EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Brompton

por Bea       28.02.2021

 


 

En la segunda mitad de la década de los setenta se abría camino la marca Brompton. Una marca con un solo modelo de bicicleta: pensada para uso urbano, plegable y muy compacta. Le costo arrancar, y lo hizo después de fracasar buscando inversores con los pedidos de una treintena de amigos y conocidos que pagaron sus bicis plegables por adelantado, anticipándose a la moda del "crowfunding".

 

Desde entonces Brompton ha sido fiel a su concepto inicial. Ha mantenido su único modelo durante cuarenta años en el mercado, haciendo solo ligeras modificaciones sobre el diseño original. Es verdad que desde hace unos pocos años están empezando a diversificar manillares, tipos de cambio, y hasta han sacado una versión eléctrica, pero manteniendo siempre sus pequeñas ruedas de 16", el mismo diseño del cuadro, y sobre todo el característico sistema de plegado que sigue sin haber sido superado por el resto de marcas.

 

Plegadas ocupan tan poco que las puedes meter en cualquier sitio. Las puedes subir al autobús, al tren o al tranvía, y no hace falta dejarlas en la calle porque caben en cualquier rincón de casa o de la oficina.

 

Los cuadros siguen siendo de acero, aunque en algunas ediciones limitadas han coqueteado con el titanio, y se siguen soldando y montando a mano en el mismo Londres.

 

 

 

 

No montan componentes punteros, pero el conjunto tiene fama de eficiente y robusto. Son caras (casi el doble que bicis plegables de otras marcas con mejores componentes) pero se devalúan muy poco y tienen muchísima demanda en el mercado de segunda mano.

 

No se publicitan demasiado, y parece que mantienen niveles de producción por debajo de la demanda, porque a menudo se agotan las existencias y hay que ponerse en lista de espera, lo cual ayuda a crear esa imagen de exclusividad que rodea a la marca.

 

Se complementan a menudo con cubrecuadros y asideros de cuero, con los clásicos sillines Brooks, o con caras bolsas delanteras de diseño.

 

Como veis, las Brompton han juntado todos los ingrediente para ser una bicicleta icónica con fieles seguidores por todo el mundo que defienden sus virtudes con fervor casi religioso.

 

En cuidad se desenvuelven como pez en el agua. Sus pequeñas ruedas son fáciles de acelerar, por lo que se adaptan perfectamente a los parones del tráfico y los semáforos, y con sus grandes platos de 50T o 54T mantienen velocidades mas que respetables. Eso si, en cuanto dejas de pedalear las ruedas de 16" que no tienen mucha inercia pierden velocidad rápidamente.

 

Mi Brompton tiene plato de 50T y seis velocidades que se consiguen combinando un cambio interno Shimano con dos piñones externos.

Para que os hagáis a la idea de los desarrollos de la Brompton, en la bici de carretera con un 50-34T de platos y un 11-32T de piñones tengo un avance entre 2,2 y 9,5 metros por pedalada, y en la Brompton las seis marchas consiguen de 2,6 a los nada despreciables 8 metros por pedalada. Así que para trayectos cortos donde no dejéis de dar pedales se puede ir muy rápido.

 

Aunque esta claro que no son grandes rodadoras, hay toda una legión de devotos que usan sus Brompton incluso para viajes de largo recorrido, y es que pese a sus limitaciones, mientras las mantengas en caminos con buen piso, estas pequeñas bicis urbanas han demostrado su capacidad para cubrir grandes distancias.

 

El mayor problema es como llevar la carga. En el espacio entre la rueda delantera y el manillar permiten llevar una gran bolsa delantera, pero el diámetro de la rueda trasera no da ni para unas alforjas, así que la configuración mas común es llevar una mochila de pie sobre la parrilla de la rueda trasera y sujeta al sillín, y tiene sentido, porque si algo tiene de bueno la Brompton como bici viajera es su facilidad para combinar el pedaleo con trayectos en tren, en metro, en bus, o para poder subirla a la habitación del hotel, y es entonces cuando vas a agradecer tener una mochila que echarte a la espalda para poder llevar la bici plegada con la mano.

 

Pese a estas pequeñas ventajas, a mi sigue sin convencerme como bici para viajes, pero para callejear por la ciudad, no cambio mi Brompton por ninguna.

 

 

 

 



Comentarios

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.