hola novato en dos ruedas

Deja aqui tu presentacion para que te demos la bienvenida
rosty
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 12, 2014 5:09 pm

hola novato en dos ruedas

Mensaje por rosty »

Hola! Hace un tiempo me contaron la historia del amigo de un amigo que se recorrio europa en bici y me parecio espectacular pues ahora no puedo parar de pensar en ello y me gustaria hacer un viaje parecido empezando con destinos faciles y queria saber si alguien me podia echar un cable para poder hacer un viaje en condiciones y saber a lo que me enfrento.
alguien me podria ayudar a decirme como prepararme para esos kilometros en la bici?
que tipo de bici es mejor para estos viajes?
cuantas y que cosas llevarte encima que sean las "necesarias"
con cuanto dinero necesitas salir a la aventura?(entiendo que la pregunta no pueda tener una respuesta sensata puesto que no hay ni destino ni tiempo pero cualquier ejemplo me valdria)
si alguien me puede echar un cable lo agradezco seguramente tenga muchisimas mas dudas pero por ahora es lo que recuerdo un saludo.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: hola novato en dos ruedas

Mensaje por Manuel »

Bienvenido Rosty.

Como dices es difícil dar una respuesta sin conocer un poco mas cual es tu plan.
Mi experiencia me dice que para saber cuanto vas a gastar viajando en bici, lo mejor es fijarte en cuanto gastas cuando has viajado sin la bici.

Si eres de los que estas acostumbrado a viajar de mochilero, de albergue en albergue y comiendo bocatas o menus baratos, pues eso es mas o menos lo que vas a gastar yendo con la bici.

Si eres de los que te va la montaña, y tienes experiencia con la tienda de campaña o el vivac, pues seguro que te encanta también combinar esta forma de pernocta con viajar en bici, y vas a disfrutar y ahorrar cocinando en el hornillo.

Si por estas acostumbrado a ir de hoteles, ducha caliente y sabanas limpias, y cena de mantel ... pues te va a costar de buenas a primeras adaptarte al camping y el hornillo. Aunque todo es posible.

Si ya tienes bici, yo te aconsejaría hacerte alguna rutilla de dia por vias verdes. Despues puedes hacerte con un portabultos y unas alforjas, y lanzarte ya a una ruta de un par de noches con la tienda de campaña (o reservando en algun hotel si lo prefieres). Asi vas viendo lo que te hace falta, si te gusta, si te apañas con la tienda, etc.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

es más fácil de lo que parece...

Mensaje por orejaivolcic »

Hola Rosty,
sí que cuando a uno le cuentan de alguien que ha viajado por todo el continente en bici, es imposible no quedarse fascinados.
No es realmente difícil hacerlo, y las satisfacciones pueden ser enormes.

Sobre el tema físico, tal vez lo más importante sea "no lesionarse", en principio. Todo lo demás... tono y fuerza muscular, capacidad aeróbica y resistencia son cosas que se adquieren en un par de meses tranquilamente. Tampoco es necesario estar al cien por cien, o ser una persona atlética, sobre todo si el viaje en bici lo concibes al ritmo de paseo tranquilo o si mayormente vas llaneando.
Parece una perogrullada, pero sí que un pedaleo no atrancado (sino con cadencia medio-alta), así como una posición muy cuidada del sillín y otros parámetros de la bici te permitirán hacer un gran viaje y estar muchas horas al día durante varios días encima de la bici. No forzar la rodilla ni descargar peso sobre el perineo, evitar las rozaduras e irritaciones de la piel sobre el sillín. En principio, cuidando esos aspectos, no hay problemas, si es que en cierto modo tienes dudas sobre si es factible o no.
Sí lo es. E incluso no va a ser tanto una hazaña física, como una gran aventura. Además, en lo físico, si te preparas bastante bien (tanto a nivel de fuerza y de resistencia musculares, como a nivel de fondo "cardiovascular") no vas a tener ningún problema en absoluto. Y aunque no sea estrictamente imprescindible, en tu lugar, sí que me pondría a punto físicamente antes de emprender un gran viaje. Con el fin de disfrutar más gracias al respaldo que te da el estar en forma; aunque sea sólo por eso.

Imprescindible para llevar: documentación, agua, comida a mano, herramientas básicas para arreglar un pinchazo, ropa impermeable... y poco más.
En las guías del web, como la que tenemos aquí en EnBici, y las de Nosinminici, Ciclotraveling, y Rodadas encontrarás unos buenos consejos que te pueden guiar.
Personalmente soy de viajar con lo mínimo indispensable. Cercano a esta filosofía de viaje ligero, está la modalidad del Bikepacking –¡si es que ahora a todo le debemos poner nombre y concepto, jeje!–, en donde no se usan alforjas por ejemplo, sino otros espacios y técnicas para acoplar bolsas y bolsitas al cuadro, al sillín y al manillar.

Más allá de todo, al no tener experiencia en largos viajes en bici, podrías tener la tentación de "emular" el prototipo de "cicloturista de alforjas", pero no es necesario atenerse al prototipo que tenemos en la cabeza: lo importante es viajar, te apañes como te apañes. (Esta afirmación es objetable, pero si lo pensamos de verdad, somos libres de viajar como queramos).
La ilusión que tanto te hace pensar en un gran viaje -como tú has dicho que estás pensando-, vale mucho más que todas la "sobraestructuras" que se han ido creando con el tiempo; es más importante que los tecnicismos; es más importante que las marcas y modelos. (Estas apreciaciones también pueden parecer drásticas y son objetables, y escribo esto para compensar la tendencia a creer que haga falta excesivas precauciones o detalles técnicos, -que no digo que tú las tengas, claro-).

A menos que no sea de cartulina, una bici no sobrecargada y a la que no le des caña entre montañas o puertos impresionantes, no tiene por que ser mala.
Unos desarrollos que sea bastante cortos (poca longitud por cada pedaleo) ayudan bastante, sobre todo con peso.
Si tienes ya una bici, puedes usar tranquilamente la que tengas, con la mecánica a punto y jugando con la anchura y superficie del neumático, según te convenga "carretera" o "caminos de tierra", rutas llaneantes o por puertos, etc... Aquí en EnBici encuentras los artículos necesarios y bien explicados.

Si es que tenías algún temor sobre la dificultad física de un viaje como el que hizo por Europa el amigo de tu amigo, espero haberte sido de ayuda, así como para el asunto del "viajar siguiendo los cánones de 'las personas cicloviajeras' " o el coger literalmente la bici, cargarla con lo indispensable, y salir libremente a la aventura.

¿¿Con todo eso que quiero decir??

Que hemos creado una parafernalia impresionante, unas etiquetas y unas maneras estipuladas de "cicloviajar", cuando lo más simple es coger una bici, salir día tras día encontrando alojamiento o durmiendo al raso, un día, seguido de otro día, y así sucesivamente.

¡¡NO TIENE MISTERIO, NO HAY QUE ATENERSE A NADA, Y NO TE PREOCUPES POR NADA: SIMPLEMENTE SIGUE TU FUERTE IMPULSO DE QUERER HACER UN GRAN VIAJE VALIÉNDOTE DE UNA BICI!!

Documentación, agua, comida, ropa impermeable... una bici y tu ilusión. Lo necesario.

Saludos,
Oreja (hoy un poco más disidente de lo habitual, la verdad) :D

Responder