Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Canales en bicicleta


por Manu
01.04.2009

 


por Manu & Bea 10.02.2008

 

Si sois aficionados al cicloturismo, seguramente conoceréis las Vías Verdes: antiguos trazados ferroviarios en desuso, que se han acondicionado para el senderismo o el cicloturismo.

 

Siguiendo esta misma filosofía, podrían aprovechares otro tipo de caminos que discurren separados del trafico rodado para hacer rutas cicloturistas.

Por ejemplo, las vías de servicio de los canales de riego, y en especial las de los canales de navegación.

 

En el siglo XVIII, al amparo de la "ilustración", surgieron en toda Europa proyectos de comunicación fluvial. En países como Francia, estos proyectos pudieron llevarse a cabo con éxito, como demuestra el Canal de los Dos Mares, también conocido como canal du Midi, que junto con de Canal de Garonne une el Atlántico con el Mediterráneo.

En España surgieron también varios proyectos de este tipo, pese a que la orografía de la península los hacia casi imposibles, que intentaban unir los tramos navegables de los ríos mediante canales con esclusas, para así ir articulando una red de comunicación fluvial. Uno de los mas ambiciosos que no llego a buen termino fue intento de dar a Madrid una salida al mar.

 

Para salvar los tramos no navegables de la zona media del Ebro, se construyo el Canal Imperial de Aragón, que era parte de un proyecto, que igual que el Canal du Midi en Francia, pretendía unir el Mediterráneo y el Cantábrico. El incompleto Canal de Ampurias bebería de haber sido la salida al Mediterráneo, y a través de otro canal que debía de unir el Ebro con el Deva se pretendía llegar al Cantábrico.

 

Canal imperial de Aragon

 

En Castilla se diseño un ambicioso proyecto que contemplaba 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid).

 

 

Aunque como hemos visto, muchos de estos proyectos no llegaron a realizarse, otros como los mencionados Canal Imperial de Aragón o Canal de Castilla han llegado hasta nuestros días.

 

En estos canales que llegaron a construirse, aunque también se usaba la vela, el principal sistema de impulso de las barcazas que durante años recorrieron estos canales era el arrastre mediante caballerías, que circulaban por una camino adyacente y al nivel del canal.

 

Estos caminos "de cuerda" han quedado hoy en día como vías de servicio cerradas al trafico general, y son buenos trazados para pasear e ir en bicicleta. Vas siempre a nivel del agua (tenia que ser así para que las caballerías pudieran tirar de las barcazas). El firme suele estar en buen estado. Las arboledas que siguen la humedad que se filtra del canal dan zonas de sombra para el verano. Ademas encontraras interesantes obras de ingeniería civil como almenaras, esclusas, etc.

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Nisti

Nisti comento el 28/07/2014 :

 

Es una pena que la orografia española no facilite estos proyectos, porque desde luego son una buena opcion para rodar de forma tranquila y parar a la sombra de los chopos. Por la zona levantina disponemos de una red de acequias de riego que tambien suelen tener un camino lateral que permite circular a los tractores y vehiculos agricolas. No es lo mismo que un canal pero al menos te permite rodar por zonas bonitas como la albufera de Valencia sin compartir la via con el trafico abierto.Yo recomiendo hacer el canal de Castilla por ejemplo, antes que el camino de Santiago si es la primera vez que se emprende un viaje en bici. Son opciones distintas, cada una con sus atractivos, pero los canales no estan masificados, y dan una impresion mas autentica de este deporte. O al menos asi lo veo yo.

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Purgar los frenos hidráulicos Shimano XT T785

 

Con los nuevos modelos de frenos hidráulicos, purgar el aire es todavía más sencillo. Vien ... ver

 

Ajustar la anchura del manillar

 

La anchura del manillar no depende de la altura ni la talla de la bici sino de la anchura ... ver

 

Feliz dia de Reyes, aqui nos han dejado ...

 

Pues si, esta primera entrada del 2013 es para contaros lo que nos han traido Los Reyes Ma ... ver

 

Sacar el perfil de una etapa

 

Trucos y programillas para sacar los perfiles de tus viajes. Una herramienta muy util para ... ver

 

Adapta tu bicicleta de montaña a viajes cicloturistas con alforjas

 

Por muy poco dinero tienes varios accesorios que te ayudaran a que tus viajes sean mucho m ... ver

 

Dejate ver, nueva campaña de la DGT

 

Asegurarse que los coches te vean es fundamental para circular seguro ... ver

 

Comparativa de alforjas para bicicleta

 

Evaluamos las tres aljorjas que hemos usado. Descubre las caracteristicas que unas buenas ... ver

 

Tourné por Bilbao

 

Si estais interesados en conocer Bilbao y os gusta la bicicleta, os va a interesar esta en ... ver

 

Bajarse los tracks de EnBici

 

Por fin vamos a arreglar el tema de bajarse los tracks ... ver

 

Rodar con viento

 

El viento es el gran enemigo de los ciclistas. Aprende porque y como "combatirlo" ... ver