EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Rutas de los lectores

Los Paises Bajos en bicicleta

por Gerardo Moron       05.11.2011

Llegando al aeropuerto Schiphol que esta a 13km de Amsterdam, solo llevamos 2 camelback, 2 bolsos impermeables que contienen equipo para acampar, medicamentos para casi todo, guallas y candados para las bicis, asi como camara, gps, mini-laptop, telefono, cargadores, articulos personales y una muda de ropa adicional, cascos, impermeables. Debemos ir directamente hasta la tienda donde hemos solicitado las bicicletas, un taxi cuesta unos 60 euros, asi que la forma mas economica es en tren por 6 euros (ambos) la estacion esta dentro del mismo terminal.

Aqui comenzamos la parte mas complicada del viaje, los nombres de los sitios son bastante dificiles de pronunciar y de recordar, asi que nos perdemos varias veces entre las estaciones de los trenes y tranvia, me lleva 2 horas entender el sistema, con hambre y despues de dos dias de viaje.

Ya en la tienda la buena noticia es que las bicicletas estan como las pedimos, con los accesorios y equipos ya instalados, tiene una etiqueta con mi nombre, todo esto sin haber pagado un centavo.

Pagamos y nos dejan preparar las bicicletas con las cosas que traemos en la tienda, asi que salimos rodando ya por la ciclovias de Amsterdam, increible nos pasan por montones bicicletas de muchos modelos, con todo tipo de personas, jovenes, ejecutivos con corbata, mujeres con minifalda, niños, ancianos, un espectaculo, mi esposa algo asustada por la dinamica del manejo, algo caotica, ella nunca lo habia vivido. Asi que paramos varias veces para ver mapas y chequear la direccion del hotel donde reservamos.

En los paises bajas existe una tupida red de ciclovias (carriles bici). La inmensa mayoria estan asfaltados, señalizados y permiten rodar separados de los vehiculos motorizados.

Existen diferentes rutas de largo recorrido que se pueden ir convinando con los caminos locales.

Videos de la ruta

Aqui teneis unos videos que Gerardo nos ha pasado donde podeis ver como fue su viaje en imagenes al ritmo de Dido ...

... y tambien ver sus videos comentados.

Primer dia ruta

Al dia siguiente nos preparamos para salir, surge un imprevisto, no funciona las rutas del gps, me dirijo a la estacion central de Amsterdam, a un punto informacion al turista, muy impresionados por la cantidad de bicicletas, la verdad hasta que no se ve, en persona, no se cree.

Ya con mapa en mano, buscamos salir del caos ciclistico del centro de Amsterdam, ya saliendo cambia el escenario, la gente, mas tranquilo todo. Buscamos rumbo mar del norte, ciudad de Haarlem, como 20 km. Llegamos casi sin darnos cuenta, asombrados de tanta belleza. Paramos a comer, descansar y compramos chucherias para el camino. Seguimos con cambio de direccion al sur, aqui tropezamos, con algunos pueblecitos, todos muy hermosos y paramos en todos, para la fotos respectivas cuando nos damos cuenta se fue la tarde, asi, que pasando por Hillegon decidimos dormir. Hay un solo hotel, pero demasiado bueno, nos dejaron subir las bicicletas hasta la habitacion y el desayuno fue demasiado bueno, todo casero y en cantidad.

Mi costumbre es rodar hasta maximo 5 pm, aqui hay sol, en esta fecha hasta 10 pm, asi tenemos tiempo de recorrerlo bien y de turistearlo. Pero, ojo en estos pueblecitos todos cierran muy temprano, a veces nos fue dificil conseguir donde cenar.

Estacion central de Amsterdam   Amsterdam

Segundo dia

Seguimos bajando al sur con destino a la ciudad de la haya (den Haag), no utilizamos la ciclovia lf1-a, que bordea el mar del norte, por los vientos en contra y para no dejar de conocer los pueblecitos que estan mas internamente. Utilizamos la a-4, en este dia pasamos por Lisse, Sassenheim, Oegstgeest, Rijnsburg, Leiden, den Deijl. Llegamos a las 5pm a la haya (den Haag), bien cansados, ya que esta ciudad es grande buscamos hotel en el centro para salir a turistearla bien. Muy hermosa esta ciudad y bastante movida. Hay mucho que ver y de verdad solo conocimos el centro, habia que dedicarle un par de dias exclusivamente.

Entre Hillegon y la Haya   La Haya

Tercer dia

Algo complicada la salida de den Haag y tras rodar por varias urbanizaciones de esta, consigo la ruta, pasamos por "Rijswijk" y un par de ciclistas a quien les pregunto por mi rumbo, me recomiendan bajar bordeando un canal hasta una ciudad que dicen que es como Amsterdam pero pequeña, llamada "Delft".

Cuando llegamos nos gusta muchisimo, demasiado bonito todo, parece sacada de un cuento de adas. Inmediatamente la rodamos completamente, para las fotos de rigor, paramos a comer y comprar comida. Seguimos hasta maassluis ya 5 pm. Veo un pequeño hotel. Nos quedamos y salimos a conocer.

El dueño del hotel, resulto ser un cicloturista experimentado, que ha recorrido toda europa y tras sacar mapas, tener una grata conversacion y mostrarle en youtube el recorrido que hice por sur America, me recomienda hacer el norte y los paises nordicos, cosa que agradezco y que pienso realizar.

Tienda en Delf   Delf

Cuarto dia

Nos montamos en el transbordador como 4 euros (ambos) y pasamos a Rozenburg buscamos la ciudad de Hellevoetsluis y nos montamos en la ciclovia lf1-a, via Goedereede este tramo es algo fastidioso y pesado, largas rectas por puentes, con las compuertas del mar del norte y con fuertes vientos en contra.

Asi que avanzamos poco y sin nada bonito que ver, mi esposa lo discribe como agotador. Rodamos a diferentes pueblos y no conseguimos donde quedarnos, asi que nos salimos de la ruta por recomendaciones, a una playa turistica en la ciudad de Renesse y sorpresa un tremendo hotel en la via donde nos dejaron subir las bicis hasta la habitacion y de verdad que estabamos muy cansados ambos. Y la comida fue fenomenal.
Entrada a Goere

Quinto dia

Buscamos nuevamente la ruta lf1-a, por Schouwen , viendo los bunker que construyeron los alemanes en la segunda guerra mundial y demas fortines, la via pasa por un parque nacional internamente, bordea alguna playas como Nieuw Haamstede, muy turisticas y esta parte nos gusto mucho, ademas de pasar por unos caserios bellisimos Haamstede y sitios con muchas partes y vehiculos de la pasada guerra, es bastante turistica la ruta, aunque mas larga.

Moto BMW de la 2ª guerra mundial   Bunker Aleman en Scouwen

Hay muchos sitio donde parar a comer o sinplemente descansar. La recomiendo. Siguiendo por la lf1-a entramos a otro paso de puentes por el mar del norte, este dia nos toca viento cruzado, algo mas fuerte pero por lo menos de lado, se avanza mejor. Al salir de este cruce, me salgo completamente de nuestra ruta lf1-a como 20km al "este" porque he leido sobre un pueblecito llamado "Veere" que es una caleta para veleros. Con una fortificacion.

Al llegar, gratamente sorprendidos nuevamente, es mas hermoso de lo que lei, demasiado bello, tomamos fotos, por todos lados, solo hay dos hoteles y estan full, dos casas con cama y desayuno en todo el pueblo. Solo una nos acepto tarjeta de credito, resultando la mejor habitacion del viaje, 5 estrellas. Este sitio es increiblemente hermoso, no se lo pierdan. Lo caminamos completamente.

En la casa donde nos quedamos se hospedo otra pareja (hombre y mujer) de cicloturistas son alemanes, como de 60 años de edad, su destino es Amsterdam, asi que les regale mi mapa de Amsterdam y converse un buen rato, algo dificil pero nos entendimos, el es medico dermatologo y me recomienda un hotel en brujas de un colega de el, me regala su mapa de brugge y me escribe los datos. Increible este encuentro, para reflexcionar, su profesion, edad y estan rodando, que bien.
Veere

Sexto dia

Rodamos por varias ciclovias internas a "Middelburg" , aqui tomamos nuevamente la ruta lf1-a, rumbo a Belgica. Ups, surge una falla en los cambios de mi bici, asi que busco una tienda en el primer pueblecito, me lo arreglan sin ningun costo, la gente es muy atenta con el turista. Rodamos hasta Vlissingen, al puerto, donde debemos tomar un transbordador, este nos cuesta 17 euros (ambos y pagan las bicis), suerte que estaba saliendo y no perdimos tiempo de espera, este dura como 20 minutos navegando y nos lleva hasta "Breskens". (nota: nadie nunca nos pidio el ticket del barco, se supone que el que esta montado lo pago), de aqui busco los letreros de la ruta lf1-a y facilmente continuamos, via "Groede".

Esta parte es muy hermosa se pasa por granjas tipicas, que parecen sacadas de cuentos, de pelicula, muy hermosas, todas, con canales que cruzar, puentes, ciclovias con tuneles de arboles, lagos, cruzan caserios y pequeños pueblos, nosotros llegamos hasta "Sluis" ultimo pueblecito de holanda, frontera con Belgica. Muy hermoso, no es tan tipico, porque ya hay bastante comercio, franquicias, cines, pero nos gusto tambien.
Via Masluis

Septimo dia

Apenas rodando pocos minutos por lf1-a, ya entramos en Belgica, se nota por el cambio de los nombres y algunas señalizaciones. La ruta sigue siendo por senderos verdes, granjas. Cruzamos algunos pueblecitos, pero ya nuestro interes era Brugge y decidimos seguir rodando, el clima se torno frio, 14 grados y surgio algo de lluvia, leve.

En algun punto aqui, perdi la ruta, que segun el odometro estaba pasado en 5 km y no llegabamos, rectifico con brujula y entramos por la zona industrial de la ciudad, algo fastidioso este tramo, paramos en una fruteria a recargar y buscamos el centro, gran sorpresa al ver la ciudad, muy, muy hermosa, comenzamos a buscar la direccion del hotel que nos recomendo el medico cicloturista, pero cuando llegamos este no aceptaba tarjeta, cosa que nos paso a menudo, muy cerca ubicamos uno 3 estrellas bastante bueno. Aqui por primera ves no saldremos a pedaler al siguiente dia, descansaremos un dia sin montarnos en la bici.
Entre Sluis y Brujas

Octavo dia

Recorrido completo de Brugge, Belgica. "sin bicicleta".

Ya en la noche, en el hotel como siempre planifico el dia siguiente y tras revisar nuestra trayectoria y ritmo de viaje, me dio cuenta que es muy dificil hacer en el tiempo que nos queda lo que se habia planificado. Nos falta minimo 6 dias de rueda de regreso para Amsterdan.

Brujas

Yo habia pesado hacer promedio entre 70 y 90 km diarios y hacemos entre 45 a 65 km, asi que converso con mi esposa y le digo que si puede aumentar el ritmo de pedaleo para los proximos dias. Ella manifiesta que viene ya cansada. Asi que decido tomar un tren para Amsterdam y rodarla bien. Reviso los horarios por internet de salida y no la tomamos con calma.

Noveno dia

Despues de desayunar con calma, salimos directamente del hotel para la estacion central de trenes en Brugge, compro los boletos por 49 euros cada uno y las bicicletas por ser pegables no pagan, pero aun asi pregunto cuanto pagarian de no serlo. 15 euros cada una. Este tren no es directo debo bajar y cambiar a otro.

Al llegar al tren subo las bicicletas armadas y una ves adentro me informan que debo plegarlas en el pasillo, cerca de mi asiento. Viajamos en tren por varias ciudades de Belgica, gante, Bruselas, Roosendaal donde bajamos y buscamos el anden donde tomariamos siguiente tren ya directo Amsterdam. En este nos mandan a un vagon especial para ciclistas, me piden los boletos de estas y al decirles que no pagaron por se pegables, me manda nuevamente a cerrarlas aunque este sea un vagon para bicicletas, no pague, debo hacerlo. Este viaje duro entre los dos trenes y tiempo de espera 6 horas.

Decimo dia

Descanso y turismo por toda la ciudad de Amsterdam, incluyendo parques internos, canales, barrio chino y demas sitio de interes. Ya en la noche de este dia revisando los mapas y guias, decidimos salir a dia siguiente al pueblo mas famoso de holanda por sus quesos. Edam.

Decimo primero

Salimos por detras de la estacion central de trenes de Amsterdam, a traves de unos transbordadores que son para bicicletas y sin costo, cruzan los canales de forma constante. Ya en ruta n-247, via Voledam, con las bicis ligeras, sin equipaje y con bastante energia, parece que volaramos, vamos entre 20 y 30 km por hora. Los paisajes son unicos, no lo habias visto al sur, pasamos por Waterland, por casa flotantes en los canales, muy bellas y espectaculares, ademas de pasar por canales llenos de botes donde viven familias, bordeamos la n-247 carretera de vehiculos, pero los paisajes son muy bellos, rapidamente estamos en Edam, aunque seguimos derecho hasta Voledam a 3 km, por error, asi que regresamos a destino y nuevamente nos sorprende este pueblecito, el cual cuenta con un solo hotel, su belleza es muy particular, lo recorremos en poco tiempo por se muy pequeño, entramos a varios negocios de queso y decimos comprar y hacer un picknic en un laguito en la entrada del pueblo, donde pasamos y vi unos banquitos bajos los arboles llenos de patos canadienses.

Hay pasamos una tarde unica de pelicula alimentando a decenas de patos y paticos, comiendo super rico, cualquier cantidad de quesos, pate y pan Frances. No queriamos irnos en verdad, pero depues de estar bien relajados ya era hora de regresar. Ese dia rodamos 50km en total y solo nos quedaba un dia mas en Amsterdam.
Entrada a Edam

Decimo segundo

Este dia lo mas importante fue buscar en la tienda donde compramos la bici, plastico con burbujas,anti-golpe y cinta de embalar. Y seguimos paseando la ciudad, pero con nostalgia, estabamos finalizando la aventura.

Decimo tercero

Decidimos salir a las 3 am, rodando a la estacion central de trenes, tomar uno, hasta el aeropuerto y frente a la aerolinea embalarlas. Salio todo perfecto y cada bici peso 17 kg con parte de bolsos dentro y todo a tiempo. Quedando con la ganas de regresar pero con mas tiempo.