Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


 

Esta interesante ruta por provincia de Segovia nos la envia Sinalinga "recien hecha". Podeis ver muchas mas fotos en este link.

 

Es una ruta realiada sobre todo por carreteras locales, pasando por los pueblos mas bonitos de la zona, y con el atractivo añadido de pasar por la ciudad de Segovia.

 

 

 

Pincha en el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

 

La ruta esta planteada de forma autosuficiente, durmiendo en tienda de camapaña.

 

Eso si, como cuenta en su cronica, en lo culinario Sinalinga se permitio algunos "lujos" bien merecidos.

 

En cuanto a dureza, el asfalto facilita hacer kilometros, pero es una zona de sierra con continous sube y baja, y para afrontarla hay que estar bien preparado fisicamente.

     

 

 

 

Segovia en bicicleta


por Sinalinga 25.07.2013

 

 

 

Etapa 1.Carabias-Maderuelo-Ayllon-Riaza- 86 km

 

 

 


Empiezo mi viaje el lunes en Carabias, pequeño municipio al norte de Segovia, justo al lado de la N 1, con nervios e ilusión en la misma proporción. Monto la bici, última revisión y ¡a pedalear!

 

El pedalear transcurre por carreteras comarcales de poco tráfico que me llevan a Maderuelo, bonito pueblo con pantano.

 

 

 

Pantano junto a Maderuelo

 

 

Bordenado el rio llegamos a Ayllón, pequeño pueblo con una hermosa plaza porticada donde disfruto de un merecido descanso detrás de una friísima cerveza. Después de comer y tras una reconfortante siesta en una chopera y ante la amenaza de lluvia, empiezo a pedalear dirección Riaza, el camino es un continuo sube-baja que al final de la primera jornada se nota en las piernas.

 

Llegado a Riaza disfruto del merecido descanso en la imponente plaza del pueblo y acabo la jornada haciendo noche en el camping.

 

 

Plaza Mayor de Riaza

 

 

 


Etapa 2 Riaza-Sepúlveda-Pedraza-Collado Hermoso-Torrecaballeros 90 km.

 

 

 

Tras la jornada anterior de lluvia amenazante, el día se presenta espléndido y con energias renovadas desmonto el campamento y empiezo a pedalear dirección Sepúlveda, el perfil continua siendo irregular y al acercaros a Sepúlveda, cerca de las Hoces del Duraton, se hace un poco más duro pero el cansancio se compensa con las impresionantes vistas de Sepúlveda desde el mirador de Zuloaga.

 

 

 

Panoramica de Sepulveda

 

De Sepulveda nos dirijimos pedaleando a través de un paisaje en el que destaca su geología, a Pedraza, pueblo fortaleza situado en lo alto de una colina, allí nos damos un merecido homenaje en forma de judiones, cordero y buen tinto de la zona, lo ideal para hacer la siesta bajo un chopo y a la vera de un arroyo para dejar pasar las horas de mas calor del día.

 

 

 

Murallas de Pedraza

 

 

Judiones y un buen vino de la tierra

 

 

De Pedraza y ya caído el sol nos dirigimos a Segovia por Torre val de san Pedro, y Collado Hermoso.La idea era ir a dormir a Segovia, pero los judiones y la orografía nos hacen cambiar de planes y dormir en Torrecaballeros, situado a 13km de la capital segoviana y a los pies de la sierra.

 

 

 

Etapa 3 Torrecaballeros-Segovia-Zarzuela del Monte-Sangarcía-Santa María la Real de Nieve.

 

 

 

El día amanece soleado y con energías nuevas empezamos a pedalear, primera parada Segovia, ¡que contar de Segovia! Acueducto, alcazar, callejuelas…parada segura.

 

 

 

Acueducto de Segovia

 


Saliendo de Segovia nos dirigimos al Palacio de Riofrio http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Palacio-Real-de-Riofrio.aspx y luego varios pueblos de sierra, el pedalear transcurre entre bosques y con continuas subidas y bajadas hasta llegar a Zarzuela del Monte donde comemos. Tras la correspondiente e irrenunciable siesta retomamos la ruta dirección Santa Maria la Real de Nieve, pasando por Marugan, Sangracia.Me hospedo en el hostal del pueblo, pensando que me merecia un buen descanso pero no fue así, tal vez echaba de menos mi tienda y las estrellas.

 

 


Etapa 4 Santa María la Real de Nieve-Coca-Navas de Oro-Cuellar- FuenteSaúco de Fuentidueña

 

 

 

Consultando con la posadera decido en ultimo momento hacer un cambio de ruta, me dirijo a Coca donde hay un impresionante castillo, para luego dirijirme a Navas de Oro, el paisaje definitivamente ha cambiado, nos adentramos en campos de pinares resineros que inundan la vista y las fosas nasales de olor a resina. Pedaleamos bajo un sol de justicia hasta Cuellar donde comemos y visitamos el castillo y el conjunto histórico, para luego pedalear por rectas de gandado vacuno hasta FuenteSaúco de Fuentidueña.

 

 

 

Castillo de Coca

 

 


Etapa 5: Fuentesaúco-San Miguel de Bernuy-Fuentidueña-Sacramenia-Carabias

 

 

 

 


El ultimo día de ruta amanece soleado y en el aire ganas de acabar y pena por el final de la aventura.Nos dirijimos hasta Torrecilla del Pinar para girar hacia el norte y dirigirnos a San Miguel de Bernuy y luego a Fuentidueña, pueblo que tiene unas impresiontes vistas sobre el valle, luego vamos a Sacramenia para coger la SG-241 hasta Carabias.¡ojo! esta carretera es una interminable recta con pueblos pequeños donde no se puede comer, tenedlo en cuenta y no os pase lo mismo que a mi!

 

 

Vista desde el Castillo de Fuetidueña

 

 

Total han salido 420 km repartidos en etapas de 85-90km. Yo extraje la información cultural y patrimonial de un folleto del patronato de turimo de Segovia. Os envio el folleto

 

 

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

polyciclo

polyciclo comento el 01/08/2013 : ...Ruta Monumental

 

Mi Enhorabuena Sinalinga, por el buen trazado de esta monumental ruta, aunque el 50% del exito de esta ruta, se la debemos al rico patrimonio cultural del que gozamos en España, donde a casi tiro de piedra, nos encontramos... ahora con un vetusto castillo medieval, hora con una iglesia romanica, una ermita, un antiquisimo puente romano, o un impresionante acueducto romano patrimonio de la Humanidad, Si me permitis una sugerencia, creo que en Sepulveda, deberiais haber trazado el recorrido por las espectaculares hoces del Rio Duraton, cuyo trzado no es nada exigente, y si goza de un entorno natural espectacular, que son los impresionantes farrallones rocosos del cañon que ha formado el rio Duraton a traves de los siglos. Otro impresionante castillo que os ha quedado en el "tintero" ha sido el castillo de Peñafiel, por el que pasasteis relativamente cerca, pero a veces hay que decidirse entre tanta oferta cultural, pues como digo patrimonio y vestigios del pasado en España hay para aburrir, pues sin ir mas lejos, tambien os quedo relativamente cerca San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, otros importantes lugares con sorprendentes y altivos castillos. En Coca,os podiais haber alojado en el albergue, pues este lugar, es paso obligado del Camino de Madrid a Santiago, vuestra ruta resulta muy atractiva, para un largo puente, o tal vez añadiendole algunos emblematicos lugares al paso, realizar una larga travesia de 10 u 11 dias, quizas, hasta saliendo de mi propio domicilio en Madrid, la idea seria partir de la capital, siguiendo el Camino de Madrid, hasta Segovia, y hay contactar con vuestra ruta, ampliandola con interesante lugares como los que os he referido, Vamos que tomo buena nota para una atractiva y futura propuesta de ruta cicloalforjera.

 

sinalinga

sinalinga respondio el 04/08/2013 :

 

Hola Policilo, gracias por tu comentario, sin duda son de interés para futuros viajeros, yo por mi parte la zona de San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero ya la conozco (hace algunos años hice el camino del cid) y ciñéndome a la idea de recorrer la provincia de Segovia decidí hacer la ruta que hice. Aclararte también que la ruta inicial era un poco diferente, pero la ruta está viva y  se va modificando, unas veces por errores del "capitan del barco" y otras  por sugerencias de los lugareños y eso tambien es parte de la aventura.De lo que me arrepiento es en no haber recorrido las hoces del duratón, supuse que seria una zona bonita pero dura de pedalear, pero por lo que comentas, cometí un error. Pero bueno.... asi ya tengo escusa para volver!.

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 06/08/2013 : Muy buena ruta

 

Hola Sinalinga, me encanta esta ruta que nos has mandado. Con tu permiso igual te la copiamos, porque hace tiempo que queremos hacer una salida por tierras castellanas. E intentaremos pasar por las hoces del Duraton como sugiere Polyciclo. 

:-)

 

sinalinga

sinalinga respondio el 06/08/2013 :

 

la verdad es que merece la pena, más de lo que cuento o indican las fotos.No soy muy bueno con las descripciones ni la narrativa y  lo que voy a conta de las fotos! yo pienso que una foto por muy bien tirada que esté no refleja ni una cuarta parte de lo bello que es el lugar, asi que imagínate si no la sabes tirar como es mi caso!

En cuanto  a lo de los parajes por los que discurre la ruta son espectaculares, yo solo describo los que mas me gustaron o de los que me acuerdo, pero sin desmerecer otros lugares tambien muy bonitos.Soy nuevo en esto de subir viajes asi que iré aprendiendo, tambien a la hora de organizar el viaje, te evita unas cuantas sorpresas! yo soy bastante anárquico y tiene pros y contras.Me alegro de que os guste y sin duda el comentario de policiclo es muy acertado, yo me arrepiento de no haber pasado por alli.Bueno si lo haceis ya me contareis.Salud!

 

polyciclo

polyciclo comento el 06/08/2013 : paraisos cercanos....

 

Lo cierto que a todos nos ha pasado, en mas de una o varias ocasiones, trazamos una ruta con meticuloso detenimiento del recorrido trazado, analizando caminos, carreteras, puertos, indices de ciclabilidad, lugares de fin de etapa que cuenten con infrastuctura, etc, etc, y muchas veces nos encontramos,quizas demasiado tarde, que a pocos kilometros teniamos un parque natural, una monumental ciudad que merecia la pena conocerse, o una agradable via verde, que se nos habia pasado por alto. Y es que al trazar una ruta, deberiamos tener una vision periferica desde cada lugar de paso, de 360º para de este modo, no dejar escapar algunas joyas, de esos posible paraisos cercanos que tenemos tan a mano. Pero como bien dice Sinalinga, siempre se puede volver a esos lugares, con nuevos impetus y curiosidades por conocer nuevos horizontes, a veces el reeditar "viejas rutas" recorridas es ciertamente gratificante, pues nos sorprenderemos a nosotros mismos, al encontrar nuevos y enriquecedores matices en el camino, que antes,nos habian pasado inadvertidos.

 

Bicistore Net

Bicistore Net comento el 03/10/2013 :

 

Preciosa ruta la que hiciste por mi tierra. Felicidades por la ruta y por como lo relataste. Saludos!

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Julio 2013


Tipo ruta: Circular


Firme: Carretera


Longitud: 420 km


GPS (.gpx)

Google Earth


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 5


Long. media por etapa: 85-90 km


Etapa mas larga: n/a


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: Moderada


Orientación: n/a


Dificultad orientación: n/a

Equipaje: Alforjas traseras


Bicicleta: Montaña


Cubiertas n/a


Participantes: 1


Alojamiento:Tienda de campaña


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta