Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Viajar en bici y dormir en tienda de campaña


por Bea 30.10.2011

 

 

 

¿Que llevaran dentro de tanta bolsa?

 

Esta era una pregunta recurrente cada vez que nos cruzábamos con uno de esos cicloturistas cargados hasta arriba de equipaje: alforjas delanteras, traseras, bolsa de manillar, petates sobre el traspontín, y un sinfín de cacharros colgando por toda la bici; tazas de aluminio, chancletas, bolsas ...

 
  La bici de Tim, preparada para cruzar continentes - visita su web

 

Encontramos la respuesta el día que pensamos "... como no hay alojamiento por esta zona metemos la tienda de campaña en las alforjas y a una mala dormimos de camping ...".

 

En cuanto sacamos nuestra vieja "iglú" del armario supimos que no iba a ser ese pesado paquete el que nos acompañara en nuestros viajes cicloalforjeros.

Un poco de surfear por la red y problema resuelto. Tiendas compactas y ligeras que apenas ocupan sitio a precios razonables.

 

Animados, fuimos desempolvando nuestros bártulos de acampada. Sacos, esterillas, linternas, cantimploras, ..., en poco tiempo teníamos lleno el suelo del garaje - "¿y ahora como metemos todo esto en las alforjas? "

 

Después de conocer a mucha gente viajando en bici, hemos visto que hay mas de una solución al enigma.

 

Algunos optan por el enfoque espartano y viajan ligeros de equipaje aunque sea renunciando a algunas comodidades: se compran una tienda minúscula (algunos ni eso y van de vivac); comen, cocinan y beben en un único perolo; llevan una muda que lavan a diario; se secan con una toalla de mano; etc.

 

También esta el que viaja ligero de equipaje a base de "tarjeta". Si estas dispuesto a gastarte un dineral, puedes encontrar todo el equipo en versión "light" y compacta. Tienda, cubiertos, camping gas, esterillas autohinchables y todo lo necesario.

 

En España somos muy del tipo "espartano" en sus dos versiones. A veces porque nuestras rutas por caminos y senderos no se prestan a llevar mucho peso, y también porque casi todos los cicloturistas patrios vienen de la bici de montaña y hacen un cicloturismo mas "deportivo" que "lúdico".

 

En Europa donde los carriles bici permiten llevar mas peso son del tipo "caracol". Van con toda la casa a cuestas. Y parece que a mayor edad del ciclista, mas cosas se echa encima. Hemos visto parejas de sesentones con sus viejas bicis de acero que hasta llevaban hamacas plegables.

 

Y entre estos dos extremos estamos los demás buscando el punto de equilibrio.

 

 

bicicleta cargada  

Nosotros de momento conseguimos llevar todo lo necesario para un mes de viaje entre las alforjas traseras, la bolsa de manillar, y unas bolsas impermeables que agarramos sobre el traspontín. Eso si, todo lleno a reventar ...

 

Nuestra experiencia en el tema es limitada, así que solo vamos a contar cual es el equipo que llevamos, y que tal nos va con el. A partir de aquí, esperamos vuestros comentarios y opiniones.

 

Nuestra bici con alforjas traseras, bolsa de manillar, bolsa de 25L sobre traspontín y unos cuantos cacharros mas cogidos de los pulpos ...  

 

 

Tienda de campaña

 

La compramos nueva para llevarla en la bici: ligera y compacta ... pero suficientemente grande para estar cómodos y sin agobios dentro. De hecho es una tienda de tres plazas aunque solo dormimos dos. Pesa tres kilos, y plegada es un tubo de 30cm de largo por unos 20cm de diámetro.

 

acampar noruega  

Cabemos bastante anchos. En la entrada tiene espacio suficiente para dejar las cuatro alforjas resguardadas bajo el doble techo.

 

Aunque no te puedes poner de pie, la altura da para estar sentado y vestirte y desvestirte sin hacer contorsionismos.

 

Tiene doble techo y no nos ha dado problemas con el agua. Se monta en cinco minutos. Nos costo 139€ en Decathlon.

Es lo que tiene ir con la tienda. Primera linea de playa a precios muy económicos  

 

 

Sacos de dormir

 

Llevamos unos sacos de verano que ocupan muy poco. No valen para noches muy frías, pero dentro de la tienda, con temperaturas exteriores de unos 2-3ºC hemos dormido calentitos con pijama de entretiempo.

 

Por si acaso, compramos unas "fundas" de seda para poner por fuera de los sacos que consiguen mantener en el interior temperaturas 5ºC mas altas. Solo pesan cien gramos y ocupan como unos calcetines. Son caras pero merecen la pena frente a comprar sacos mejores que son mas caros y voluminosos, y ademas las usamos de sabanas cuando dormimos en albergues o cabañas.

 

 

Esterillas / colchonetas

 

Por casa teníamos las típicas esterillas "enrollables" y también unas colchonetas autohinchables.

Nos parecen mas cómodas las colchonetas, tanto para dormir como para transportar. Las puedes enrollar después de doblarlas a la mitad, así que caben dentro de las alforjas.

 

Eso si, de autohinchables poco. Aunque algo de aire cogen solas, al final hay que tirar de pulmones si quieres estar cómodo.

 

 

Almohada

 

Siempre puedes hacerte una almohada con el cortavientos, o usar la bolsa de ropa sucia, pero después de varias noches en la tienda se agradece usar una almohada de verdad. Nosotros llevamos unas hinchables que ni pesan ni ocupan. No son como las de casa, pero cuando coges el truco de cuanto hay que hincharlas, duermes bastante bien con ellas.

 

equipo camping alforjas

 

Este es nuestro equipo para pasar la noche

 

 

Cocinar y comer

 

Muchos campings no tienen bar o restaurante, así que es muy recomendable llevar hornillo y un "set de menaje". En tiendas de montaña puedes encontrarlos bastante compactos por poco dinero.

 

 
Todos nuestros utensilios de comida van aquí   Dentro nos cabe el hornillo con su funda, dos tazas, dos platos, cubiertos sartén y cazuela. Con esto y la bombona del camping gas ¡a cocinar!

 

 

Piensa también en llevar alguna bolsa donde ir metiendo la comida. No es buena idea llevarla dentro de las alforjas porque puede terminar manchando la ropa, huele, se pone mala muy fácil ...

 

Nosotros usamos una bolsa extra de 10L que ponemos también sobre el traspontín. Dentro llevamos toda la comida fresca y lo que vamos ir comiendo durante la etapa (así la tenemos siempre a mano).

 

Es bueno llevar algún botecito de sal, otro de azúcar, y si eres mas sibarita completar el apartado de especias con algún otro bote de combinados que valen para casi todo.

Un truco muy bueno para los bocatas es llevar sobres individuales de mostaza, mayonesa y ketchup ¡ya veras que diferencia!

Nosotros también llevamos siempre aceite y vinagre. Sobre todo para el aceite asegúrate que compras un bote que cierre bien hermético.

 

 

Aseo

 

No necesitas mucho mas de lo que normalmente llevas. Si eres de los que van siempre de hotel o pensión, únicamente recuerda que en un camping es imprescindible llevar chanclas, toalla, y gel de ducha.

 

Un rollo de papel higiénico por si acaso , un botecito de detergente y un pequeño estropajo para las cosas de cocina también resulta útil.

 

 

Otras cosas que llevar o no llevar

 

Linterna no llevamos. Usamos las luces delanteras de las bicis que son a pilas.

 

Lo que si que es imprescindible si haces acampada libre, o te mueves por campings con pocos servicios, es algo que te ayude a pasar las horas muertas. Puedes ser un libro, una revista de sudokus, el portátil o el iPad (casi todos los campings tienen WiFi), pero piensa que pasar varias horas mirando al horizonte se antoja muy bonito ... pero se termina haciendo muy aburrido.

 

Similares


 

General Error

General Error

SQL ERROR [ mysql4 ]

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 1 [1064]

An sql error occurred while fetching this page. Please contact an administrator if this problem persists.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu