EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

ruta cabo de gata bicicleta

de Almería a Cartagena por el Cabo de Gata en bicicleta

por Bea & Manu     02.01.2011

Aquí esta nuestra ruta navideña de este año. Como siempre buscando el calorcito y el sol del sur para cargar las pilas en mitad del invierno.

Y si de sol y calor se trata, no hay lugar mejor que el Cabo de Gata que tiene el mayor promedio de horas de sol y días despejados de toda Europa. Las temperaturas invernales son muy suaves: mínimas de 7-10º, máximas en torno a los 20º.

Además de este artículo también hemos hecho un pequeño vídeo sobre el viaje. Pulsa sobre el icono para verlo

Planificamos etapas cortas para adaptarnos a los breves días del invierno. Apenas nos sale una media de 55 kilómetros por etapa.

Siempre intentamos seguir el litoral. Es una costa bonita y las playas, desiertas en esta época, son el mayor atractivo del viaje.

El interior, árido y desértico, nos resulto poco atractivo, igual por ser un paisaje sorprendentemente similar a muchas zonas de los Monegros aragoneses que tenemos ya muy vistos, pero imaginamos que a los que vengan de regiones verdes y lluviosas también puede parecerles interesante.

ruta en bicicleta por el cabo de gata

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

Prácticamente todo el trazado esta realizado por carreteras secundarias o caminos asfaltados, y los pocos tramos de tierra que tiene no ofrecen ninguna dificultad técnica.

Aunque el recorrido no puede calificarse como duro, si que os tenemos que avisar que casi todas las etapas tienen algún puerto con pendientes que superan el 5 o incluso el 10%.

Importante tener en cuenta el viento que suele soplar con fuerza. Los dominantes son de poniente, así que lo mejor es hacer la ruta en la dirección Oeste-Este.

viaje en bicicleta por cabo de gata

Siempre rodando cerca del mar

Dormir y comer

Para aprovechar las tardes "sin bici" elegimos como finales de etapa poblaciones de cierta entidad, con cosas que ver, animadas, y con buen tapeo.

Dejamos la tienda de campaña en casa y hemos hecho cicloturismo de "señoritos". Todos los días de hotel para poder pegarnos una ducha caliente y ponernos ropa limpia antes de salir a dar un garbeo.

La oferta de alojamientos en esta zona es amplia, y aunque algunos hoteles están cerrados toda la temporada invernal, otros permanecen abiertos y tienen muy buenas ofertas. Hemos dormido en hoteles de dos y tres estrellas por 40-55€ la habitación doble con desayuno incluido.

Se come muy bien y barato. Hay que resaltar el tapeo en Almería capital y pueblos cercanos, donde por 2€ (o menos) te ponen la cerveza con su tapa a elegir entre mas de una decena. Son raciones abundantes y siempre recién cocinadas. Elaboraciones sencillas pero muy ricas.

Merece la pena pedir pescado en los restaurantes, y también dejarse aconsejar sobre las especialidades locales. En todas partes nos atendieron estupendamente, y aunque llegáramos fuera de horas, nunca nos dejaron sin comer. Mas de un día abrieron la cocina de propio para hacernos una ensalada o unos huevos fritos con patatas.

Como llegar hasta allí y volver con las bicis

Sin duda el mayor quebradero de cabeza que nos ha dado este viaje (realmente el único), ha sido como ir hasta el punto de inicio y volver desde allí a casa.

Desde Zaragoza no hemos encontrado ninguna combinación decente de tren o autobús donde pudiéramos meter las bicis, así que hemos tenido que optar por usar el coche ... pero es que una vez allí tampoco hay forma de encontrar una buena combinación entre Almería y Cartagena. No hay tren y los autobuses tardan una eternidad.

Finalmente optamos por ir en coche hasta Murcia con las bicis embaladas, para así meterlas sin problemas en el autobús a Almería Son mas de tres horas de trayecto que se hacen pesadas, pero mucho mas corto que si lo haces desde Cartagena. Después entre Cartagena y Murcia si que tienes trenes regionales durante todo el día para volver a Murcia (y no necesitas empaquetar las bicis ni nada).

Etapa 1: de Almería a San José

Esta primera etapa recorre algunos de los tramos mas bonitos de todo el viaje.

Sale de Almería por el paseo marítimo hasta llegar al aeropuerto donde se coge la Alp-202 hacia el pueblo de Cabo de Gata. Ya dentro del Parque Natural volvemos a encontrarnos con la costa. La carretera es muy tranquila y discurre entre la linea de playa y las Salinas, unas de las pocas en toda Andalucía que todavía mantienen actividad industrial.

Esta "marisma" artificial da cobijo a un gran numero de aves, y si tenéis suerte podéis ver flamencos, garzas, ánades, cigüeñelas, gallinetas, y así hasta mas de 150 especies diferentes.

Al final de las salinas esta la Almadraba de Montelva, una pequeña población pesquera tras la que se inicia un ascenso que nos llevara hasta el Cabo de Gata.

Cabo de Gata

Allí podemos ver el famoso faro y el también muy conocido arrecife de las Sirenas.

Desde el faro seguimos por una carretera en bastante mal estado. Hay tres kilómetros de subida realmente dura, con pendientes en muchos tramos superiores al 10%. En lo alto del camino esta la llamada Torre de la Vela Blanca. Una torre vigía desde la que hay impresionantes panorámicas del litoral.

Aquí termina la carretera, y comienza un camino sin asfaltar cerrado para los coches. Según hemos leído este camino se construyo para ser convertido en la carretera del litoral, pero finalmente el proyecto se paralizo por razones medioambientales y ha quedado para bicis y peatones.

El resultado es un camino ancho y con buen firme que podréis disfrutar para bajar tranquilamente hasta las famosas playas de Monsul y los Genoveses.

Paya de Monsul. Aquí se han rodado películas como "Indiana Jones" o "Todo sobre mi madre".

La pista termina en San José, un pueblo de casas blancas que aunque turístico, al menos en invierno, mantiene su encanto. Como buen pueblo marinero, las especialidades gastronómicas son los pescados, y por 26€ nos pusieron una parrillada para dos que no fuimos capaces de terminar.

Etapa 2 - de San José a Mojacar

Esta es la etapa mas larga y dura de la ruta. En el track de GPS hemos quitado todas las salidas a las muchas playas a las que uno puede desviarse. Sin embargo en el perfil de etapa hemos dejado los nombres (La Isleta, las Negras, etc.) para indicar donde coger el desvió. Si realmente queréis ir bajando a ver las playas tendréis que sumar algunos kilómetros y "cuestas" mas ...

Los Escullos

Desde San José sale la Alp-202 que tras unos kilómetros por el interior baja otra vez a nivel del mar en Los Escullos.

Después la carretera continua subiendo y bajando junto a la costa hasta dejar de nuevo el litoral para llegar a Rodalquiar. Mas adelante encontramos un puerto bastante exigente tras el que llegamos a la población de Fernan Pérez en los limites del Parque Natural. Allí dejamos la carretera y por un camino asfaltado llaneamos entre invernaderos para después bajar durante mas de siete kilómetros hasta Agua Amarga. Otro pueblo turístico pero relativamente bien urbanizado que ha conservado cierto encanto y con una bonita playa.

Desde Agua Amarga seguimos ya siempre la carretera de la costa hasta Carboneras. Poco después pasamos por el famoso Hotel del Algarrobico. Seguro que habréis visto por la tele algún reportaje sobre esta mole a pie de playa que finalmente ha sido declarado "ilegal" por estar dentro de los limites del Parque Natural. Si se cumple la reciente sentencia judicial, todo el complejo será demolido.

Después viene un duro puerto hasta el mirador de la Granatilla, y desde allí ya bajaremos a las playas de Mojacar. Bares, chiringuitos, complejos turísticos y mucho guiri. Unos cuatro kilómetros hacia el interior esta Mojacar pueblo en un promontorio desde el que se domina la costa y los valles cercanos.

Etapa 3 - de Mojacar a Águilas

La tercera etapa va siempre costeando y sin mas sobresaltos que algún que otro repecho.

Es una etapa tranquila y sin mucha historia en la que dejamos la provincia de Almería y entramos en Murcia. Los pueblos no tienen demasiado que ver, así que lo mejor es ir disfrutando de la costa.

en bici por el cabo de gata

Finalmente llegamos a Águilas Un pueblo de 35.000 habitantes con varios puertos y playas, un paseo marítimo muy agradable, y un centro con algunos buenos bares de tapas. En concreto nos gusto mucho uno llamado "el Pimiento", donde cenamos un par de tapas y raciones y solo pagamos 7-8€ cada uno.

Etapa 4 - de Águilas a Puerto de Mazarrón

Desde Águilas se sale por la carretera de la costa, y tras pasar por Calabardina llegamos a la Ermita del Cabo Cope.

Volvemos a la carretera por caminos rurales entre invernaderos de tomate y campos de lechugas.

Ya en la carretera unas duras cuestas nos llevaran desde prácticamente el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud atravesando el Parque Regional de Cabo Cope.

bicicleta con alforjas

La subida se hace por una carretera sin trafico, así que pese a la dureza del puerto son unos kilómetros tranquilos y agradables.

Playa en Puerto de Mazarrón

A mitad de la bajada es posible tomar un camino sin asfaltar que deja la carretera por la derecha para ir a Calnegre, y desde allí llegar costeando por caminos hasta el Puerto de Mazarrón

Esa era la ruta que nos habíamos propuesto, pero nos pasamos el desvió, y una vez abajo tampoco teníamos demasiadas ganas de volver a subir a ver si lo encontrábamos ... Finalmente cruzamos la autovía y seguimos por la general hacia Mazarrón Como esta carretera discurre paralela a la autovía no tiene tan apenas trafico.

Puerto de Mazarrón tiene un bonito paseo marítimo y poco mas. Es un sitio muy turístico de los que en invierno se queda vacío y aburrido. Cenamos de raciones y fue la única vez que no nos quedamos contentos. Los pescados no eran frescos, las croquetas recalentadas ... típicos bares de turistas.

Etapa 5 - de Puerto de Mazarrón a Cartagena

Una etapa corta y sin mayor atractivo. La carretera tiene algo de trafico y las vistas no son especialmente bonitas.

Lo mejor es el final en Cartagena, así que tampoco es un problema llegar pronto y poder disfrutar unas horas de la ciudad todavía con luz.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

veteranos

veteranos comento el 06/01/2012 :

Que envidia¡¡ Al rico sol en pleno invierno. Haber si en semana santa nos animamos a realizar algo por el sur, que tiene garantia de mejor tiempo que en el norte. Hemos visto algunas rutas vuestras por esos lares, haber si conseguimos disfrutarlos.

Krux.

polyciclo

polyciclo comento el 11/01/2012 : ...pasar de "puntillas"

Un recorrido costero, siempre tiene un especial atractivo, y maxime para "marineros de tierra adentro" no obstante el exito de este recorrido realizado, se haya centrado en la epoca en la que lo habeis realizado, y el inmejorable tiempo del que habeis disfrutado.
Sin embargo este recorrido se me antoja como una "pesadilla" si lo realizasemos en epoca estival, o tal vez semana santa, ya que esas tranquilas carreteras, me las imagino atestadas en dichos periodos, ya que la opción sur y Levante es la opción mayoritaria del turismo veraniego.
Aun asi, se me antoja como un bontito recorrido, en el que quizas hayais pasado un poco de "puntillas" por puntos mas sobresalientes como el Cabo de Gata, al que le presumo varios recorridos por el a cada cual mejor.
Si bien la zona costera tiene el inconveniente de la masificación, seguramente que por contra tendra una amplia oferta en el tema de alojamientos en Campings, y estos probablemente estaran abiertos durante todo el año.
Tambien comentais, que habeis realizado alguna parte del trazado por caminos rurales, ¿Nos podriais comentar en que tramos? y una pregunta mas...¿No existira un trazado paralelo al realizado, por la Transandalus?
Un saludete, y enhorabuena por vuestro atractivo viaje.

manuel

manuel comento el 11/01/2012 :

Polyciclo tiene toda la razon. Este es un viaje tranquilo en invierno, pero imposible de hacer en verano, y tengo mis dudas de si en Semana Santa o cualquier otra epoca mas turistica la afluencia de gente puede dejarte disfrutarlo.

Respecto al parque natural del Cabo de Gata, para mi sin duda lo mas llamativo es la costa. El interior es una sucesion de parajes deserticos que a nosotros no nos resultaban nada atractivos. Por eso no dimos ningun rodeo interior, pero para gustos los colores ...

Por el interior puedes hacer una ruta por el desierto de Tabernillas (donde se rodaron tantos westerns), aunque para este tipo de paisaje, me parece mucho mas bonito el desierto de las bardenas reales en Navarra.

En la zona del parque natural la TransAndalus sigue la misma ruta que nosotros en las primeras dos etapa, con la unica diferencia de que despues de San Jose, nosotros rodeamos el pico de El Fraile por el interior hasta Los Escullos por carretera, mientras que ellos siguen un camino por los acantilados. Despues de Carboneras y antes de llegar a Mojacar, la TransAndalus ya se mete hacia el interior direccion Noroeste mientras que nosotros seguiamos hacia el Norte para salir de Andalucia y alli nos separamos definitivamente.

Por caminos rurales (casi siempre asfaltados) hicimos la zona de Cabo Cope, y si te atreves, puedes seguir por senda y pistas hasta Puerto de Mazarron (nosotros fuimos por la carretera del interior). Pero en veranos, incluso estas pistas estan muy transitadas porque hay mucha gente que va en coche o vespino hasta las calas nudistas.

polyciclo comento el 12/01/2012 : Transandalus, una de cal y otra de arena

Creo Manuel que hicisteis bien,al proyectar el recorrido de este viaje, sobre todo cuando rodeasteis ese pico San Jose por carretera, ya que ese trazado de la Transandalus, por los acantilados, aunque suena sorprendentemente bello, me lo imagino excesivamente duro y canallesco para realizarlo con pesadas alforjas, ya que presumo que estos caminos se terminaran convirtiendo en estrechas y empinadas sendas llenas de piedras, en las que lo mas seguro es que tengamos que practicar el empujabike.
Sin embargo, en el recorrido de la Transandalus, hay tramos sin ninguna complicación, el mes pasado realice un tramo de este recorrido durante casi 110 kilometros con un perfil totalmente llano, asi mismo, segun comentais las dos primeras etapas, de vuestro viaje, discurren por dicha Transandalus, y tampoco tuvieron excesiva dificultad, pero ciertamente hay que hilar muy fino, y estudiar muy bien este tipo de recorridos, que de pronto se pueden convertir en una fastidiosa trampa,
desde luego este viaje es un recorrido muy bonito, y nada desdeñable, lastima que haya que etiquetarlo como viaje "invernal" ya que en verano, el excesivo calor de la zona, y el intenso trafico, convierta este recorrido en una pesadilla, asi que habra que ir haciendole un hueco en epocas mas posibles....y en habiendo hueco, mi "furia" y yo, yaaaaaa.........

pepefeo

pepefeo comento el 16/01/2012 : Trasandaluseros

Enhorabuena por esos cinco días de BTT por el sur, qué lástima que no os hayais animado con la Trasandalus y, desde Agua Amarga, continuarais hacia Baza, hubierais disfrutado de una auténtica ruta de BTT por zonas impresionantes como el desierto deTabernas y los bonitos pueblos de la sierra (Senés, Bacares, Serón, etc.). Algún día os animareis y os pesará no haberla hecho antes...Laughing

En compañía de un amigo, Carlos Garcia, uno de los promotores de la Trasandalus, vamos a hacer en la primera semana de Febrero los tramos de Marmolejo a Sanlúcar. Espero que nos respete un pocoel frio, ya os contaré

pepe

Bea

Bea respondio el 16/01/2012 :

Seguro que en otra ocasion nos animamos a hacer ese tramo interior, que sin duda sera precioso. Nuestro problema en estas rutas invernales es que no disponemos de mucho tiempo y eso nos limita el tramo a realizar, por eso hicimos uniamente el trazado de costa.

La ruta que vais a hacer en Febrero pinta muy bien, y por el tiempo no creo que tengais que preocuparos mucho. Me juego una caña a que no estais bajo cero como este fin de semana en Zaragoza. Wink

polyciclo

polyciclo comento el 10/04/2013 : inmejorable ruta invernal...

Queridos amigos, en esta semana Santa, me he escapado a hacer esta formidable ruta, y mientras en España entera caia la del pulpo, en esta zona no cayo una gota de agua, por lo que disfrute de 4 fantasticos dias, en el que pude comprobar la no poca dureza de sus puertos, y la fuerza del viento de poniente, que me hizo bajarme de la bici en algun puerto, y empujarla varios centenares de metros, y con bastante esfuerzo, quizas me pase un poco en la primera etapa, ya que casi se me atragantan los 128 kilometros que realice desde Almeria hasta el camping de Sopalmo (cerca de Mojacar) los otros alojamientos los hice en estupendos albergues en Aguilas y las puntas de Calnegre, y por solo 14 y 16 euretes, en el recorrido que yo me diseñe, tras ascender el bonito y duro puerto de Cabo Cope, baje por la D-14, pero en lugar de dirijirme a Ramonete, coji la D-21 direccion Los Curas, hasta las puntas de Calnegre,donde hay un estupendo albergue municipal y desde alli por la linea de playa, siguiendo pistas forestales, recorriendo fantasticas calas, llegue a Bolnuevo y de alli llegue a puerto de Mazarron, esta opcion de unos 14 kilometros es muy bonita y tranquila y totalmente ciclable con alforjas, en mi recorrido por estas carreteras secundiarias sin arcen, encontre algo de trafico, aunque siguiendo mi consigna, "chifla, chifla, que como no te apartes tu..." hice valer mis derechos.
Lo que me sorprendio de este recorrido, fue sus grandes desniveles a tan solo unos cientos de metros de la playa, y como no el increible viento, que a punto estuvo de tirarme de la bici en alguna bajada.
Pero decididamente apuesto por esta fantastica ruta, para realizarla en periodo invernal tiene muchas garantias de exito metereologicamente hablando.

Lloron

Lloron comento el 08/10/2013 : Duda

Muy buen relato e interesante. Este verano realicé el Danubio solo por Alemania y Austria y me he aficionado al mundo del cicloturismo. Me quedan unos 9 días de vacaciones para Diciembre y pensaba hacer alguna ruta. Al ver vuestro relato me he animado y quería preguntaros si con una bicicleta híbrido con rueda de 28 se podría hacer vuestra ruta. Veo que la mayoría es asfaltado y los caminos de tierra no veo que sean muy pedregosos. Este verano en Alemania tenía una bici híbrido con rueda de 28 no tan ancha como una MBT ni tan fina como las de carreras, y podía circular por caminos de grava sin problemas. Soy de Zaragoza aunque vivo fuera, pero os agradecería si me pudierais responder. Gracias por adelantado y saludos.

enbici

enbici respondio el 08/10/2013 :

Hola paisano,

La ruta aqui descrita la puedes hacer sin problemas con una hibrida.

Ten en cuenta que nosotros la hacemos con bicis de montaña, pero montando una rueda bastante fina y sin taco (para este viaje llevabamos de 1,50 solamente ...). De hecho, con ruedas de tacos se te iba a hacer muy pesado.

polyciclo respondio el 08/10/2013 : ...perfectamente ciclable

Si, efectivamente no tendras ningun tipo de problema a la hora de ralizar este recorrido, ya que los caminos, no son nada tecnicos ni complicados, la zona es bastante idonea para rodar en invierno, por su escaso nivel de precipitaciones, lo que me sorprendio en algun tramo fue el fuerte viento que sufri, casi siempre a partir del mediodia, desde luego es una bonita e idonea ruta para invierno, si tienes dias, planifica etapas mas cortas, en funcion de los finales de etapa, respecto a las ruedas de la bici, podrias invertir en unas cubiertas mas de tipo mixto, sino las tiene ya,
Aun en invierno y a lo benigno del clima, no encontraras problema para encontrar alojamiento de cualquier tipo, y nivel, animate pues es totalmente ciclable, y la belleza del recorrido no te va a defraudar.

maria asturias

maria asturias comento el 22/10/2013 : Ruta en bici Navidades

Hola,

He dado con vuestra ruta por casualidad. Me la imprimo! Me voy en navidades a ciclar el sur que es un gran desconocido. Mi intención es coger un bus a Sevilla y de ahí tirar a la costa y a donde me dejen llevar las ruedas. Sin duda el tramo de Almería-Cartagena seguiré vuestra ruta. Estoy pensando llevar la tienda de campaña, merece la pena???? imagino los campings no estarán abiertos pero de algún día de apuro de no encontrar un albergue u hostal me puede salvar. Cualquier recomendación se agradece.

Gracias.

María

Bea

Bea respondio el 22/10/2013 :

Hola Maria,

Nosotros nunca hemos ido a Andalucia de camping, asi que no te puedo ayudar. En esa zona en Navidades aunque hay muchos hoteles cerrados no suele haber problemas de alojamiento y ademas estan bien de precio al ser temporada baja. De cualquier manera llevar la tienda si tienes sitio nunca está de más por si tienes un percance y no puedes llegar a ninguna zona habitada.

Nosotros tambien queremos ir a Andalucia estas navidades. Quien sabe, igual nos vemos...Wink

polyciclo comento el 24/10/2013 : ....navidades en bici, muy elasticas

A la vista del comentario de Maria la asturiana, veo que esta entusiasmada con la idea de bajar a rodar por el sur en navidades, lo cual es ideal y muy sensato, y segun leo, tiene previsto llegar a Sevilla, y continuar hasta la costa, para hacer un Almeria Cartagena..¡¡ Soplaaa ¡¡ eso parece un ruton total, pero de cuanto tiempo dispondra maria, desde luego es un acierto visitar Sevilla, pero posteriormente que rumbo tomar..? todo dependera del tiempo que se disponga, si tenemos todo el tiempo del mundo, no vamos a tener problema para conseguir nuestro proposito,pero cual seria el recorrido previsto con inicio en Sevilla, y final en Cartagena pasando por el cabo de Gata y toda la costa Almeriense? desde luego Maria nos esta poniendo a todos los dientes muy largos con sus mas que elasticas vacaciones Navideñas.
Desde Luego la opcion de bajar al Sur, es la idonea para rodar en invierno, si decide rodar por la costa no tendra problemas para encontrar camping abiertos, albergues y hostales de muy bajo precio en temporada baja como es el invierno, supongo que mas de alguno estaremos pensando en cual seria la ruta apropiada, para hacer en bici, con esas largas y elasticas coordenadas, que nos ha marcado Maria, y que a mas de uno nos ha dejado la boca abierta,esperemos que nos lo aclare Maria, de cuantos dias dispone para su proyecto, y a lo mejor toda la peña se vuelca a apuntar referencias, para ese largo viaje invernal que prepara...

Añadir nuevo comentario

Dificultad física: Media

Orientación: Mapa y GPS

Dificultad orientación: Baja

Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera

Bicicleta: Montaña

Cubiertas Mixtas

Participantes: Bea y Manu

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.

EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.