EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Rutas de los lectores

Canal lateral del Garona , de Toulouse a Burdeos

por Albert i Dolors       03.09.2010

Lo que más nos ha gustado ha sido la ruta en sí, muy bonita, sencilla y bien indicada, y la ciudad de Burdeos realmente bella y elegante.

Optamos por hacer la ruta al revés de como viene indicada en mapas y libros debido a que por proximidad (Barcelona), nos iba mejor dejar el coche en Toulouse en un parking con un abono semanal y la vuelta hacerla en tren de Burdeos a Toulouse, para recoger el coche e iniciar la vuelta a Barcelona. Así tambien nos quedabámos unos días en Burdeos para conocer la capital de Aquitanie, cosa que recomiendo por su belleza.

Puente Viejo Burdeos

El Canal lo seguimos desde Toulouse a Fontet allí nos desviamos hacía la Reôle y seguimos hasta Sauveterre de Guyenne y alli tomamos una excelente Via Verde denominada de Roger Lapébie (mítico ganador del Tour francés) hasta la bella ciudad de Burdeos.

Todos estos datos los sacamos de http://www.canal-et-voie-verte.com/, el mapa que nos enviaron gratuitamente y muy bueno por cierto, y del libro excelente y muy detallado editado por la Association Vélo pour le developpement du cyclisme urbain de Toulouse "Bordeaux-Toulouse à vélo" Guide nº2 de Julien Savary et Marie Nilly de la AVToulouse (www.af3v.org), página web recomendable. y del libro de Jean Yves Grégoire À pied, à vélo Canal du Midi Canal Latéral á la Garonne, ed. Rando editions. Lo que más nos ayudó fue el libro de Julien Savary de donde pudimos extraer tracks para el GPS y que se han puesto a disposición en Wikiloc para todo el mundo, aunque para decir verdad para esta ruta no hace falta GPS ya que está muy bien señalizada. Sólo el enlace de Fontet a Sauveterre de Guyenne es más complejo, pero siguiendo el libro de Julien Savary et Marie Nilly no te pierdes y nosotros hicimos un track a partir del libro para este enlace. Lo peor de la ruta fue la escasez y en algunos casos la total ocupación de plazas hoteleras a partir de Agen hasta Sauveterre de Guyenne, donde recomendamos reservar primera hora de la mañana, con el inconveniente de que ya tienes que tener planteada la etapa antes de salir, sino os podéis encontrar con lo que nos pasó a nosotros de realizar una etapa de 100 Kms. en contra de nuestra voluntad.

Pincha en el mapa para ver la ruta en Google Earth

Etapa 1 - de Toulouse a Montauban

Llegamos el día antes en coche desde Barcelona, al anochecer y nos alojamos en Toulouse, para poder salir pronto por la mañana siguiente, dejamos el coche en un parking con un abono semanal y nos dirigimos hacía la salida de Toulouse junto a les "ponts jumeaux" (puentes gemelos), dónde se inicia el Canal Lateral del Garona. Nos encontramos con una pista junto al canal asfaltada, y seguida de esclusas, con ciclistas de paseo y cicloturistas, muy bien señalizada, tanto los cambios de lado, como las poblaciones cercanas con su distancia correspondiente, al ser camino de sirga sólo están autorizados los vehículos de servicio, incluso los caballos están prohibidos, supongo que para no estropear el asfalto. La ruta es muy cómoda, plana y con muchos árboles, hasta el pk.50 donde llegamos a Montech dónde se inicia el ramal del Canal que se dirige a Montauban, llamado Canal de Montech, tramo de aproximadamente 13 Kms. de tierra y raices con piedras, al parecer con intención de convertirse en ruta mejor adaptada, pero de momento bastante mala y pesada, más viniendo de un tramo confortable como del que veníamos. Así pues llegamos a Montauban donde nos alojamos en un hotel próximo a la estación, nos duchamos, nos abastecemos de provisiones y descansamos hasta el día siguiente.

Salida de Toulouse   Canal

Etapa 2 - de Montauban a Valence d'Agen

Al ver la ruta del dia anterior no nos preocupamos en levantarnos demasiado pronto, sólo tendremos el inconveniente de los primeros 13 Km, que conociendólos se nos harán más asequibles. Así es no es lo mismo hacer lo difícil en primer lugar y descansado, que en último lugar y cansado. Al llegar al Canal del Garona, una vez hecho el de Montech, la ruta se transforma otra vez en pista asfaltada, llena de árboles que dan una sombra excelente y facilitan el rodar, y sí además se va acompañado de buen tiempo se convierte en una gozada. Teníamos previsto en esta etapa llegar a la ciudad de Agen pero nos salían excesivos kms., así pues decidimos hacer nuestra escala en Valence d\'Agen, donde nos alojamos en un "Logis", como ellos dicen, pequeño hotel, para nosotros, bien cuidado, dónde descansaremos hasta el día siguiente. Valence d'Agen es una villa bonita y bien cuidada, Allí cenamos en un restaurante, el único abierto al ser domingo por la noche, a pesar de ello cenamos bien. Nosotros somos de la teoría de al mediodía hacer un "picnic" a mitad de camino, más sabiendo las horas en que se come en Francia, y luego cenar bien,pronto como hacen ellos, y descansar bastante, para el día siguiente estar recuperados.

Canal puente Moisac   Lavadero

Etapa 3- de Valence d'Agen a Meilhan-sur-Garonne

La etapa de este día se convirtió sin pensarlo en una etapa dura, no dura técnicamente, sino dura fisicamente, debido al kilometraje no habitual para nosotros, nos gustan las etapas más cortas. El recorrido en sí es fácil, al ser asfaltado y plano. Se hicieron tantos kilómetros debido a que en este tramo no encontramos alojamiento, la mayoria eran Maìson d'hôtes, pero todas completas, la intención era hacer unos 60 Kms. A mitad de camino paramos a hacer nuestro habitual picnic y luego reanudar la marcha, hacia Damazan, pueblo que pensábamos seria nuestro final de etapa, pero estaba todo completo. Hemos ido rodando por el canal y cuando nos acercábamos a alguna población llamábamos para saber si existía algún alojamiento libre, así rodamos unos 40 Kms. más de lo calculado, hasta que encontramos alojamiento, por cierto nada barato, en un "chateaux", lujoso y bonito, dónde nos permitimos el lujo de bañarnos en una piscina al llegar. Aquí se inicia el tramo con más dificultad para encontrar alojamiento, por lo que aconsejamos antes reservar o efectuar una llamada a primera hora, siempre con el inconveniente de tener ya establecido el fin de etapa.

Castillo   Picnic en la ruta

Etapa 4- de Meilhan-sur-Garonne a St.Brice

Una vez descansados de la ruta del anterior día, y de una tormenta fortísima, salimos del "chateaux" lloviendo, no nos sorprendió debido a que habíamos visto previsiones en días anteriores. La lluvia era soportable, debido a la cantidad de árboles existentes que protegen de la misma. Hemos seguido el margen del Canal hasta la población de Fontet, lugar dónde nosotros nos desviamos hacía el interior, para dirigirnos a La Reôle y después a Sauveterre de Guyenne, para enlazar con la Via Verde de Roger Lapébie que enlaza dicha población con Burdeos. Para este tramo de enlace fue indispensable el libro de J.Savary y M.Nilly "Bordeaux-Toulouse à vélo", y a partir de sus consejos y mapas creamos un track que lo colgamos en Wikiloc, para uso de quien lo quiera. Este tramo de enlace es un poco rompepiernas con subidas y bajadas de aprox.14 Kms.en Valle del Dropt, lleno de viñedos. La intención era, debido a que el día anterior habíamos rodado más de la cuenta, quedarnos en Sauveterre de Guyenne, donde antes hicimos el picnic en un bar de la plaza, al dirigirnos al hotel que existe en la población, nos dijeron que estaba completo, me pareció una estrategia del hotelero ya que tenía cerradas todas las ventanas... . Nos temimos una repetición del dia anterior. Así pues continuamos y decidimos en cuanto viésemos algún cartel anunciador de casa de huespedes, llamar antes. En Sauveterre de Guyenne empieza la Via Verde de unos 54,4 Kms. Una Via Verde semejante a las nuestras, en este caso más estrecha unos 2 mts., con inicio en la antigua estación de Sauveterre, dotada de puntos de agua y lavabos. Así pues, reanudamos nuestra marcha por la Vía Verde y a los 2 Kms. vimos un cartel anunciador de una Maison d'hôtes denominada "Le Moulin de Sauquet" regentada por un matrimonio mayor anglo-italiano, dónde nos hemos alojado y en el mismo lugar servían cenas cocinadas por el dueño italiano. Desde luego un lugar acogedor. Cuando cenábamos en el exterior, protegidos por un toldo, nos cayó una fuerte tormenta.

Estación de Sauveterre

Viñedos Moulin de Sauquet

Etapa 5- de St.Brice a Burdeos

Hemos salido un poco más tarde de lo normal, debido a que ya sabíamos lo que nos quedaba para llegar a Burdeos y la dificultad de la Via Verde. Junto a la casa de huéspedes donde nos alojamos transcurre la Via Verde, que está muy bien asfaltada, la única dificultad encontrada es que debido a la tormenta de la noche anterior el recorrido está lleno de ramas, hojas y hasta ¡un árbol!, tenemos que parar un par de ocasiones para apartarlos de la vía y así poder reanudar nuestra marcha, la via pasa por antiguas estaciones, todas ellas con lavabos y fuentes e incluso algunas adaptados como Oficinas de Turismo o Restaurantes, a ver cuando se animan aquí a hacer esto. La Via sigue hasta la ciudad de Burdeos, no te pierdes, indicando el kilometraje, te lleva hasta la misma Estación de St.Jean. Aquí finaliza nuestro viaje, con una estancia de 3 días en Burdeos, ciudad que merece ser visitada, dónde aprovechamos para comprar algunos libros de ciclismo y rutas y mapas. Compramos los billetes para regresar a Toulouse en tren y recoger el vehículo que nos espera para regresar a Barcelona, dónde ya estamos pensado en otra ruta.

Arbol en la Via Verde

Via Verde Roger Lapébie

Comentarios

Añadir nuevo comentario

bicicletero

bicicletero comento el 26/09/2010 : ... y ahora el du Midi

Gracias por la cronica Albert. Ahora a ver quien se anima a contar "la media naranja" de esta ruta: el Canal du Midi. Que ya hemos visto en el foro que varios lo han hecho este Verano Tongue out

Albert Campo respondio el 26/09/2010 : Canal del Garona

Nosotros hicimos en el año 2007 la otra "media naranja" El Canal del Midi y lo bonito, siempre teniendo tiempo, es hacerlo junto a éste de una sola tirada, saldría una ruta larga y confortable. Aunque el de la Garona, debido a que es nuevo, la señalización es perfecta, y el asfalto en buen estado.
Si necesitáis alguna ampliación a esta ruta no dudáis en enviarme privado.

Albert Campo comento el 26/09/2010 : Enlace aconsejado para esta ruta

Os aconsejo para hacer esta ruta el link siguiente http://toulousevelo.free.fr/spip.php?article325.

cheleda

cheleda comento el 26/09/2011 :

Hola:

Probablemente hagamos esa ruta en SS... me gustaria saber la direccion de ese parking del que hablas y si es cubierto o no., además de alguna web o nombre para contactar con ellos...

saludos

Albert Campo respondio el 28/09/2011 : Parking

En Toulouse, al ser una ciudad importante, hay varios parkings. Nosotros miramos los que pertenecen al ayuntamiento,  que acostumbran a tener una tarificación por semanas o quincenas y son siempre mas asequibles. Si entrais en la pagina web del ayuntamiento sabréis cuáles son y dónde están situados. Nosotros buscamos siempre cercanos o bien de nuestra llegada o cerca de la salida.

cheleda

cheleda respondio el 28/09/2011 :

de acuerdo... muchas gracias!

cheleda comento el 16/10/2011 : mapas gratuitos

Hola de nuevo:

yo sigo con lo mio.... respecto a los mapas esos gratuitos a los que haceis referencia, como los consigo? me metí en la web y rellené los campos para que me los enviasen y nada... hay que hacer algo mas ademas de rellenar eso?

jose

Albert Campo respondio el 17/10/2011 : mapas

Los enviaron una vez solicitados por la web y sí no recuerdo mal, no tardaron mucho...., insiste por e.mail, igual al ser final de temporada....Laughing

Bernat Quesada

Bernat Quesada comento el 04/03/2012 : Abono semanal toulouse

Hola,

he estado leyendo vuestro viaje por el canal del Garona porqué estamos interesados en hacer esta ruta este año. Somos una familia con 2 niños de 7 y 9 años. Los niños están curtidos en hacer kilómetros (calculo que aguantarían unos 50 kms por día)

La idea es ir en coche hasta Toulouse y dejar allí el coche durante una semana mas o menos.

He estado buscando información sobre aparcamientos en Toulouse por internet pero en ninguno de los que he encontrado veo información de si es posible dejarles el coche durante una semana y por supuesto el precio semanal. ¿Os acordais cual fue el coste aproximadamente del parking durante la semana en Toulouse?. ¿Teneis algun enlace o las señas del parking donde dejasteis el coche una semana?

Albert Campo respondio el 04/03/2012 : Canal del Midi

En Toulouse, dispones de numerosos parkings, sólo te aconsejo que por comodidad lo dejes cercano dónde se inicia el Canal, puede ser el de la estación, por sí luego volvéis en tren, No recuerdo bien lo que nos costó el parking pero aproximadamente fueron unos 60 €.

Si quieres más datos pregunta, también te puedo decir que el tramo del Canal de Garonne , es decir de Toulouse a Burdeos es más factible para hacerlo con niños, pero el de Midi creo que no os presentará mucha dificultad

A disfrutar!

Alex Ramirez comento el 17/01/2013 : Canal del Garona

Hola Albert

Felicidades por la ruta y tu cronica, te lo has " currado" mucho.
Estamos preparando para este verano una ruta con familia ( niños 9 y 11 años ) muy acostumbrados a peladear ( jornadas completas sin problema ), y tenia varias dudas, la primera es si todo el recorrido esta libre de cohes es decir si es todo una via verde o por el contrario esta ruta es por carretera convencional. La segunda pregunta es, he mirado varias webs que te organizan toda la ruta, crees que es necesario o se puede hacer por libre. Tambien queria saver si empezarias por esta ruta o por la del midi. Muchas gracias por adelantado.

Albert Campo respondio el 17/01/2013 : Canal de Garonne y VV de Roger Lapebie

Hola Alex: La ruta en general es muy fácil, además de placentera, tanto para mayores cómo para niños toda ella asfaltada junto al Canal del Garonne, los únicos trozos más díficiles serían el acceso a Montauban , unos 10 Kms de camino de tierra. (La intención era asfaltarlo), y el enlace que hicimos de Creon hasta alcanzar la Via Verde de Roger Lapebie, es una carretera casi sin coches, sólo al inicio, pero algo rompepiernas pero asfaltada que facilita el trabajo.Te aconsejo que si viajas con Gps te bajes la ruta de enlace desde Wikiloc donde la tengo "colgada" y verás rutas cercanas de otros ciclistas, también te aconsejo mires la web de AF3V de Toulouse.
Si tienes alguna duda ya lo sabéis
Un saludo

Alex Ramirez respondio el 17/01/2013 : Ruta midi

Hola Albert i Dolors, nos estamos animando con vuestros comentarios y creo que vamos ha enlazar este verano las dos rutas, haber si aguantamos !!!

Un saludo.

Albert Campo respondio el 17/01/2013 :

Pues nada, adelante, seguro que os gustará si hacéis el Canal du Midi es más complejo, debido a que hay más raices, pero es fácil y bonito.
Albert y Dolors

carlos qajaq

carlos qajaq comento el 29/07/2013 :

Holaacabamos de volver de hacerla mi hijo y yo.Si bien es un poco menos chula que la del Midi, vale la pena....y muchoComo siempre si puedo ayudar a alguien que me mande un mail .... http://www.diariodekayak.es/canalgaronne/c.html

carlos qajaq

carlos qajaq comento el 31/07/2013 :

perdon este es el link bueno a nuestra cronica del canl du Garonne

pepfab

pepfab comento el 11/04/2015 : mapa

Buenas, articulo muy interesante!!!! he entrado en la web que comentas que te enviaron el mapa gratuitamente y creo que con la crisis ahora ya es de pago, a no ser que no le de al link correcto. Me sale un mapa 7e i si quiero los dos mapas 9e.

avespa

avespa comento el 24/06/2016 : parking en Burdeos o breziers?

Hola me gusta el reportage que has realizado. Solo una duda. quiero hacer esese recorrido desde Burdeos hasta beziers u al revés. Quiro ir en coche dsde Sevilla , mi duda es dinde dejar el coche y desde donde salir , si desde Burdeos o desde Breziers. Algúna idea o direccion de parking donde dejar el coche unos 10 o 12 días?

Manuel

Manuel respondio el 26/06/2016 :

Hola avespa, nosotros tambien hemos hecho el recorrido desde Beziers a Burdeos. En nuestro caso dejamos el coche en Beziers a orillas del Canal du Midi (la zona exacta la puedes ver en Google Earth con estas coordenadas 43°20'4.27"N   3°13'7.11"E). Lo encontramos igual que lo dejamos. En Burdeos da algo mas de respeto dejarlo por ahi. Nosotros cuando hicimos la Eurovelo-6 dejamos el coche en Burdeos, y reservamos en un parquing del centro cercano  a la estacion, pagando, claro. Si reservas por internet para varios dias sale mucho mucho mas barato.

carlosqajaq

carlosqajaq respondio el 27/06/2016 :

cuando yo fui la primera vez deje el coche en la estacion de Beiziers, pero es al aire libre, pagando. Beziers tiene pinta de ser una ciudad tranquila,  con lo que yo creo que no pasaria nada si dejases el coche por calles cerca de la estacion.

De todas formas para estos temas yo siempre suelo mandar un mail a la oficina de turismo de turno

ahora esta la guia Bicimap http://goo.gl/C3k49v es mucho más completa que los mapas que yo comentaba, especialmente para localizar sitios para dormir o comprar comida. Yo la he usado en mi ultimo viaje por el ultimo tramo del Canal du Midi

avespa

avespa respondio el 02/07/2016 :

Muchas gracias a los dos, en un principiuo he encontrado parking en la web de la gare de Beziers, por unos 90 € 10 dias, aunque pone que tambien se puede sacar uno un bono mensual por unos 54 € creo, pero no se como sacarlo desde España. otra cuestion es desde donde salir, desde beziers o desde Bourdeaux?, desde donde suele soplar el viento? por último, quiero tener datos enm mi movil y no tengo roaming... sabeis si puedo comprar allí alguna tarjeta de prepago de datos paoa el tf?

Pedaliscle

Pedaliscle comento el 03/04/2017 : Rutas de los canales de Francia

Hola  este junio  queremos  hacer  la ruta de Burdeos  a Beziers.Por  los  canales de  Garona y Medi.

Por  favor Podeis darme informacion sobre  los alojamientos que  puedo  encontrar  en ruta que no Sean demasiado caros. Y Podeis  decirme si estan situados a pie de ruta. Muchas Gracias

Añadir nuevo comentario

Participantes: 2

Alojamiento: En hoteles y Chambres d'Hôtes

Bicicleta y accesorios

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.

EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.