EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Ajustar la anchura del manillar

por Manu & Bea       19.07.2009

 


 

 

Dicen los viejos del lugar, que la anchura del manillar depende de la distancia entre hombros del ciclista.

 

Para manillares de cuerno de cabra (los de carretera) se recomienda una anchura del manillar igual a la distancia entre hombros del ciclista, o si acaso un par de centímetros mas anchos.

 

Para bicicleta de montaña esta regla no aplica, se llevan manillares muchos mas anchos y ademas la medida depende del tipo de manillar y del tipo de conducción y uso que le des a la bicicleta.

 

 

 

 

Para bicis de montaña rígidas, mas rodadoras y donde lo que se busca es la rapidez, son habituales los manillares planos, mientras que para bicicletas enfocadas al descenso o a un uso polivalente y lúdico, se suelen usar manillares de doble altura.

 

 

Manillar plano
Manillar de doble altura

 

 

Los manillares de doble altura suelen dar mas distancia entre extremos que los planos, porqué un manillar mas ancho da un mejor control sobre la rueda delantera y permite realizar los giros con mas confianza.

 

Mucha gente también monta manillares de doble altura para ir mas cómodo y erguido, sin darse cuenta de que si lo deja con la anchura que viene de fabrica, lo que gana en altura lo pierde al tener que abrir tanto los brazos.

 

Si quieres llevar un manillar mas ancho para tener un mejor control sobre la bici, hay que compensarlo montando una potencia mas corta. Esta es la lógica por la que las bicis de montaña enfocadas a competición montan potencias largar y manillares planos y estrechos que consiguen una posición aerodinámica, y las enfocadas a todo tipo de terrenos con bajadas y tramos mas técnicos potencias cortas y manillares anchos de doble altura para controlar muy bien la bici y llevar una posición mas retrasada en los descensos.

 

Para el uso cicloturista por buen firme, nosotros creemos que lo mejor son manillares estrechos adaptándose a nuestra anchura de hombros y potencias cortas que todavía nos ayuden mas a llevar la espalda recta.

 

Mi bici por ejemplo llevaba un manillar de doble altura de 68cm cuando yo tengo 42cm de hombros. Lo he cortado a 57cm y se nota un montón la diferencia. Con el manillar mas corto llevo los brazos en una posición mas natural y la espalda mas erguida.

 

 

El problema es que la anchura de hombros no va directamente relacionada con la talla de la bici. Hay tipos muy altos con hombros estrechos, y pequeños con muchas espaldas. Sabiendo esto, los fabricantes tienden a poner manillares anchos, para que cada uno luego los corte a la medida que necesite. Lo que pasa es que después en las tiendas, y sobre todo si compras la bici en grandes superficies, nadie se preocupa de medirte los hombros ni te aconseja corregir la anchura del manillar.

 

... pero no te preocupes que este problema tiene fácil solución. Los tubos de aluminio se cortan casi con cualquier serrucho y sin demasiado esfuerzo. Mi consejo es que sueltes las manetas de freno y de cambio, te sientes en la bici, y busques la posición de manos mas natural. Coloca allí los puños y reaprieta las manetas de freno y cambio. Hazte una salida corta para ver que realmente es la anchura que buscas, y cuando estés seguro, a darle al serrucho.

 

   
Con cualquier sierra puedes cortar un manillar de aluminio    

 

 

Se conservador, que si te lo dejas largo puedes volver a cortar, pero si te pasas cortando ya no tiene remedio ...

 

 



Comentarios

 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Consejos/Ajustar-la-anchura-del-manillar.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/comentarios.php on line 12. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu