Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Bicis en el tren. NO vamos mejorando


por EnBici 26.12.2015

 

 

Hace casi cinco años publicábamos una reseña felicitándonos porque al fin permitían subir bicicletas en algunos trenes de media distancia. La titulamos "Bicis en el tren, por fin vamos mejorando". No es que por aquel entonces RENFE se desviviera por los cicloturistas, pero nos pareció que algo empezaba a moverse en la dirección correcta. Pues bien, desde entonces, poco o nada hemos avanzado, y si acaso, hemos retrocedido.

 

En los trenes de larga distancia (AVEs, Alvias, Talgos, etc.) siguen sin estar permitidas las bicicletas, y sin embargo la llegada de la alta velocidad ha supuesto la supresión de muchas lineas de regionales y media distancia donde si que eran admitidas. Así pues, viajar en tren con la bici es cada vez mas complicado. Los cicloturistas nos vemos abocados a unos pocos trenes con horarios intempestivos, a rutas llenas de transbordos y esperas, y a un sinfín de dificultades para reservar por internet, teléfono, o simplemente conseguir información.

 

 

Larga distancia

 

Como ya hemos dicho siguen sin admitir bicicletas. Bueno, si que puedes llevarlas como equipaje de mano. En un ejercicio de cinismo RENFE permite bicicletas embaladas siempre que la suma del largo, alto y ancho del paquete no exceda los 180 centímetros. Todo un lujo del que podemos disfrutar los ciclistas frente al resto de los pasajeros, que pueden llevar 3 bultos no excediendo del mayor de ellos los 85 x 55 x 30 centímetros. 85+55+35 = 175 cm ... guau, para llevar una bici ¡RENFE te da 5 cm mas!

 

Las cajas de cartón para bicicleta mas pequeñas que se pueden encontrar miden unos 115 x 75 x 30 cm, y para que entre dentro hay que desmontar las dos ruedas. Casi todas las marcas envían sus bicis de fabrica con la rueda trasera montada, que es la mejor forma de que el cambio este protegido. Estas son las cajas mas comunes y miden aproximadamente 140 x 80 x 25 cm. En cualquier caso, no se puede embalar una bici en una caja cuya la suma de sus tres dimensiones nos quede por debajo de 210-250 cm. Así que es físicamente imposible cumplir con los 180 cm que nos pide RENFE.

 

Curioso es también que las bicis se consideren equipaje de mano, cuando existe una categoría de equipajes especiales para equipos deportivos, y que se reserva a bolsas de golf y equipos de esquí, los cuales pueden ir en cualquier tren de larga distancia sin limitaciones de tamaño mientras su dueño se asegure de que no molesta al resto de pasajeros. Siempre ha habido clases ...

 

Aunque si buscas en la web de RENFE, encuentras otra página donde informan que en los trenes de larga distancia se puede llevar una bicicleta mientras "se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho)".

 

Hemos intentado aclarar por teléfono que dimensiones necesitamos cumplir, y a veces te dicen unas, a veces otras, y cuando les mencionas las informaciones contradictorias de su web, te remiten a que finalmente será el interventor del tren el que decidirá sobre la idoneidad del embalaje. Vamos, que no lo tienen claro y te pasan a ti el marrón de ir a la estación a ver que pasa, y si es que no, el problema lo tienes tu.

 

En cualquier caso, aun tomando la norma mas laxa, para embalar una bici en 120 x 90 x 40 cm hay que encontrar una caja de las dimensiones adecuadas; difícil, desmontar muchos elementos de la bici incluidas ambas ruedas; engorroso, y después ver como vas con semejante caja y el equipaje a la estación; complicado. Porque si por lo menos RENFE proporcionara cajas en las estaciones, aunque fuera pagando, pues todavía, pero como ya habréis notado: facilidades ninguna.

 

 

 

Luego esta lo de los Intercity, que roza ya el esperpento. Estos trenes tienen ganchos para colgar tres bicis en uno de los vagones. No es mucho tres bicis por tren, pero bueno, menos es nada. Eso si, los ganchos solo se pueden usar si el tren esta cubriendo una ruta de media distancia.

 

Cuando quisimos reservar plaza en el Intercity de Vitoria a León, nos dijeron que aunque el tren estaba preparado para llevar bicis, la ruta era de larga distancia y no se permitían.

 

Así que olvídate de los Alvia porqué no están preparados, y de los Intercity que están preparados también, porqué ... bueno, yo no entiendo el porqué, pero te sugiero que escribas a RENFE y les preguntes. Igual así se plantean porque parecen poner todas las trabas del mundo a que la gente monte las bicis en un tren que tiene un espacio específico para ellas y que circula paralelo al Camino de Santiago. Incomprensible.

 

 

 

Media distancia

 

En los recorridos de media distancia tenemos los Intercity, que como ya hemos explicado tienen sitio para tres míseras bicis y funcionan con reserva, y los media distancia, donde caben algunas mas ... pero en ambos la reserva para la bici no se puede hacer por Internet. Hay que sacar el billete en la estación. No se que complejidad tiene preparar el sistema de venta por internet para las bicis, pero debe de ser complicadísimo, porque lleva mas de cinco años sin funcionar y no parece que vaya a hacerlo en breve. Tenemos ademas la sospecha de que muchas veces el personal de RENFE no esta familiarizado con el sistema de reservas y que constantemente te responden con un "no quedan plazas vacantes", cuando lo que pasa es que o el sistema de reservas no funciona o no lo saben usar. Mas de una vez nos han dicho que no quedaban billetes de bici, y luego a la hora de la verdad no había ninguna en el tren y hemos podido subir.

 

Otros regionales también permiten bicis aunque no tengan un sitio designado especialmente para ellas.

- ¿Y cuantas bicis cáben?

- Pues no se sabe muy bien. Depende del interventor que decide las que se pueden subir sin que nadie nos haya sabido nunca explicar con que criterio.

- ¿Y como puedo saber si tendré sitio para mi bici?

- Pues no puedes. La decisión la toma el interventor en el andén, así que hay que ir prontito y cruzar los dedos. Y si se te ocurre viajar en temporada alta igual te quedas en tierra.

 

Entendemos que si se juntan un montón de bicis para subir a un tren, el interventor tiene que poner un limite. Igual que si se juntan un montón de familias con carritos de niño, o un montón de violonchelistas con sus violonchelos y todos quieren subir al tren. El problema es que son muchos los casos en los que sin existir un problema de espacio, o por lo menos no uno difícil de solucionar, dejan a varios ciclistas y sus bicis en el anden de forma un tanto arbitraria.

 

 

 

Siempre hemos creído que bici y tren podían hacer el binomio perfecto, pero no en las condiciones actuales. Si las alternativas para coger un tren son pasar por la gincana de desmontar la bici, embalarla y arrastrar una caja descomunal, y ademas hacer una penitencia de rodeos y transbordos entre trenes regionales, ninguna de las dos es una forma de viajar especialmente atractiva.

 

Esperemos que algún día RENFE, como entidad publica estatal que es, se de cuenta de que el transporte de bicicletas en todo tipo de trenes es un servicio cada vez mas demandado por los ciudadanos, y que ademas, puede ser un importante motor del turismo rural. Si la red ferroviaria pretende vertebrar el territorio como pregonan muchos políticos, lo hará mejor facilitando el uso de la bicicleta que dando la espalda a una realidad social en la que la bici gana adeptos día a día.

 

 

A pesar de todo, y quizás porque para disfrutar de tus vacaciones montando en bici con las alforjas cargadas en estas fechas invernales hace falta tener un puntito masoquista, nosotros seguiremos intentando combinar tren y bici.

 

¡nos vemos por los caminos ... o en los vagones!

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

xavi

xavi comento el 01/01/2016 :

 

Me ha parecido un muy buen articulo. Tan bueno que he enviado un párrafo a Renfe, mediante su pag web en el apartado de Atención al cliente y como sugerencia. El párrafo enviado es el que empieza con "Esperemos que algún día Renfe" y que acaba con "la bici gana adeptos día a día".

Imagino que no servirá de nada darle la vara a Renfe y que sería mejor darsela a los partidos políticos a través de sus páginas web o utilizando otros medios, como Change.org por ejemplo. Habría que organizar una acción a nivel estatal, para la que yo no me veo capacitado, por falta de conocimientos en las nuevas tecnologías de comunicación.

 

eperez

eperez respondio el 07/02/2016 :

 

Por mi experiencia en cercanías pasa algo parecido. Aunque hay cierta flexibilidad para viajar en bicicleta y sobre todo en verano se ve algún viajero de vez en cuando con ella, a veces es arbitrario hasta lo absurdo.

 

Hace un par de años planeé una ruta en Cantabria en la que el regreso lo hacía en tren, en la red de vía estrecha antes conocida como FEVE que ahora forma parte de RENFE. Cuando llegó el tren me dijeron que no podía subir porque había ya el límite de bicicletas admitido (no recuerdo si por tren o por vagón, y si 3 o 5). A punto estuvieron de dejarme en tierra salvo porque tuve la fortuna de que cambiaban de interventor en esa estación; el nuevo se subió al tren, me miró a mi, miró el interior del tren, y me dijo que subiera sin problema. Para mi pasmo el tren iba casi completamente vacío excepto por los cicloturistas, y las bicis por supuesto sin espacio para ello, todas simplemente apiladas y fijadas con pulpos como buenamente se pudo.

 

Ahora vivo en Suiza y es como estar en otro planeta, y eso que las bicicletas son simplemente "algo que hay gente que usa", es verdad que más frecuentemente que en España, pero sin llegar a los extremos de países como Holanda. El tren es caro pero una maravilla.

 

Me parece una pena que no se fomente en España. Aun dejando de lado el cicloturismo más "profesional" digamos, si una familia tuviera la posibilidad de desplazarse un par de cientos de kilómetros fácilmente y pasar el día en una provincia vecina con sus bicicletas (tal vez pagando un pequeño extra en el billete), igual se encontraba RENFE con una manera de estimular tramos deficitarios (que además por encontrarse en las zonas menos pobladas son a menudo las mejores para estas cosas).

 

Y ya lo de que la gente pueda usar la bicicleta a diario lo dejamos para otra ocasión, que eso también da para hablar :)

 

Añadir nuevo comentario

 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta