Buscar dentro de www.enbici.eu

Puños y acoples


por Manu & Bea 20.03.2009

 

Hacer cicloturismo suele ir asociado a pasar varias horas diarias subido a la bici, y uno de los mayores problemas a los que te enfrentas es el cansancio "postural". Si como suele ser habitual te inicias en esta actividad con una bici de montaña, deberias de cambiar o modificar algunos componente para que te resulte mas comoda y funcional.

 

Y para ganar en comodidad y combatir los dolores, es funtamental llevar unos puños comodos y unos acoples que te permitan ir cambiando de posicion, y asi relajar muñecas, hombros, espalda, e incluso variar un poco la posicion sobre el sillin.

 

Ten en cuenta, que junto con el sillin y los pedales, los puños son el unico punto de contacto que tenemos con la bici, asi que no hay que descuidarlos.

 

 

Acoples de manillar

 

Hay manillares especiales para cicloturismo, llamados de mariposa, que permiten varias posiciones de agarre. La verdad es que parecen cómodos, pero como no los hemos probado, no podemos opinar.

 

Antes de cambiar por completo el manillar, existe una alternativa mas asequible: los acoples o "cuernos" (es posible que ademas necesitas cambiar la potencia para ir algo mas erguido)

Seguro que todos los habeis visto montados en los manillares de las bicis de montaña. Ahora estan algo mas en desuso, pero antes no habia betero que se preciara que no llevara unos.

Eso si, no todos resultan comodos. La mayoria son tubos de aluminio que no dan demasiado juego, pero ahora por suerte van saliendo "cuernos" con diseños algo mas currados.

 

 

Típicos cuernos de aluminio recto. No demasiado cómodos

 

Cuernos de goma con forma ergonomica. Mucho mas versatiles y cómodos

 

 

Despues haber probado varios acoples, yo me he quedado con unos recubiertos de goma, que ademas tienen una forma ergonomica y te permite agarrarlos de diferentes maneras: puedes sujetarlos como haces normalmente con los cuernos, o bien usar la parte plana para cargar el peso sobre la parte inferior de la palma de la mano. El tacto blando de la goma resulta agradable, y ademas cuando te apoyas en la parte inferior, flexan un poco haciendo la sensación todavía mas cómoda y "amortiguada".

 

   
Agarre normal en el puño   Agarre cogiendo el cuerno   Apoyando la palma en la parte inferior del cuerno

 

 

Puños

 

Puños he probado de varios materiales y formas (cilíndricos, ergonomicos,...), y al final los que mas me han gustado con diferencia son los puños de espuma de alta densidad. Da igual como los cojas que se adaptan a la mano, el agarre es siempre perfecto con guantes de verano, con guantes de invierno, e incluso sin guantes. Te apoyes como te apoyes resultan siempre cómodos y blanditos.

Me parecieron cómodos desde la primera vez que los probe, aunque tenia la preocupación de como se comportarían en un día de lluvia; ¿absorberían mucho agua?

Pues aunque parezca mentira, la respuesta es no. Desde que los llevo he tenido varias jornadas de lluvia, y aunque se terminan empapando, tampoco cogen tanta agua, y se sacan relativamente rapido.

También pensé que posiblemente la espuma se degradaría y que con el uso terminaría "desintegrandose", pero a día de hoy, con mas de 3000 km y ya unos cuantos meses, siguen como el primer día.

 


Comentarios de los lectores

 


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/Consejos/Acoples-y-puņos-para-bicicleta.php:5) in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/includes/functions.php on line 1909
General Error

General Error

Illegal use of $_SERVER. You must use the request class to access input data. Found in /homepages/15/d279008888/htdocs/enbici/foro/phpBB3/comentarios.php on line 12. This error message was generated by deactivated_super_global.

Please notify the board administrator or webmaster: enbici@enbici.eu