Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Transportines para llevar alforjas


por Manu & Bea 19.04.2009

 

 

Si quieres hacer viajes de varios dias en bicicleta, el transportín o parrilla es un complemento imprescindible para llevar tu equipaje.

 

Un buen transportín debe de permitirte llevar las alforjas de forma segura y estable, y también darte una superficie horizontal sobre la que llevar lo que no te cabe en las alforjas (normalmente se lleva el saco, la tienda, la esterilla, etc.)

 

 

Fijación a la bicicleta

 

Como fijar el transportín a la bicicleta es una de los quebraderos de cabeza mas habituales.

 

Tradicionalmente los transportines se jijan a agujeros roscados que el cuadro lleva cerca del eje trasero, y a unos tubos o agujeros también roscados en el tirante. Esta es sin duda la forma mas simple y robusta de fijar un transportin. Si te compras bicicleta nueva, asegurate de que tiene estos puntos de amarre para el transportin. Te ahorraras muchos quebraderos de cabeza.

 

 

transportin bicicleta  
En los círculos rojos te marcamos los puntos de fijación tradicionales del trasnportin al cuadro. Tubitos roscados en el tirante (arriba) y agujero cerca del eje (abajo)   Truco: En el punto de fijación inferior, procura poner una arandela plástica o de teflon para evitar que el transportín roce directamente contra el cuadro (si te fijas veras el "distanciador" blanco)

 

 

Antes todas las bicicletas los tenian, pero con la irrupción del BTT como deporte "competitivo", han ido quedando en desuso. Ahora hay muchas casas que no los incluyen en sus modelos.

 

Si este es tu caso, tendrás que buscar alternativas con piezas especiales o abrazaderas para poder montar el transportin - acude a una tienda especializada y seguro que pueden darte alguna alternativa para cada caso. El problema es que cuantas mas piezas, mas tornillos y mas distanciadores tengas que montar, mas complicado y "débil" resultara el sistema. En las siguientes imagenes puedes ver algunas alternativas para fijar el transportin al cuadro de la bicicleta.

 

 
En la imagen puedes ver un cuadro con agujero para el transportín, pero si no lo tuviera podrías poner una abrazadera con una protección de caucho como la que ves unos milímetros mas arriba (funciona pero no es muy robusto ...)   Si no tienes punto de fijación superior en el tirante, si que existe una solución muy buena: una pieza que hace de cierre de la tija y que tienen debajo dos agujeros para fijar el transportín. Ademas evita el cierre rápido del sillín y que te lo puedan robar tan fácilmente.

 

Las bicicletas con frenos de disco y sobre todo las que tienen suspension trasera, necesitan transportines especiales.

 

 

Transportines a la tija

 

Una de las soluciones que han salido al mercado para facilitar el montaje del transportín en bicicletas de doble suspensión son los modelos que se fijan con un cierre rápido a la tija del sillin.

 

Nosotros hemos tenido dos de diferentes marcas. Uno lo levábamos en una bicicleta doble y se nos partió en mitad de un campo de tulipanes en Holanda. A punto estuvo de arruinarnos el viaje. El otro lo hemos dejado de utilizar porque con el bamboleo las alforjas iban todo el rato pegando en los radios de la rueda.

Este sistema vale para llevar el chubasquero y el bocadillo en salidas de un día. Todo lo mas el equipaje de un viaje con pernoctas si te limitas a llevar una muda y poco mas (unos 5kg), pero no son un buen sistema para llevar dos alforjas cargadas.

 

 

transportin suspension doble bicicleta   tranportin tija bicicleta
El circulo rojo muestra el único punto de fijación del transportín al cuadro. Las aljorjas se balancean y rozan contra los radios. Unos días mas tarde de tomas la foto, el transportín se termino rompiendo por los bulones del cierre   El otro que nos queda de este sistema lo usamos como en la foto, simplemente para llevar una pequeña mochila encima cogida con pulpos. Es para lo que valen ...

 

 

 

 

Geometrķa

 

La geometría de un transportín también tiene su misterio. Los transportines que solo son un par de tubos doblados, son por lo general menos resistentes que los que llevan varios tubos que se cruzan. Los diseños de multiples tubos entrelazados, permiten ademas que las alforjas apoyen mejor y se muevan menos durante la marcha.

 

Otra característica interesante es que tengan puntos de fijacion para las alforjas por debajo los tubos superiores. Así puedes llevar las alforjas mas bajas. Ademas de evitar el bamboleo conseguirás bajar el centro de gravedad ganando en estabilidad. Tambien tendras mas espacio en la parte superior del transportín para poder poner mas fácilmente algo de carga extra.

 

transportin bicicleta   transportin bicicleta
La flecha roja señala la la barra mas baja en la que podemos fijar las alforjas   Llevar la alforja mas baja te da estabilidad y te permite colocar mas fácilmente otra carga en la zona superior

 

 

Material

 

Los hay de acero, de aluminio, y de otros materiales mas sofisticados como el titanio.

 

El aluminio y el titanio son mas ligeros, pero el acero es mas resistente y fácil de soldar si se rompe. En muchos artículos te dicen que un transportín de acero te lo podrá arreglar cualquier herrero o soldador, pero que como se te rompa uno de aluminio ya puedes tirarlo. Lo que pasa es que depende de por donde viajes, es mas fácil encontrar una tienda de bicis o un centro comercial que un herrero ...

 

En cualquier caso, aunque si ya tienes un transportín de aluminio puedes usarlo perfectamente, si lo compras nuevo yo optaría por la robustez del acero.

 

Similares


 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Consejos/Transportines-para-llevar-alforjas.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/similares.php on line 7. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu