Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


 

Aquí tenéis otra ruta por tierras del Matarraña que nos mandan Fran y Miguel (unos buenos amigos). Una zona por la que nosotros ya hemos rodado varias veces, y a la que nunca nos importa volver. Un paraíso para la bici tanto de carretera como de montaña.

 

Es un recorrido circular con inicio y fin en Peñarroya de Tastavins, donde podréis alojaros en la Hospedería-Restaurante que se encuentra dentro del complejo denominado Santuario Virgen de la Fuente.

 

Un sitio que podemos recomendar tanto para pasar la noche como para comer o cenar en el restaurante. Hace años que conocemos a quienes llevan ahora la Hospedería, y estamos seguros que os trataran con esmero, pero ademas es que el sitio es precioso (aqui os dejamos unas fotos cogidas de su web)

 

 

 

Declarado bien de interés cultural el complejo engloba una ermita gótica del siglo XIV, una hospedería adosada con patio central porticado y una ermita barroca de finales del siglo XVII.

 

La ermita gótica fue declarada monumento nacional en 1931 y alberga una techumbre mudéjar declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

 

El claustro gótico alberga una preciosa terraza

 

 

 

 

 

Restaurante

 

 

Habitación

 

 

 

Y por si fuera poco, el Santuario se encuentra en un enclave privilegiado.

Rodeado de jardines, y junto al río Tastavins. Un conjunto espectacular donde disfrutar de la tranquilidad y belleza de una de las comarcas mas bonitas y desconocidas de nuestro pais.

 

... y perfecto campo base para hacer excursiones en bici

 

Puente sobre el río Tastavins que da acceso al Santuario de la Virgen de la Fuente

 

 

 

En fin, dejamos aquí el "publireportaje", y os remitimos a la pagina web "Hospedería Virgen de la Fuente" para los que queráis mas información ... ¡ y vamos ya con la ruta !!!

 

Si os suenan las fotos no os sorprendais, que Fran y Miguel no nos mandaron ninguna y hemos tenido que poner algunas de nuestras viejas rutas por la zona. Otras las hemos cogido prestadas de la web de la hospedería

 

 

Puertos de Beceite


por Fran y Miguel 01.02.2014

 

 

 

La zona de los Puertos de Beceite, ofrece innumerables alternativas para la bicicleta. Hay rutas de BTT, muchos kilometros de carreteras locales con poco trafico, y ademas no muy lejos se encuentra las Vías Verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre.

 

 

 

Pincha en el mapa para ver el recorrido en Google Earth

 

 

La ruta es de dos etapas, pero sobre todo la segunda resulta dura, muy dura.

Son mas de 70 kilometros con mucho desnivel acumulado, con muchos tramos de pista, tramos de sendero y zonas técnicas donde tendréis que desmontar durante algunos kilometros. Si no estáis en muy buena forma, pensar en partir la etapa. Podéis plantear la ruta en mas días y en sentido contrario.

 

Imprescindible bicicleta de montaña e ir ligero de equipaje. Nosotros la hicimos con bicis de doble suspensión, y llevamos lo imprescindible en las mochilas y bolsas sobre portabultos de los que se fijan a la tija del sillín.

 

 

 

Etapa 1: de Peñarroya de Tastavins a Tortosa

 

 

 

 

 

Salimos del Santuario y seguimos el río Tastavins por una pista de tierra. A los pocos kilometros cruzamos el cauce y nos alejamos del río en dirección al Pantano de la Pena. Tres o cuatro kilometros después de abandonar el embalse llegamos a Beceite.

 

Desde el pueblo hacia el sur podemos visitar el Parrizal de Beceite, lo que nos supondrá un rodeo de aproximadamente doce kilometros (que no están incluidos en el perfil de etapa). El parrizal es un estrecho cañón por el que discurre el río encajonado entre paredes de mas de 60 metros. Un enclave bonito, pero tendréis que valorar si os salen los kilometros. Con el desvío al parrizal os iréis a una etapa de mas de cien kilometros, aunque también es verdad que casi siempre cuesta abajo.

 

Saliendo de Beceite hacia el norte por la A-2412 llegaremos a Valderrobres, uno de los pueblos mas bonitos de la comarca. Destacan el puente medieval sobre el río Matarraña, que da acceso al recinto amurallado. Junto al puente se construyo en el siglo XVI el edificio del ayuntamiento de estilo manierista. Pero sin duda el edificio mas característico y reconocible de Valderrobres es el castillo que corona el pueblo, y cuyos orígenes se datan en hacia el siglo XII, aunque no se descarta que existieran edificaciones defensivas anteriores en el mismo emplazamiento.

Junto al castillo se encuentra la iglesia gótica de Santa María la Mayor, con sus característicos rosetones en varias de sus fachadas.

 

 

 

Vista de Valderrobres   Parrizal de Beceite

 

De Valderrobres tendremos cinco kilometros de fuerte subida por la A-231 hasta llegar al cruce con la A-142, por la que descenderemos en dirección a la Vía Verde del Zafan.

 

La vía verde esta perfectamente señalizada y mantiene el firme en buen estado. Siempre en descenso iremos cruzando viaductos y túneles que nos irán adentrando en la sierra (imprescindible llevar faros o linterna porque casi ninguno esta iluminado). Al finalizar la Vía Verde del Zafan comienza la Vía Verde de Terra Alta, que discurre por tramos mas escarpados, aunque los túneles y viaductos nos harán rodar sin dificultad. Luego la vía verde pasa a llamarse de Baix Ebre. Tras llegar a Xerta va entrando en zonas cada vez mas poblada y pierde gran parte de su encanto. Finalmente llegaremos a Tortosa donde acaba esta larga etapa. Al final casi cien kilometros, pero bastante fáciles de rodar.

 

 

 

El Ebro desde la vía verde cerca de Xerta

 

 

 

 

 

Anochecer sobre el Ebro

 

 

Etapa 2: de Tortosa a Peñarroya de Tastavins

 

 

 

 

 

Nada mas salir de Tortosa tendremos que afrontar una dura y larga subida por carretera hacia el Parque Natural "dels Ports". En algo menos de veinte kilometros ganamos unos 1100 metros de altura con una media del 6% de desnivel y rampas del 10% y ¡hasta el 14%! Si ya es una subida respetable con bici de carretera, con una doble y ruedas de tacos os podéis imaginar ...

 

 

 

Subida al Parque Natural "dels Ports" ... para terminar aborrecido de retuertas

 

 

Si a alguien le quedan ganas, todavía puede desviarse a la izquierda y completar la subida al Monte Caro (1434m). Dicen que en los días claros, pueden verse desde allí los Pirineos y las Islas Baleares.

 

 

Nosotros sin embargo no nos vimos con fuerzas, así que cogimos la pista en dirección Fredes-Beceite.

 

Por esta pista hay que rodar mas de veinte kilometros de sube y baja hasta llegar al refugio de Font Ferrera, donde tendremos que tomar una senda que sale a nuestra derecha (en el kilometro 41 de la etapa).

 

Pista a Fredes-Beceite

 

 

 

Viene ahora un tramo de un par kilometros bastante técnico en el que es posible que tengáis que echar pie a tierra (especialmente si vais con alforjas), pero enseguida enlazamos con una pista forestal en buen estado que nos llevara a Fredes.

 

De Fredes salimos por la CV-106, pero al llegar a un cruce, en vez de coger el descenso, nos desviamos a la derecha por una carreterilla de asfalto muy roto, y a unos pocos metros la abandonamos por una camino ascendente que sale también por su derecha. El ca mini ll o enseguida empieza a bajar y se convierte en senda (la GR7), y luego vuelve a mejorar pasando a ser una pista mas ciclable. Así seguimos bajando hasta llegar a una señal que nos marca el desvía a Peñarroya de Tastavins por la senda PR-TE 157 (cuidad que es fácil saltárselo). Tras otro par de kilometros de senda con fuertes subidas y espectaculares buenas vistas del Masmut, volveremos a enlazar con una pista descendente que nos llevara ya siempre bajando hasta Peñarroya.

 

 

 

 

Vista aérea de Peñarroya de Tastavins

 

 

Panorámica del Masmut

 

 

Al final setenta y dos kilometros por el corazón del Parque Natural de los Puertos llenos de emociones pero muy muy duros. Solo podéis plantearos la etapa con buen tiempo, saliendo muy temprano, y estando en buena forma.

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

julotano

julotano comento el 11/02/2014 : Una ruta muy chula.

 

Hola, amigos A veces no es necesario matarse mucho la cabeza. Un recorrido de dos días al que se le ven los alicientes. Puerto respetable el que mostrais en la foto, lleno de "retuertas" como les llamais vosotros. Yo, sin embargo, pienso que un puerto que se muestra con muchas curvas del tipo herradura ya es menos puerto que el que se perfila en subida más lineal y que te permite ver a lo lejos. Ha quedado un reportaje muy digno. Os felicito. Julotano

 

polyciclo

polyciclo comento el 19/02/2014 : alguna opción mas....?

 

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y ciertamente me han encantado esas fotografias, lo que me hace mostrar un interes por la zona, hace ya años cuando recorri el rio Ebro, descubri esa bonita via verde de la xafan o del xerta, pero lo demas me resulta desconocido, esta propuesta, me parece que tiene un espiritu demasiado betetero (sendas, caminos...) quiza algo excesivo, para un viaje cicloalforjero con toda la equipacion a cuestas.

Por ello me gustaria saber, que recorrido realizasteis(Bea y Manuel) por esta zona, que intuyo mas asequible, con esta filosofia de ruta que comento, Gracias...Smile

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Septiembre 2013


Tipo ruta: Circular


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme: 20% asfalto

70% pista tierra

10% senda


Longitud: 165 km


Desnivel acum.: 2500m


Etapas: 2 (o mas)


Long. media por etapa: 83 km


Etapa mas larga: 92 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1970m


Dificultad técnica:Media-Alta


Dificultad física: Alta-muy alta


Orientación: Tracks GPS


Dificultad orientación: Baja

Equipaje: Mochila y portabultos a tija


Bicicleta: Doble suspensión


Cubiertas n/a


Participantes: Fran y Miguel


Alojamiento: Hotel/Hospedería


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta