frente al animal atacante. Y si el dueño del can se enfurece, llamo a las fuerzas del orden inmediatamente. Pero lo mas practico y efectivo es continuar la linea de alegalidad de estos ciudadanos y simplemente rociar al can con un spray de pimienta o si se prefiere con un spray de laca para el pelo, que es totalmente licito. El perro me ataca y yo me defiendo. Es simple y absolutamente legal si se utilizan los medios apropiados. Y si se requiere la presencia policial, sera el dueño del can el que tenga que explicar porque no ha sido capaz de evitar el ataque. Y lo dice un amante de los perros, al que no le gusta molestar a nadie con su fiel compañero. 

 

Avatar de Usuario

EnBici

EnBici comento el 01/01/2016 : Camino de Santiago

 

Después de un tiempo sin coger la bici estas navidades hemos pedaleado un par de días por el Camino de Santiago. El tema de los perros ha sido una grata sorpresa, porque apenas se escuchan ladridos. Debe ser que están mas que acostumbrados a ciclistas y caminantes ... sin embargo, a la salida de Belorado dirección Santo Domingo de la calzada, de un garaje nos salio un pastor alemán y otro perro algo mas chico que nos persiguieron durante varios cientos de metros, y no desistieron en su empeño hasta que nos salimos a la nacional. En fin, una pena que ni en la mas famosa de nuestras rutas tengan el tema "controlado"

 

RAFA D.

RAFA D. comento el 27/02/2017 : BICIS Y PERROS

 

Hola


Al leer este post quería daros alguna idea del otro lado, como propietario de perro con manías persecutorias hacia las bicis.


Tengo un podenco, raza que ya de por sí tiene instinto a perseguir cosas, pero con mucho trabajo por mi parte tenía controlado el tema de las bicis, hasta un triste día en el que me topé con un gracioso. Un ciclista que pasaba a toda velocidad nos dio un susto de muerte al salir de una curva (al perro y a mí), y el perro asustado echó a correr alejándose y este personaje no tuvo otra ocurrencia que ir persiguiéndolo riendo por el camino a toda velocidad durante cientos de metros. Resultado, tardé una hora en volver a encontrar al perro y ahora tiene pánico a las bicis y salta en medio de la pista y ladra a cualquiera que se cruce. Tampoco voy a echar la culpa a todos los ciclistas, tontos hay en todas partes, con bici, con perro y sin bici y sin perro.


Volviendo al tema. Vivo cerca de un camino por el que suelen salir bicis, y suelo soltar al perro para que correa un poco, pero con esta historia siempre voy muy pendiente mirando y si viene una bici lo llamo y lo ato. Aunque algunos se sorprendan no tengo interés en tirar a nadie de la bici ni en que me atropellen al perro. Pero ocurre que alguna vez, bien porque salgan de una curva o bajen a tumba abierta y no haya manera de reaccionar, no da tiempo a llamarlo antes de que les vea y se cruza ladrando. Y por esto escribo para dar mi consejo. En este caso lo mejor es bajar la velocidad y no gritar ni nada parecido, los perros se comportan así simplemente porque tienen miedo y por ello lo razonable es tratar de no asustarlos más. Es sorprendente como la mayoría de los ciclistas no paran de vociferar, hacer aspavientos y ruido de derrapes con el objetivo de que perro se vaya y lo único que ocurre es que lo asustan más y seguirá a la bici con más energía. En estos casos siempre me suelo preguntar si se encuentran un oso en lo montaña si empezarán a gritarle, llamar su atención y mover los brazos como poseídos por un poltergeist… pero bueno, quizás sí, hay gente para todo... Pero si bajas la velocidad y no gritas, el perro se calmará y el dueño podrá recuperarlo, para bien de todos.


Ya sé que este consejo ofenderá a muchos. Al menos cerca de mi ciudad, para los ciclistas es una gran ofensa tener que bajar la velocidad, quizás crean estar en el Tour de Francia. Yo cuando voy a trabajar y atravieso mi ciudad con el coche, suelo frenar si pasan mujeres o niños y no me crispo por ello. También podría ir atropellando a quién me encuentre a mi paso sin detenerme, llegaría antes a trabajar. Lo que quiero decir, es que por frenar un poco no pasa nada, supongo que se sale con la bici a pasar un buen rato, no hace falta pasar junto a la gente bajando una pendiente a 50 por hora y saltándoles las piedras sin frenar un ápice como me pasa a menudo. Decelerar si hay personas, perros, niños u ovejas parece de sentido común. Y tampoco debiera ser una grave ofensa al honor.


Resumiendo, despacio y sin gritar, ayudará a los dueños a colaborar. Gracias.


Sobre perros sueltos sin dueño tengo poco que decir, obviamente esto no debería ocurrir y es ilegal.

 

Nisti

Nisti respondio el 28/02/2017 :

 

Entiendo tu posicion en este tema. Yo tambien soy propietario de un perro y comprendo lo que dices. En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con Rafa ante el incidente ocurrido con un ciclista gamberro e irresponsable. Por desgracia, los perros tambien recuerdan estos hechos traumaticos. Ese individuo se merece lo peor. Bueno, al asunto que me enciendo. Yo tambien he sido victima de gamberradas dirigidas a mi mascota y me parece que bien merece un comentario. Soy valenciano y por lo tanto me gustan las fallas. Ahora bien, a mi perro no le gusta que le tiren petardos encima. Digo esto, porque los animales son objeto de bromas crueles con demasiada frecuencia. Reconozco que no me gusta llevar siempre atado  al perro. Pero en las ciudades se debe tener controlado al perro, porque la circulacion de vehiculos (incluidas las bicicletas) y el transito de peatones lo requiere. Pero que ocurre en areas no urbanas, con caminos sin asfaltar? Hablamos de areas residenciales, zonas rurales o costeras. Son terrenos arbolados, con menor densidad de trafico, que permiten llevar al perro suelto. Todo perfecto. Nuestra mascota no es molestia para nadie y le podemos dar rienda suelta. Sin embargo, el control de su propietario, debe ser absoluto, porque en caso de accidente, lo primero que argumentara el interfecto, es que el perro debe ir atado con la correa. Y es cierto. A mi ya me lo han espetado a la cara mil veces.  Me lo han dicho ciclistas que circulaban por la acera a gran velocidad. Me lo han dicho ciclistas que han estado a punto de atropellar a mi mascota, en el parque! Me lo ha dicho el padre del niño que le acaba de tirar un petardo al perro, porque el animal le ha ladrado!!! Y por desgracia, me veo obligado a atar a mi perro y disculparme. Y lo dice un amante de los animales y tambien de las bicis.

 

Añadir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.