EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Rutas de los lectores

Vuelta a los Picos de Europa

por Jose Garcia       24.06.2011

Picos de Europa

Es la primera vez que hago un viaje cicloturista y aprovechando que estaba cerca de casa decidi dar la vuelta a los Picos de Europa, lo que mas me ha gustado es la tranqulidad que hay en esta zona fuera de los meses estivales, la amabilidad de la gente, la comodidad de los albergues, lo negativo es que de 4 dias, 3 hizo mal tiempo y los hermosos paisajes que conocia de anteriores excursiones andando o en coche, me los tuve que imaginar.

Dia de perro en Horcada de Valdacao

Pincha aqui para ver la ruta en Google Earth

Etapa 1: de Colunga a Puente Vidosa

El día aparece soleado y arranco con un poco de temor ya que es la primera vez que salgo con alforjas, y aunque he quitado todo el peso que he podido, es como si arrastrase un trailer. Salgo despacio, ya que a los 3 km de casa empieza el Puerto del Fito ( 563m), y no quiero estar fundido en media hora. Rápidamente cojo el ritmo y aunque llevo todo el desarrollo en 80 minutos estoy arriba, aprovecho para reponer fuerzas y abrigarme, la bajada la hago despacio, ya que debido al peso la bici se embala rápidamente y es difícil frenarla, paro en Arriondas para beber y quitarme ropa. Desde aquí cojo el carril peatonal y voy tranquilamente hasta Cangas de Onis. Me desvío por la carretera dirección Pto. Ponton-Riaño. Mi destino es Puente Vidosa, un lugar en ninguna parte desde donde empieza la subida al Ponton.

Cangas de Onis

Punete Vidosa

Etapa 2: de Vidosa a Santa Marina Valdeon

El día amanece con un débil lluvia, lo suficiente para que la moral baje. Desayuno tranquilamente mirando al cielo y después empiezo a recoger y a montar las alforjas, me hago unas fotos con las motos y decido seguir hacia arriba. Hoy la etapa es dura ya que empieza en la cota de 280 m y tengo que subir hasta 1.463m. Me subo en la bici y me concentro en la carretera, ya que es bastante sinuosa, estrecha y con acantilados de hasta 100m de caída, lo bueno es que al ser temprano, llover y ser temporada baja de turistas hay poco trafico. Voy parando a echar fotos y decido hacer la primera parada al llegar a Oseja de Sajambre (737 m), Como llueve me meto en el porche de la iglesia, donde procedo a hidratarme y ponerme ropa seca, después de casi dos horas meditando y mirando al cielo arranco de nuevo. El próximo punto de parada quiero que sea el Pto. Ponton (1.280 m), pero la lluvia me obliga a refugiarme debajo de un haya al lado de la carretera, después de un rato afloja un poco y continuo hasta el Pto. Ponton, desde aquí una bajada de 1 km,, desvío a la izquierda y siguiente subida hasta el Pto. Panderruedas (1.463m), cuando llego arriba, no se ve a mas de dos metros. Son las 15:30h y parece que es de noche. Empieza a llover fuerte y decido que lo mejor es perder altura, confiando en que habrá mejor visibilidad. Emprendo la bajada de 10 km a Posada de Valdeón, la lluvia no para y la carretera esta muy mojada, por lo que no me despisto ni un momento.

Puerto Ponton   Secando la ropa

Cuando llego a Posada estoy empapado, son las 16:ooh y no he comido, pregunto en un par de sitios pero tienen cerrada la cocina. Llamo al albergue de Santa Marina y me dicen que abren a las 19:30h. Al final encuentro un bar., entro empapado y me tomo un té, consigo que el camarero me haga un bocadillo de jamón, recobro un poco de calor, pero continuo empapado. A las 17:30h, decido empezar a subir a Santa Marina, son 3 km, pero tengo que hacer parte del recorrido andando ya que las cuestas son inhumanas. Cuando llego a Santa Marina, empieza a llover otra vez fuertemente, me refugio en unas obras a la espera que abran el refugio, aprovecho para cambiarme de ropa y poner a secar todo lo que tenia mojado en los andamios. Como tengo las zapatillas mojadas desde la mañana, me pongo las chanclas con bolsas de plástico para mantener la temperatura.

Etapa 3: de Santa Marina Valdeon a Sotres

El dia amanece nublado y con nubes bajas, desayuno, y le pregunto al chico por la etapa de hoy, ya que deje mi bicicleta aparcada al lado de la suya y supuse que se tenia masticada todas las rutas de la zona. Me informa que hay 7 km hasta el Pto. Pandetrave (1.588m) y desde aquí una pista sube hasta la hda.Valdacao (1.788m). Aunque la visibilidad es limitada, toda esta zona tiene unos bosques preciosos de hayas y abedules, cuando llego a Pandetrave la visibilidad es de 25m. Cojo la pista y empiezan las penurias, hasta la Horcada de Valdacao, me toca bajar alguna vez y empujar, bien sea por el desnivel y por la piedra suelta, además debido a las lluvias esta bastante embarrado. Desde la Hda. Valdacao, hay dos caminos, uno para Collado Jermoso y otro que baja a Fuente De. Tengo una bajada de casi 800m.

Puerto Pandetrave   Despues de reparar el transportin

Empiezo a bajar despacio, ya que no es lo mismo bajar sin peso y con una bicicleta con suspensión que como yo voy. Hay tramos que tengo que bajar a pie, ya que el camino es bastante empinado y con piedras grandes, otros tiro palante y me meto hasta dentro del barro. Cuando llevo un rato, oigo un ruido y paro. No me lo puedo creer, se me ha soltado un pulpo y se ha enroscado en los piñones de atrás. Saco la navaja y consigo quitarlo con un poco de esfuerzo. Continuo hacia abajo hasta que llego a Fuente De. Aunque llevo bolsas de plastico las zapatillas estan mojadas. Como es habitual, esta lleno de gente y autobuses, aunque sube poca gente porque arriba esta todo con nubes y lloviendo, aprovecho para comerme un bocadillo y un té y decidir si subo después de comer o espero al dia siguiente. Aunque el cielo esta horrible decido intentar subir, ya que las previsiones para el dia siguiente son las mismas. Compro un billete de ida (9€) y tiro hacia arriba. No se ve nada, no hay nadie, llueve y hace un dia horrible, si no fuese por el reloj, no sabria decir, si es por la mañana, tarde o noche. Me pongo toda la ropa que llevo, las bolsas de plastico en los pies y empujo la bicicleta hasta la collada de covarrobles (1.925m). Emprendo la bajada con mucho cuidado, ya que esta lleno de piedras mojadas y la bici salta para todos los sitios, se me agarrotan las manos de sujetar los frenos, pero no quiero embalarme y caer por una pedrera, todo esta mas o menos controlado, llego al refugio de Aliva (1.666 m) y paro a preguntar. Cuando creo que voy en la dirección correcta, veo que la pista se acaba y una especie de puente cruza el rio y aparentemente sigue un camino, a todo esto un mastin no para de ladrarme y seguirme. Cuando me doy cuenta estoy metido en un marron de puta madre, me he salido de la pista, del camino y voy faldeando la montaña empujando la bicicleta para arriba y parabajo entre barrizales y boñigas de animales, decido intentar bajar al rio y seguirlo. Esto supone que me toca cruzarlo en varias ocasiones con la bici a cuestas. Los animales cuando me ven tienen mas miedo de mi que yo de ellos, pensaran que soy un lunatico que ha caido de algún planeta. Después de 2 horas enmarronado, mojado, embarrado y enmierdado, en un claro veo al fondo lo que parece que es la pista correcta- El animo me sube, porque a estas alturas estaba valorando en abandonar todo el material e intentar llegar a algún sitio. Cuando consigo llegar a la pista, subo a la bici y me doy cuenta que han reventado los soportes del transportin. Asi no llego a ningún sitio. Me pongo a desmontar las alforjas, buscar las herramientas e intentar solucionarlo. Despues de otra media hora muerto de frio y mojado consigo agarrarlos. Tiro por la pista y al rato empiezo a escuchar un ruido, se hha vuelto a soltar. Como veo Sotres (1.045m) a lo lejos y esta cuesta arriba decido subir empujando. Son dos km en los que echo las pocas fuerzas que me quedan. Cuando llego al pueblo y pregunto por el albergue me dicen que esta en lo alto del pueblo, creo que me da algo.

Etapa 4: de Sotres a Colunga

Me levanto temprano, parece que se ve algún claro en el horizonte, me pongo contento, bajo abajo y me pongo con la reparación del transportin, tambien observo que esta todo echo una mierda (frenos, cadena, cambios), solo espero que no se me rompa nada mas. Hoy es la etapa mas facil pero mas larga (80km). Salgo a las 11:00h cuesta abajo y después de 18 km llego a Arenas de Cabrales (160 m), la bajada es una pasada, el paisaje mas. En arenas paro a comprar pan, y veo un cartel que indica Cangas de onis 31km, me quito algo de ropa, porque hasta Cangas hay que dar pedales y hay un puerto (Alto de ortiguero) y además sale el sol timidamente- Llego a Cangas y en un parque me instalo y me como un bocata, descanso un rato y pego otro tiron hasta Arriondas, aquí paro a tomar un té y a concentrarme para subir al fito, es el último obstaculo antes de llegar a casa. Meto todo el desarrollo y voy al tran-tran, cuando llego al puerto esta con niebla, pero ya no me importa, solo quedan 12km cuesta abajo que conozco bastante bien. Me pongo el chubasquero, el gorro y los guantes largos y tiro para abajo, después de 4 dias llego a casa.

Collado Pandebano de Sotres   Comineinzo de la bajada de Sotres a Arenas

Resumen: Duración: 4 dias Desnivel de subida: 4.000m Desnivel de bajada: 4.999 m Distancia total: 214.24 km Velocidad maxima: 54.7 km Media en movimiento: 13.4 km

Comentarios de los lectores

Comentarios

A帽adir nuevo comentario

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 27/06/2011 : Ruta picos de Europa

¡¡¡Qué ruta tan chula!!! Hace tiempo que me apetece ir con la bici a esa zona pero me preocupa el trafico de las carreteras. ¿Encontraste muchos coches en tu recorrido?

Lastima que no te acompañó el buen tiempo en el trayecto pero, ya sabes, si no lloviera esa zona no sería tan bonita y verde (el que no se consuela es porque no quiere). Wink

joseghb1

joseghb1 respondio el 28/06/2011 :

No. Encontre poquisimo trafico y poquisima gente. La verdad es que elegi esta fecha por estos motivos, ya que los meses de Julio y Agosto suele haber bastante gente

polyciclo

polyciclo comento el 10/07/2011 : Frustaci贸n y mal tiempo

Leyendo tu descriptivo viaje, me imagino la frustaci贸n que habras padecido, la mayoria de las veces que ascendemos un duro puerto, esperamos que la fuerza de un emotivo y singular paisaje nos ayude a superar tan duro obstaculo, por ello llegar al final de la cuspide y enfrentarte a la opaca visi贸n de la niebla o un mar de nubes es algo mortificante, y desmoralizador para cualquiera. afortunadamente Joseghb1 al ser del lugar conoceras bien el entorno, y por cercania siempre lo podras realizar con tiempo mas beningno, quizas por ese mismo motivo, deberias de haber buscado otro proyecto en otras zonas con un clima mas estable Me imagino que conociendo esas marvillosas zonas te habra sido imposible renunciar a tan singular ruta. No obstante leyendo tus comentarios me provocan la sensaci贸n de varios desaciertos en la cuesti贸n logistica, y algunos errores de orientaci贸n, probablemente provocados por el mal tiempo, que te hicieron afrontar un riesgo excesivo.
Un saludo jose, y como dijo aquel...hay mas dias que longanizas 隆隆

Avatar de Usuario

Tharatos

Tharatos comento el 10/08/2011 :

Picos de Europa es genial. Llevo dos años consecutivos haciendo de voluntario en este maravilloso parque nacional (este año he estado todo el mes de julio, desde la zona baja en tareas ambientales como analisis de rios y presencia de nutria, por la zona cantabrica, asturiana y leonés, hasta la zona alta, como collado jermoso y aliva con las aves alpinas). En Aliva me he imaginado a mi mismo montado en la bici en el hotel refugio, e ir descendiendo por esos maravillosos paisajes hasta Sotres....algún dia, algún dia...

polyciclo

polyciclo comento el 10/08/2011 : el chollo de ser voluntario....

隆 Joer, Tharatos 隆隆 leyendote parece un chollo eso de ser voluntario, realmente parece un trabajo muy atrayente, si en verdad te encanta la naturaleza, y es que son parajes que a todos nos fascinan y muchos seriamos los que firmariamos por ser voluntarios en lugares tan fascinantes y singulares,
Sin embargo para muchos cicloturistas, es un recorrido excesivamente duro, para el que hay que tener una excelente forma fisica, y contar con una buena logistica, para hacer un largo recorrido, como en el caso de la transpirinaica, en que su constante desnivel, superando dos o tres duros puertos cada dia, hace que se eche para atras muchos bikers.
Pero a verces ese entorno maravilloso, por el que rodamos, nos fortifica, y nos infunde renovados animos para seguir ascendiendo pedalada tras pedalada, sin que nos aplaque la monotona rutina, como en otras rutas, de un paisaje anodino e intranscendente, aunque este sea totalmente llano.

A帽adir nuevo comentario

Participantes: 1

Alojamiento: Albergues

Bicicleta y accesorios

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.

EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.