EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Rutas de los lectores


 

 

Os dejamos aqui una cronica del Camino de Santiago frances. Es el itinerario mas clasico: empezando en Roncesvalles, pasando por Logroño, Burgos, Leon, y terminado en Santiago de Compostela.

 

 

 

 

El Camino lo empezaron los hermanos Muñoz, pero a medida que avanzaban los dias de pedaleo, fueron sumando gente a su andadura, y terminaron entrando "en peloton" en la Plaza del Obradoiro. Podeis ver alguna foto mas en el blog http://caminodesantiagohectordaniel.blogspot.com.es/

 

 

 

Camino de Santiago en BTT desde Roncesvalles

 

 

por Daniel y Hector Muñoz       20.07.2013

 


 

 

 

04 Julio de 2009 - Preparativos

 

 

Comienza la cuenta atrás para comenzar el camino!

Roncesvalles - Santiago de Compostela

Queda exactamente una semana y estamos impacientes para que comience esta gran aventura. Digo 'estamos impacientes' porque esta ruta la vamos a empezar mi hermano Héctor y yo.

Hoy sábado hemos dejado las bicis en Radikal Bike (Estepona) para que le hagan una buena puesta a punto.

Las bicis quedarán en forma pero, y nosotros estamos en forma? Sí que estamos en forma, sabemos que no va a ser sencillo y que vamos a sufrir pero el esfuerzo estoy completamente seguro de que va a merecer la pena.

Os dejo los 10 Mandamientos del Bicigrino que encontré en una web ;-)

1. Seguirás las flechas sobre todas las cosas.
2. No correrás kilómetros en vano.
3. No descansarás ni en fiestas.
4. Llamarás a tu padre y a tu madre, y a la mujer el que tenga.
5. No pincharás.
6. No llevarás culottes impuros.
7. No te quejarás.
8. No dirás falsas distancias al hablar.
9. No tendrás pensamientos ni deseos de irte.
10. No codiciarás las bicis ajenas.

Estos 10 mandamientos se encierran en dos:
- Pedalearás sobre todas las cosas.
- Cuidarás las alforjas ajenas como las tuyas propias.

 

 

 

 

5 Julio de 2009 - Domingo raro

 

 

 

  Es domingo y no es habitual que hoy no estemos montados en la bici. Hoy toca playa y playstation, pensándolo bien no viene nada mal descansar y hacer un poco el vago...

 

 

 

 

6 de Julio de 2009 - Ante un problema, una solucion

 

 

Entramos en la recta final y semana decisiva para dar el pistoletazo de salida a nuestra gran aventura. El camino de Santiago nos espera.

 

 

 

Pero antes de partir, ya empiezan a aparecer algunas fantasmas. En la última salida con la bicicleta, estábamos comentando mi hermano y yo lo bien que iba mi bici (la de Héctor) y en ese mismo instante los cambios traseros se levantaron de tal manera que se partieron por la mitad.

 

Imposible de arreglar en medio del campo, y aún quedaban 15 km de vuelta a casa. La única opción que vimos factible fue la de agarrarme a mi hermano Daniel y que éste me llevara sano y salvo a casa.


Así fue, se comportó como un jabato. Muchas gracias hermano. La bici ya está en manos del mecánico, colocando las piezas y haciéndole una buena puesta a punto para el largo viaje.

Comienzan las aventuras justo antes del viaje, imaginaos lo que podremos contar día a día.

 

 

9 de Julio de 2009 - Ya estan aqui nuestras maquinas

 


Las bicis ya están listas. Ayer salimos para comprobar que todo iba bien. Hicimos una ruta de unos 50 km (Estepona - Sabinillas - Manilva - Casares - Estepona).

 

 

La verdad que hubo buenas sensaciones y por fin puedo decirlo sin miedo ¡¡¡ no hubo ningún suceso!!! Últimamente siempre sucedía algo, caídas, problemas mecánicos, persecuciones de perros, jajajaja, sí, sí, persecuciones de perros. No sé porqué las bicicletas atraen a los perros, y éstos bien con una mala leche a intentar morderte o agarrarte los gemelos, que tienes que empezar a pedalear y quitarte de en medio. El problema reside si estás en una subida... te cogen seguro. Por ahora no se ha dado el caso.

 


Ayer por la noche intentamos poner las alforjas y sólo hubo impedimentos y problemas para su correcta colocación. Nos dieron las tantas y aún persisten los problemas. Veremos como lo hacemos para conducir sin problemas.

Ya queda menos amigos/as, probablemente éste sea nuestra última vez que escribamos desde casita, la próxima vez lo haremos desde Roncesvalles.

Mañana cogeremos el coche de alquiler y subiremos hasta Vitoria allí haremos noche. La mañana del sábado llegaremos a nuestro punto de partida.

 

 

Etapa 1 - de Roncesvalles a Puente la Reina

 

 

 

 

Hoy excepcionalmente hemos iniciado la etapa un poco tarde 10,30h y nos ha dado durante el camino mucho sol, hemos llegado al albergue a eso de las 19,30h tiempo para buscar cama, una buena ducha, cena y algunos ejercicios de estiramiento.

 

 

  Etapa muy pedregosa la de hoy, la rueda de delante perdía constantemente adherencia y la hacía más dura aún. El terreno está seco en este tiempo y las piedras resbalan más. Podíamos haber hecho el camino por asfalto pero te pierdes las bellísimas estampas que te regala a cada pedalada este recorrido. Sobre todo los primeros km en los que nada más salir de Roncesvalles recorres un sendero muy estrecho paralelo a un río bastante caudaloso. Sendero en el que apenas cabe una persona por lo que lo hace muy técnico.

 

 

La subida más dura ha sido el Alto del Perdón (entre Pamplona y Puente la Reina) que discurre al lado de una hilera de molinos eólicos y desde se puede ver a lo lejos Pamplona. Lo más duro de este alto no es la altura sino las famosas piedras sueltas que tanto a la subida como a la bajada suponen un esfuerzo mayor. Si alguna vez vais ha realizar el camino recomendaría que en la rueda delantera pusiéseis un 2.1 para que agarre bien.

 



 

Alto del Perdon


Los pueblos de esta zona son preciosos, y con muchos servicios, ha sido parada obligada en cada uno de ellos la fuente, en la que nos hemos bebido hasta hartarnos, hemos metido la cabeza debajo y eso no hacía revivir de nuevo. Lástima que no hemos conocido el centro de Pamplona como sabéis son los sanfermines ahora y estaba todo impracticable, cristales por el suelo y la gente, que no andaba muy recta.

Lo mejor de esta etapa sin duda es la siesta que nos hemos echao mi hermano y yo encima de una cama improvisada de trigo recién cortado y encima a la sombrita! Mucho sol el de hoy y algo de sombra no venía mal.

Por suerte esta vez no nos hemos topado con ningún perro looking for gemelos.

 

 

 

Etapa 2 - de Puenta la Reina a Viana

 

 

 


Hoy daba comienzo la etapa en Puente la Reina con previsión de llegar a Viana, unos sesenta y pocos kilómetros.

La noche en el albergue fue bastante buena, éste era privado y con mejores instalaciones que uno público así que descansamos y repusimos fuerzas para iniciar la ruta al día siguiente.

 

 

 

Nos hemos levantado a las 7:00 de la mañana, hemos hecho nuestro primer desayuno, café y un muffin, digo primer desayuno porque sobre las 10 de la mañana nos hemos comido un bocadillo de tortilla... pufff, impresionante con su correspondiente cafelito.

 

Nos ha dado energías para afrontar el continuo subir y bajar de pequeños montes, un rompepiernas. Antes del ascenso a la subida importante de hoy, nos hemos topado con la fuente del vino, donde hemos podido ver in situ como hoy domingo no había vino!!!!!

 

Hace falta buenos desayunos para aguantar el pedaleo

 

 

 

Pero no pasa nada, porque después de nuestro ascenso y posterior bajada hemos hecho un alto en el camino para poder almorzar con menú del peregrino con una buena botellita de vino que sin lugar a dudas nos hemos bebido. Después del almuerzo no íbamos a coger la bici, hemos pegado un cabezadita en la plaza del pueblo.

Sobre la etapa de hoy decir que también ha sido muy dura, técnica en algunos tramos, y pedregosa, tal es así que algunas subidas nos ha sido imposible llegar a la cima pedaleando.

 

 

 

 

 

Al principio he comentado que la etapa de hoy tenía como lugar de llegada Viana pero nos hemos encontrado con que los dos albergues de este pueblecito estaban llenos. Muy cansados, decidimos ir hasta Logroño Donde sabíamos que había también dos albergues.
LLegamos a Logroño que está a 8 km de Viana y en el primer albergue también nos dicen que estaba lleno. Sólo nos quedaba el último albergue y sí, había plazas menos mal.

Así que con tanto pedaleo y búsqueda de sitios para dormir, el total del recorrido de hoy ha sido de 75 km. Lo importante es que ya estamos duchados y aseados y dando una vuelta por Logroño, por supuesto ahora tomaremos unos pintxos y rápidamente nos iremos a descansar que lo tenemos bien merecido.

 

Etapa 3 - de Viana a Santo Domingo de la Calzada

 

 

 

 

 

Dejamos atrás Logroño para afrontar la etapa de hoy con fuerzas renovadas después de un merecido descanso. Pasamos la noche junto a un albergue parroquial junto a una iglesia. Nada más entrar nos enseñaron todo aquello y nos invitaron a una cena que iban a hacer en comunidad después de la misa de las 19,30h. Al final nos decidimos a visitar Logroño y tapear por el centro, una zona que la llaman 'el laurel', y buena elección que fué porque comimos genial: ancas de rana, un surtido de bocatitas de patés, jamón con queso de tetilla... y por supuesto vino de la zona que aquí sabe mejor sin duda. Que porque había que estar en el albergue a las 22,00h que si no nos liamos..

Bueno, vamos a la etapa de hoy. El tramo de hoy, aunque corto y de perfil suave, se nos ha hecho duro, sobre todo en los primeros km. Salir de Logroño y meternos en lo que es 'camino' han sido casi 10km suaves y por asfalto, rápidamente cambia el terreno y se convierte en gravilla de piedras muy pequeñas, casi arenilla y la bici perdía constantemente empuje. Después pasamos a un terreno ideal, tierra rojiza y compacta, de fácil pedaleo.

Pero ahora viene lo que nos ha dejado ko, y ha sido ese peaso bocaillo de tortilla de papas que nos metio entre pecho y espalda, menudo desayuno, y es que no se puede comer con tanta hambre, después pasa lo que pasa, que el bocadillo pedía agua y agua y agua y entre el calor y las cuestas pues que no, que no íbamos finos, hasta que lo hemos hecho bajar a base de pedaleo.

 



 

Entre viñedos ...

 


Viñedos y tierras muy rojas son las que nos han acompañado durante esta etapa. Hemos pasado por Navarrete, Nájera y el pueblo de Azofra hasta llegar a nuestro destino de hoy: Santo Domingo de la Calzada, todavia en la Rioja.

 

 

El albergue de hoy de luxury, una pasada, recién inaugurado es de lo mejorcito hasta ahora, el trato excelente y las instalaciones muy buenas, la ducha lo mejor después de tanto sudar, un chorrazo que no ha hecho falta ni jabón.

 
  Santo Domingo de la Calzada


 

 

Etapa 4 - de Santo Domingo a Burgos

 

 

 

 

La etapa de hoy ha sido bastante dura, con un puerto de montaña a más de 1000 metros y la distancia recorrida ha sido de unos 75 kilómetros.

El despertador ha sonado hoy a las 6 de la mañana, hemos hecho nuestro primer desayuno, hemos cargado las alforjas y nos hemos despedido del albergue de Santo Domingo de la Calzada, donde las instalaciones y el trato ha sido de cinco estrellas. Muchas gracias a Rosa por su hospitalidad.

El comienzo de la ruta no ha sido muy exigente pero guardábamos fuerzas para atravesar los montes de Oca. Antes de iniciar el ascenso nos hemos pegado un buen homenaje desayunando, vaya bocata!!!!


 

 

Con las energías renovadas hemos avanzado por piso firme y no muy pedregoso hasta la cima de la montaña. Podemos decir que ha sido bastante exigente pero ha merecido la pena ya que hemos atravesado un bosque precioso. También hemos pasado por Atapuerca, aunque no hemos podido visitar sus yacimientos, otro año será.

 

Ahora mismo estoy escribiendo desde el albergue de Burgos, a pie de la catedral. Esta tarde iremos a verla y fotografiar. También vamos a cenar como auténticos reyes, vamos a ir al Restaurante Ojeda para comer un lechazo, creo que se llama así. Iremos los dos hermanos junto con un buen bicigrino que hemos conocido, Miguel de Ponferrada, que hace el camino en solitario y lo hemos acogido, y él a nosotros, como si fuera un hermano.

Catedral de Burgos    

 

 

 

Etapa 5 - de Burgos a Carrion de los Condes

 

 

 

 

Voy a empezar hablando sobre la cena de ayer. Fue un auténtico éxito. Morcilla de Burgos, lechazo, una buena botella de vino tinto y buena compañía. Ayer hablé que iba a cenar con nosotros nuestro amigo Miguel de Ponferrada, pero no pudo hacerlo. Sin embargo nos encontramos con dos bicigrinas muy simpáticas y andaluzas, que se unieron al festín!!! La velada fue estupenda, lástima que nos tuvieramos que ir a las 22:30 porque el albergue cierra a esta hora. Por cierto tuvimos que salir corriendo para llegar puntuales al cierre del albergue. Si llegas más tarde te dejan fuera, hay que tener mucho cuidado.

Sobre la etapa de hoy cabe destacar dos fuertes subidas y algún que otro repecho. Por lo demás se puede decir que ha sido asequible. Daniel ayer no descansó bien por unos picores en su brazo y él si estaba mucho más cansado que yo. Ahora se está pegando una siesta impresionante. Y es que debe de dormir porque mañana sí que nos toca la etapa más larga de todo el camino cerca de 100 km, algunos pueblerinos dicen que más. Hay que decir que es muy llana pero ya veremos si es así porque los perfiles de etapa pueden llegar a ser engañosos.

Hoy cenaremos en el albergue en una cena comunitaria con todos/as, una buena idea para intercambiar ideas y opiniones. También para escuchar lamentos y problemas físicos de cada uno.

El albergue está situado en Carrión de los Condes, un pueblo muy bonito y acogedor de pocos habitantes pero que brilla por su encanto.

Seguro que haremos más amistades durante este camino, ya hemos conocido mucha gente y sólo vamos por la mitad!!!

 

 

 

Etapa 6 - de Carrion de los Condes a Leon

 

 

 

 

 

Cerca de 100km son los que se nos presentaban por delante en el día de hoy. En principio no temíamos grandes sorpresas y así ha sido. Paisajes áridos y km que pasaban casi sin darnos cuenta. Sí que hemos oído que muchos peregrinos esta parte del recorrido se la saltan por su monotonía y especialmente porque es el tramo más largo del camino sin servicios.

El perfil prácticamente plano nos han permitido mantener una velocidad alta en comparación con las etapas anteriores, una media de 15-20 km/h. Mi hermano Héctor ha cogido hoy buen ritmo y nos ha dejado atrás durante un buen tiempo. El viento ha aparecido hoy por primera vez desde que empezamos en Roncesvalles y vaya si pega fuerte! Venía del lado izquierdo y casi nos echa al suelo!

Casi todo el camino en este tramo se sitúa paralelo a la N-120 y resulta muy tentador hacer km en asfalto, que a estas alturas y después de tanta piedra no viene nada mal.

 

 

El grupo va creciendo

 


A medida que vamos avanzando vamos haciendo más amistades, Miguel de Ponferrada, Cristina de Granada, Dulce de Málaga, Diego de Valladolid, Montse de Barcelona... que nos acompañan en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Justo ahora hemos quedado en el centro de León para tomar unos pinchos y unos vinos y compartir vivencias del trayecto de hoy.

Mañana la difícil subida a la Cruz de Ferro, situada en una de las Cordilleras de los Montes de León. Aquí, según establece la tradición, cada peregrino debe depositar una piedrecita con su nombre sobre la pila que hay justo en la base de la cruz para así recibir la protección divina a lo largo del difícil camino al sepulcro del apóstol. Pues pondremos la piedrecita con el nombre incluido a ver si Santiago se porta y nos da un empujoncito en las subidas!

 

 

Etapa 7 - de Leon a Rabanal del Camino

 

 

 

 

 

Ayer terminamos etapa en León y por la noche después del esfuerzo realizado nos fuimos a tapear por la ciudad, pides una cerveza y te dan la tapa de regalo. Nos pusimos las botas y otra vez quedamos con las andaluzas y también con unos mejicanos que también están haciendo el camino en bicicleta.

Esta mañana bastante cansados hemos iniciado el siguiente tramo del camino. Creiamos que iba a ser suave porque eran pocos kilómetros pero nos hemos encontrado con un enemigo inesperado, el viento.
Éste estuvo soplando toda la jornada en contra, ha sido muy díficil luchar contra él. Pero hemos conseguido vencerle.

 

Hemos pasado por Astorga una localidad preciosa, cuando hemos salida de ella nos hemos encontrado con la subida fuerte del día de hoy, hacia el alto del ferro. Aunque aún nos falta un pequeño tramo por subir. Ahora estamos en Rabanal del Camino y hace un frío que pela.

 

 

Por la mañana dicen que se ha alcanzado 2 grados. Vaya lo que nos espera mañana, lo bueno es que el inicio es subida así que estaremos calentitos por el esfuerzo a realizar.

 

 

Cruz del Ferro

   

 


Un día que al comienzo parecía de descanso y ha sido una de las peores. El cuentakilómetros ha marcado en el día de hoy 65 km, que no está nada y con una subida bastante fuerte hasta llegar a los 1200 metros de altura, mañana alncanzaremos los 1500 metros y el punto más alto del camino.

Hoy se nos ha unido a la pandilla definitivamente Cristina la chica de Granada y también nuestro amigo Diego de Valladolid. También hemos hecho nuevas amistades con una chica de Madrid y dos chavales de Jaén.

Hemos estado en un misa con cantos gregorianos que ponían los pelos de punta, toda la misa la han dado en latín.

 

Etapa 8 - Rabanal del Camino a Villafranca del Bierzo

 

 

 

 

Ayer fue un día especial, comenzamos la etapa desde Rabanal del Camino, con una fuerte subida hasta los1500 metros de altura, un paisaje bellísimo. Pasamos por la cruz de Ferro, donde deberíamos de haber traído una piedra para tirarla y pedir un deseo. A nosotros se nos olvidó traerla desde La Línea pero simbólicamente pusimos una de por allí. 

 

La bajada una pasada y muy divertida nos condujo hasta Ponferrada donde nos esperaba nuestro amigo Miguel para darnos a conocer su ciudad. Una ciudad preciosa, por supuesto nos hemos hechado una foto en el castillo de los templarios coni buenos bicigrinos.

 

Aún nis quedaban 40km. hasta llegar a nuestro destino Vega de Varcarcel, pero antes debíamos de pasar por Villafranca del Bierzo y vaya si pasamos. Nos íbamos a pegar un baño en el río y cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos una fiesta y un festival de música.

 

Castillo de Ponferrada


Cogimos nuestras bicicletas las pusimos en el suelo y comenzamos nuestra fiesta particular. Imaginaros como termnamos Miguel, Diego, Cristina, Montse, Daniel y yo. Por supuesto no pudimos continuar el camino y hemos hecho noche aquí.

 

 

 

Etapa 9 - de Villafranca del Bierzo a Samos


 

 

 

La verdad que la etapa de hoy es sin lugar a dudas la etapa reina con subidas a dos puertos con mas de 1300 metros.

 

El puerto de Ocebreiro ha sido el más fuerte de todo el camino por su desnivel, auténticas paredes para subir. Muy , muy duro, pero pudimos hacerle frente y en la cima reponer fuerzas con dos huevos con chorizo y tomando de postre un queso de Galicia. Digo Galicia porque ya hemos entrado en esta comunidad, toda verde y muchísima agua.

 

 

 

 

Coronando el Alto do Cebreiro

 


La etapa terminó en Samos, si podéis, tenéis que ir a visitar. Un pueblo con monasterio enorme. Imaginaos la sensación que provoca ir pedaleando en medio del campo, los pájaros cantando, el agua de los arroyos sonando, las vacas gallegas pastando y por un camino de tierra!!!!, pues de repente te encuentras con un inmenso monasterio. Precioso. El problema fue que no había sitio en el albergue y nos hicieron el favor de dejarnos dormir dentro del monasterio. Una experiencia increíble. Decir también que hemos hecho una nueva amiga, Erika, una chica Verona (Italia) que con mucho gusto la hemos acogido entre nuestro ya numeroso grupo.

 

 

 

 

Etapa 10 - de Samos a Melide

 

 

 

 

El día de hoy ha sido también muy duro, sé que cada día ponemos que es muy duro pero es que tenemos la razón. Hemos recorrido un total de 75 km. Muchos kilómetros ya que estamos en Lugo y eso conlleva que es un continuo subir y bajar, un rompepiernas y encima le añades dos altos de montaña y por camino de tierra pues hace que estemos a día de hoy muy cansados pero con muchas ganas de divertirnos y pasarlo bien.
Vamos a dormir en Melide famoso por su pulpo y su vino blanco, Ribeiro, esta noche degustaremos ambas cosas.

 

 

Con Galicia llega en "verde"

 


Estamos encontrando muchos problemas a la hora de dormir en albergues y es que esta parte del camino esta muy masificada con grandes grupos que hacen el trayecto de Sarria a Santiago para que puedan obtener la compostelana, acreditación de que has realizado el camino de Santiago. Así que hemos cogido un hostal en el que estuvimos el año pasado y que sale muy bien de precio 10 € por cabeza. También se han unido a nuestro hostal un gurpo de cuatro chicos de Bilbao, muy simpáticos, que tampoco tenían sitio para dormir.

 

 


El final se acerca y mañana abrazaremos al apóstol pero antes nos espera una etapa que dicen que es suave pero yo ya no me fío de nadie, todos dicen una cosa diferente.

Esperamos contar mañana cuales han sido nuestras sensaciones al llegar a la plaza del Obradoiro y abrazar al apóstol.

 

 

Etapa 11 - de Melide a Santiago

 

 

 

 

Con pena por un lado por ser el último día y por otro alegría por ver cumplido nuestro sueño llegamos a la última etapa: Melide - Santiago de Compostela 56km.

Todas las etapas tienen su encanto por supuesto, pero la de hoy ha sido especialmente emotiva, por ser el último día de pedaleo y porque Galicia está llena de vida, agua y bellísimos paisajes.

 

 

Pedaleando por los bosques de Galicia

 


Dicen por aquí que las meigas haberlas hailas y creedme que paseando en bicicleta por estas rutas terminas por creerlo. Bosques con mucha vegetación que apenas dejan pasar la luz del sol, árboles que te envuelven con sus ramas que hacen que te integres totalmente con el paisaje.

 

 

Después de tantos kilómetros, alrededor de 800km, hemos reunido un grupo de personas maravillosas, llenas de vida que nos han transmitido todo lo mejor de ellas, esa es una de las cosas por las que os animo a todos a realizar alguna vez el camino. Sin duda se sufre pero todas las cosas buenas que te ofrece el camino compensan con creces.
Entrando a Santiago  


Nuestra entrada a la plaza del Obradoiro ha sido espectacular, imaginaos toda la plaza llena de turistas y todos pendientes de nosotros, en bici y todos gritando. Fotos, abrazos y saltos de alegría han llenado nuestros últimos momentos juntos.

 

 

 

En la plaza del Obradoiro

   

 

 

 



Comentarios

 

A├▒adir nuevo comentario

 

carlosconalforjas

carlosconalforjas comento el 23/05/2022 : Camino

 

Sin duda el <a href="https://conalforjas.com/camino-frances-bicicleta/">Camino de Santiago en bici</a> es una de las mejores rutas que tenemos en España. Y probablemente sea uno de los itinerarios más preparados de toda Europa. 


Saludos

 

carlosconalforjas

carlosconalforjas respondio el 23/05/2022 :

 

El enlace sería este: https://conalforjas.com/camino-frances-bicicleta/


Saludos!

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Julio 2009


Tipo ruta: Lineal


Track: n/a


Firme: n/a


Longitud: n/a


Desnivel acum.: n/a


Etapas:11


Long. media por etapa: n/a


Bicicleta: Montaña


Participantes: Daniel Muñoz

Héctor Muñoz

y otros muchos peregrinos que encontraron en el camino


 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.