Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


 

 

Aqui tenéis el resumen de un interesante "cicloviaje" que nos manda Orejaivolcic.

Lo hemos hecho con "corta y pega" de la informacion que él nos ha mandado, aderezándolo con algunas fotos de licencia libre que hemos encontrado por internet.

 

 

La cicloruta atlántica a París. Del Bidasoa al Sena en bicicleta


por Orejaivolcic 27.01.2013

 

 

 

La ruta Del Bidasoa al Sena en bicicleta parte desde la villa de Irun, bordea las playas del Atlántico en un principio, para luego aproximarse en diagonal hacia París.

Se vale básicamente de los itinerarios cicloturistas Velodyssée y Loire-à-Vélo -que forman parte de las rutas Eurovélo 1 y Eurovélo 6, respectivamente-, interconectándo el uno con el otro en diagonal por carreteritas y caminos locales asfaltados y muy poco concurridos. En el último tramo, es decir, tras abandonar el valle del Loira, el itinerario discurre nuevamente por carreteritas y caminos, así como por un par de vías verdes, una de las cuales una es un corredor del extrarradio a París centro.

Adelantamos ya que es un cicloviaje fácil, cómodo, seguro y placentero. No cabe duda de que disfrutaremos de la belleza y la variedad de los paisajes y las villas y ciudades que se atraviesan. Nunca dejaremos de sentirnos a gusto, y disfrutaremos de unas pedaladas alejadas del tráfico, apreciando la comodidad que los carriles-bici proporcionan, y agradeciendo que exista la posibilidad de salvar en tren los únicos y breves tramos duros.

 

Más info en http://www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu

 

 

La ruta a grandes rasgos

 

Tenia pensado salir desde Irun, villa bañada por el río Bidasoa, a Hendaya, villa al otro lado del mismo río, y desde alli ir en tren regional Ter hasta Labenne.

Al final decidí saltarme la primera etapa, para quitarme la fatiga del subibaja de los pirineos atlánticos y finalmente salí realmente desde después de Bayona, en concreto desde Labenne, ya en el departamento 40: el de las Landas.

 

De Labenne, todo por el carril bici de la costa y los bosques separado de la carretera o contiguo a ella, hasta bordear la laguna de Arcachon por la derecha y seguir en carril bici hasta la punta Pointe de Grave en el pueblo de Verdon, departamento 33 – Gironde.
El itinerario es parte de la Eurovélo 1, cuyo trozo venía indicado como Velodyssée o Liason Cyclable de la Côte, o de tal pueblo a tal pueblo.
(Aquellos que tengan dudas sobre la continuidad del carril bici, han de saber que de Labenne o Capbreton hasta la punta de Grave, o sea el pueblo de Le Verdon, tienen siempre el carril bici, aunque alguna vez sea una carretera forestal cerrada la tráfico, o aunque sea un carril de un metro y veinte de ancho o haya un trozo de 4 kms algo degradado [07/2012] y aun así transitable con bici de carretera.)


En Le Verdon cogi el ferry para pasar la ría de la Gironde hasta Royan

 

De Royan a Azay-le-Ridau, villa sobre el rio Indre, en diagonal por carreteras de campo, todas ellas asfaltadas, o por comarcales estrechas pero de muy muy bajo tráfico.

 

Desde alli a Tours y despues a Orléans por la ruta de la Loira en bicicleta 'Loire à Vélo', que es parte del itinerario Eurovélo 6.

 

De Orléans a las afueras de París, pasando por Etampes, todo por carreteritas de campo, todas ellas asfaltadas, o por comarcales de muy muy bajo tráfico.

De las afueras de París a París París, por el corredor de la Coulée Verte, de unos 14 kms, desde el pueblo de Massy por los jardines de las urbes del extrarradio parisino hasta París París.

 

Recorrido aproximado

 

 

 

Orientacion

 

Páginas sueltas de los atlas de carreteras mencionados junto con una brújula esférica y un cuentakilómetros en el manillar. Todo un ejercicio continuo de orientación, del que se ha disfrutado, incluso aquel par de veces que se ha incurrido en equivocaciones (nada ha sido irremediable.)

Además el 95% de las veces había señalización en paneles, casi siempre uniformados y reglamentarios por pequeños que fuesen, aunque se tratara de carreteritas de campo.

 

 

 

Parte 1: de Hendaya a Bayona. La zona costera entre los ríos Bidasoa y Adour

 

 

Le Pays Basque, o sea el área vasca del departamento administrativo 64 llamado Pyrenées Atlantiques tiene pueblos de mar y monte encantadores.
Un paisaje con cierto trasfondo romántico puede por ejemplo encontrarse al flanquear la misma cornisa, Corniche Basque, entre Hendaye y St-Jean-de-Luz por la carretera costera que las une. Puede resultar físicamente algo exigente pero, según el oleaje que haya, también puede resultar de inspiración escuchar el fragor de las olas que se rompen justo debajo de uno mismo.
La villa de Biarritz, sobre todo la parte frente al mar, y Bayonne merecen también la pena.
Si se prefiere evitar el engorro de las subidas y así no acumular cansancio nada más empezar el cicloviaje, esta es una parte que podría fácilmente salvarse en tren.

Hasta Bayonne el recorrido puede resultar algo exigente a nivel físico, por los repechos. Aun y todo, se dispone tanto del servicio regional TER como el de alta velocidad TGV en la línea de tren SNCF ligne Hendaye->Bordeaux o ligne Hendaye->Dax, como para poder alcanzar la llanura y comenzar desde ahí. En el regional TER el transporte de bicis es gratuito en un vagón situado en la cola. Eso sí, siempre sujeto a disponibilidad, aunque no suele haber problemas, sobre todo teniendo en cuenta que el tren nace en Hendaye mismo, por lo que a menos que no se te adelanten en la estación misma, en principio uno se lo encontraría vacío. En el TGV debe de ser de pago y con obligación de reservarlo al momento de la compra del billete. Estaciones útiles TER: Labenne, o la anterior: Ondres. Por ambos pueblos - para mayor precisión en el caso de Labenne, por la parte playera y contigua: Labenne-Plage - pasa el carril bici de la Velodyssée, llamado también Liason Cyclable de la Côte, que es parte del itinerario de largo recorrido Eurovelo 1. Estación útil en TGV: Bayonne. Luego de ahí, coger el carril bici dirección Boucau, Tarnos-Plage, Ondres, Labenne-Plage, etc…


 

 

Imagen de la playa de Hendaya (autor Harrietq171 licencia CC)

 

 

Imagen de Bayona (autor Santi88fe, licencia CC)

 

 

 

Parte 2: de Bayona a Le Verdon sur Mer en la punta Pointe de Grave. Las largas y vastas llanuras entre el río Adour y el tajo de la Gironda

 

 

Poco después de Bayona, empiezan la interminables llanuras típicas de las zonas de las Landas y de la Gironda, departamentos 40, Landes y 33, Gironde.
Durante más de dos cientos kilómetros los carriles-bici, atraviesan bosques y bosques, sobre todo pinaredas, la mayoría del kilometraje apartados de la carretera, y a veces al lado de unas de muy poco tráfico.
Durante gran parte del recorrido quedan al alcance de la mano las majestuosas playas, de aguas generalmente algo turbulentas.
A veces los carriles-bici suben por las dunas naturales.
Asimismo se puede disfrutar también de algún que otro lago, de grandes dimensiones.


Sería interesante también informarse y conocer la Gran Duna del Pilat (Grande Dune du Pilat) y la Bahía de Arcachon (Bassin d'Arcachon). En la bahía se pueden degustar y mejillones y ostras de la zona, así como se puede ciclar por los caminos de arena batida de los canales de las marismas, acompañados de aves, entrando por la senda en frente del centro ornitológico en el pueblo de Le Teich.

 

 

 

 

Imagen de la playa de Hendaya (autor BTT2009 licencia CC)

 

 

Imagen de Bayona (autor sanfamedia, licencia CC)


Desde el puerto de Le Verdon el ferry lleva a la persona cicloviajera a Royan.

 

 

 

Parte 3: En barco de Le Verdon a Royan. La travesía en el trasbordador marítimo desde la punta Pointe de Grave hasta la costa norte del tajo de la Gironde.

 

 

Es sin duda uno de los momentos que añaden otro toque romántico de aventura y libertad al viaje.
Asimismo, es la travesía que lleva a lo desconocido, puesto que al desembarcar, ya no se ciclará por carriles-bici hasta alcanzar el río Indre, es decir que durante los siguientes dos cientos cincuenta kilómetros la ruta transcurrirá por carriles agrícolas, carreteras terciarias y secundarias. Inevitablemente se cambia de chip.


 

Vista de Royan desde el mar (autor Cobbert17 licencia CC)

 

 

 

Parte 4: La Diagonal ciclista Royan – Tours

 

 

El itinerario personalizado para, desde Royan, ir a alcanzar la ruta Loire-à-Vélo a la altura del río Indre. Este trayecto traza la diagonal que va desde Royan hasta Tours pasando por Saint-Sulpice, Tonnay-Charente, Surgeres, Niort, François, Saint-Maixent-l'Ecole, Menigoute, Ayron, Mirebeau, Richelieu, y L'Île-Bouchard, Azay-le-Rideau, y La Durandiere.

Se desembarca en Royan, una blanca ciudad turística de sol y playa que se ha ido divisando desde el ferry. En verano, por lo menos en esa estación, hay mucho trajín de gente. Se hace incluso agradable desembarcar en medio de tanto movimiento después de la sin duda placentera pero muy larga quietud de los carriles-bici de Landas y Gironda.
Ciclísticamente hablando, la salida de Royan hace volver a tomar contacto con los repechos, pues se sale de la ciudad cuesta arriba. Luego, otra vez vuelve a ser llano.
Los parajes y poblaciones de esta parte personalizada de la ruta que denominamos La Diagonal ciclista Royan – Tours no defraudará a quien viaje en bicicleta.
Las carreteras de campiña de un solo carril dan para mucho, sobre todo si se quieren atravesar viñedos, maizales, campos trigueros y zonas boscosas.
En los dos cientos cinquenta kilómetros del recorrido de este tramo, siempre aparece de repente algun castillito, o alguna mansión interesante en la campiña.
Las villas medianas, generalmente como en todas las regiones de Francia, son siempre encantadoras, siempre embellecidas con flores, y alguna iglesia o mercado que resulta de buen ver, y también en la Diagonal se cruzan algunas.
A nivel anegdótico, impactante experiencia es por ejemplo pasar por el puente sobre el río Charente en Tonnay, puente que es una impresionante obra arquitectónica –y que al aproximarse, se ve como una auténtica pared—y por la que ya no pueden circular coches. Por eso es más que probable que la persona cicloviajera lo disfrute en solitario. (Átese bien cualquier cosa susceptible de volar con el viento.)

 

 

 

 

Pont_de_Tonnay-Charente (autor Jacques Bon licencia CC)

 

 

Castillo de Azay-le-Rideau (autor blieusong licencia CC)

 


Saint-Maixent-l'Ecole es una villa muy bonita. Mirebeau y otras villas medianas también merecen la pena. Richelieu, la villa del cardenal, tiene una planta urbanística singular, fructo del racionalismo de la época.
Y un sin fin de cositas más. Como curiosidad, interesante es ver el paso gradual entre las casas de teja roja y las de techo de pizarra negra, por ejemplo.


Llegando al río Indre, que por cierto posee también una ruta cicloturística propia: el Indre-à-Velo, la persona cicloviajera se topa con Azay.le-Rideau …y su castillo. Una maravilla. Como muchos de los castillos del valle del río Loire.
Alcanzando el Loira se puede ciclar a orillas de ello durante un par de kilómetros, y luego, algo a orillas del río Cher antes de poder volver sobre el Loira o seguir las indicaciones de la Loire à Velo que llevan a entrar en Tours por los parques y el campo de golf del sur.

 

 

 

Parte 5: El río Loira de Tours a Orleans

 

 

Y sobre el Loira, tantas ciudades monumentales y de encanto sobre las cuales es fácil encontrar información turística: Tours y su vidilla y las monumentales Amboise y Bloise, por ejemplo.
En Orleans, acaban de pulir las fachadas de los edificios de la calle que da a la fachada principal de la catedral, edificios de arenisca brillante, también con la peculiaridad de arquitectura urbana iluminista alrededor de la catedral gótica.

 

 

Panoramica del castillo de Amboise

 

 

 

 

Parte 6: de Orleans a Etampes. El bosque y los campos de la llanura del Beauce.

 

En Orléans se deja la Loire à vélo. Desde Orléans hacia Etampes, se atraviesa un bosque, y luego antes de Etampes las llanuras de la zona del Beauce: campos de trigo y aglomeraciones agrícolas deshabitadas.

 

 

 

 

 

iIglesia de San Martin en Etampes(autor GIRAUD licencia CC)

 

 

Campos de trigo en Beaunce (autor Marc Sejourne licencia CC)

 

 

 

 

Parte 7: de Etampes a París

 

 

Después de Etampes, París empieza a ser un imán, y los pequeños repechos para salir de Longjumeau ni se notan. La guinda del pastel es el corredor de la Coulée Verte de unos quince kilómetros que desde las afueras lleva a París París, haciendo sentir como un auténtico parisino, en medio de los lugareños que practican footing o bici, un parisino más, algo más aventurero y con algún kilometrillo más en tus piernas.

 

 

 

 

La Coulee Verte (autor Subichan licencia CC)

 

 

Coulee Verte (autor Pline licencia CC)

 

 

 

Parte 8: París

 

Disfrutar de la vida y de la monumentalidad de París en bici es muy fácil, puesto que también tiene muchísimos carriles-bici acondicionados con señalizacion vertical de destino, carriles-bici-y-bus, así como una circulación bien integrada de las bicicletas entre el resto de vehículos. En las Zonas 30km/h están autorizadas a circular a contra mano, y para esta circunstancia hay señalización específica horizontal y vertical, tanto para el conductor como para el ciclista.
También existe el prestamo de bicis públicas llamado Vélib'.

 

 

Paris (autor Benh LIEU SONG licencia CC)

 


 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

anvera

anvera comento el 05/02/2013 : gracias por compartirlo

 

Hola

 

Me ha encantado la lectura y que fotos más bonitas, me apunto los lugares para el futuro, muchas gracias por compartir la información

 

Saludos

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 06/02/2013 :

 

... como el viaje nos lo mandaron sin fotos, las hemos tomado prestadas todas. Eso si, con licencia Creative Commons y citando al autor que es lo que toca ...

 

orejaivolcic

orejaivolcic comento el 23/05/2013 : a disposición para cualquier información...

 

...gracias una vez más, Bea y Manu, por maquetarlo así de bien y por buscar en la red las fotos adecuadas, y a ti, anvera, por apreciar este resumen. La ruta es bonita... bonitos paisajes, bonita arquitectura, hay lugares mágicos por el camino, así como curiosidades 'turísticas' y tradiciones culinarias por descubrir. Diría que hay mucha variedad en cada uno de estos aspectos a lo largo de la travesía, y el viaje va a ser puro goce. Los itinerarios que no tenían carril-bici, o sea entre Royan y Tours (que me ha dado por llamar 'Diagonal ciclista Royan - Tours'), y gran parte de entre Orleáns y París (...'Aproximación ciclista a París sur') los he programado a conciencia, eligiendo minuciosamente las carreteritas del menor rango posible, sin dejar de lado la optimización del kilometraje, y me he encontrado con localidades interesantes y acogedoras, así como con verdes paisajes bucólicos en la campiña. Para documentarlo mejor, la verdad es que me faltan fotos, porque fui un poco drástico y no llevé la cámara, pero por contra, poco a poco estoy volcando en la red bastante material sobre este viaje "Irun - Royan - París", para que aquellos que quieran emprender un viaje por esta ruta tengan unas referencias, y un apoyo inicial. Es fácil de hacer -también para cicloviajeros que vayan a iniciarse-, y acampar en camping sale por dos duros. Más allá de la ruta en sí, he lanzado un proyecto 'independiente'... sería bonito que sobre este mismo itinerario se pudiesen compartir experiencias, impresiones y batallitas, y esa es la finalidad del proyecto. Si quieres echarle un vistazo a los articulitos de la web que trata de la 'Ciclorruta atlántica a París', pásate por ahí, y si deseas más info o datos seguiremos hablando aquí en EnBici

 

orejaivolcic

orejaivolcic respondio el 23/05/2013 : los enlaces:

 

Por cierto, hay también un 'hilo' aquí en el foro: hilo

 

La web de esta ruta hacia París es: del Bidasoa al Sena en bicicleta

 

Patxi

Patxi comento el 16/06/2013 :

 

Un proyecto y una pagina muy interesante, doy fe.

Eso de ir enriqueciendo el recorrido con las opiniones y vivencias de otros participantes va a hacer que nos beneficiemos todos los cicloturistas que hagamos esta ruta.

Muchas gracias orejaivolcic....

orejaivolcic
orejaivolcic
orejaivolcic

 

orejaivolcic

orejaivolcic respondio el 03/07/2013 : Es un proyecto abierto...

 

...has dado en el clavo, Patxi. ;-) Gracias. ¿Qué tal? ¿Os han gustado el proyecto, el contenido y el itinerario? (Si aún no has visitado la página, es: www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu )

 

orejaivolcic

orejaivolcic comento el 29/10/2013 : el mapa interactivo de la diagonal entre Royan y Tours

 

Hola de nuevo, simplemente es para comentar que he colgado un mapa interactivo de uno de los cuatro ejes fundamentales de la ruta: la diagonal entre Royan y Tours, que no es más que un tranquilo recorrido de enlace entre la Vélodyssée y la Loire-à-Vélo, asfalto cien por cien. El mapa lo he confeccionado a mano a posteriori y coincide con la cartografía del atlas de carreteras Michel[...] y debería coincidir también con la señalización de los paneles que hay in situ, pero ésto he de verificarlo todavía. Del trazado del mapa hay tramos mejorables -como la salida de Royan, por ejemplo-, y otras alternativas que poco a poco iré colgando. Quienes vayan a cicloviajar con con GPS podrán retocar y perfeccionar aún más el recorrido, modificando el archivo. El enlace está en bikemap.net, y se puede visualizar sobre varias bases cartográficas (relieve, google, opencycle, etc): http://www.bikemap.net/es/route/2361955-b_-la-diagonal-ciclista-royan-tours/

 

Jesus

Jesus respondio el 26/01/2014 : GPS IRUN-PARIS

 

 

Hola, os felicito por vuestra página, da mucha información y es muy amena. Así mismo la web de orejaivolcic y su viaje me encanta. Tengo una duda con los tracks del GPS, tengo un Dakota y un Nuvi 1250, éste último no admite tracks. En el Dakota tengo el mapa mundial básico, Europa para coche y el Topohispania; mi pregunta sería la siguiente: ¿tendría que instalar el Topofrance para meter los tracks del viaje Irún-París en el Dakota o funcionaría con el que trae?. Tengo el Dakota hace poco y no controlo mucho. Gracias y un saludo. Jesús 

 

Avatar de Usuario

manuel

manuel respondio el 26/01/2014 :

 

Hola Jesus

 

Los tracks los podrias meter en el Dakota aunque no tuvieras nungun mapa.

Eso si, los irias viendo sin mapa de fondo, que no es lo mas conveniente Frown

 

Deberias de instalarte un mapa topografico de Francia. Por suerte para Garmin tienes muchos muy buenos y gratuitos en internet. Si no localizas ninguno, nos lo dices y te damos un par de enlaces.

 

Jesús

Jesús respondio el 26/01/2014 :

 

  Gracias Manuel por tu respuesta, me he registrado para si puedo aportar algo, intentarlo.   Sigo vuestra página casi desde los inicios, al igual que a otros viajeros, se puede decir que vivo los viajes de los demás por no poder realizar los míos, algunas cosillas he hecho, pero poca cosa con respecto a lo que soñaba.   Muchos tramos de este viaje a París los he hecho a días sueltos, algunos son preciosos y puedo asegurar que como cuenta su autor, hay zonas sin tráfico y, aunque muchos estén señalizados, como la del río Loira, si no vas bien preparado, te confundes.

   Como me faltan algunos de esos tramos, sí me interesaba tener un mapa de Francia para el Dakota, pero sólo he encontrado el de la parte correspondiente a los Pirineos;  te agradecería me dijeras algún lugar donde conseguir los mapas.  Gracias de antemano.

 

orejaivolcic

orejaivolcic comento el 04/11/2013 : ...y también el mapa interactivo de la aproximación a París desde Orleáns

 

Hola amigas y amigos, acabo de colgar el eje final de la ruta: la aproximación a París sur desde la Loire-à-Vélo en Orleáns. Para los últimos kilómetros puedes optar por otras posibilidades, que puedes ver mucho mejor si abres el mapa con la opción "Open-Cycles-map". La opción que he puesto aquí es el recorrido que usé personalmente en 2012, si bien acabo de confeccionar el mapa a mano hoy. Con esta aportación, ahora ya prácticamente todo el recorrido está disponible en mapas interactivos, tanto los ejes institucionalizados, como los que son de mi cosecha: a.) recorrido Eurovélo1 (tramo atlántico de la Vélodyssée, hasta Royan). En las páginas de Vélodyssée y af3v.org. Las pequeñas variaciones a la EV1 las he comentado en mi web; b.) "Diagonal ciclista Royan - Tours", aún no balizada; c.) recorrido Eurovélo6 (tramo de la Loire-à-Vélo de Tours a Orleáns); En las páginas de Loire-à-Vélo y af3v.org d.)"Aproximación ciclista a París sur", aún no balizada: El recorrido se puede visualizar en tanto en bikemap como en mi web: http://www.bikemap.net/es/route/2364446-d_-la-aproximacion-ciclista-a-paris-sur/ (+info en: delbidasoaalsenaenbicicleta.eu) ¡Que la disfrutes! :)

 

Jesús

Jesús respondio el 26/01/2014 :

 

   Como escribía en párrafos anteriores, te felicito por la descripción de tu viaje, lo vi hace mucho tiempo y sobre todo me llamó la atención porque yo siempre busco rutas que eviten el tráfico rodado, suelo ir con una niña y por eso nuestro país preferido para la bicicleta es Francia.   Echaré una ojeada al tramo final, de Blois hasta París no conozco nada.   Saludos

 

orejaivolcic

orejaivolcic respondio el 27/01/2014 : -posibles mejoras del itinerario, para viajar con adolescentes-

 

Hola Jesús, me alegro un montón de que te guste esta ruta y de que probablemente vayas a darle uso a esos trazados virtual y a la info de mi web. Si ya me gusta de por sí documentar las cosas, fíjate qué satisfactorio puede ser para mí que todo esto llegue a ser útil a otras personas que intuyen y sienten que esta ruta le va a gustar. De hecho, el proyecto colaborativo que impulso, --más allá de su faceta estríctamente documental-- está creado para poder compartir vivencias sobre esta ruta y crear un nuevo tema en el --vamos a llamarlo-- "imaginario colectivo" de las personas biciviajeras: el tema de los viajes a/desde París. Tal vez habrás visto que durante este año 2014, bien en primavera o verano, va a haber un poco de movimento por este itinerario, a modo de temporada de 'inauguración informal'. ¡Veo con mucho gusto que estás en la avanzadilla, jeje! Hablando ahora de las zonas que aún no conoces, el tramo de Blois a Orléans también es muy bonito, y después de Orléans, las llanuras trigueras del Beauce también lo son, así como un pequeño y fertil valle fluvial que hay antes de Etampes. Más abajo te dejo unas opciones que mejoran el itinerario original, si se viaja con gente que todavía no es adulta. Sigo aquí a disposición. Hasta luego, Oreja ||--------------------------|| Y ahora ya, entrando en el tema muy concreto de hacer la ruta con alguien que todavía no es muy habil para desenvolverse en carretera, sí que quisiera comentar que os podría venir bien retocar tres puntos de "la Diagonal", así como revisar todo el itinerario. El primer punto es la salida de Royan, para evitar unos siete kms. de carretera "roja" (que son los únicos kms. de roja de todo el itinerario). Los podéis evitar... ó tirando en principio ligeramente hacia el este, por Saujon, ó ya directamente prosiguiendo de Royan por la misma Vélodyssée hacia el noroeste y reconectandoos al itinerario justo debajo de Tonnay-Charente -precisamente en la pedanía de La Roche-. Otro punto, está en la zona de entre Vasles y Ayron, y precisamente entre la pedanía de Les Forges y el pueblo de Ayron, se puede optar también por la horquilla oeste: Les Forges, Vasles, Ayron, en lugar de Les Forges, Benassay,[tramo de breve carretera "amarilla", pero sin apenas tráfico] Latillé, Ayron. Y ya, para terminar, el tercero es el de Richelieu a L'ile-Bouchard, en donde también se podría modificar la zona de carretera "amarilla", --aunque esta tampoco tiene tráfico--, por carreterillas "blancas", desde Richelieu, pasando por Champigny sur Veude. Espejo retrovisor, ropa vistosa... y ¡¡buen viaje!!

 

Jesús

Jesús respondio el 27/01/2014 :

 

    Viendo como manejas los mapas no sé para qué quiero el Gps...;  esas variantes que marcas para evitar tráfico y riesgos son muy interesantes, siempre trato de evitar las ciudades.   Hubo un tiempo en que buscaba artículos de ciclo-rutas con muy bajo porcentaje de coches y apenas encontré alguno, no sólo porque ruede con mi mujer e hija; sino porque el llegar a vías verdes implica un desplazamiento en transporte particular  o colectivo muy engorroso, más cuando llevamos un tándem.    Tomo nota de esas variantes por si alguna vez nos animamos ha hacer alguno de esos tramos.   Y si algún día te animas a seguir con esa forma de trabajo tan detallada para buscar tramos sin apenas coches y por otras zonas de España o Europa con un libro, vamos, yo me apunto a comprarlo.  Ha habido épocas que no apenas salía por mi zona pues está plagada de cruces de ciclistas atropellados, y eso que no hay demasiado tráfico desde que abrieron la autovía, pero ya se sabe; la gente quiere ir tan rápido como en ésta y los ciclistas somos inexistentes para muchos. Saludos

 

Jesús

Jesús comento el 26/01/2014 : POIS 30.000 CAMPINGS EUROPA GPS

 

   Hola, ya que estamos hablando de GPS y estaba leyendo en el artículo de Irún-París los campings de la zona final; me he acordado que yo llevo en mi GPS de coche (no lo he instalado en el Dakota todavía, imagino que sí se podrá) una de las cosas más útiles que me he encontrado en la vida viajando por Europa:  la página de un tal Archie, no sé si la conocéis; por si no fuera así os la adjunto.  Se trata de un señor, creo Holandés, que ha recopilado, hasta la fecha, más de 30.000 campings por toda Europa; menudo curro.   En su web se pueden bajar gratuitamente todos ellos, por paises, zonas y en el zip que te llega vienen casi todas los pois para diferentes marcas del mercado; además, hay algún otro enlace interesante.   Espero que os guste y os sirva de algo.   Saludos.

 

http://www.archiescampings.eu/spa1/

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 27/01/2014 : Mapas topograficos Francia

 

 

Para mapas de todo el mundo mirate esta pagina web: http://garmin.openstreetmap.nl/

 

Si en el desplegable que pone Europa seleccionas "Francia", veras que se sombrean en el mapa todos los sectores de Francia. Una vez seleccionado, justo encima del mapa te aparecera un link "Download map now".

Haz click y te llevara a una pagina con enlaces a los diferentes mapas para Garmin. Dependiendo de si usas Mac o Windows seleccionas el "osm_generic_window.exe" o el "osm_generic_macosx.zip".

 

 

Jesús

Jesús respondio el 28/01/2014 :

 

  Gracias Manuel por el enlace, voy a intentar instalar lo que me has aconsejado.   Tiene muy buena pinta, encontré algún mapa en la mula pero no sabes de dónde viene y no me decidía a instalar.   Saludos

 

Jesús

Jesús respondio el 28/01/2014 : Instalación

 

   

  Hola Manuel, tengo unas dudas por si hicieras el favor de ayudarme.   En la página que has adjuntado he puesto a descargar el osm generic windows exe pero he visto que hay otro osm_generic_gmapsupp.zip con esta información: Compressed file that contains a single image that can be placed directly onto the SD-card of the GPS.

¿Sería esta opción de descarga el mapa para poner en la micro-sd directamente o siempre hay que instalar el generic windows exe?  En realidad no suelo trabajar con el Basecamp, sólo buscaría en web tipo bikemap los tracks de alguna ruta que quisiera hacer y meterlos al gps, bien si se puede directamente los gpx o a través del Basecamp.

   Otra cosa, en las opciones de descarga viene el enrutable genérico, varios más y entre ellos el Ruteable para bicicleta.  ¿Es conveniente bajar esta opción? .   Gracias.   

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 28/01/2014 :

 

 Si te bajas el mapa para la SD, lo que te estas bajando es un archivo completo de todas las "cuadriculas" de Francia ya preparado para cargar directamente en el GPS. Es decir, lo descomprimes y lo copias al directorio "Garmin" de la SD-Card y a funcionar. No necesitas el generic_window_exe. Efectivamente este ultimo archivo solo es necesario para ver el mapa en el Basecamp en el ordenador, y te permite instalar partes del mapa por separado.

 

Respecto a las opciones de los tipos de mapa, lo unico que te cambiara es la "visualizacion" de la informacion en el GPS. Es decir, que la base topografica es la misma, pero dependiendo del tipo elegido tendras diferentes colores, niveles de zoom, etc. La verdad es que nunca me he puesto a curiosear que tal se ven y manejan los diferentes tipos, pero supongo que el de "bicycle" estara mejor para ir en bici (sino menuda pifia ...) Cool

 

Jesús

Jesús respondio el 29/01/2014 :

 

  Gracias de nuevo, ya he instalado el topofrance en la tarjeta, parece que lo ha cargado, sólo me queda probar en la calle y meter algún track, por ejemplo la ruta del Loira a ver qué hace.  La pena es no poderlo probar in situ junto al Loira...., habrá que esperar al verano....   Saludos

 

Juan

Juan comento el 20/03/2015 : Dudas

 

 

hola,

este verano quiero hacer la ruta, me aconsejais llevarme la tienda de campaña?

gracias

 

Jovita

Jovita respondio el 24/03/2015 :

 

En Francia siempre compensa llevar la tienda de campaña. Normalmente mueves una piedrita y debajo hay un camping o una zona decente de acampada.

 

 

juan merino

juan merino comento el 12/05/2015 : duda

 

 

hola este verano quiero hacer la ruta de irun a paris en bici, ya tengo planificado el recorrido, entre unas paginas y otras y gracias a paginas como esta. mi opregunta es ¿es necesario el gps? tengo todos los pueblos por donde se pasa y creo que gracias a la gente que ya lo ha hecho es una alegria poder contar con vuestra experiencia. 

 

orejaivolcic

orejaivolcic respondio el 14/06/2015 : el GPS no es necesario, en mi opinión

 

Hola de nuevo a todo el mundo, y a Bea y Manu en especial!

Respondiendo a tu pregunta sobre la imprescindibilidad del GPS, Juan... en mi opinión no es absolutamente necesario. Con la cartografía detallada (imprimible legalmente desde el web) no es necesario tener navegador. Si sigues este itinerario, la mitad está senyalizado por valerse de rutas oficiales, y en la otra mitad las carreterillas de campinya están más que senyalizadas. Dos veces nada más en mi viaje he tenido dudas. Montaba una brujulilla de manillar y con eso más los mapas detallados y las referencias (cajas de agua, antenas, etc...) podía orientarme muy bien y sin problema alguno.

Esta fue mi experiencia, pero me atrevo a extrapolarla para todo el mundo. No hay problemas al hacer esta ruta sin GPS.

Un saludo y a disfrutar!!

Otras personas han hecho este itinerario en particular y han disfrutado de lo lindo. Una lo está haciendo durante estos días... fíjate qué casualidad!

Buen viaje!!

 

...y seguimos a disposición....... ;)

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Julio 2012


Tipo ruta: Lineal


Firme:

99% Asfalto


Longitud:910 km


Desnivel acum.:n/a


Etapas:11


Long. media por etapa: 85 km


Etapa mas larga: 150 km


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Media


Orientación: Mapas y brujula


Dificultad orientación: Baja

Equipaje: Muy basico


Bicicleta: Hibrida


Cubiertas 700x28


Participantes:1


Alojamiento: Campings


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta