Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


Comentarios de EnBici:

 

No sabiamos muy bien como titular esta ruta. Empieza en Italia junto al Lago de Como, cruza los Alpes por Suiza, visita el Tirol austriaco, remonta el Eno hacia Baviera, y al final sigue la ruta del Danubio pasando por Alemania, Austria de nuevo, Republia Checa, Eslovaquia, y finalmente entra en Hungria para terminar en Budapest.

 

Al final hemos dejado el titulo que su autor le dio: "Mi viaje por Europa en Bicicleta" , y es que no se nos ocurre otra forma de resumir en una frase este periplo en solitario dando pedales durante mas de milquinientos kilometros y atravesando siete paises del viejo continente.

 

Alvatros no tenia tracks de GPS, asi los mapas y los perfiles los hemos hecho nosotros intentando reproducir cual debio ser su ruta.

 

 

Mi viaje por Europa en bicicleta


por Alvatros 20.12.2011

 

 

 

Hace algo mas de 1 año y casi por casualidad descubrí una nueva forma de viajar, de ver cosas nuevas, de disfrutar, aprender, relajarse, reflexionar… en resumen, sentirse vivo y ser feliz. La forma que yo empleo para experimentar todas estas cosas es viajando en bicicleta durante varios días y en solitario.
Seguro que algunos aún recordáis mis anteriores aventuras publicadas en este mismo subforo, y como sé que a muchos os gustó (y a varios incluso os ha alentado a hacer cosas parecidas), me sigo animando a compartir parte de mis vivencias con vosotros…

 

Esta vez el viaje iba en serio, quería ir en mi propia bicicleta a recorrerme varios países y superar el millar de kilómetros ya que tenía mis vacaciones en la primera quincena de Junio y las horas de luz, junto con la climatología, baja masificación y buenos precios previos a la temporada estival eran factores que se predecían favorables y que no me podía permitir desperdiciar, así que este invierno me puse manos a la obra a hacer esbozos de dónde podría ir…

 

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Google Earth

 

 

Finalmente el trayecto elegido fue comenzar en Italia (en el Aeropuerto de Milán-Bérgamo) para desde allí, y pasando por el pintoresco Lago di Como, poner rumbo a los Alpes Suizos, una vez culminados solo tendría que seguir el valle del río Eno (o Inn) de cuya mano entraría en la región austríaca del Tirol para luego introducirme en la Baviera alemana hasta la desembocadura de este río en el Danubio a la altura de la ciudad alemana de Passau, desde allí seguiría el valle del Danubio por la región de la Alta Austria (o Ober Österreich) hasta la cuidad de Linz, lugar desde el cual aprovecharía para desviarme un poco hasta la zona de Bohemia en la República Checa para volver al valle del Danubio a la altura de Mitterkirchen y seguirlo hasta la ciudad eslovaca de Bratislava, pasando antes por Krems y Viena.

 

Desde Bratislava, dejaría momentáneamente el valle de Danubio rumbo a la ciudad Húngara de Györ desde donde, y a través de carreteras secundarias, terminar de nuevo junto a las aguas del Danubio en Budapest.
Finalmente han sido 1495 kms en 14 días atravesando 7 países diferentes sobre mi propia bicicleta.

 

 

 

31 de Mayo: Aeropuerto de Bérgamo-Chiavenna (113,27 kms):

 

 

 

 

Este era el día de mi salida, tenía que levantarme tempranísimo para ir hasta el aeropuerto de Barajas y facturar mi bicicleta la cual había sido propiamente embajada el día anterior. Mi vuelo salía a las 6 de la mañana y me dejaría en el aeropuerto de Bérgamo un par de horas mas tarde lo cual me permitía aprovechar ese día y poder salir rodando desde el mismo aeropuerto rumbo a Chiavenna, en plenos Alpes italianos. Gracias a mi padre que me llevó al aeropuerto de Barajas y ayudó en lo que necesité pude comenzar el viaje sin sobresalto alguno.

 

La salida del aeropuerto fue todo un puntazo, imaginaos a la gente que estaba esperando a otros pasajeros en la puerta de llegadas y ven salir a un tío vestido de ciclista con la bicicleta cargada y montado en la bici saliendo por la puerta… una vez que salí del aeropuerto los taxistas y la gente que estaba fuera me preguntaban que a dónde iba, cuántos días iba a tardar, etc, cuando abandoné la terminal puse rumbo al Lago di Como por carretera y he de decir que me sorprendió muy gratamente el comportamiento de los conductores italianos con bastante respeto hacia los ciclistas.

Tras un rato de pedaladas llegué a las orillas del Lago di Como en la ciudad de Lecco

 

 

Aquí con la bici en el aeropuerto de Bérgamo ya casi montada y lista para ponerse a rodar por Italia.  

Lago di Como

 

 

Desde ahí iba por una carretera que discurría por la misma orilla del lago, regalando unas vistas idílicas.

Tras abandonar las orillas del lago comienzan las primeras subidas de los Alpes italianos.

Finalmente llego hasta Chiavenna, pueblecito medieval precioso en plenos Alpes.

 

 

1 de Junio: Chiavenna-St. Moritz (55,78 kms):

 

 

 

 

Este día fue el que menos kilómetros hice en todo el viaje, pero menos mal que lo planifiqué bien ya que el 90% de la distancia recorrida era cuesta arriba y sin tregua alguna, además de que uno no se sube los Alpes suizos todos los días jejeje

Tras un profundo descanso en Chiavenna salí temprano para cruzar la frontera suiza y subir el Paso de Maloja.
Aún en territorio italiano el paisaje era sorprendente. Las aldeas de estos contornos me hacían presagiar que cada vez la frontera suiza se encontraba mas cerca.

 

Indudablemente la arquitectura no podía engañarme y tras unos cuantos kilómetros de subidas apareció la frontera suiza:

 

 

Aldea en los Alpes Italianos  

Frontera con Austria

 

A partir de aquí la subida iba en serio y sin dejar lugar a descansos, aunque yo iba disfrutando del paisaje de los lados en vez de mirar las cuestas que me esperaban de frente jeje

 

Cuando parecía que ya estaba todo hecho apareció entre los árboles un monstruo con forma de carretera serpenteante que describía inmisericordes zetas una detrás de la otra,

 

 

 

Os puedo asegurar que las fotos no hacen justicia a la crueldad de la subida, aún y así os muestro algunas tomadas en plena subida para que os podáis hacer una ligera idea de que iba la cosa  

Coronando el paso de Maloja

 

Una vez arriba, solo quedaba llanear por caminos y seguir disfrutando del paisaje hasta la llegada a Sankt Moritz:

 

 

2 de Junio: St. Mortitz-Imst (152,95 kms):

 

 

 

 

El 3er. Día me levanté tempranito y con ganas, ya que aunque tenía por delante una etapa bastante larga, casi toda era bajada además de que el pronóstico de paisajes a ver era bastante positivo y alentador, desde los Alpes suizos hasta el Tirol austríaco bufff que ganitas de ver cosas desde el manillar de mi bici!!
Al principio fuí por caminos en los cuales perderse era una tarea imposible gracias a la perfecta señalización reinante en Suiza.

 

 

 

Indicaciones de las rutas ciclistas en Saint Mortitz  

Pueblo cerca de St.Mortitz

 

Mas tarde hice un trayecto por carretera y pese a eso el pronóstico no falló y los paisajes y pueblos que tuve la suerte de ver y disfrutar eran preciosos hasta que finalmente entré en el territorio austriaco del Tirol.

 

Alli volví a tomar una serie de pistas para bicicletas que me llevaban a lo largo del valle atravesando pequeñas y pintorescas aldeas tirolesas que se alternaban con zonas de prados y bosques,

 

 

Pueblo tiroles  

Prados junto al carril bici

 

 

3 de Junio: Imst-Innsbruck (64,67 kms)

 

 

 

 

Había diseñado un día de pocos kilómetros ya que quería llegar temprano a Innsbruck, lugar por el cual pasé el año pasado, y que me quedaron muchas ganas de ver con bastante más detenimiento. Así que este día me levanté algo mas tarde de lo normal, y fui rodando a un ritmo bastante bajo ya que iba sin prisa alguna sabiendo que en no mas de 4 horas estaría en la capital del Tirol.

 

 

 

Esta es la casa en la cual pernocté, construida hace más de 500 años y declarada como edificio histórico.  

…y estas eran las vistas desde mi habitación.

 

 

Como os ya os he comentado la etapa de hoy era de relax, además de que ya había pasado por estos mismos contornos hace poco más de 1 año, pero no por ello iba a dejar de sorprenderme y disfrutar de nuevo de los paisajes tiroleses desde el carril bici por el que circulaba.

 

Según lo previsto, antes de medio día me encontraba a las puertas de Innsbruck lo cual me dejaba medio día para conocer y disfrutar esta bonita ciudad.

 

 

 

Carril bici tiroles  

Centro de Innsbruck

 

 

Tras ir a mi alojamiento y pegarme una ducha me cambié y me puse a patear la ciudad de arriba abajo, luego por la tarde me senté un buen rato a las orillas del río para seguir disfrutando del paisaje y relajarme escuchando el sonido del agua.

 

 

4 de Junio: Innsbruck-Wasserburg am Inn (152,18 kms)

 

 

 

 

Después del día anterior que había servido para cargar bien las pilas, hoy tocaba una etapa de las largas y variadas, siguiendo el valle del río tenía que abandonar el Tirol y entrar en Baviera, por lo que la variación de paisajes estaba mas que asegurada.

 

Poco a poco los Alpes iban quedándose cada vez mas lejos lo cual indicaba que la Baviera alemana me abría sus puertas para que transitara libremente hasta la llegada a Wasserburg, ciudad medieval preciosa que se encuentra enclavada en un meandro que hace el río.

 

 

 

Carril bici siguiendo el valle  

Panoramica de Wasserburg

 


5 de Junio: Wasserburg am Inn-Passau (154,04 kms):

 

 

 

 

La jornada del día también se anunciaba larga, había que rodar en teoría junto al río Eno (o Inn), que aguas debajo de Wasserburg sirve para hacer frontera entre Alemania (en la orilla izquierda) y Austria (que se queda para sí la orilla derecha), aunque a veces me separaba de la ribera para intentar variar un poco el paisaje.
Al principio del día circulaba por carreteras tranquilas que sirven para comunicar pequeñas aldeas y granjas que se alternan con campos de cultivo, conformando el paisaje tan típico de Baviera:

Tras dejar esa zona me volví a bajar a la ribera del río para circular de nuevo por caminos hasta la pequeña aldea de Marktl am Inn, conocida en la actualidad por ser el lugar de nacimiento del actual Papa Benedicto XVI.

 

 

 

Camino cerca del Inn  

Casa natal de Benedicto XVI construida en 1701.

 

 

Siguiendo el curso del río por su orilla izquierda, entrar en territorio austriaco es tan fácil como cruzar el propio río, así que de vez en cuando lo cruzaba por alternar un poco, así circulando por la orilla austriaca cuando me quise dar cuenta estaba atravesando la bonita plaza de la ciudad de Braunau am Inn.

 

Esta ciudad es tristemente famosa por ser el lugar del cual era natural Adolf Hitler, el cual nació en la 2ª planta de esta casa, que hoy en día alberga un colegio para niños discapacitados:

 

Una vez mas volví a cruzar un puente que unía Austria con Alemania.

 

 

Braunau am Inn  

No pude resistir la tentación de hacer una foto de este tipo con la mitad de mi bicicleta en Austria (Ö=Österreich) y la otra mitad en Alemania (D=Deutschland)

 

 

Los kilómetros pasaban y yo seguía pedaleando por Baviera hasta que finalmente llegué a Passau, ciudad alemana donde se unen los cauces de los ríos Eno y Danubio.

 

 

 

Justo aqui se unen el Eno y el Danubio  

Otra foto de la unión de los ríos tomada desde muy cerca de mi alojamiento.

 

 

Hoy había completado el 50% del recorrido que me había marcado así que aunque estaba cansado salí a mimar a mi sufrido cuerpo con una buena cena seguida de un agradable paseo.

 

 

Panoramica de Passau

 

 

 

6 de Junio: Passau-Linz (100,90 kms)

 

 

 

 

La etapa del día era sencilla, consistía en seguir el valle del Danubio, cruzar una vez más la frontera con Austria y continuar hasta la ciudad austriaca de Linz, a través de una ruta cicloturista perfectamente señalizada y delimitada.

Se puede circular por ambas orillas del río pero a veces aconsejan cambiar de orilla por admirar mejores paisajes o transitar por mejores caminos, las opciones para cruzar son obviamente a través de algún puente los cuales no son muy abundantes o bien a través de algún ferry para bicicletas que fue la opción que utilicé yo. Una vez en la otra orilla, lo mismo: carril bici y pequeñas aldeas junto al río.

 

 

 

Aqui esta mi bicicleta esperando la llegada del ferry  

Carril bici a orillas del Danubio

 

 

Ya que el 95% del recorrido era completamente llano hice acto de presencia en la plaza de Linz a primera hora de la tarde.

 

 

 

Pueblo a orillas el Danubio  

Centro de Linz

 

 

 

7 de Junio: Linz-Vyšší Brod-Mitterkirchen (143,06 kms)

 

 

 

 

Me había propuesto abandonar el valle de Danubio durante un día para subir hasta la República Checa y volver a bajar en el mismo día de nuevo hasta la ribera del Danubio a la altura de Mitterkirchen, rodando casi todo el día por carretera.

 

La primera etapa fue bastante dura, ya que desde la salida de Linz hasta casi la frontera con Chequia era todo cuesta arriba, si bien no eran cuestas demasiado empinadas, la subida no daba tregua alguna.

Una vez culminada la subida, comenzaba una zona boscosa que daba entrada a la República Checa, el cambio con Austria me impactó bastante.

 

 

 

Cuestas camino de Chequia  

Frontera

 

 

Seguí la carretera hasta Vyšší Brod donde hice una breve parada para contemplar el monasterio fundado en el siglo XIII y el cual fue ocupado en 1941 por la Gestapo y mas tarde por las unidades especiales de las SS. Intenté imaginarme el edificio pintado de verde, color que recibió como camuflaje contra la aviación angloamericana que bombardeaba con frecuencia objetivos en el Tercer Reich y en los territorios ocupados por los nazis. Este lugar era muy importante para los nazis ya que sus muros albergaban la colección personal de arte del Führer además de diversos tesoros robados por toda Europa. Cuando en 1945 las tropas norteamericanas llegaron al monasterio encontraron en el mismo solo parte de la colección de arte la cual fue utilizada como botín de guerra, por lo que hoy en día la localización de la mayor parte de esta colección es toda una incógnita.

 

 

Vistas del monasterio situado en la orilla del río Moldava

 

 

Desde Vyšší Brod puse rumbo hacia Rožmberk nad Vltavou, un lugar que me cautivó

 

 

 

Rožmberk nad Vltavou  

Rožmberk nad Vltavou

 

 


Tras este breve paréntesis volvía a internarme en territorio austriaco con sus perfectas y limpias carreteras y pueblos:

Hasta que tras mucho carretear y consultar el mapa 1000 veces ya me acercaba a la vega del Danubio, por lo que mi destino se encontraba muy cerca.


Esa noche fue una de las mejores del viaje, dormí en una granja de una familia que alquilaba habitaciones y el trato fue excelente, aparte de que la cena y el desayuno no pudieron ser mejores, todo productos caseros: hacían su propio pan, queso, zumo… la leche era de sus propias cabras, etc…

 

 

8 de Junio: Mitterkirchen-Krems an der Donau (110,26 kms)

 

 

 

 

Durante esta jornada el recorrido era tan fácil como seguir el curso del río Danubio por la ruta cicloturista que se despliega a ambos márgenes del río y disfrutar del panorama que nos regalan los pueblos y campos ribereños.

 

Por el río circulan enormes barcos de transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

 

Barcaza transportado coches

 

Crucero turistico surcando el Danubio

 

 

Gracias a lo llano de la ruta cuando aún era bastante temprano ya estaba cruzando el puente que me dejaba en Krems an der Donau, por cierto que vaya sorpresa de ciudad!!

 

Panoramica de Krems an der Donau

 

 

 

9 de Junio: Krems an der Donau-Viena (98,03 kms)

 

 

 

 

Otra etapa más junto al Danubio, para introducirme de su mano en capital austriaca.
El día estaba mas bien desapacible ya que la noche anterior había estado lloviendo por lo que me puse a pedalear bastante rápido con la intención de llegar a Viena cuanto antes para poder ver la ciudad lo máximo posible.

 

 

... y así fue, literalmente cuando levanté la cabeza del manillar y me quise dar cuenta me encontré con este cartel  

…y la siguiente vez que levanté la cabeza me encontré con este otro jejeje

 

 

Al rato y tras una pequeña pérdida por Viena, mi bicicleta se encontraba apoyada en los muros de la catedral de San Esteban.

 

 

10 de Junio: Viena-Bratislava (76,50 kms)

 

 

 

 

Jornada también siguiendo el curso del Danubio rumbo a la capital de Eslovaquia, la mayor parte del recorrido se realiza atravesando un parque nacional de humedales y tierras pantanosas junto al río.

 

Aún en las zonas pantanosas el camino se encuentra en condiciones óptimas.


Una vez de vuelta a la civilización (carril bici junto a una carretera), ya se divisa desde lejos la capital eslovaca.

A los pocos metros cruzaba el puesto fronterizo en Austria y Eslovaquia, y unas pedaladas mas tarde me encontraba a los pies del castillo de Bratislava.

 

 

Frontera entre Austria y Eslovaquia  

Bratislava

 

 

Así que como una vez mas llegué prontito y en el albergue me informaron de unos tours guiados por la ciudad pues ya podéis imaginaros donde invertí mi tarde.

 

 

11 de Junio: Bratislava-Györ (95,27 kms)

 

 

 

 

El final ya estaba cerca, de hecho hoy cruzaría al 7º y último país durante este viaje. Sabía que tenía que tomar un carril bici a las afueras de Bratislava, pero las indicaciones eran nulas, aún y así, y aún me pregunto cómo (suerte, tal vez), cuando me quise dar cuenta estaba rodando por el mencionado carril bici y dejando atrás los arrabales de Bratislava de un indudable estilo comunista.

 

 

 

 

Cerca de la frontera con Hungría hice un desvío intencionado hacia el trifinium que forman las fronteras de Austria, Hungría y Eslovaquia y es que también había planificado un tiempo dedicado a hacer el friki en dicho monolito saltando de un país a otro jejeje

 

 

 

En esta foto sí que se puede decir, una vez mas, que tengo una bicicleta internacional, ya que la parte trasera se encuentra en Hungría (M=Magyar) y la delantera en Austria (Ö=Österreich), lo que queda en la parte trasera del monolito no es otra cosa que territorio eslovaco  

Punto de unión de las 3 fronteras (o lo que es lo mismo, el monolito visto desde arriba)

 

 

Tras terminar de hacer el friki, me puse manos a la obra a pedalear y cruzar la frontera húngara como dios manda.

 

Kilómetros después y junto a la carretera, las autoridades húngaras tuvieron a bien darme una grata sorpresa en forma de carril bici en perfecto estado y con una señalización al estilo de la vecina Austria:

 

 

Las comparaciones son odiosas, pero es evidente que los pueblos húngaros no tenían nada que ver con todo lo visto anteriormente.  

Carril bici en Hungria

 

 

Siguiendo el carril bici atravesé bastantes pueblecitos hasta que aparecí en la plaza de Györ, otra ciudad que tuvo la intención de sorprenderme y vaya si lo hizo!!!

 

 

Gyor

 

 

12 de Junio: Györ-Budapest (150,47 kms)

 

 

 

 

Mi penúltima etapa era larga y sabía que iba a ser dura, ya que tendría circular por carreteras secundarias húngaras y luego entrar en una capital a los lomos de una bicicleta cargada no es siempre la opción mas cómoda, pero no había nada que pudiera pararme, así que temprano me puse a dar pedales.
El paisaje, digamos que era lo opuesto a lo visto en Suiza, esta vez eran carreteras en un estado lamentable que trazaban largas rectas dejando a los lados grandes extensiones de llanura con tierras cultivadas.


Poco a poco iba quedando menos, y menos ... hasta que el destino final nos recibe esplendorosos a mí y a mi bicicleta, parecía increíble pero estaba allí y lo había conseguido!!!!!

 

 

 

Carretera camino de Budapest  

Entrada a Budapest

 

 

 

13 de Junio: Budapest-Aeropuerto de Budapest-Ferihegy (27,42 kms)

 

 

Esta etapa no estaba prevista en el planning original, de hecho había hecho mis cálculos de salir desde Budapest un lunes para así poder conseguir una caja en alguna tienda de bicicletas y así poder embalar la mía, pero cuando me levanté el lunes me enteré que era día festivo y por tanto todo estaba cerrado, así que sin mas titubeos decido ir hasta el mismo aeropuerto en bicicleta y allí ya veré como logro que me la acepten en facturación, pero antes tenía que hacerme un tour express por la zona de Buda que me había quedado pendiente el día anterior, así que me fuí a “turistear” un poco y la verdad es que se me fue el santo al cielo y finalmente salí de la puerta del albergue a las 13:30 (teniendo en cuenta que la facturación comenzaba a las 14:30 y que antes tenía que desmontar y buscar donde embalar la bici ya andaba mas que justo de tiempo), pero gracias a que ese día era festivo las carreteras estaban mas bien vacías y se podía circular con relativa comodidad.

 

Poco antes de las 15:00 ya me encontraba en la puerta de la terminal listo para volver a casa.

 

Finalmente la bici fue flejada en plástico de una manera mas que profesional lo que se tradujo en que llegara a casa sin absolutamente un solo rasguño.

 

 

 

Calles desiertas  

Entrada del aeropuerto de Budapest

 

 

 

El viaje ha sido todo un reto que me propuse y he logrado conseguir y me parece casi increíble el poder del cuerpo humano para ciertas cosas, pero por desgracia no menos increíble me parece cada vez que leo o escucho cualquier noticia relacionada con asesinatos, casos de violencia, corrupción y demás porquería que ocurren cada día en nuestros país y que desafortunadamente podemos leer todos los días en las páginas de nuestros periódicos… Eso sí que son cosas que me parecen increíbles y no la fuerza de nuestro cuerpo que al fin y al cabo fue concebido para moverse y estar activo…

 

Durante el viaje he ido aprendiendo a ser más humilde ya que la prepotencia no ha sido la herramienta que me ha hecho recorrerme los 1.500 kms y creo que esto es algo fundamental en el crecimiento interior de todo ser humano.

 

Un saludo a todos, y espero que hayáis disfrutado leyendo la crónica tanto como yo protagonizándola jejejeje

 

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Nadie

Ubicacion: Ninguna

 

Nadie ha comentado todavia este articulo

¡ animate y se el primero !

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Verano 2011


Tipo ruta: Lineal


Track: n/a

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme: Asfaltado

 


Longitud: 1500 km


Desnivel acum.: n/a


Etapas: 14


Long. media por etapa: 115 km


Etapa mas larga: 155 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1650m


Dificultad técnica: Facil


Dificultad física: Media


Orientacion: n/a


Dificultad orientación: Facil

Equipaje: Alforjas trasera


Bicicleta: Montaña


Cubiertas n/a


Participantes: 1


Alojamiento: Hoteles


Precio medio: n/a

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta