Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Vías Verdes en bicicleta


por Manu & Bea 10.02.2008

 

 

 

Las vías verdes son antiguas vías ferroviarias, hoy en desuso, que se han habilitado para caminantes y bicicletas.

 

La mayoría de los trenes para los que originalmente se abrieron estos trazados no podían subir pendientes mayores del 2-3%, asi que cuentan con numerosos túneles, viaductos y desmontes, que suavizaban la pendiente, asi que una vez abandonadas, se han podido convertir con poco esfuerzo en un "carril bici" excepcional.

 

¿De que otra manera podríamos tener grandes puentes y túneles de uso exclusivo para senderistas y ciclistas lejos del trafico rodado?

 

Y como ademas muchas de ellas transitan por parajes naturales de gran belleza, se han convertido en una opcion ideal para iniciarse en el cicloturismo, o simplemente para disfrutar de la bicicleta de forma tranquila, segura y agradable.

 

Aqui os dejamos algunos enlaces donde podeis ver las vias verdes por las que nosotros hemos ciclado:

 

Vía Verde del Valle del Zafan (pedaleando por el Maestrazgo)

Vía Verde del Ferro y del Carrillet (del Pirineo a la Costa Brava)

Vía Verde del Tarazonica (de Tudela a Tarazona)

Vía Verde Sierra de la demanda

Vía Verde de Huelva (ver viajes por Sierra de Aracena y Doñana)

Via Verde de Ojos Negros (de Teruel a Segorbe)

Via Verde de la Jara

 

Aunque no todo es perfecto ... muchas vías verdes están en mal estado, y a veces es por falta de mantenimiento , pero otras muchas es por un mal uso de los vecinos de la zona, que deberían de hacer un esfuerzo por cuidar este recurso generador de riqueza para sus comarcas.

 

En la mayoría de las vías, el acceso a los coches intenta limitarse colocando barreras o pilones en los cruces con los caminos de uso agrícola o carreteras ... y en la mayoría de las vías las barreras y pilotes están arrancados.

El problema no es que te encuentres trafico motorizado, que de hecho nunca nos ha pasado, sino que si un tractor pasa un día de lluvia por un camino de tierra compactada, lo deja lleno de surcos que luego hacen incomodo el rodar en bicicleta.

 

También hay muchos túneles en los que el vandalismo ha dejado inservible la iluminación. No es que sea un gran problema si llevas una linterna o un frontal, pero como te pille de nuevas o se te olvide en casa ...

 

 

 

También hemos tenido varias malas experiencias con las obras. Parece que es practica habitual habilitar las vías verdes como desvío alternativo en caso de reformas en carreteras cercanas. Todavía recuerdo con pavor la vez que nos metimos por la vía verde del Vera Bidasoa mientras que se estaba usando para el trafico de camiones que sacaban tierra de unas obras para la autopista (imaginaros circular en un camino de 3 metros cruzandote con camiones a toda pastilla ... para habernos matado, y no lo digo de broma).

Pero bueno, tampoco quiero daros una visión negativa de algo tan estupendo como son las vías verdes - ¡¡¡ ANIMAROS Y DISFRUTARLAS !!!

 

Pagina Web de las Vías Verdes

 


Comentarios de los lectores

 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Viajes-y-rutas/Vias-Verdes-en-bicicleta.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/comentarios.php on line 12. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu