EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Reparar horquillas Suntour cuando se quedan bloqueadas

por Manu       21.09.2011

 


 

 

Las horquillas Suntour tipo XRC o SCR, son bastante propensas a quedarse bloqueadas.

La causa es un desajuste del mecanismo de bloqueo, lo cual hace que aunque las pongas en posición "abierta", el desbloqueador no actúe.

 

Es un fallo de diseño de estas horquillas que resulta molesto, pero tiene fácil solución. Simplemente tienes que seguir estos pasos:

 

1.
Con un destornillador plano levanta la pieza de plástico que hay que girar para bloquear o desbloquea la horquilla. Es un tapón que entra a presión, así que ve levantado poco a poco alrededor de todo el diámetro para sacarlo sin dañarlo.  

 

2.

Con unas pinzas o alicates, o con lo que tengas a mano, levanta la pieza dentada que hay bajo el tapón. Tiene que salir sin ningún esfuerzo.

 

 

3.

En el hueco donde iba montada la pieza negra, mete una allen del 5. Veras que entra solo la punta. Comprueba que el cierre esta bien apretado (siempre lo suele estar, si ves que la llave no gira fácilmente, déjalo así).

 

 

4.

Introduce una llave allen del 4 y gira en sentido contrario a las agujas del reloj una vuelta. Comprueba que ahora la horquilla esta desbloqueada.

 

 

5.

Vuelve a girar con la llave allen en el sentido horario hasta que notes resistencia. No hagas fuerza, para en cuando empieces a notar resistencia. Comprueba que la horquilla ahora esta bloqueada.

 

 

6.

Saca la llave y fíjate en una pestaña como la de la foto. Recuerda su posición o márcatela con lápiz en el exterior del tubo.

 

 

7.

Vuelve a colocar la pieza negra dentada en su sitio. Esta pieza no tiene posición. Ponla como caiga.

 

 

8.
Ahora tienes que volver a colocar el tapón en una posición concreta. La pestaña que ves en su base tienes que dejarla justo a la izquierda de la pestaña que has marcado en el paso 5 (a la izquierda quiere decir que si nos imaginamos un reloj, y por ejemplo la pestaña del paso 5 esta a las 6:00, la del tapón la tendremos que poner a las 5:00).  

 

 



Comentarios

 

AƱadir nuevo comentario

 

german

german comento el 17/12/2009 :

 

tengo ese problema con la horquilla y voy a ver si con estos datos puedo arreglarla muchisimas gracias muy buena la explicacion

 

saba92

saba92 comento el 17/06/2012 : Solucionado

 

He seguido los pasos tales como estan, la unica diferencia a sido al sacar la primera pieza k llevava incluida una llave allen 4 en la misma pieza. Creo k eso era lo k me daba vueltas y x eso no se aflojaba. Pero lo he aflojado con otra llave (tambien allen 4) y problema solucionado. Gracias por el aporte

 

Gery

Gery comento el 05/07/2012 :

 

Gracias, tengo un horquilla baratilla de este tipo y seguro que tarde o temprano le acaba pasando porque la verdad quelleva mucho trote...

 

 

cobretti

cobretti comento el 14/01/2013 : horquilla suntour

 

 

Mi caso es el mismo, tengo esa horquilla y ese problema que está bloqueada y sólo actúa unos dos cms. He seguido al pie de la letra las indicaciones del compañero (gracias por compartir experiencia y saber) pero sigue bloqueada. Es triste porque la horquilla la cuido y está nuevecita, pero la voy a tener que cambiar por este problema, Hay alguna otra solución para desbloquear esa botella hidráulica. Yo la he sacado por completo pero no de desbloquea.

Gracias.

 

yeyeyo

yeyeyo comento el 27/09/2014 : tapon horquilla

 

 

He encontrado el tapón de la horquilla, si quieres mirar: http://www.bikester.es/piezas-de-bicicleta/horquilla-suspension.html

A ver si es lo que buscas. 

 

rockrider

rockrider comento el 19/10/2014 :

 

 

Y si aflojando con la llave allen del 4 no se desbloquea ?

 

Fab?an K?per Hdez Aguayo

Fab?an K?per Hdez Aguayo comento el 15/12/2014 : fallo manilla del bloqueo horquilla xct 29"

 

una consulta tengo esta hoquilla para aro 29, el problema es que ya van dos veces que al estar con la horquilla desbloqueda al saltar la manillia del bloqueo sale expulsada junto con la rosca y el alen, la lleve a servicio tecnico la pusieron pero a los dias andando volvio a saltar en un salto.

ojalas pudiesen ayudarme si tiene arreglo o simplemente pedir el cambio de la hoquilla en la tienda. 

gracias

 

cobretti

cobretti comento el 12/02/2015 : horquilla suntour bloqueada

 

 

Hola, hay algún otro truco para cuando con este no se desbloquea.??? he girado a tope en sentido contrario, y se desbloquea pero sólo actúa unos 2 cms, osea que sigue bloqueada. 

 

AƱadir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

 

Licencia de Creative Commons   Contenidos bajo licencia Creative Commons

 

   Contacta por email