EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Reparar el cuadro de carbono

por EnBici       20.02.2020

 


 

 

 

Ya sabía cuando me compre la bici de carbono que era un material delicado, pero pensé que para un bici de carretera tampoco tenía porque ser un problema.

 

Sin embargo la tragedia llega cuando menos te lo esperas y a mi me asalto en la terraza de un bar al terminar una rutilla. Una niña jugueteaba con su bici entre las bicis de los mayores, perdió el equilibrio, cayo al suelo y con su manillar golpeo la vaina de mi bici que dio un respingo y siguió en pie apoyada en el murete.

Inmediatamente me preocupe por la criatura, entiéndase claro, por mi bici. Por no parecer un agonías trate de mantener la compostura disimulando mi desasosiego mientras seguía sentado con pose de indiferencia, pero cuanto mas miraba la bici mas seguro estaba de que se había llevado un buen quicazo, así que apure mi clara, salde la cuenta y me acerque a la bici ... y ahí estaba, si señores, un desconchón de los buenos.

 

Monte y puse rumbo a casa. Casi ni me atreví a mirarlo. Al llegar al trastero me arme de valor y me agache a evaluar los daños. Debajo de la pintura parecía verse una grieta, podía meter la uña, y hasta me salto una escama de material.

 

 

 

 

En cuanto salí de la ducha me puse a buscar en Internet como reparar cuadros dañados. Mala idea.

Después de unas decenas de fotos de roturas catastróficas, un par de relatos de accidentes graves al colapsar la bici bajando un puerto a setenta por hora, y un par de advertencias de que el carbono solo puede ser reparado en unos pocos talleres especializados y por profesionales tan cualificados que ya los quisieran en la NASA, ya estaba valorando si compararme bici nueva, pero ya puestos en lo peor, tampoco perdia nada por intentar repararla.

 

Al día siguiente ya había pedido un metro cuadrado de fibra de carbono bidireccional y medio kilo de resina epoxi con su catalizador correspondiente. Por carbono que no quedera.

 

 

 

 

Mientras llegaba el pedido evalué el estado de mi maltrecha vaina. Las daños pueden detectarse por complejos métodos de ultrasonidos o termografía, pero como no tenían ni en la ferretería de la esquina ni el chino de abajo, opte por el clásico método del euro: coges una moneda y vas golpeando alrededor de la zona afectada, y cuando el cristalino y reverberante "ding, ding, ding" se torna en un sordo "toc, tuc, toc, tuc" es que la zona esta dañada.

 

Para mi pesar, cuando golpeaba justo en la zona desconchada oía el fatídico "toc, tuc", aunque me movía un milímetro a los lados, justo arriba, o justo abajo, y volvía el "ding, ding". Así que si había daños no eran demasiado grandes.

 

Tocaba pues lijar y preparar la superficie para añadir un par de sanadoras capas de fibra de carbono.

 

Nada mas empezar a lijar casi me dieron ganas de dejarlo así. En cuanto salto la pintura ya no había ni rastro de fisura. Ni a la vista ni a la uña. Prueba del Euro y "ding, ding" por todas partes. Ni un "toc" ni un "tuc", ni siquiera un "dong" o un "dung". Parece que el método del Euro no es tan infalible, y que un daño en la pintura se "escucha" también sordo y amortiguado.

Lo que pasa es que ya puestos, y habiendo debilitado la zona con la lija, pues ya casi que mejor tirar para adelante y terminar la tarea. Así que ración doble de lijado hasta quitar pintura cuatro o cinco centímetros a ambos lados de la zona sospechosa.

 

 

 

 

Para que las laminas de carbono cumplan su función tenemos que "empaparlas" generosamente en la resina epoxi mezclada con el catalizador y presionarlas contra la superficie que queremos reforzar permitiendo eliminar el exceso de resina mientras esta se endurece.

 

Para ello hay que colocar la lamina de carbono impregnada y rodearla con algún tipo de tela o papel que se empape del exceso de resina pero sin adherirse a ella. Existen telas especiales llamadas Peel-ply, pero puedes usar por ejemplo papel de horno, o incluso papel film de cocina perforado. Después para hacer la "presión" suele usarse una bolsa de vació, aunque lo mas fácil si estamos reparando el exterior de un tubo es recubrir con cinta aislante apretando bien. Para facilitar que salga el exceso de resina es buena idea perforar también la cinta aislante con una aguja.

 

Después de un par de pruebas con palo de escoba rajado, me decidí por el papel de horno y la cinta aislante.

 

 

 

 

No es una operación "limpia", así que asegúrate de proteger bien el resto de la bici y de llevar guantes, pero con un poco de paciencia, no es difícil. Ahora ya solo hay que dejar el catalizador haga su función y endurezca la resina, y tras unas horas (yo por si acaso lo deje secar un par de días) el resultado sera algo así ...

 

 

 

 

Ahora ya puedes lijar y pintar, o dejarlo sin tocar y lucir con orgullo las heridas de guerra. Después de unos cientos de kilómetros la bici funciona y suena perfectamente, "ding, ding", y no se ve que se este abriendo ninguna grieta. No se si la fibra de carbono que le he puesto ayuda en algo, o que simplemente el daño no era para tanto. Igual es efecto placebo, pero mi palo de escoba de carbono siga barriendo y yo doy pedales mas tranquilo.

 

 

 

 



Comentarios

 

Añadir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

Añadir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.