Decalogo del perfecto cicloalforjero

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
polyciclo

Re: Decalogo del perfecto cicloalforjero

Mensaje por polyciclo »

Si Patxi, hoy gracias a la tecnologia es dificil tener esa sensación de soledad, aunque estes perdido en el culo del mundo, es tranquilizador portar estos elementos, pero no deberiamos depender absolutamente de ellos, imaginemonos una averia, un robo, una perdida, realmente los recorridos que solemos hacer suelen ser por territorios mas civilizados, donde hay mucha información a nuestro alrededor, hasta ahora en mis viajes no he llevado GPS y no lo he echado en falta, cosa distinta es su uso en un recorrido BTT de alta montaña, donde miles de bifurcaciones senderos y caminos de tierra se cruzan por doquier, y seria casi imposible seguir e recorrido con un mapa.
Pero si contamos con la infrastuctura necesaria (cooriente electrica, baterias etc.) para que nuestro GPS sea constante y perfectamente operativo, siempre iremos con mas seguridad, aunque se abandone algo el componente aventura.

Respecto a las zapatas, siempre llevo un juego de pastillas, de recambio, el sistema de frenos hidraulicos de disco, que llevo, me resulta sumamente efectivo al ir con el peso de las alforjas, pero con la lluvia y el barro, se desgastan con mucha rapidez, si no se terminan contaminando con la lluvia y la grasilla de la carretera, es un elemento que pesa poco, y ocupa menos, y en caso de necesidad es imprescindible.
Un saludo,
Lituus

Mensaje por Lituus »

polyciclo escribió:5ª Regla (La carga, ordenada y segura)
En recorridos muy frecuentados por cicloalfrojeros noveles, he visto verdaderas catastrofes en cuanto a la ubicación del equipaje, en el corrrespondiente transportin y sus respectivas alforjas, he visto gente que llevaba atravesados perpendicularmente gruesos volumenes que sobresalian ampliamente de la anchura logica de la bicicleta y su piloto, con el consiguiente riesgo de que esta carga, se pueda enganchar en cualquier obstaculo a nuestro paso, y es que si portamos una tienda, esta se debera llevar longitudinalmente situada en la parrilla del portaquipajes y esta bien sujeta con un buen "pulpo" de este modo ira mas segura y ofrecera menos resistencia al viento, de igual modo esta formula tambien vale para una colchoneta enrrollable.
Por supuesto, lo idoneo y estetico es que llevemos todo nuestro equipaje en el interior de las alforjas, y no colgando peligrosamente ropas, bolsas de plastico y otros elementos que pueden salir despedidos en cualquier momento o a lo peor engancharsenos en los radios.
Uno de los puntos mas criticos y susceptibles de romperse en un largo recorrido puede ser el transportin, aseguraros que este sea de calidad, y de todos modos pensar cual puede ser su punto debil, en caso de rotura y proveerse de elementos para su eventual reparación en ruta, un buen rollo de cinta aislante y bridas son esenciales para esta cuestión, de igual modo convendra llevar unos cuantos tornillos de sujección del mismo por si estos se partieran o una vez aflojados se perdiesen.
Recordad que los transportines tienen que llevar tirantes laterales que impidan que nuestras alforjas vayan oscilando y con el traqueteo terminen chocando y bloqueando la rueda, por ello desconfiar de esos livianos portaequipajes sujetos a la tija, solo sirven para llevar el bocata y poco mas.
Para evitar tener que llevar todos esos bartulos por el exterior de las alforjas, os recomiendo que al comprarlas estas sean individuales y voluminosas, sin entrar en materia de calidades, eso seria un capitulo aparte.
y que las lleneis por igual, esto os hara rodar mucho mas equilibrados.
Un saludo
Buenas,
Como os he comentado en el hilo de presentaciones me estoy organizando el equipo de cicloturismo, aqui veo como recomendación de que las alforjas sean "voluminosas" e individuales. No sé si en este o en otro foro he visto como recomendación el que se deberían tener dos juegos de alforjas, unas pequñas para salidas de uno o dos dias, y otras más grandes para mas días. ¿cual es vusestra recomendación ? y sobre el tema de la mochila, ¿se lleva también, colocada por comodidad a lo largo del transportin?
Muchas gracias y enhorabuena por el decálogo.
Saludos.
Manuel

Mensaje por Manuel »

No creo que necesites dos pares de alforjas. Lo mejor tener unas grandes, y asi seguro que siempre te valen.
Cuando las lleves medio vacias, tampoco pasa nada, que el aire no pesa. Ademas todas las alforjas (o casi todas) las llevan algun sistema para "comprimirlas" y adaptarlas al "contenido".

De mochila olvidate. Es un toston y muy incomodo viajar con mochila y bici. Y si por cualquier motivo no puedes prescindir de ella, como bien dices, la pones en el trasportin.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere
Lituus

Mensaje por Lituus »

Gracias Manuel. Saludos.
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

Bienvenido Litus al apasionante mundo del cicloturismo con alforjas, seguro que desde el primer viaje que hagas de este peculiar modo quedaras enganchado, si de hecho no lo estas ya, como bien te ha apuntado manuel, y siguiendo el sabio dicho de "burro grande ande o no ande" lo idoneo es que te compres unas alforjas de alta capacidad, y las uses segun te convenga, quizas portando una sola, para un viaje corto puede ser suficiente, aunque no vayas muy equilibrado, sino portas gran peso, puede ser una solucion, aunque con el tiempo, ya veras como, en tus viajes te vas volviendo mas sibarita, y no renunciaras a portar ciertos enseres que te haran la vida, en el dia a dia, mas facil y comoda.
Respecto a llevar mochila a la espalda, es totalmente desaconsejable en un viaje cicloalforjero, hay algunas pequeñas mochilas de hidratacion para llevar a la espalda, pero portando un par de generosas botijas, puede ser suficiente, siempre hayaras un pueblo donde habra una fresca y deliciosa agua, si a pesar de todos te decides portar tu mochila a lo largo del transportin, seria interesante que la metieses en un bolsa de plastico, al objeto de que ninguna de las multiples correas que lleva una mochila convencional, se nos terminase escapando y metiendose entre los radios , con el peligro de provocar un accidente.
Un saludo ;)
Lituus

Mensaje por Lituus »

Gracias Polyciclo,
Tomo nota y seguiré vuestros consejos a rajatabla, las alforjas deberán esperar por presupuesto a que lleguen los "Reyes Mayos", de momento ya he empezado por la bici siguiendo las indicaciones que he visto aquí, una Gudereit.
Saludos.
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

¿¿....Gudere...queeeinng ?? y aesoqueesloquaeess....? he tenido que recurrir al diccionario Espasa Calpe, para ver que Bici te habias comprado, o piensas comprarte, je, je, je,... y una vez aclaradas mis dudas veo que se trata dfe un pepino de bici "aleman" lo que en principio me suguiere, bastante calidad y robusted de materiales, ... pero tambien deduzco precios bastante elevados, parece que se trata de modelos con una preferencia en uso urbano y de trekking, con un mas que completo equipamiento, luces , guardabarros especificos, pata de cabra, transportin incorporado etc. todo este equipamiento, conlleva un sobrepeso significativo de la bici, lo que a la postre limita la polivalencia de la Bici, para otro tipo de recorridos, de tipo deportivo, por consiguiente es un equipamiento muy valido, para alguien que use la bici a diario, y que esta este siempre preparada, ante cualquier cambio de tiempo, y presta para cualquier uso, diurno, nocturno o incluso esporadicos transportes de bultos u objetos, quiza esta filosofia de montaje es tipica de paises como holanda y alemania, donde por la fisonomia de su terreno, y la climatologia de estas latitudes, hacen que no importe el incremento de peso, y que siempre este "vestida" para un repentino y habitual cambio de tiempo.
Quizas este uso que referencio, es el que habitualmente le vas a dedicar a esta bici, usos cotidianos y urbanos y algunos viajes cicloalforjeros con desniveles no demasiado exigentes, si estoy en lo cierto, realmente este tipo de bicicletas puede ser bastante efectivo, y ademas con un plus extra de garantia, en cuanto a calidad del producto.
esto es tan solo una apreciacion personal, amigo Litus, me gustaria que nos comentases, que tipo de uso quieres darle a tubici, y a ser posible que nos indiques, que modelo de esta marca alemana Gudereit, es la que has elegido como compañera de aventuras, y luego iremos valorando la cuestion, para que entre todos deduzcamos las posibilidades de tu adquisicion, desde luego aceptando de antemano tu, mas que segura decision,
Un saludo, Litus ;)
Lituus

Mensaje por Lituus »

Buenas Poly,

aqui tienes la foto LC30 http://www.velo-city.de/uploads/pics/Gu ... dition.jpg

En principio no la quiero para hacer la "cabra" por el monte, sino como dices para uso polivalente en ciudad y para hacer excursiones incluso de largo recorrido si problemas en pistas o caminos de tierra y terreno algo exigente. Las alforjas espero que ya cairan más adelante...
El peso no lo tengo todavía, ya os lo confirmaré cuando la tenga y pese, pero comparada con la reliquia de hierro que tengo ahora seguro que me parecerá una pluma.
Cuadro de aluminio, guardabarros livianos, faros led, dinamo buje, Shimano Alivio, sillín con amortiguación en tija, frenos hidráulicos de zapata, (no disco), acumulador luz trasera, amortiguación delantera con regulación y posibilidad de bloqueo, y algún extra más, 500€,
Ya os comentaré las sensaciones y gracias por las recomendaciones.
Saludos.
giant

Mensaje por giant »

Muy buenas Litus, por 500 pavos me parece un bicicleton, solo le tienes que cambiar los pedales, que creo son de plastico del malo. Lo demas me parece que esta muy bien. Y como segun dices no pretendes hacer el cabra, es una buena adqquisicion.
Suerte y ya nos comentaras como se comporta. ;)
polyciclo

Mensaje por polyciclo »

"Las piezas van encajando..."
A la vista de "lo visto" la cosa tiene muy buena pinta, y con ese precio... y si encima es ese el uso que le vas a dar, coincido con Giant en que es una compra acertada, me llama la atencion el precio, al ser una bicicleta "alemana" pinta si lo tiene, y desde luego viene acompañada de una "guarnicion muy abundante" en cuanto a accesorios se refiere, aunque todos estos elementos te penalizaran en terrenos BTT muy exigentes, parece que viene calzando unas cubiertas de calidad...quizas Schwalbe, respecto a los pedales que te apunta Giant, si parecen de "plastiquedebaratillo" a no ser que esten pavonados en negro, aunque esta concepcion de pedal me gusta para uso urbano, la opcion preferible es que su "carcasa" fuese de metal, y sin las temerosas terminaciones metalicas de algunos pedales en "dientes de piraña" asi que como bien dices ya no te faltan mas que las alforjas para salir a recorrer mundo...
Un saludo y ¡¡ Enhorabuena..¡¡ :D
Responder