Página 1 de 1

Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Lun Sep 05, 2016 10:59 am
por eperez
Muy buenas a todos. Estaba dándole vueltas a fórmulas de turismo "mixtas" (bicicleta + turismo convencional) y a las posibilidades de las bicicletas plegables, y me preguntaba si alguno tenía experiencia en estas aventuras. Antes de que se me asusten los cicloturistas más veteranos, me explico :lol:

Pensaba que la oferta de este tipo de bicicletas se limitaba a urbanas compactas para "commuting" (ir a trabajar, vaya), que de vacaciones pueden convertirse en alternativas a alquilar "in situ" para pequeños paseos por la zona de destino, pero ese caso no dejan de ser una pieza más de equipaje para los que van de hotel con maletones.

Sin embargo indagando un poco he visto bicicletas plegables de formato "convencional" que me han sorprendido gratamente. Por ejemplo:

http://www.ternbicycles.com/bikes/471
https://www.montaguebikes.com/pavement-folding-bikes/

Imagino que a nadie se le ocurrirá hacerse el camino desde Roncesvalles o descender por caminos de cabras en una de éstas, pero parecen lo suficientemente robustas para rodar con carga sobre todo si uno duerme en cama en vez de vivac. Podría uno descargar para viajar en tren (suponiendo que las alforjas se presten a ello sin mucho jaleo; aunque tampoco es que sea fácil colocar una bicicleta cargada en un tren de todos modos) o en el alojamiento de destino sin preocuparse por la seguridad o ubicación del "establo" o los problemas típicos del transporte (precio del billete, plazas para bici...).

Dejando de lado las reservas naturales ante la idea de viajar con un cuadro "partido" (yo también soy un poco escéptico, sí), ¿tenéis alguna experiencia o impresiones al respecto? Algunos modelos/marcas parecen tener muy buena reputación y podría ser un buen invento como segunda bici para escapadas improvisadas de fin de semana combinando rodadura y paseo a pie.

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Lun Sep 26, 2016 1:44 am
por polyciclo
No creo que tendrias mucho problema, para hacer un viaje de esas caracteristicas, de hecho yo me he encontrado a algun "loco" haciendo el camino con este tipo de bicicleta, evidentemente con muchas limitaciones, lo que te obligara a viajar ligero de equipaje, pues este tipo de bicicletas tiene poca estabilidad si va sobrecargada con unas alforjas convencionales.
Lo idoneo para este tipo de bicicletas es optar por un recorrido por carretera, y quizas alguna tranquila pista forestal, dada sus limitaciones, como son la falta de amortiguacion, ruedas de poco balon y tamaño /diametro de la rueda , demasiado pequeño. pero si estas decidido a emprender la aventura, yo que tu, lo primero que haria seria calzarle unas cubiertas que sean mas polivalentes a la hora de pisar terreno arenoso, tambien estudiaria el sistema de plegado para evitar algún problema durante el viaje, estudiando tal vez, la posibilidad de que el sistema quedase bien bloqueado, durante el viaje, seguramente que sobre esta cuestión te podrán asesorar mejor en la tienda donde compres la bici. :|
Este tipo de bicicletas una vez plegada, a la hora de transportarla no te supondra ningun problema, ya que su reducido tamaño, te permitira llevarla casi en cualquier medio de locomoción, y todo lo mas, es que seria aconsejable, que te fabricases una pequeña bolsa de plastico, donde meter la bici, a la hora de meterla en el tren o el autobus, para que no te pongan ningun tipo de pegas. :roll:
ya solo te quedaria limitar lo mas posible tu equipaje, para que este cabiese en las alforjas apropiadas que este tipo de bicicleta utiliza, y hecho esto ya solo restaria lanzarse a la aventura. :D

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Jue Sep 28, 2017 12:44 pm
por Sbrindola
Este tema es un poco antiguo, pero creo que puedo añadir mi contribución aquí.
Las bicicletas plegables son un gran mundo con muchas opciones diferentes.
Montague son la opción más cercana a las bicicletas de turismo estándar, ya que pueden ser equipadas y utilizadas de la misma manera con casi ninguna limitación.
Un amigo italiano ha estado viajando de Génova a Jerusalén con un Montague y apenas se puede ver que es una bicicleta plegable.

Imagen

Obviamente la "plegabilidad" de esta moto se limita al marco principal y la reducción de dimensiones no es enorme una vez doblada .... pero no consideraría ninguna otra bicicleta plegable para este tipo de aventura.

Tern son buenas bicicletas urbanas, pero ha habido algunos casos de quadro rotos durante los últimos años, así que personalmente no "confiar" en ellos para este propósito.
La bisagra de un Montague es mucho más confiable en comparación con el "Tern" y no se verán afectados por el peso del equipaje o la carretera.
Una alternativa válida podría ser representada por Dahon Dash P18 que tiene un marco clásico (paralelogramo) por lo tanto, es más resistente a los esfuerzos mecánicos .... pero tiene ruedas de 20 '' tan menos bueno para offroad.

Pero creo que es sólo una cuestión de comprender claramente las necesidades y el tipo de viaje que tendrá que enfrentar.

En mi caso, la elección es radicalmente diferente, ya que uso una bicicleta Brompton, por lo tanto, con pequeñas ruedas de 16 ".
Obviamente nunca voy a montar senderos de montaña o carreteras de arena en el desierto con él .... pero eso no es mi tipo de turismo en bicicleta (por el momento).

Si te mueves a lo largo de las rutas de ciclismo europeo no siempre es necesario estar tan bien equipado para fuera de carretera .... y siempre se puede decidir saltar o ir alrededor de la peor parte de alguna manera.

Con estas pequeñas bicicletas no es posible utilizar las bolsas de turismo estándar, pero todavía hay 2 opciones: una mochila colgada a la silla de montar o un remolque.

Imagen

La primera solución es sin duda la más económica para poner en práctica, ya que sólo necesita un rack trasero, una cuerda elástica y un pedazo de escoba.
También es muy práctico: una vez que deje de desmontar la mochila y doblar la bicicleta y ya está listo.
El límite principal está dada por la estabilidad de la mochila, pero creo que si te atan con fuerza, no debería ser un problema.

Elegí la segunda solución porque quería algo que podría utilizar con diferentes bicicletas (también tengo un 28 '') y porque puedo llevar la mayor parte del equipaje mientras mi esposa puede viajar más ligero. (no viaja tanto como yo durante el año, ciclo para ir a trabajar todos los días por lo que estoy más capacitado).

Mi remolque es un Cyclon IV Chubby en la versión para las bicis de Brompton.
Se puede separar en 2 segundos y se puede transformar en una gran mochila en sólo un par de minutos (poniendo las ruedas, la bandera y el gancho dentro con el equipaje).

Imagen Imagen

In both cases travelling with small folding bikes means not having to worry about which train you have to catch, where you will leave the bicycles during the night or when you're visiting something (during our last trip we got them stored inside some tourism offices or museum).
We pedal from 40 to 80 km for each stage, a distance that we find good enough for our kind of tourism.

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Lun Oct 02, 2017 8:50 am
por EnBici
Se puede hacer mucha bici con un par de bicis plegables.
De muestra sirva un boton. Aqui os dejamos el relato de unos veteranos que con sus pleglagles de ruedas pequeña nos inspiraron a pedalear por los Dolomitas.

https://www.crazyguyonabike.com/doc/pag ... 170229&v=v

Por cierto, que ellos llevan aljorjas al estilo tradicional sobre un transportin sin problemas.

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Mié Oct 04, 2017 12:22 pm
por Sbrindola
Otro veterano del turismo en bicicleta es Heinz Stucke, pero me imagino que ya lo conoce. También usa un Brompton alguna vez.

Olvidé de otras buenas bicicletas plegables para el turismo:

Birdy del fabricante alemán Riese und Muller. También es muy confiable y muy personalizable y es uno de los pocos 20 '' con amortiguadores delanteros y traseros.

New World Tourist y Pocket Llama de american Bike Friday. Muy buenas bicicletas hechas a mano, pero un poco caro y por desgracia hay pocos vendedores en Europa (uno en Barcelona, plegabike)

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Vie May 29, 2020 12:25 am
por williamsp
Yo no soy un experto en el tema pero a menos una vez cada dos meses me gusta hacer este tipo de turismo con bice. Tengo una K Rock desde hace tres años y trato de no perder la tradición. Mi consejo es que uses ropa ligera y no lleves tanto equipaje, así como determines tus paradas y planes antes de llevarlos a cabo

Re: Bicicletas.. ¿plegables!??

Publicado: Vie May 29, 2020 7:26 pm
por Manuel
Holla Williamsp,
No conociamos la marca. parecen de rueda bastante grandes para ser una plegable. ¿24''?

Completamente de acuerdo con el comentario:
si no puedes o quieres llevar mucho equipaje -> planifica
si quieres ir a la aventura y sin planificar nada -> ve cargado para cualquier imprevisto

Cada forma de viajar tiene sus ventajas. Nosotros hemos probado las dos, y tambien somos mas de ir ligeros de equipaje y planificando.