Viajar con tienda de campaña

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo

Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Parece que nos va a pesar mucho, creemos que vamos a ir todo el tiempo haciendo el caballito, pero llevar ese bendito lastre nos va a sacar de mas de una situación comprometida.
En ocasiones hemos preparado un recorrido en el que tenemos previsto el alojamiento, otras veces somos algo aventureros y vamos en la creencia de que encontraremos un acojedor y barato hostal donde pasar la noche, y es que a veces...los planes no salen bien, podemos tener una rotura, o encontrarnos en un estado de forma que somos incapaces de llegar al punto de destino, otras veces llegamos a un recondito lugar donde no hay posibilidad alguna de alojamiento, o tal vez si la hay pero esta "petao" de gente que ha tenido la misma idea que tu, Todas esas sensaciones angustiosas os las podeis evitar si portais una polivalente y comoda tienda de campaña, Tal vez por cuestión economica desecheis un posible viaje, sin embargo si llevais vuestra tienda el ahorro sera muy considerable.
Yo he transportado una tienda durante casi 700 kmtos, sin utilizarla, por encontrar una opción mejor, alojamientos en albergue o polideportivos o locales municipales, y cuando creia que no la iba a sacar de su funda en todo el viaje, me he visto en la necesidad de hacerlo, y os puedo asegurar que la sensación de satisfacción ha sido plena, en cierta ocasión me ofrecieron la posibilidad de alojamiento en un albergue que estaba hasta la bandera, de boys sacouts alemanes e italianos, por lo que lo unico que se me ofrecia era dormir con la chiquilleria en el suelo de un gran salon, decline la oferta a la monjita, y le sugeri que me dejase poner la tienda en el jardin del recinto, sobre el mullido cesped, a lo que acepto algo incredula pues amenazaba lluvia, el caso es que dormi tranquilo como un lirón, y sin que nadie me molestase logrando una intimidad y tranquilidad excepcional.
Desde mis primeros viajes siempre he optado, por llevar la tienda me da seguridad y confianza, aunque me suponga un peso añadido, me resulta asumible y me compensa el esfuerzo. 8-)
¡Un saludo a todos ¡¡
polyciclo

Re: Viajar con tienda de campaña

Mensaje por polyciclo »

Ante todo, una tienda de campaña debe ser comoda, recuerdo un cicloalforjero que llevaba una tienda que parecia un sarcofago y que le termino calando a la minima llovizna, hay algunos modelos ultraligth, que son perfectos para transportar en el portaequipajes, el armazon y los materiales son muy livianos, y su tamaño una vez recogida su tamaño es muy reducido, es interesante que lleve un eficaz dobletecho, y que tenga un pequeño avance, esto hara que se dupliquen las posibilidades de acogida de todo el material, este lujo de espacio, puede estar alrededor de unos 2,6 o 2,9 Kg. de peso, pero al final se va a agradecer el tener un amplio espacio interior. lo que si es aconsejable es llevar alguna varilla de repuesto, ya que estas son de aluminio de muy poco grosor para evitar el peso, y estas suelen con el tiempo partirse, estas tiendas de tipo igloo son bastante estables, incuso se podria montar sin utilizar las piquetas, estos modelos ultraligth son bastante técnicos, totalmente impermeables, con costuras selladas, lo que las penaliza es que son bastante caras, el mismo modelo en una calidad normal nos costara probablemente menos de la mitad, lo que puede ser una opción interesante si viajan mas de dos, y el peso se puede repartir entre el grupo, pero repito que lo ideal es que tengan un tamaño confortable aunque se viaje solo, al final ese espacio se agradece y compensa por la comodidad.
Un saludo a todos.....en la proxima os dar unos consejos de como acampar de autentico Boy-scout¡¡ :P
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

La Técnica del montaje de la tienda no tiene muchos misterios, lo primero que haremos sera elegir la posición de la tienda, lo ideal seria no colocarla mirando al viento, esta se nos hincharia como un globo y podria salir volando, en caso de viento fuerte, tampoco estaria mal que antes de plantar la tienda, limpiemos un poco la zona de piedras, de palitroques y algun objeto punzante que nos pueda incordiar durante la noche, o dañar el suelo de la tienda.
Nuestra tienda una vez montada debe de quedar bien tensada, ya que en caso contrario, en caso de un aguacero, podriamos talvez tener unas molestas goteras en la tienda. para ello se deben tensar adecuadamente los "vientos" de la tienda, segun aconseja el fabricante, lo ideal seria que estuviese totalmente nivelada, en caso de no ser posible, tendremos la precaución de poner la cabeza en la parte mas alta, en el manual del buen boy- scout dicen que en caso de situarla tienda en una zona de pendiente, y en el caso de que el tiempo amenaze lluvia, no estaria de mas realizar un pequeño surco para evitar que el agua cayese sobre la tienda por su caida natural.
En caso de que durante la noche haya llovido, o simplemente por la condensación o el rocio, puede ocurrir que no tengamos mas remedio que recojer la tienda empapada, intentaremos que los tubos del armazon que suelen ser de aluminio, esten secos, los secaremos con un trapo, y los meteremos en su estuche, la tienda en caso de no volver a utilizarla, convendra estenderla y secarla, evitaremos que esta se nos pudra y coja unos desagradables olores.
Si nunca habeis acampado, espero que tomeis buena nota de estos consejos, a los que ya lo habeis hecho en alguan ocasión, os resutaran familiares estos consejos, y si creis que se puede apuntar algun detalle mas es momento de hacerlo.
¡Un saludo a todos ¡
Bea

Mensaje por Bea »

Me estas convenciendo con lo de la tienda de campaña, asi que probablemente nos compremos alguna para las salidas de este próximo verano. Hace unos años nos compramos una tienda para llevar de camping y no nos dio muy buen resultado (calaban las costuras), asi que no me fio mucho a la hora de comprar tiendas. Igual nos puedes recomendar alguna marca que uses y sepas que va bien y le echamos un vistazo.
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

Bueno pues he de decirte que estoy bastante satisfecho con mi tienda, a la que si o si siempre llevo a mis viajes, se trata del modelo ultraligth de 2-3 plazas (3 seria algo justito) pero para 2 personas, es un tamaño muy aceptable, sorprende su livianeza, y lo que destaca es su doble-techo, totalmente impermeable, con las costuras selladas, y un pequeño avance muy util para dejar material, o utilizarlo como cocina, las varillas de aluminio apenas pesan, y se recojen con gran facilidad, con el tiempo he tenido alguna rotura con alguna varilla de las que componen alguno de los mastiles, pero estas son facilmente reponibles, y si eres mañoso puedes llegar a repararla incorporando un pequeño tubito de aluminio en el punto de rotura, pero no os alarmeis, en principio todo el conjunto parece bastante recio, y su peso es de 2,9 Kg viene en una bolsa de compresión, en la que puedes meter una funda de la bici o unas capas de agua etc. Una vez recogida su dimensión no excede de unos treinta y cinco centimetros, por lo que se puede llevar con facilidad sobre el transportin trasero, en el soporte central, sujeta con un "pulpo"
La compre en el Decatlhon y su precio fue de 90 € en comparación con otras tiendas parece que su precio es excesivo, pero una vez que analizas sus caracteristicas técnicas, compruebas las ventajas que tiene con otros modelos de inferior coste, estanqueidad garantizada (doy fe de ello) un peso y tamaño contenido, utilizando materiales mas livianos pero muy efectivos, si os decidis por este modelo o algun otro no estaria de mas, que os interesaseis si tiene algun tipo de garantia a largo plazo. otra interesante reseña que contempla o a mi me lo parece, es el discreto color de su doble techo, de un color Verde-militar, el cual se mimetiza con la naturaleza, consiguiendo pasar totalmente desapercibida de curiosas miradas, ya que bien podria pasar por un matorral de tipo medio.
Lo que es evidente, es que llevandola siempre tendras un techo en el que cobijarte aunque el cielo se te caiga encima.
¡¡ Saludetes ¡¡
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

Realmente mi tienda de campaña, ha sido la protagonista estrella de este viaje, ya que me ha permitido resguardarme y disfrutar de intimidad al final de cada etapa. me facilito abrigo ante unas temperaturas algo bajas para las fechas en las que estamos, tambien me permitio cocinar en su amplio avance, la facilidad de su montaje es evidente y su estanqueidad esta fuera de toda duda.
He discurrido por algunos parajes en los que acampar habria sido un verdadero poema, la autentica esencia de un viaje milenario, si bien no estuve rapido de reflejos y no estime correspondiente el paradisiaco lugar.
Cuando vas a realizar una acampada libre, lo ideal es antes de llegar a un final de etapa otear el entorno proximo, y ver las posibilidades que este te ofrece, siempre es aconsejable buscar un lugar elevado, que uno bajo donde se te pueda ver con mas visibilidad, ya que lo ideal es alejarse de miradas indiscretas, por supuesto si existe un camping en la zona, no sera conveniente realizar la acampada en su entorno, tambien se puede llegar al pueblo y sobrepasarlo algunos metros, y buscar un lugar idoneo, a veces tambien me ha funcionado hablar animadamente con la gente mayor del pueblo contarle un poco lo que estas haciendo, y poco a poco sonsacarles algun lugar idoneo para acampar, en alguna ocasión me han indicado lugares de inmejorable elección con alguna fuente cercana, todo un lujo.
Lo que es evidente que sacrificando un poco la comodidad, el gasto que supone la inversión en una tienda de calidad, queda amortizada con un par de salidas que realizes, y te ahorres el alojamiento en hostal, en el supuesto caso que lo hubiese.
Un saludo a todos...¡
Tharatos

Mensaje por Tharatos »

Otra opcion es la de vivaquear, como estamos haciendo un colega y yo. Cuando digo vivaquear, es dormir al raso, sin tienda de campaña, ayudandonos de un saco de dormir y funda impermeable vivac + esterilla. Montaje extra rápido (poner esterilla, y meterte en el saco y funda) y dormir bien calentito. Además, según he visto por internet, da menos problemas a la hora de encuentros con las autoridades.
Me compré un saco de 5º de confort, y pesa menos de 1 kilo y medio. Aún no lo hemos probado contra la lluvia, pero si resistió una humedad tremenda, y no caló dentro del saco.

No tengo mucha experiencia en acampar asi (de hecho, sólo lo he hecho 2 veces) asi que no puedo compararme a la tuya, polyciclo, que debes de ser todo un crack, pero creo que puede ser una alternativa a la tienda de campaña. Por cierto, esa tienda de campaña de 90 € creo haberla visto en Decathlon, y como dices, es muy recogida y ligera. Tanto, que cuando ibamos a comprar el equipo vivac, nos tentó mucho cambiarlo por esa tienda :D .
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

Tienes razón Tharatos, la tienda de campaña tiene algunos inconvenientes con la autoridad competente, pero al final vas adquiriendo una cierta picardia que solventa tal percance, la tienda aparte de cobijo y seguridad te otorga una cierta intimidad, que te va a proporcionar comodidad, no me imagino que vivaqueando con el cielo cubierto consigas esas sensaciones, no hay nada mas placentero que escuchar durante la noche las gotitas de lluvia caer sobre tu impermiabilizado doble techo, mientras de acurrucas en tu saco esperando el nuevo dia.
Evidentemente si se es capaz de encontrar algun albergue municipal, por poco dinero, muchos son gratuitos o un polideportivo con duchas calientes, siempre sera una opción deseable, por otra parte acampar, si bien es cierto que las mayorias de las veces esta prohibido, a mi me han hecho levantar la tienda alguna vez, la acampada en regimen de travesia sera autorizable de forma individual o para grupos de menos de 10 personas con un maximo de 4 tiendas- creo recordar haber leido esta misiva en alguna ocasión, la tienda de campaña te va a permitir parar en lugares memorables, en los que probablemente no te va a venir un municipal a decirte que te vayas, a lo sumo pudes llamar algo la atención a la fauna del lugar.
Por otra parte viajando dos el peso de un tienda es insignificante, yo siempre viajo con ella, aunque en ocasiones parecia que no la iba a utilizar en todo el viaje, llegado el momento me ha sacado mas de un apuro, y me he alegrado infinitamente de llevarla.
¡Un saludo a todos¡¡
Tharatos

Mensaje por Tharatos »

Más adelante puede que compremos esa tienda que llevas :). De esta manera, podemos elegir entre las dos opciones, como podemos alternarnos entre dos, como dices, no nos pesaria.
De esta manera, según la zona en el que acampemos, vivaquear o tienda :).
Pero más adelante, que lo próximo a adquirir va a ser un gps para la bici.
Blog de rutas en bici por Chiclana y la provincia de Cádiz

___________________________Imagen______________________
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

Reconozco que el endiablado aparatillo, es mas listo que el hambre, compañeros mios lo utilizan y no deja de asombrarme, pero uno que ya es un tarra le cuesta apostar por esas técnologias, y prefiere perderse cada dos por tres por esos caminos de dios, con la simple ayuda de un par de viejos planos, y una amplia sonrisa al preguntar - ¿oiga usted, buen hombre...que no me diria usted óonde se va a...? de esta manera se activa el contacto humano con las gentes del lugar....de todos modos el puñetero GPS y la madre que lo pario es un buen invento, no sere yo quien lo niegue, aunque seguro que una buena tienda de campaña la amortizareis mucho antes.
¡Un saludo....¡
Responder