Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


 

Sinalinga nos manda un nuevo viaje. Aqui os dejamos su cronica con unas cuantas fotos, pero podeis ver mas imagenes y la ruta detallada pinchando sobre el mapa de esta ruta circular en torno a Valladolid.

 

 

 

 

 

 

La ruta de los castillos


por Sinalinga 11.07.2014

 

 

 

Ruta circular por la provincia de Valladolid, visitando los castillos que abunadan por la zona. Paisaje tipicamente castellano...planicie, cereal amarillo y sol implacable. La ruta esta diseñada para 5 dias así que sin duda hay lugares a los que una visita es obligatoria como Valladolid capital, en cada pueblo hay una iglesia que merece la pena visitar, algunos castillos se pueden visitar por dentro , recomiendo informarse antes sobre horarios.

 

 

 

Castillo de Peñafiel

 

 

 

Etapa 1.- de Peñafiel a Valoria la Buena - 70km

 

 

Salgo a las 11 después de preparar la montura, últimos ajustes a maquinaria y equipaje, así que se aplaza la visita turística por Peñafiel al día del regreso. Salimos de Peñafiel por el carril bici dirección Pesquera de Duero y cruzamos el Duero por un puente de piedra, continuamos por la carretera VA-101,entre cereal y viñedos (es zona de Rivera de Duero), el pedaleo es dificultado por un fuerte aire en contra. Llegamos a Piñel de Abajo y Piñel de Arriba, el terreno se inclina hacia arriba y los viñedos son cambiados por el amarillo del girasol, pero el viento sigue implacable en contra de nuestro discurrir. Con él como compañero llegamos hasta Encinas de Esgueva donde está el castillo de Aguilar.

 

 

 

Castillo de Esgueva

 

 

Saliendo de Encinas cogemos un camino de servicio (justo antes de que la carretera gire a la derecha) el camino discurre paralelo (a 200 m a la izquierda) de un arroyo y la carretera. Pedaleando por la falda de la montaña nos lleva a Castroverde de Cerrato, allí tras comer y una breve siesta cogemos la VA140 y luego la 3009 hacia Villafuerte donde visitamos su castillo con impresionantes vistas.

 

De aquí , por lal VA-103 a Valoria la Buena, que por casualidad esta en fiestas…ducha en las piscina municipal, monto el campamento, cena y verbena amenizada con un poco de rumba ni más ni menos. Primer día de pedaleo de 68km, duro por el viento en contra y por la excitación del primer día de aventura.

 

 

 

 

Castillo de Villafuerte

 

 


Etapa 2.- de Valoria la Buena a Medina de Rioseco - 70km

 

 

Sábado 12 de julio de 2014 Tras una noche de sueño reparador salgo a las 12, dirección Trigueros del Valle por la VA- 103 , a tres km cruzamos el canal de castilla, impresionante construcción fluvial del s XVIII ( canaldecastilla.es hay una entrada en viajes).Llegamos a Trigueros del Valle, hace honor a su nombre y visitamos el castillo del s XV. Avanzamos hasta Quintanilla de Trigueros y cogemos la V-903 hasta Ampudia, la carreteras una inmensa recta y pedaleo escoltado encinas, trigos y molinos eólicos, me siento un moderno Don Quijote. Hago una incursión enPalle. En Ampudia hay un Castillo (visita historia de Fontaneda) y mercadillo de la cerveza artesanal.

 

 

 

Castillo de Ampudia

 

 

Cervecita artesana y bici..¡El paraíso! Tras comer…la siesta de rigor y aún con un sol implacable pedaleo hasta Valoria de Alcor y Montealegre de Campos situado en un pequeño alto que domina el valle y los campos de cereal, donde se ubica el castillo de Alburquerque, la intención era ir a Valoria de Alcor, pero por error voy directo a Valdenebro por una carretera de continuos toboganes. Hay en este pueblo una iglesia, que como casi todos de estos pueblos, merece la pena visitar. En 8 km llegamos a Medina de Rioseco fin del canal de Castilla. Hay una zona recreativa y un conjunto artístico digno de visitar. La idea es establecer el campamento junto al canal, entre chopos pero resulta que es una zona idílica para mosquitos y el infierno para el campista...así que cambio de planes. Han sido 70 km duros por el acumule de cervezas y el trasnoche del dia anterior.

 

 

 

Foto Canal de Castilla

 

 

 

 

Etapa 3.- de Medina de Rioseco a Torrelobaton - 90km

 



Domingo 13 de julio de 2014 Salimos de Medina de Rioseco dirección Torrelobatón.Pasamos por Valverde y Castromonte, a vario quilómetros giramos a mano derecha por la VAVP 5012 dirección al Monasterio Cisterciense de Santa Espina del s.XVII. Para ellos atravesamos un encinar. Tras la visita rodamos hasta Ureña, impresionante villa amurallada con amplias vistas sobre la zona.

 

 

 

Murallas de Ureña

 

 

Allí como en una casa rural llamada El pago de Monfeliz, comida casera, buena y trato súper familiar. Desde la muralla se divisa el camino recto hacia nuestro próximo destino Valdefrades por un camino entre fincas de cultivo. El camino está mal conservado para ruedas de carretera asi que recomiendo coger directamente la carretera. Llego a un castillo medio en ruinas en Vallevellido.Luego hasta Tiedra donde se ubica el castillo de los Tellez de Meneses. De aquí al Mota del Marques cruzando el rio Bajoz. Nueve quilómetros después por la VAVP 5604 llegamos a Torrelobatón donde se encuentra un robusto castillo. Después de un baño en la piscina municipal y un rato de relajamiento monto el campamento junto a la zona deportiva. Han sido 90 km...Demasiados y además he perdido un chaleco de bici…. No era gran cosa pero ha sido un gran compañero de aventuras…. Nuestra historia acabo en los campos vallisoletanos.

 

 

 

Castillo de Torrelobaton

 

 

 

Etapa 4.- de Torrelobatón a Iscar - 70km

 

Lunes 14 de julio de 2014 Salgo de Torrelobaton por la CL611 a las 10 y sin desayunar!! Horario local!!!!...Tras pasar por Velilla llego a Tordesillas, famosa por el tratado y por el Toro de la Vega…además tiene vistas sobre el rio y un conjunto artístico inmejorable.

 

 

 

Tordesillas

 

 

Remontamos el río por la VAVP 9106 disfrutando del sombrío y el frescor del valle para pasar a un paisaje de pinares y viñedos al llegar a Serrada (leer post Albergue). Arquitectónicamente la piedra sólida de iglesias y edificios dan paso al ladrillo. Cogeiendo la VP9004 llegamos a Valdestilla donde empieza una recta de 5 kilómetros entre pinos, solo acaba para salvar el rio Gaza, luego mas recta y pinos hasta llegar a la nacional 601. Dos quilómetro más adelante llegamos a La Pedraja del Portillo, por recomendación de un aldeano pedaleo dos km más hasta el Arrabal de Portillo donde como en casa Felu, tras la siesta asciendo hasta el castillo de Portillo. Luego por la VP1102 dirección Iscar que domina el castillo. Lo bueno de los catillos es que tienen impresionantes vistas…pero para ello tienes que subir!!!Después de subir 2 km hasta el Castillo, resulta que está cerrado! Y una valla te impide dar un paseo por su perímetro…es de propiedad privada y aloja una fábrica de cerveza, pero eso se avisa!!!

 

 

 

Castillo del Portillo

 

 

 

 

Etapa 5.- de Iscar a Peñafiel - 70km

 



Martes 15 de julio de 2014: Abandonamos Iscar por la LV602 con alegría, no ha gustado nada!! Y nos adentramos en Segovia pedaleando entre pinares resineros para ir a Cuellar, visita de castillo.

 

 

 

Castillo de Cuellar

 

 

Tomo una cerveza y unos pinchos súper elaborados en el restaurante Sotanillo, calle San Pedro, cerca del ayuntamiento, el camarero súper dispuesto y gran convresador. Retomamos la VA213 para ir a Campaspero, Fonpedraza, Aldeyuso zona de Ribera de Duero y rematar nuestro viaje en Peñafiel, en su castillo se encuentra el museo del vino y a sus pies grandes bodegas de la zona.

 

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

sinalinga

sinalinga comento el 20/09/2014 : gracias

 

gracias por publicar mi pequeña aventura( es mas domestica que las vuestras ), espero que os guste tanto como la disfruté yo y si alguno de vosotros se anima a repetirla seguro que no se arrepentirá.

 

Aņadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Julio 2014


Tipo ruta: Circular


Firme: 100% asfalto


Longitud: 350 km


GPS (.gpx)

Google Earth


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 5


Long. media por etapa: 70 km


Etapa mas larga: 70


Etapa mayor desnivel ac.: n/a


Dificultad técnica: Baja


Dificultad física: n/a


Orientación: n/a


Dificultad orientación:Baja

Equipaje: n/a


Bicicleta:n/a


Cubiertas n/a


Participantes: n/a


Alojamiento: n/a


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta