Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Rutas de los lectores


 

Si os gusto el primer viaje que nos mando Manuel por tierras escocesas, no os podeis perder este viaje por Noruega. Una buena alternativa para los que ya esten pensando en su ruta de este verano.

 

Si quereis los tracks de cada etapa y ver algunas fotos mas, el viaje esta en Wikiloc -> enlace

 

Noruega en bicicleta


por Manuel Montero 08.01.2013

 

 

Ruta de 2 semanas por el sur de Noruega en la que hemos recorrido los principales fiordos: Aurlandsfjord y el Naerofjord (brazos del Sognefjord), Nordfjord, Geirangerfjord; contemplado los imponentes glaciares: Briksdalbreen, la lengua glaciar más conocida del Jostedalsbreen (el más grande de la Europa continental), Folgefonna; circulado por las carreteras de algunas de las Rutas Turísticas Naciones: Strynefjell, Rondane, Hardangervidda y Hardanger. Para ello, hemos visitado distintos Parques Nacionales como lo del Jostedalsbreen, Rondane y Hardangervidda. También, y uno de los lugares culminantes de la ruta, hicimos la ruta para bicicletas más conocida de Noruega, la Rallarvegen (Ruta de los Camineros). En la ruta hemos utilizado otros medios de transporte: en algunos casos como herramienta de enlace, como autobuses o trenes; y en otros por su valor paisajístico, como son los ferrys que navegan por los fiordos.

 

 

 

Mapa de la ruta. Track en Wikiloc -> enlace

 

 

 

 

Etapa 1: de Haugesund a Bergen en ferry

 

De Haugesund a Bergen se puede ir en barco o en autobús, nosotros optamos por la primera opción, ya que los precios son muy parecidos y parece más atractivo paisajísticamente. Salimos del camping que habíamos pasado la primera noche con las bicis buscando el puerto, pero nos despistamos unas cuantas veces y llegamos bastante apurados poco antes de salir el ferry. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos subimos al barco a las 11:10 de la compañía NORLED y pagamos el billete, nos cuesta a cada uno 550 NOK + 55 por la bici, cuando el precio que habíamos visto por Internet era la mitad; parece ser que si sacas el billete online te ahorras un 50%. El trayecto dura 3 horas haciendo varias paradas en algunos pueblos y aunque el paisaje no está mal, tampoco es nada del otro mundo.

 

cerca de  Haugesund, Rogaland (Norge)

 

Haugesund, Rogaland

 

Al llegar a Bergen y como no puede ser de otra forma, está lloviendo. Lo primero que hacemos es comprar una bombona para el hornillo en una tienda que hay cerca del puerto y luego vamos a buscar la casa de huéspedes que teníamos reservada. Está relativamente cerca del puerto y no es nada caro (565 NOK la habitación doble con baño compartido) teniendo en cuenta los precios del alojamiento en Bergen. Después de comer en la cocina común de la casa, bajamos al muelle y visitamos el mercado del pescado, donde trabajan muchos españoles, y el barrio del puerto con casas de madera de llamativos colores (Bryggen).

 

 

 

 

Bergen

 

 

Bergen (Bryggen, el barrio de pescadores)

 

Como consejo, decir que el alcohol es muy caro en Noruega, especialmente en los bares, sin embargo, en los supermercados se puede conseguir a un precio más asequible.

 

 

 

Etapa 2a: de Bergen a Haugastol en tren

 

 

Cogemos a las 10:30 el tren de los ferrocarriles noruegos, NSB (dependiendo de la hora tiene diferentes precios) de Bergen a Haugastol (574 NOK cada uno incluida la bicicleta), que es una estación de la línea Bergen-Oslo.

 

 

Haugastol

 

El recorrido asciende por las montañas y, aunque hoy sigue lloviendo, los paisajes son espectaculares. A veces, pasamos muy cerca del camino de la “Rallarvegen”, que posteriormente recorreremos con la bicicleta. Llegamos a Haugastol (1.000 m) a las 13.15.

 

 

 

 

Tren de Bergen a Haugastol

 

 

Estacion de Haugastol

 

 

 

Etapa 2b: de Haugastol a Finse (Rallarvegen)

 

 

 

 

En Haugastol empezamos la “Rallarvegen”, la ruta ciclista más conocida de Noruega, que termina en Flam, aunque hay una variante hasta Voss. La “Rallarvegen” o “Ruta de los Camineros” se inicia en la alta meseta de Hardangervidda y recorre los caminos que se utilizaron para construir la línea férrea Bergen – Oslo y del famoso “Tren de Flam”.

 

Rallervegen

 

Este tramo, en ligero ascenso, discurre por montañas nevadas, lagos con restos de bloques de hielo, ríos y cascadas. Terminamos en Finse (1.222 m) y dormimos en un refugio de la DNT (Asociación Noruega de Trekking) en una habitación de 25 camas. El precio con desayuno es 480 NOK por persona.

 

 

 

 

Rallervegen

 

 

Rallervegen

 

 

 

Etapa 3: de Finse a Flam (Rallervegen)

 

 

 

 

Después de desayunar en el refugio y al salir a la calle comprobamos que el día está muy desapacible, nublado, lluvia discontinua y un fuerte viento que produce mucha sensación de frío. Los primeros kilómetros son en ligera subida (antes de la bajada vertiginosa hasta Flam) hasta alcanzar la cota máxima de la Rallarvegen a más de 1.300 m y esto se hace notar en la cantidad de nieve que a veces corta el camino, por lo que continuamente tenemos que bajarnos de la bici e ir andando.

 

 

Rallervegen

 

El paisaje es impresionante, lagos con bloques de hielo, montañas nevadas y un sinfín de ríos y cascadas.

 

 

Rallervegen

 

Ya en bajada, pasamos el conjunto de casas de Hallingskeid y poco después por el Barranco Klevagjelet, donde el agua se precipita con mucha fuerza debido a la fuerte pendiente; aquí el camino está protegido con barandillas y es recomendable hacerlo andando o con mucho cuidado. Pasamos por el hotel Highland Vatnahalsen y seguidamente, en una bajada pronunciada con muchas curvas llegamos al Valle de Flam. Poco a poco, al ir perdiendo altitud, el paisaje cambia, desapareciendo la nieve y aumentando la frondosidad de la vegetación; poco antes de llegar a Flam pasamos por la bonita cascada Rjoandefossen. Acampamos en un camping de Flam por 231 NOK.

 

 

 

 

Rallarvegen (barranco Klevagjelet)

 

 

Rallarvegen

 

 

 

Etapa 4: Flam – Kaupanger (ferry)

 

 

Salimos temprano del camping con dirección al muelle para coger a las 9:00 el ferry de la compañía FJORD1 (a diferencia de NORLED, los precios son los mismos en taquilla que por internet) con destino a Gudvangen (367 NOK por persona). En este trayecto recorremos dos fiordos de impactante belleza, el Aurlandsfjord y el Naerofjord (brazos del gran fiordo Sognefjord, el más largo de Noruega).

 

 

Aurlandsfjord

 

Si bien el primer fiordo que recorremos, el Aurlandsfjord, es bonito, el Naerofjord es espectacular por sus cascadas y picos nevados, con únicamente 250 metros de ancho en su punto más estrecho. Llegamos a las 11:00 al pueblo vikingo de Gudvangen y a las 12:00 cogemos el ferry (260 NOK por persona) que nos hace de enlace con Kaupanger recorriendo de nuevo el Naerofjord y luego el Sognefjord.

 

 

 

Naerofjord

 

 

Gaviota en el Aurlandsfjord

 

 

 

Etapa 5b: de Skei a Innvik

 

 

 

De nuevo cogemos nuestras bicicletas pasando por el bonito valle de Votedalen hasta Byrkjelo, donde empieza una subida de unos 7 kms. Se pone a llover cuando comenzamos a bajar al Nordfjord y siguiendo por la orilla del fiordo llegamos a Innvik, donde encontramos una casa de huéspedes a muy buen precio (165 NOK/persona).

 

 

 

 

 

Cerca de Skei

 

 

Valle de Votedalen

 

 

 

Etapa 6: Innvik a Loen

 

 

 

 

Salimos de Innvik bordeando el Nordfjord por una carretera al borde del fiordo hasta llegar a Olden, donde nos adentramos en un valle en dirección al Briksdalbreen, la lengua glaciar más conocida del Jostedalsbreen. El valle es magnífico, con vistas al fondo del glaciar. En Briksdal hay algunos comercios y restaurantes y es donde hay que coger un sendero a pie de unos 3 kms, ya que está prohibida la circulación de bicicletas, hasta un lago donde desemboca la lengua glaciar. A lo largo del sendero hay señales indicando el lugar hasta donde llegaba el glaciar años atrás, lo que te hace darte cuenta del retroceso tan enorme que ha tenido en el último siglo. Es un lugar alucinante y de vez en cuando se escucha el atronador ruido de los bloques de hielo resquebrajándose. A la vuelta del sendero una pareja de franceses nos llevan en su furgoneta hasta Olden deshaciendo el camino que hemos subido por el valle durante 20 kms. También se puede coger un autobús hasta Olden, pero el último que sale a las 18:00 lo hemos perdido. De nuevo en Olden seguimos bordeando el Nordfjord hasta llegar a Loen, donde alquilamos una cabaña de 4 camas en un camping (400 NOK).

 

 

 

 

Glaciar de Briksdalbreen

 

 

Valle de Olden

 

 

 

 

Etapa 7: de Loen a Grotli

 

 

 

 

Salimos del camping en una mañana soleada siguiendo, como ayer, bordeando el Nordfjord hasta el pueblo de Stryn. Continuamos por otra carretera que recorre la orilla de un lago rodeado de bellísimas montañas con nieve en las cumbres. De este modo, llegamos a Erdal, en el extremo del lago, y paramos en un camping y aprovechando la bondad de la meteorología nos damos un “refrescante” baño en el lago.

 

 

 

Lago visto desde Hjelle

 

Seguimos por la orilla del lago hasta Hjelle, donde cogemos una carretera que se adentra en las montañas. La carretera serpentea subiendo por una ladera justo antes de llegar al Hotel Videseter, donde comienza la Ruta Turística Nacional (R.T.N.) de Strynefjell, la antigua carretera que atravesaba estas montañas. Esta ruta es una preciosa carretera de alta montaña que atraviesa un valle. En el collado hay una estación de esquí de verano, la nieve permanece aún en la cuneta y los lagos están semihelados.

 

 

 

 

Lago camino de Erdal

 

 

Ruta Turistica Nacional de Strynefjell

 

En el descenso el asfalto da paso a una pista de tierra compacta, los paisajes son aún más espectaculares con lagos completamente helados. Según vamos perdiendo altura, los lagos son de un color verdoso muy llamativo. A continuación aparecen un conjunto de cabañas con los techos cubiertos de hierba que utilizan como aislante térmico. Poco después llegamos a Grotli, en la carretera que va a Geiranger. No nos cuesta mucho decidir donde pasar la noche, ya que sólo hay un hotel (980 NOK con desayuno) con bastantes lujos como una sauna. En el exterior hay un avión nazi de la II Guerra Mundial que se estrelló cerca de aquí y cuya historia inspiró la película reciente “Into the white”.

 

 

R.T.N. de Strynefjell

 

 

 


Etapa 8a: de Grotli a Geiranger

 

 

 

 

Después de darnos un buen desayuno en el hotel, salimos con el día nublado por la carretera dirección a Geiranger subiendo por un valle salpicado por varios lagos.

 

 

Camino de Geiranger

 

 

La bajada a Geiranger es vertiginosa y con muchas curvas. La niebla cubre el fiordo Geirangerfjord, la visión es magnífica con el manto de nubes en el valle y las montañas nevadas sobresaliendo majestuosas. Cuando estamos por debajo de las nubes podemos ver, por fin, Geiranger y el fiordo desde un mirador.

 

 

 

 

Mar de nubes bajando a Geiranger

 

 

Geiranger y Geirangerfjord

 

 

 

Etapa 8b: de Geiranger a Valldal en ferry

 

A las 17:15 cogemos el ferry a Valldal (230 NOK cada uno con la bici) recorriendo otro de los fiordos más conocidos de Noruega, el Geirangerfjord, rodeado de majestuosos picos nevados y cascadas, entre las que destaca la de “Las Siete Hermanas”. Al llegar a Valldal continuamos por la carretera unos 3 kms. hasta un camping donde montamos la tienda.

 

 

 

 

Geirangerfjord

 

 

Las Siete Germanas (Geirangerfjord)

 

 

 

 

Etapa 9: de Valldal a Andalsnes

 

 

 

 

Tras una noche muy lluviosa, amanece nublado, pero conforme van pasando las horas se va despejando para quedarse un día soleado e incluso caluroso. Recorremos un valle precioso rodeado de altas montañas. Es una zona con muchos cultivos de fresas y la gente las recoge y las vende en pequeños puestos en el arcén de la carretera; compramos algunas y constatamos su excelente calidad.

 

Seguimos subiendo paralelos al rugiente río Valldola, ideal para la práctica del ráfting. Llegamos a la Garganta de Gudbrandsjuvet, donde se forman remolinos en el río que se pueden contemplar desde unas pasarelas y puentes. Continuamos por la carretera en un leve ascenso y paramos a comer en un área de descanso.

 

 

 

 

Valle de Valldal

 

 

Valle de Valldal

 

 

Tras un baño en el río y un descanso continuamos afrontando las rampas más duras hasta llegar al collado que desciende por la famosa y vertiginosa Carretera de los Trolls. Hay un mirador donde se puede contemplar la serpenteante carretera con sus infinitas curvas con el fondo del valle que desciende a Andalsnes. La bajada es muy divertida con majestuosas montañas verticales y cascadas.

 

 

Carretera de los Trolls

 

 

Ya en el valle, continuamos descendiendo hasta llegar a Andalsnes, donde acampamos en un camping (175 NOK). El día siguiente alquilamos un coche y fuimos a ver la Carretera del Atlántico, que nos decepcionó un poco. La carretera une, mediante puentes, pequeñas islas; el más conocido de ellos es el puente Storseisundet, con una curvatura espectacular. También visitamos la bonita ciudad de Alesund, con coloridos edificios fruto de la arquitectura de estilo Art Nouveau.

 

 

 

 

Etapa 10a: de Andalsnes a Dombas en el Tren de Rauma

 

A las 9:26 cogemos el turístico Tren de Rauma entre Andalsnes y Dombas (330 NOK cada uno con la bici) que transita por el valle del río Rauma en un recorrido de 114 km en 1 hora y 40 minutos, y que va haciendo paradas en los lugares más interesantes como en el Trollvegen (la pared más alta de Europa) y en el puente de Killing Bru. También atraviesa varios túneles.

 

 

 

Etapa 10b: de Dombas a Holen

 

 

 

 

En Dombas cogemos de nuevo la bici y poco antes de llegar a Dovre cogemos un desvío hacia el valle de Grimsdalen por una carretera secundaria con fuertes pendientes que un principio es de asfalto y en la parte de arriba se convierte en una pista de tierra compacta. Nos estamos adentrando en el Parque Nacional de Rondane por una zona de páramo con montañas redondeadas y en la que cobran un peaje a los vehículos motorizados para acceder al P.N. Descendemos por el bonito valle de Grimsdalen, por el que discurre el río Grimsa haciendo unas atractivas curvas en su curso por el valle. Continuamos la bajada pasando por varias granjas y tomamos un desvío al Refugio Grimsdalshytta de la DNT. Retomamos la marcha en ligero descenso por el valle, cada vez más abierto buscando un lugar para dormir. Poco antes de llegar a Holen encontramos una granja donde nos alquilan una casa de madera muy bien acondicionada por 400 NOK.

 

 

 

 

Valle de Grimsdalen

 

 

Casa de huespedes en Holen

 

 

 

Etapa 11: de Holen a Vollom

 

 

 

 

Amanece un día muy soleado y después de desayunar en el exterior de la cabaña recorremos el pequeño tramo de pista de tierra hasta llegar a la carretera asfaltada. Esta carretera está catalogada como la R.T.N. de Rondane, recorriendo los límites del Parque Nacional de Rondane. Seguimos por la carretera unos 20 kms hasta llegar a una oficina de información turística. Nuestra intención era atravesar el P.N. llegando por una pista de tierra al refugio Bjørnhollia y desde allí por un sendero de 12 kms por el valle de Illmanndalen llegar hasta Rondvassbu y continuar por pista hasta Mysuseter hasta alcanzar la carretera en Otta. Después de haber atravesado, de esta forma, el P.N. de Rondane queríamos haber tomado la Ruta Turística Nacional de Sognefjellet, que según dicen es una de las mejores carreteras del mundo para recorrer en bicicleta para haber terminado nuestra ruta en el P.N. de Hardangervidda. Sin embargo, tuvimos que cambiar completamente nuestros planes. Nos pasamos el desvío al refugio para preguntar en una oficina de información turística sobre la posibilidad de hacer el sendero entre el refugio y Rondvassbu con las bicicletas. El chico, que parecía no estar muy convencido de lo que decía o nosotros no lo entendimos, dijo que si se podía y que incluso desde allí mismo podíamos acceder hasta el refugio por un sendero para no tener que retroceder hasta el desvío. Cogimos el sendero que al principio es fácil y muy divertido cruzando un río y atravesando un bosque.

 

 

 

 

Parque Nacional de Rondane

 

 

Caminio al refugio Bjørnhollia

 

 

Pero el sendero se va complicando y tenemos que subir una rampa muy inclinada, siendo necesario para ello desenganchar las alforjas y tener que subir primero la bici y luego bajar a por las alforjas. A partir de aquí el sendero es muy pedregoso y llegar hasta el refugio se convierte en una odisea. En el refugio comemos un poco, descansamos y le preguntamos al encargado cómo es el sendero hasta Rondvassbu y nos dice que muy parecido a por donde hemos venido. Por tanto, decidimos dar la vuelta hasta la carretera por la pista que deberíamos haber tomado para subir hasta el refugio. Ante el obligado cambio de planes, continuamos por la carretera hasta llegar a un camping en Vollom donde alquilamos una cabaña (300 NOK).

 

 

 

Caminio al refugio Bjørnhollia

 

 

Parque Naciional de Rodane

 

 

 

Etapa 12a: de Vollom a Ringebu

 

 

 

 

Salimos temprano con dirección a Ringebu con la intención de coger un tren para hacer otro enlace con la ciudad de Gol. Comienza a llover fuerte, el camino asciende al principio y luego en una rápida bajada llegamos a las 12:30 a Ringebu.

 

 

 

 

Etapa 12b: de Ringebu a Gol en autobus

 

Llegamos a Ringebu después de haber salido el tren, pero podemos coger un autobús que nos lleva a Lillehammer, donde se organizaron los JJ.OO. de invierno de 1994. En la estación comemos algo esperando otro autobús que nos lleva a Gol, haciendo cambio de autobús en Dokka y en Fagernes. Después de casi todo el día en el autobús llegamos a Gol sobre las 19:00 y nos alojamos en un motel.

 

 

 

Etapa 13a: de Gol a Haugastol en tren

 

 

A las 9:30 cogemos el tren a Haugastol. Es la misma línea ferroviaria que cogimos hace unos días desde Bergen a Haugastol, pero ahora vamos a dirigirnos al sur en lugar de al norte cuando comenzamos la Rallarvegen.

 

 

 

Etapa 13b: de Haugastol a Eidfjord

 

 

 

 

En Haugastol tomamos hasta Eidfjord la R.T.N. de Hardangervidda (que rodea el P.N. del mismo nombre) hasta Eidfjord. Es un recorrido por una altiplanicie a unos 1.100 m. de altura, la meseta más grande del norte de Europa.

 

 

Parque Nacional de Hardangervidda

 

Existen gran cantidad de lagos que salpican todo el trayecto. La mitad del recorrido es prácticamente llano y la otra mitad en descenso. En el descenso la niebla dificulta bastante la visibilidad y el frío se hace notar. Casi al final de la bajada hay un desvío para ver la cascada Voringsfossen en el mirador superior que permite verla desde arriba y realmente impresiona su fuerza y el salto de agua de 150 metros. Un poco más abajo hay otro mirador. Bajamos un poco más y dejamos la bicicleta para coger un sendero a pie de 1 km aprox. que baja hasta el río y se adentra en el valle hasta la caída de la cascada. Hay tramos del camino en los que es difícil caminar ya que hay zonas en las que el camino está oculto por desprendimientos de rocas, pero el esfuerzo vale la pena por lo majestuoso del lugar y desde donde se puede apreciar de cerca la magnitud de la cascada.

 

 

 

 

Parque Nacional de Hardangervidda

 

 

Cascada de Voringfossen

 

 

Después de un rato absortos por la belleza que nos rodea damos la vuelta y cogemos de nuevo las bicicletas. Tenemos que retroceder un poco porque hay una valla que corta el camino. Al poco, a unos 5 kms antes de Eidfjord paramos en un camping donde dormimos con la tienda.

 

 

 

Etapa 14: de Eidfjord a Odda

 

 

 

 

Salimos del camping y recorremos por una carretera pegada al lago los 5 kms. hasta Eidfjord. Se nos ocurre que podemos hacer una caminata guiada por el glaciar Folgefonna, el 3º glaciar más grande de Noruega, para lo que llamamos a algunas empresas que prestan este servicio, pero es domingo y no quedan plazas libres, con lo que seguimos por una carretera que discurre por la orilla del fiordo Eidfjorden hasta Kinsarvik. A partir de aquí seguimos la R.T.N. de Hardanger por la orilla del fiordo Sorfjorden.

 

 

 

 

Eidfjorden

 

 

Sorfjorden

 

 

En las montañas de la orilla opuesta podemos ir contemplando el glaciar Folgefonna. Comienza a llover cuando llegamos a Odda. Preguntamos en un camping por una cabaña para pasar la noche, pero está todo lleno y nos quedamos en un hotel, donde reservamos una habitación por 400 NOK.

 

 

 

Etapa 15: de Odda a Haugesund en autobus

 

Después de desayunar en el hotel nos dimos una vuelta por la ciudad y a las 15:15 cogemos el autobús a Haugesund (255 NOK por persona), principio y final de nuestro viaje.

 

Odda

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 08/01/2013 : Gran ruta

 

Enhorabuena por el viaje. Ver vuestras fotos me trae recuerdos de cuando estuvimos hace un par de veranos. Parece que habeis tenido menos suerte con el tiempo y os ha llovido algunos dias, pero seguro que cuando salia el sol os asombrabais de lo bonito que se veia todo... Desde luego no hay dos viajes iguales; veo que la carretera del Atlantico no os ha gustado mucho y sin embargo a mi me encanto porque nos hizo muy bueno y los colores de las islas y del agua eran alucinantes. En vuestra ruta, sin embargo, me han sorprendido los glaciares, que nosotros no vimos y que son espectaculares.

De nuevo, enhorabuena por la ruta.

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 22/01/2013 : Gracias

 

Gracias Bea por tus comentaios. Soy yo el que os tiene que agradecer la ayuda que me prestásteis cuando preparaba la ruta y la que me fue de gran utilidad. Buena parte de este viaje hemos podido hacerlo gracias a vuestro excelente reportaje y a los consejos posteriores que me distéis. Como dices el tiempo no fue muy bueno y aunque no esperábamos mucho sol por aquellas lejanas tierras, mientras estábamos allí muchos lugareños nos decían que estaba siendo el verano más lluvioso de los últimos años... y eso para nosotros que venimos de la soleada Andalucía es mucha mucha agua!!! Bien es cierto que en las esporádicas ocasiones en las que salía el sol aquello nos parecía el auténtico paraiso y todo se veía de manera diferente. Pero bueno, el año anterior en Escocia la suerte estuvo con nosotros y tuvimos una meteorología excelente, con lo que tampoco nos podemos quejar. En la ruta, como explico, tuvimos que hacer unos cambios de planes y no pudimos pasar por la espectacular carretera de montaña de la Ruta Turística Nacional de Sognefjellet, pero a cambio pasamos por la de Hardangervidda, que tampoco esta mal... Los glaciares, como dices, son espectaculares y como sigan retrocediendo a este ritmo puede que se borren de los mapas. Nosotros nos quedamos con las ganas de hacer una visita guiada por el glaciar Folgefonna, que creo habría sido un perfecto broche de oro a nuestro viaje... otra vez será. Un saludo

 

toniyoo

toniyoo comento el 18/07/2014 : Me tienta mucho

 

Hola Manuel,

 

Tu ruta me ha puesto los dientes bien largos. Está muy bien descrita y es muy tentadora. Me voy a pensar cómo organizarme para hacerla, a ser posible en agosto de 2015. Para mi nivel quizás es muy exigente, por lo que me estoy pensando organizarla con coche-escoba para poder saltarme los tramos más difíciles. ¿Te importa si te contacto para hacerte algunas consultas?

 

Un saludo y gracias por compartirlas.

Toni Cañabate

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 06/10/2014 : Información

 

Hola Toni!

Gracias por tus palabras y perdona por no haberte contestado hasta hoy, pero es que acabo de verlo. No estaba suscrito a esta entrada y no recibía ningún aviso cuando alguien escribía.

No hay ningún problema en ayudarte en lo que necesites. Si te decides a hacer el viaje, no dudes en consultarme lo que quieres

 

Un saludo y perdona por el retraso Embarassed

 

toniyoo

toniyoo respondio el 06/10/2014 : Tracks y algunas preguntas

 

Gracias Manuel,

Si tienes los tracks GPS te agradecería que me los enviases por email. Mi dirección de email es de gmail y el nombre es el mismo que utilizo como nick en este foro "toniyoo". Así tendré también tu dirección y te puedo consultar algún detalle si eres tan amable.

 

Un saludo,

toni

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 11/08/2015 :

 

Hola Toni

Si has hecho el viaje, ¿qué tal te fue?

 

 

toniyoo

toniyoo respondio el 14/08/2015 : Aun no

 

Después de un intento fallido, lo dejo pendiente de convencer a algunos acompañantes. Pero me apetece todo. 

 

chelu

chelu comento el 15/05/2015 :

 

Hola, antes de nada deciros qeu soy nuevo en esta página: Me gustaría felicitaros por vuestra labor. Felicitar ,tambien a Manuel por sus viajes y su detallada descripción de los mismos. El próximo 7 de junio marcharé a tierras noruegas y este hilo me está sirviendo de gran ayuda, aún estoy confeccionado mi ruta por tierras vikingas, estaré 11 dias y este hilo me está sirviendo de gran ayuda.

 

felicidades y suerte.

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 11/08/2015 :

 

Hola Chelu

¿Cómo te ha ido en el viaje?

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Agosto 2012


Tipo ruta: Circular (enlaces tren, bus y ferry)


Firme: Carretera y pista


Longitud: 700 km en bici


Desnivel acum.: 9684 m


Etapas: 15 dias, 13 con bici


Long. media por etapa: 54 km


Etapa mas larga: 81 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1389m


Dificultad técnica: Moderada


Dificultad física: Moderada


Orientación: GPS


Dificultad orientación: Baja

Equipaje: Alforjas traseras


Bicicleta: Montaña


Cubiertas n/a


Participantes: 2


Alojamiento:Tienda, cabañas y hoteles


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta
   

 

 


 

 


Comentarios

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 08/01/2013 : Gran ruta

 

Enhorabuena por el viaje. Ver vuestras fotos me trae recuerdos de cuando estuvimos hace un par de veranos. Parece que habeis tenido menos suerte con el tiempo y os ha llovido algunos dias, pero seguro que cuando salia el sol os asombrabais de lo bonito que se veia todo... Desde luego no hay dos viajes iguales; veo que la carretera del Atlantico no os ha gustado mucho y sin embargo a mi me encanto porque nos hizo muy bueno y los colores de las islas y del agua eran alucinantes. En vuestra ruta, sin embargo, me han sorprendido los glaciares, que nosotros no vimos y que son espectaculares.

De nuevo, enhorabuena por la ruta.

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 22/01/2013 : Gracias

 

Gracias Bea por tus comentaios. Soy yo el que os tiene que agradecer la ayuda que me prestásteis cuando preparaba la ruta y la que me fue de gran utilidad. Buena parte de este viaje hemos podido hacerlo gracias a vuestro excelente reportaje y a los consejos posteriores que me distéis. Como dices el tiempo no fue muy bueno y aunque no esperábamos mucho sol por aquellas lejanas tierras, mientras estábamos allí muchos lugareños nos decían que estaba siendo el verano más lluvioso de los últimos años... y eso para nosotros que venimos de la soleada Andalucía es mucha mucha agua!!! Bien es cierto que en las esporádicas ocasiones en las que salía el sol aquello nos parecía el auténtico paraiso y todo se veía de manera diferente. Pero bueno, el año anterior en Escocia la suerte estuvo con nosotros y tuvimos una meteorología excelente, con lo que tampoco nos podemos quejar. En la ruta, como explico, tuvimos que hacer unos cambios de planes y no pudimos pasar por la espectacular carretera de montaña de la Ruta Turística Nacional de Sognefjellet, pero a cambio pasamos por la de Hardangervidda, que tampoco esta mal... Los glaciares, como dices, son espectaculares y como sigan retrocediendo a este ritmo puede que se borren de los mapas. Nosotros nos quedamos con las ganas de hacer una visita guiada por el glaciar Folgefonna, que creo habría sido un perfecto broche de oro a nuestro viaje... otra vez será. Un saludo

 

toniyoo

toniyoo comento el 18/07/2014 : Me tienta mucho

 

Hola Manuel,

 

Tu ruta me ha puesto los dientes bien largos. Está muy bien descrita y es muy tentadora. Me voy a pensar cómo organizarme para hacerla, a ser posible en agosto de 2015. Para mi nivel quizás es muy exigente, por lo que me estoy pensando organizarla con coche-escoba para poder saltarme los tramos más difíciles. ¿Te importa si te contacto para hacerte algunas consultas?

 

Un saludo y gracias por compartirlas.

Toni Cañabate

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 06/10/2014 : Información

 

Hola Toni!

Gracias por tus palabras y perdona por no haberte contestado hasta hoy, pero es que acabo de verlo. No estaba suscrito a esta entrada y no recibía ningún aviso cuando alguien escribía.

No hay ningún problema en ayudarte en lo que necesites. Si te decides a hacer el viaje, no dudes en consultarme lo que quieres

 

Un saludo y perdona por el retraso Embarassed

 

toniyoo

toniyoo respondio el 06/10/2014 : Tracks y algunas preguntas

 

Gracias Manuel,

Si tienes los tracks GPS te agradecería que me los enviases por email. Mi dirección de email es de gmail y el nombre es el mismo que utilizo como nick en este foro "toniyoo". Así tendré también tu dirección y te puedo consultar algún detalle si eres tan amable.

 

Un saludo,

toni

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 11/08/2015 :

 

Hola Toni

Si has hecho el viaje, ¿qué tal te fue?

 

 

toniyoo

toniyoo respondio el 14/08/2015 : Aun no

 

Después de un intento fallido, lo dejo pendiente de convencer a algunos acompañantes. Pero me apetece todo. 

 

chelu

chelu comento el 15/05/2015 :

 

Hola, antes de nada deciros qeu soy nuevo en esta página: Me gustaría felicitaros por vuestra labor. Felicitar ,tambien a Manuel por sus viajes y su detallada descripción de los mismos. El próximo 7 de junio marcharé a tierras noruegas y este hilo me está sirviendo de gran ayuda, aún estoy confeccionado mi ruta por tierras vikingas, estaré 11 dias y este hilo me está sirviendo de gran ayuda.

 

felicidades y suerte.

 

Manuel Montero

Manuel Montero respondio el 11/08/2015 :

 

Hola Chelu

¿Cómo te ha ido en el viaje?

 

 

Añadir nuevo comentario