Buscar dentro de www.enbici.eu
 

 

Os presentamos a las recién llegadas


por EnBici 13.06.2016

 

 

Ya llevamos unos días rodando con nuestras nuevas bicis, y por fin podemos contaros las primeras sensaciones.

 

El montaje que llevamos no es demasiado corriente por estos lares: cuadro de acero, horquilla rígida también de acero, cambio Rohloff, pedales mixtos, dinamo para las luces, transportín Tubus, llantas Andra de 26" extra robustas y neumáticos Schwalbe Marathon.

 

 

 

 

Lo primero que tenemos que decir es que en cuanto has pedaleado unos cientos de metros te das cuenta de que no vas subido a una bici de montaña. Las vainas de 450mm (bastante largas para ruedas de 26") hacen que sea muy estable, y pese a que el cuadro tiene algo de slopping (inclinación del tubo horizontal) es buena rodadora. El ángulo de la dirección es de solo 69,5º, y la geometría de la horquilla tiene mas avance de lo normal, lo que hace que la bici mantenga muy bien la trayectoria y se lleve muy fácil.

 

Cuando metes la bici por caminos, resulta sorprendentemente cómoda. El cuadro de acero absorbe muy bien las vibraciones, y lo mismo pasa con la horquilla rígida, también de acero, y a la que su forma curvada le ayuda a flectar y amortiguar las piedras y pequeños baches. En caminos de grava, adoquinados, o pistas forestales, la bici es mas cómoda que una de montaña con suspensión delantera. Al final van a tener razón los fans del "steel-is-real".

 

 

 

Pero no todo el mérito es del acero; los neumáticos seguro que también ayudan a la buena amortiguación de la bici.

 

Montamos unos Schwalbe Marathon y Continental Cruise Contact, todos ellos de 26 x 2.00, con dibujo semiliso, y que sacan bastante balón. Estos neumáticos tan anchos no requieren demasiada presión de inflado, ruedan razonablemente bien por asfalto, traccionan lo suficiente por tierra, son muy duraderos, y como hemos dicho, amortiguan bien.

 

El tipo de neumáticos que llevamos es lo que nos hizo decidirnos por ruedas de 26". Si en ruedas de 26" montas neumáticos con mucho balón, terminas teniendo una diámetro exterior de rueda muy similar al de una bici de carretera. Por ejemplo el diámetro exterior de nuestras ruedas esta en torno a 2085 mm, mientras que una rueda de carretera de 700x20 esta en unos 2100 mm.

 

 

Es decir, que con nuestros neumáticos de 26" tenemos el mismo radio prácticamente que una ruedas de carretera (la diferencia son solo unos 3 mm). Con ruedas de 28" o 29" montando neumáticos "gordos", te quedan unas ruedas enormes, pesadas, y difíciles de mover a bajas velocidades llevando una bici cargada.

 

Ademas, las llantas de 26" son mas fuertes. Nosotros hemos montado unas Andra Rigida especialmente robustas aunque también algo pesadas.

 

 

El cuadro lleva punteras "ajustables" sobre unos rasgados a las que se fijan con dos tornillos. Con este sistema puedes montar un cambio tradicional (lleva patilla de cambio para el desviador), un piñón fijo, o un cambio interno tipo Rohloff como el que nosotros tenemos.

 

En la puntera izquierda vienen integrados los puntos de fijación para el freno de disco. Ademas, tanto cuadro como horquilla llevan soldadas las piezas para montar discos a llanta. Todo ello hace que sean cuadros muy versátiles, capaces de montar casi cualquier configuración de transmisión y sistema de frenos.

 

Mucha gente no lo apreciara, pero a nosotros que nos encanta enredar con la mecánica y probar inventos varios, fue una de las cosas que nos hizo decidirnos por estos cuadros.

 

 

 

El cambio Rohloff de momento no nos ha dado problemas. Con solo unos centenares de kilometros, no podemos opinar sobre su reputada durabilidad.

 

 

Cambiar de marcha es rápido y sencillo en casi todas las situaciones, aunque hay que tener cuidado cuando intentas pasar de la marcha ocho a la siete si estas pedaleando con fuerza, ya que es casi imposible meter la marcha si no dejas de pedalear durante un instante.

 

No es un problema cuando te acostumbras, pero desmerece el funcionamiento general del cambio.

 

En el resto de marchas funciona impecable, aunque como ya habíamos oído, en las marchas 6 y 7 el mecanismo interno hace algo de ruido, como un rumor metálico proveniente de los engranajes girando. No lo hemos enfrentado a grandes desniveles, pero no parece que nos vayan a faltar desarrollos ni para subir ni para llanear, y bajando con las alforjas, la verdad es que no hace falta dar pedales ...

 

Una ventaja asociada al Rohloff es lo despejado que te queda el manillar. Al llevar un único cambio, y ademas integrado en el puño, sobra espacio para soportes de GPS, móvil, timbres, o lo que quieras llevar.

 

 

El dinamo (SP PD-8) va perfecto. Con las luces apagadas ni notas que lo llevas. Ese "drag" del que tanto habíamos oído hablar es imperceptible, y aun cuando enciendes las luces, tan apenas lo notas.

 

Las luces delanteras tienen una buena potencia (60-80 Lux), suficiente incluso para rodar por caminos no iluminados en noches cerradas.

 

El sensor de luz que detecta cuando se hace de noche y enciende las luces automáticamente seguro que es prescindible pero funciona bien, y si lo tienes, resulta practico.

 

Lo que si que es importante es tener la función de "luz de emergencia"; un pequeño acumulador que permite mantener unos LED de posición aun cuando estas detenido.

 

En definitiva, estamos encantados con nuestras luces y nuestros dinamos, y ni locos volvemos al engorro de los focos a pilas.

 

 

 

Los pedales mixtos también han sido una buena inversión: automáticos por un lado y plataforma por el otro.

La plataforma es ancha y agarra lo suficiente para viajes poco exigentes, y es muy útil cuando simplemente sales a dar un paseo vestido de calle, y por el otro lado son unos automáticos SPD que van de maravilla.

 

 

Con los frenos de disco hidráulicos estamos especialmente contentos. Con un dedo paras la bici sin esfuerzo aunque la lleves cargada a tope. Después de muchos años defendiendo los V-Brake, tenemos que decir que finalmente nos rendimos; nada que ver la frenada de unos y otros. Mucho mas potentes y cómodos los frenos de disco, que ademas, a medida que han ido mejorando su diseño, se han vuelto incluso mas fáciles de mantener que los que frenan a llanta. Se centran bien y rápido, son facilísimos de purgar si es que alguna vez tienes que hacerlo, cambias las pastillas con mucha menos frecuencia que las zapatas de los V-Brake, e incluso facilitan el cambio de rueda. Y muy importante: te olvidas de tener que llevar la llanta perfectamente centrada. La mayoría de las veces que centramos las llantas en nuestras viejas bicis fue para que no rozaran las zapatas y poder frenar bien, casi nunca porque notáramos que la rueda no iba "redonda".

 

 

En cuanto a capacidad de carga, aunque de momento solo les hemos montado los trasportines traseros (Tubus Logo Low Rider), tenemos agujeros roscados en la horquilla para poner también delantero.

Lo que si que nos hubiera gustado es algunas roscas mas para bidones. Tenemos para dos bidones en el interior del cuadro, y creemos que había sitio para un tercero por debajo, pero bueno, seguro que encontramos como ponerlo.

 

 

Lo que si que no tenemos solucionado es lo de la pata de cabra. La bici que nos mandaron montada traía una, pero nos pegaba con los talones al pedalear, así que la hemos desmontado.

 

Finalmente tenemos que decir que no son bicis ligeras, ni pretendían serlo. Son robustas, duras, capaces de cargar con muchos kilos, y esperamos que necesiten poco o casi ningún mantenimiento. Esa era por lo menos la idea que teníamos en mente cuando elegimos los componentes.

 

Bueno, pues así son nuestras nuevas bicis. A ver si pronto las veis cargadas y en todo su esplendor ...

 

 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta
   

 

 


 

 

 

 


Comentarios

 

 

Añadir nuevo comentario

 

polyciclo

polyciclo comento el 14/06/2016 : un concepto rodador y urbano

 

Pues que quereis que os diga, teneis mas que sobrada experiencia en multitud de viajes cicloalforjeros, y supongo que de dichas experiencias, habres deducido y meditado detenidamente, el modelo,  la clase y el concepto de bicicleta a elegir.

A mi tal concepto, por aquello de que la cabra tira al monte, me sigue resultando poco apropiado para mi tipo de recorridos y me decanto por una bici de montaña, incluso he pensado en que no le vendria mal, a mi actual bici BTT  contar con una amortiguacion delantera de mayor calidad, para cuando el recorrido se vuelve algo mas tecnico y trialero,  y es que me sigue apasionando recorrer en mis viajes algun que ortro sendero o descender una empinada ladera empredada a pesar de ir cargado con alforjas, deformacion betetera, se llama.

Lo que tambien me llama la atencion es el peazo buje que llevais atras con el cambio interno, que a priori me parece de mas precisión de un reloj suizo, ¡ a ver quien le mete mano a eso ¡¡

Pero probablemente para el tipo de recorridos que vosotros  haceis, este concepto, puede dar muy bien la talla,  desde luego la calidad y robustez del conjunto parece estar fuera de toda duda, aunque el cuadro es algo sosote y mas serio que un sargento de la guardia civil en un entierro, je, je, seguro que son bicis alemanasSmile

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 14/06/2016 :

 

Si señor, Poly. Alemanas, sobrias y robustas.

Al peazo buje no creo que haya quien le meta mano, pero por lo que dicen, tampoco creo que nos haga falta en muchos muchos kilometros ...

 

Al final cada uno adapta su bici al tipo de viaje que hace, y para nosotros, creemos que estas nos van como anillo al dedo.

Quizas si me planteara viajes mas betereros como tu les llamas, me plantearia la doble en modo Bikepacking. 

 

Alberto Cerezo Regidor

Alberto Cerezo Regidor respondio el 15/06/2016 :

 

Monto en bicileta de carretrera con buen tiempo, en bicicleta de montaña doble suspensión en invierno, y practico alforjas con una orbea de suspension delantera y frenos de zapata. Cada cosa para lo que es, alforjas y recorrido trialero son incompatibles se puede hacer pero es lo mismo que correr formula uno con un tractor. las averias en transportin y ruedas en recorridos beteteros si no se circula muy, muy  despacio pueden ser graves. el recorrido de la horquilla con alforjas no es importante porque no es aconsejable emplear la bicicleta cargada con alforjas para dar saltos, la horquilla en cicloalforjas sirve para cuando te metas por algun camino  y te aporte confor. Y si el camino o la trialera son malos la horquilla no soluciona el problema de la carga, lo soluciona la pericia y el ir despacio y con cuidado. Vuestras dos bicis me parecen perfectas para el ciloturismo, por carreteras con poco trafico y caminos y pistas transitables.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 16/06/2016 : ....conduccion conservadora BTT

 

Realmente la filosofia de las btt  no fue creada para realizar viajes cicloalforjertos, pero algunos de los que hemos practicado bastante mountain bike, creemos que puede resultar apasionante y muy divertido realizar viajes bajo este concepto, ya que con nuestras maquinas viajamos por un entorno mas natural  y bello, que la hostil y muchas veces monotona carretera, es por ello que muchos preferimos siempre que estos sean ciclables, apesar del pesado lastre de nuestras alforjas, las pistas forestales los caminos de tierra y los reconditos y fascinantes senderos, en la espesura del bosque.

Pero afrontar estos recorridos con una bici cargada hasta las trancas, a pesar de que esta sea una BTT, requiere de una conduccion relajada y  conservadora, pretegiendo mucho la mecanica, y reprimiendo los impulsos de bajar a tumba abierta por un empedrado camino,  ya que el traqueteo, va a penalizar en demasia a la maquina y al equipo de transporte alforjas transportin etc. por no hablar del riesgo añadido que esto supone.

Si somos capaces de tal moderacion, conseguiremos llegar a nuestro destino, habiendo recorrido un porcentaje altisimo de caminos y senderos,, aunque estos, nos hayan hecho descabalgar en mas de una ocasion y poner en practica el empujabike, pero estos metros, quizas algunos kilometros en total, a lo largo de un gran recorrido de una o dos semanas,  lejos de penalizarnos e importarnos, los daremos por bien empleados, ya que rodando de este modo disfrutaremos intensamente de un recorrido  mucho mas gratificante, mas intenso y mucho mas enriquecedor  en medio de un entorno fascinante y emotivo de naturaleza plena, que colmara con creces nuestros sacrificios que este modo de viajar conllevan..

 

Julian

Julian comento el 16/06/2016 : Cuadros

 

 

He descubierto recientemente esta web, y me está enganchando. No tengo mucha experiencia en el tema, tan solo el camino de santiago el año pasado, pero eso de viajar con la casa a cuestas es algo que me gusta mucho. Solo por curiosidad, he estado mirando bicicletas de acero de las marcas que comentais, y no sé si he mirado mal o que, pero no encuentro vuestros cuadros (slooping y llantas de 26"). No sé si sería mucha molestia preguntaros que cuadros llevais. Un saludo, y gracias por esta web. 

 

Avatar de Usuario

Manuel

Manuel respondio el 16/06/2016 : Poison-Bikes

 

Hola Julian,

Bienvenido. Tienes razon que no hemos mencionado la marca de los cuadros. 

Son de la casa http://www.poison-bikes.de (el modelo Morphin Tourer).

Es una casa alemana que vende solo por internet. Nosotros la descubrimos hace poco, y leimos un par de buenas criticas de sus bicis en revistas de cicloturismo alemanas como RadTouren o TrekkingBike. Sobre todo destacan por la relacion calidad precio (mas en bicis completas que en cuadros sueltos). Estamos pensando hacer un articulo de todas las bicis de cicloturismo que miramos antes de decidirnos por estas con los pros y cons que les encontramos.

Tenemos la suerte de haber estado un par de años viviendo en Alemania y conocemos bastantes modelos de bici de cicloturismo que no se ven por España, y ademas miramos mucho antes de comprar, asi que si quieres preguntar algo o nos dices lo que buscas, igual podemos aconsejarte ...

 

Julian

Julian respondio el 17/06/2016 :

 

 

Era simple curiosidad, muchas gracias!

Me gustaría seguir haciendo algún viaje mas en bici, pero creo que, de momento, no me compensa meterme en una bici nueva. Lo que si había estado pensando es en hacer modificaciones en la mia, y no había pensado en ponerle un cambio interno en el buje trasero, en concreto el nexus 8, ya que a partir de ahi los precios se disparan (igual desde que estuve mirandolo, hace dos años, ha cambiado el mercado). Para el llano y las bajadas, con un desarrollo que me permita rodar a 30km/h creo que es suficiente (como bien dices, con alforjas no buscas seguir pedaleando en bajadas), pero creo que se me quedaría muy corto en cuanto a desarrollo para subir. Lo que me interesa de este cambio es seguridad mecanica y ahorrarme problemas debido al barro/polvo. Algun consejo económico que puedas/podais darme??

Gracias de antemano! 

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano comento el 17/06/2016 : Sobre las nuevas monturas

 

Hola, Manuel y Bea

 

Ya es importante lo que habéis disfrutado hasta tenerlas montadas... Habéis tenido buen gusto y un criterio muy europeo con la elección del acero para los cuadros. Poco a poco la experiencia viajera impone gustos prácticos.

Que disfrutéis muchos años con ellas y que os permitan recorrer un montón de kilómetros. A ver si algún día somos capaces de organizar eso que ahora llaman una quedada y podemos hacer algún pequeño recorrido juntos. Sería estupendo.

 

Añadir nuevo comentario