Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Herramientas y recambios que siempre hay que llevar en una salida cicloturista


por Manu & Bea 19.06.2009

 

 

 

Hay herramientas que no pueden faltarte en tus salida en bicicleta, así que este fue uno de los primeros articulos que hicimos, y unos años mas tarde lo hemos actualizado para incluir lo que hemos aprendido desde entonces y todos los consejos que habéis aportado en los comentarios.

 

Para no suponer un engorro en tus salidas de día sin parrilla ni alforjas, tienes que buscar herramientas pequeñas que te quepan en una bolsa de de sillín (son las mas cómodas y discretas). Todas las herramientas y recambios que siguen, caben en la bolsa de la foto.
   

Juego de llaves allen, destornillador de estrella y de punta plana, llaves hexagonales.

Normalmente todas estas las tienes en cualquier juego de herramientas para bicicleta.

 

Importante comprobar que tu juego lleva llave allen para las bielas (que se suelen aflojar) y llave para los pedales que los sueles tener que montar y desmontar para transportar la bici.

 

Tronchacadenas - no es que la cadena se rompa a menudo, pero a veces pasa, y no es un elemento del que puedas prescindir ...

Muchos juegos de herramientas también lo traen integrado.

 
Eslabones desmontables - para facilitar la reparación de la cadena.
 
Abrazaderas - valen para muchas mas cosas de las que te imaginas ...
 
Cámara de repuesto - yo al menos siempre llevo tres cámaras, que los días que el azar se pone en contra, los pinchazos nunca vienen solos.
 
Bomba - no creo que hiciera falta decirlo, pero por si acaso. Esta no va en la bolsa ...
 
Desmontables - imprescindibles para quitar y montar la cubierta.
 
Llave de radios.
 
Si llevas GPS, pilas o baterías de repuesto !!! Siempre te aguanta el día entero, pero justo el día que te pierdes es cuando mas tiempo lo tienes que llevar retroiluminado, cuando mas lo necesitas ... y cuando se te gastan las pilas. Unas de repuesto bien cargadas son imprescindibles.
 

 


 

Pero si ademas hacéis salidas de varios días con la bicicleta, tampoco esta de mas llevar un surtido de los repuestos mas usuales.

 

Cada uno va añadiendo cosas a medida que va sufriendo percances, así que es bastante corriente que cuando se te rompe algo no lleves la herramienta o el recambio necesario, y entonces lo añades a tu alforja para igual jamas tener que usarlo ... así que aquí están todas las cosas que nosotros alguna vez hemos echado de menos. Igual si las llevas desde el principio, a ti te sacan de un apuro.

 

 

Zapatas de freno de repuesto. Si llevas V-Brake y te tocan días de lluvia, con el barrillo te comerás las zapatas en un pis-pas. Si llevas disco, el desgaste no es tan rápido, pero también es bueno llevar repuestos.

Piensa ademas que llevando alforjas y mucho peso la bici tiene mas inercia, y las zapatas sufren el doble.

 
Cinta americana. Es muy resistente y te puede sacar de muchos apuros. Desde cerrar un roto en la alforja, reparar la tienda de campaña, o "embalar" la bici si tienes que coger un tren o un autobús.
 

Un trozo de barrita reparatodo. Una vez "soldé" una maneta de freno rota, y en casa he llegado hasta a repararme la pieza de cierre de regulación de la horquilla.

¡ Si no te lo crees mira la foto !

 
Algo de aceite del bueno, que después de varios días hay que pararse en una gasolinera y pegarle un manguerazo a la bici. Mejor del de spray, que normalmente pones un poquito y se distribuye mejor.
 

Un "variado" de tornillos, tuercas, arandelas, abrazaderas, etc.

Como mínimo es aconsejable llevar:

- Tornillos de anclaje del trasportin

- Tornillos de la cala si llevas automáticos

- Tornillos M5 y M6 de varias longitudes

- Tuercas autoblocantes de M5 y M6

- Arandelas de varios tipos y tamaños

- Abrazaderas del diámetro de las vainas y tirantes, y protectores de goma

 
Un cable de recambio - a mi nunca se me ha roto ninguno, pero si tienes en cuenta que frenos y cambios funcionan con cables, no es mala idea llevar uno de repuesto (que tampoco pesa ni ocupa).
 
Una patilla del desviador. Un mal golpe o una caída, y un desviador doblado te puede dar el viaje. Es una pieza pequeña y te cuesta menos de 10 €.
 
Una cuerda de tender o de escalada. Si no la usas para arreglar la bici, ya la usaras para otras cosas.
   

Parches, adhesivo y lija para reparar cámaras pinchadas. Especialmente útil para viajes largos por zonas poco pobladas. Hay que ser previsor, que como nos ha recordado Xavi en los comentarios, igual te pegas un año sin pinchar como pinchas 3 veces en un día ...

   

Hay quien nos ha llamado exagerados por llevar una cubierta de repuesto, pero ya son dos veces las que hemos tenido un reventón que nos ha dejado la cubierta trasera inservible. Tener en cuenta que con el peso de las alforjas, y con la presión que le solemos meter a los neumáticos para rodar mas fácil y compensar los kilos de mas, las cubiertas están sometidas a mucho mas esfuerzo que en salidas de un día

 

La primera vez que nos dejo tirada una cubierta nos dimos dos horas de caminata arrastrando la bici hasta el pueblo mas cercano. La segunda ya no.

 

Elegir una cubierta ligera (aunque no sea la que normalmente lleváis) y por supuesto plegable.

   

Los radios es otro de los elementos que sufren mas por el peso de las alforjas. Llevar un par de radios de repuesto ha sacado a muchos de un apuro. Nosotros (cruzamos los dedos) nunca hemos roto ninguno.

 

Como son "delicados", un buen truco es llevarlos "atados" por el interior de uno de los tubos del trasportin, así no se te doblaran.

   

Una navaja suiza de esas que seguro que tenéis por casa, que siempre es bueno tener algo con que pinchar, cortar o rasgar cosas.

 

Ni que decir tiene que ademas de para alguna que otra reparación, le darás mil usos mas. Cortar la longaniza a la hora del almuerzo, abrirte esa lata para la cena, descorchar una botella de vino ...

   
Y si no tenéis navaja suiza, podéis compraos un alicate multiusos, que suelen ser un poco mas robustos y te valen para alguna cosa mas como puede ser cortar o tensar sirgas.

 

 

 

 

Similares


 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Consejos/Las-herramientas-y-recambios-que-siempre-hay-que-llevar.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/similares.php on line 4. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu