EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Gafas para montar en bici

por EnBici       10.04.2016

 


 

 

 

Ni se nos pasa por la cabeza salir en bici sin las gafas. No es solo por el sol, sino por llevar los ojos protegidos del viento, el polvo, los insectos, y también muy importante, de los rayos ultravioletas.

Las llevamos cada vez que cogemos la bici, y con mas razón en salidas de varios días donde planificamos muchas horas el aire libre.

 

 

 

 

Lo ideal es que sean de materiales con alta resistencia al impacto para evitar que se rompan con un golpe y puedan dañarnos el ojo. Las molduras suelen ser de plástico, y las lentes de material orgánico (polímeros plásticos), o mejor aun, de policarbonato.  La ventaja de estas lentes frente a las de cristal mineral es como hemos dicho su resistencia, pero también su peso; son mucho mas finas y livianas.

 

Cualquier gafa para actividades al aire libre debe de proteger contra los rayos ultravioletas independientemente de lo claras u oscuras que sean las lentes. Todas las que tienen marcado CE cumplen con la normativa europea de seguridad y protección UV400, pero cuidado, que muchas falsificaciones también falsifican el marcado. Lo mejor es comprarlas en ópticas o tiendas de confianza, de marcas reconocidas, y huir de imitaciones y gangas.

 

Luego esta el grado de absorción de luz. Normalmente se clasifican las lentes en cinco niveles del 0 al 4, siendo el 0 los cristales mas claros y 4 los mas oscuros.

 

 

 

 

En la bici como hemos dicho, es bueno llevar gafas para proteger el ojo independientemente de que haga sol o no, así que en diferentes condiciones lumínicas podemos necesitar lentes de diferentes categorías. Si rodamos un soleado día de verano querremos llevar unos cristales de categoría 3, pero un día nublado de invierno querremos llevar cristales prácticamente transparentes que no nos quiten la poca luz que tenemos (categorías 0-1). Para adaptarnos a las diferentes condiciones de luz tenemos tres opciones:

 

Tener muchas gafas e ir cambiando: Esta es la opción mas adecuada para los "fashion victims" pero que no resulta muy practica para el común de los mortales.

 

Gafas de lente intercambiable: Una buena solución pero con el inconveniente de tener que ir cambiando las lentes a medida que cambian las condiciones de luz con la hora o la climatología. A nosotros nos gusta que tengan un juego de lentes transparentes para los días de lluvia, donde las gafas son imprescindibles. Aquí tenéis por ejemplo las gafas que acabamos de comprarnos (a muy buen precio) con tres juegos de lentes

 

 

 

 

Gafas de cristales fotocromáticos: En estas gafas las lentes se oscurecen o aclaran dependiendo de la luz que reciben abarcando dos o tres categorías (normalmente del 1 al 3). Son muy cómodas porque no tienes que preocuparte de llevar varios juegos de lentes, pero son mas caras, y en algunos casos pierden propiedades con el tiempo.

 

 

Otra característica muy importante si piensas en que vas a estar muchas horas con las gafas puestas es la comodidad. Busca gafas ligeras, con puntos de contacto "blandos" (puentes de goma, patillas flexibles) y que se adapten bien a tu cara. Y un consejo importante: pruébatelas con el casco que es como las vas a llevar puestas casi todo el tiempo. Hemos tenido gafas que eran muy cómodas cuando te las ponías pero que no se llevaban bien con nuestros cascos y terminaban siendo un martirio. Bien porque eran altas el casco las empujaba continuamente hacia abajo, bien porque las patillas se nos clavaban en las sienes al cerrar las cinchas.

 

También es importante el ajuste y la forma. Para proteger correctamente es bueno que las gafas sean envolventes lateralmente y queden pegadas a la cara. Evitaras molestas corrientes de aire a altas velocidades y tendrás una mayor protección y buena visibilidad.

 

Son especialmente cómodas las molduras abiertas por abajo, que nos permiten una buena visibilidad cuando bajas la vista para mirar el cuentakilómetros o el GPS.

 

 

 



Comentarios

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

A├▒adir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.