Buscar dentro de www.enbici.eu

Puños y acoples


por Manu & Bea 20.03.2009

 

Hacer cicloturismo suele ir asociado a pasar varias horas diarias subido a la bici, y uno de los mayores problemas a los que te enfrentas es el cansancio "postural". Si como suele ser habitual te inicias en esta actividad con una bici de montaña, deberias de cambiar o modificar algunos componente para que te resulte mas comoda y funcional.

 

Y para ganar en comodidad y combatir los dolores, es funtamental llevar unos puños comodos y unos acoples que te permitan ir cambiando de posicion, y asi relajar muñecas, hombros, espalda, e incluso variar un poco la posicion sobre el sillin.

 

Ten en cuenta, que junto con el sillin y los pedales, los puños son el unico punto de contacto que tenemos con la bici, asi que no hay que descuidarlos.

 

 

Acoples de manillar

 

Hay manillares especiales para cicloturismo, llamados de mariposa, que permiten varias posiciones de agarre. La verdad es que parecen cómodos, pero como no los hemos probado, no podemos opinar.

 

Antes de cambiar por completo el manillar, existe una alternativa mas asequible: los acoples o "cuernos" (es posible que ademas necesitas cambiar la potencia para ir algo mas erguido)

Seguro que todos los habeis visto montados en los manillares de las bicis de montaña. Ahora estan algo mas en desuso, pero antes no habia betero que se preciara que no llevara unos.

Eso si, no todos resultan comodos. La mayoria son tubos de aluminio que no dan demasiado juego, pero ahora por suerte van saliendo "cuernos" con diseños algo mas currados.

 

 

Típicos cuernos de aluminio recto. No demasiado cómodos

 

Cuernos de goma con forma ergonomica. Mucho mas versatiles y cómodos

 

 

Despues haber probado varios acoples, yo me he quedado con unos recubiertos de goma, que ademas tienen una forma ergonomica y te permite agarrarlos de diferentes maneras: puedes sujetarlos como haces normalmente con los cuernos, o bien usar la parte plana para cargar el peso sobre la parte inferior de la palma de la mano. El tacto blando de la goma resulta agradable, y ademas cuando te apoyas en la parte inferior, flexan un poco haciendo la sensación todavía mas cómoda y "amortiguada".

 

   
Agarre normal en el puño   Agarre cogiendo el cuerno   Apoyando la palma en la parte inferior del cuerno

 

 

Puños

 

Puños he probado de varios materiales y formas (cilíndricos, ergonomicos,...), y al final los que mas me han gustado con diferencia son los puños de espuma de alta densidad. Da igual como los cojas que se adaptan a la mano, el agarre es siempre perfecto con guantes de verano, con guantes de invierno, e incluso sin guantes. Te apoyes como te apoyes resultan siempre cómodos y blanditos.

Me parecieron cómodos desde la primera vez que los probe, aunque tenia la preocupación de como se comportarían en un día de lluvia; ¿absorberían mucho agua?

Pues aunque parezca mentira, la respuesta es no. Desde que los llevo he tenido varias jornadas de lluvia, y aunque se terminan empapando, tampoco cogen tanta agua, y se sacan relativamente rapido.

También pensé que posiblemente la espuma se degradaría y que con el uso terminaría "desintegrandose", pero a día de hoy, con mas de 3000 km y ya unos cuantos meses, siguen como el primer día.

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

rob

rob comento el 05/01/2010 :

 

hola, he estado buscando esos \"cuernos\" ergonómicos y no los he encontrado en nigun sitio, me podríais decir la marca o donde encontralos. Gracias

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 05/01/2010 :

 


Nuestros acoples los compramos en Zaragoza, en una tienda que se llama 
recicleta. Son de la marca B-pro. En internet los he encontrado en esta tienda, pero es de estados unidos 


http://www.batesbikes.com.au/catalogue/c165/p2732


Tambien hay unos muy parecido de la marca TRIPLEX (mira este enlace los 
ultimos de la lista).


http://www.triplex.es/productos.asp?Familia=APENDICES%20DE%20MANILLAR



Creo que lo mejor es que preguntes en alguna tienda de bicis si trabajan con 
estas marcas (B-Pro esta en casi todas), y si vas con la foto yo creo que te 
los podran pedir ...


Tambien puedes probar en el foro, que igual hay alguien que sabe de alguna 
tienda por tu zona. 


 

Marcelo

Marcelo comento el 18/01/2010 :

 

en mis viajes usé siempre extensiones, nunca el acople ese que se agarra de costado. Quizás sea muy cómodo, pero igualmente recomendaría prolongaciones que suban y se curven por sobre el manubrio unos 10/15 cm. El dato es por lo siguiente: te permite cambiar la posición de brazos y espalda, y no solo del agarre de la mano como con esa forma anatómica. Quizas sea interesante una mixtura. En cuanto a los manubrios \"mariposa\" en mi país no se consiguen y creo me lo construiré para ver si resultan cómodos. Abrazos.

 

Nisti

Nisti comento el 28/07/2014 :

 

Estoy de acuerdo en la necesidad de cambiar la posicion de las manos sobre el manillar en nuestros viajes ciclistas. Como muy bien dices en este articulo, la manera mas sencilla de conseguirlo es poniendo unos cuernos o acoples. Yo los he llevado en mi bici de montaña, pero ultimamente estoy pensando en montar un manillar tipo bullhorn que me proporciona la misma posibilidad de variar el agarre, con una estetica algo mas original. Reconozco que es un pequeño capricho, o tal vez una mania, fruto de las ultimas tendencias urbanas. Pero me resulta mas agradable y simple que el clasico manillar recto con acoples. De cualquier forma, como me gustan los manillares despejados, sin mucho aparato electronico y lo mas sencillo que sea posible, he decidido retirar los cuernos que llevaba instalados y plantearme un cambio de manillar. Lo que ocurre es que si me decido a cambiar el manillar, tendre que cambiar tambien los puños y sustituirlos por la clasica cinta de manillar de carretera o puede que me decida por esos puños de cuero atado con cordon, que le dan un aspecto vintage a nuestra bici. Ya veremos. Solo queria comentar la gran variedad de manillares que nos ofrece el mercado y siendo este un componente muy sujeto a los gustos personales, creo que se puede elegir el que mas nos agrade sin preocuparnos por el gasto ya que si no buscamos algo realizado con materiales "exoticos" como el carbono o el titanio, no supondra un desembolso de dinero demasiado grande.  

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    Consejos

 

Funda para llevar la reflex en la bolsa de manillar Ortlieb

 

Una funda que te permitira convertir tu bolsa de manillar en una bolsa para llevar la cama ... ver

 

Elegir cubiertas para tus viajes en bicicleta

 

No hagas mas esfuerzo del necesario , unas cubiertas inadecuadas pueden convertir una ruta ... ver

 

Rodar con viento

 

El viento es el gran enemigo de los ciclistas. Aprende porque y como "combatirlo" ... ver

 

Potencia regulable para bicicleta

 

Una buena solucion para hacer tu bici mas comoda y versatil ... ver

 

Comprobar el estiramiento de la cadena

 

Aprende ver cuanto ha estirado la cadena y si tienes que cambiarla ... ver

 

Pedalear con lluvia y frio

 

Si el mal tiempo te sorprende en mitad de un viaje invernal no hay alternativa. Mejor ir p ... ver

 

Montar una dirección A-Head

 

De todos los componentes de la bici que estamos montando, el que más guerra nos ha dado ha ... ver

 

Bicicletas para viajar de 26" con cambio Rohloff

 

Antes de comprar nuestras nuevas bicis rastreamos el mercado a conciencia y comparamos muc ... ver

 

Ciclismo urbano en Dresden y Leipzig

 

Una vuelta en bicicleta por dos ciudades de la antigua Alemania del Este ... ver

 

Perros y bicicletas

 

A veces los perros pueden ser un problema ... ver

 

 


 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios