EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Rutas de los lectores

Este es el espectacular viaje en bici de Manuel por las Highlands escocesas. Si quereis ver los tracks y fotos con mas detalle, lo teneis todo en Wikiloc.

Escocia - Las Highlands

por Manuel       13.07.2012

Las "Highlands"

Ruta de 11 días por las Highlands escocesas con inicio en Glasgow, pasando por la West Highland Way (WHW) hasta Fort William. Por la “carretera de las islas” hasta Mallaig para pasar en ferry a la isla de Skye y salida de la isla en dirección a Inverness pasando por Glen Lichd y Glen Affric. En la ruta alternan tramos por asfalto, pistas y senderos. Quiero advertir que parte de los senderos no son ciclables, bien porque hay muchas piedras, por la pendiente que tienen o por ambos motivos y en los que se puede llegar a hacer un poco duro arrastrar la bici con las alforjas.

Pincha en la imagen para ver la ruta en WikiLoc

Etapa 1: de Glasgow a Drymen

Salimos desde el centro de Glasgow hacia el norte buscando la carretera que nos lleva hasta Milngavie, donde comienza la WHW, una ruta de unos 150 kms para senderistas pero que en su mayor parte es ciclable, pero hay tramos complicados para la bici y las alforjas y que nosotros trataremos de evitar en la medida de lo posible. Este tramo es todo ciclable. Dormimos en la tienda en un bosque un poco antes de llegar a Drymen (OJO con los mosquitos, hay muchísimos).

Cerca de Glasgow

Etapa 2: de Drymen a Inversnaid Bunkhouse

Continuamos siguiendo la WHW, evitando los tramos más díficilies para la bici. Entramos en el bosque del Queen Elisabeth Forest Park hasta llegar a un cruce en el que el camino de la derecha sigue hacia Conic Hill, al parecer muy complicado para ir con bici; nosotros cogemos el de la izquierda hacia Milton de Buchanan y luego hasta Balmaha por la carretera B837 donde se enlaza con la WHW. A la salida de este pueblo, llegando al Loch Lomond hay un tramo de sendero con escaleras, que nosotros evitamos siguiendo la carretera.

Orillas del Loch Lomond

Un poco más adelante si que cogemos un sendero corto de piedras empinado y luego otro de similares características. Este tramo se puede hacer por la carretera que lleva a Rowardennan. Aquí se acaba la carretera y para llegar a Inversnaid sólo hay una pista cómoda al principio, que en la última parte se convierte en una vereda complicada por las rocas que va muy pegada al lago.

Sendero junto al lago

Superado este tramo, llegamos a Inversnaid. Desde aquí se puede seguir la WHW, pero por lo que habíamos visto es un tramo impracticable para bicicletas, con lo que cogemos la carretera hacia Stronachlachar en el Loch Katrine, (otra opción es cruzar el Loch Lomond en un ferry hasta la orilla oeste y seguir por carretera A82 hasta Inverarnan para seguir por la WHW) pero tenemos que dar la vuelta, porque no hay alojamiento, hasta Inversnaid Bunkhouse (especie de Albergue Juvenil).

Etapa 3: de Inversnaid Bunkhouse a Crianlarich

Etapa todo por asfalto. Cogemos la carretera hasta Stronachlachar pasando por el Loch Arklet y cogemos un camino asfaltado que bordea el bonito Loch Katrine hasta una zona de donde salen barcos de recreo.

Loch Katrine

Seguimos por carretera secundaria A821 pasando por los Trossachs, Loch Achray y Loch Venachar hasta coger la carretera más transitada A84 pasando por Loch Lubnaig y Strathyre hasta llegar a Crianlarich, para pasar la noche en el Hotel Crianlarich.

No espereis dias de sol y calor. Aun en verano las nubes son aqui las que mandan

Etapa 4: de Crianlarich a Glen Etive

Salimos de Crianlarich por carretera para enlazar con la WHW unos kms más adelante. Llegamos a Tyndrum, con algún tramo de sendero fácil y bastante pista. Al poco de pasar este pueblo hay un corto tramo en descenso de sendero con piedras que hay que hacerlo a pie. Al pasar Bridge of Orchy hay un sendero con pendiente, y decidimos coger la alternativa de una pista asfaltada que pasa por el magnífico Loch Tulla para enlazar con la WHW. A partir de aquí comienza una subida de unos cuantos kms por pista que no se hacen muy incómodos pasando por el espectacular paraje de Rannoch Moor. Bajamos por pista con algo de piedras hasta Kingshouse Hotel, para comer y beber algo. Salimos a la carretera A82 para poco después tomar el desvío al espectacular Glen Etive por una pista asfaltada que recorre todo el valle.

Camino en Rannoch Moor

Lochan Urr

Vimos mucha gente con la tienda de campaña al lado del río y algún que otro ciervo. Nosotros bajamos al precioso Lochan Urr para acampar.

Etapa 5: de Glen Etive a Fort William

Recorremos el Glen Etive en sentido contrario al día anterior para coger de nuevo la A82 en dirección al pueblo de GlenCoe por el bonito valle del mismo nombre. Tomamos una carretera vecinal para llegar al pueblo porque el tráfico es abundante.

Glen Etive

Ruinas cerca de Fort William

Desde aquí tomamos un desvío por el Loch Leven hasta Kinlochleven para retomar la WHW por una vereda de 1 km aprox. bastante empinada y con muchas piedras que hay que hacerla desmontado de la bici y que es bastante dura.

Glen Coe

Llegando a Fort William

Luego vimos en el mapa, que en vez de coger la vereda, siguiendo unos metros por la carretera sale una pista que quizás nos podría haber evitado este mal tramo ya que enlaza arriba con el sendero. Cuando termina el sendero empieza una pista ancha que sube y baja que tiene bastantes piedras, aunque es ciclable en su mayoría. Poco antes de llegar a Fort William, cogemos un desvío por asfalto que conduce al pueblo. Empieza a verse el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. Dormimos en el camping Glen Nevis a las afueras de Fort William.

En tramos como este toca empujar la bici

Ben Nevis. El monte mas alto de Reino Unido

Aquí termina la West Highland Way.

Etapa 6: de Fort William a Arisaig

Etapa de recuperación, todo por asfalto. Salimos de Fort William para coger la carretera A830, la llamada “Carretera de las Islas”, dejando a nuestra izquierda el Loch Eil, atravesando el pueblo de Glenfinnan, el Loch Kilt y otros lagos hasta llegar a Arisaig. La parte final de esta etapa es de una gran belleza, además de por sus lagos porque empezamos a ver el mar abierto. Dormimos en un B & B.

Pradera

Mar y costa

Etapa 7: de Arisaig – Bahía Camasunary

Para llegar a Mallaig se puede ir por la carretera principal (A830) o por una carretera secundaria (B8008) que va bordeando por la costa. Optamos por la 2ª opción porque las vistas valen la pena, viendo varias playas de arena blanca. Así llegamos a Mallaig para coger el ferry a Armadale en la isla de Skye. Una vez en tierra, nos dirigimos por la carretera A851 y la A87 hasta Broadford, donde nos desviamos por la B8083 en dirección a Elgol empezando a ver los abruptos montes Cuillin y bordeando el Loch Slapin. Unos kms antes de llegar a Elgol sale un desvío por pista hacia la bahía de Camasunary de unos 5 kms, la mitad subiendo y la otra bajando; muy poco tramo es ciclable porque hay muchas piedras y en algunos sitios empinado, e incluso hay que saltar una valla con un candado. En la bahía hay un bothy (refugio) abierto donde pasamos la noche.

Isla de Skye

Etapa 8: de Bahía Camasunary a Broadford

Desde la bahía de Camasunary nos dirigimos a Sligachan por un sendero pedregoso de unos 12 kms. No es difícil en cuanto al esfuerzo porque tiene poco desnivel, pero hay que tomárselo como una excursión de trekking, porque apenas tiene algún tramo ciclable. Al principio va bordeando el Loch Na Creitheach y luego por un valle con magníficas vistas de las montañas que lo rodean.

Bahía Camasunary y el refugio

Antes de empezar el sendero a Sligachan

Sendero a Sligachan

Una vez en Sligachan tomamos la carretera A87 hasta un poco antes de llegar a Broadford, para dormir en un B&B.

Etapa 9: de Broadford a Glen Lichd

Seguimos por la A87 hasta Broadford, para salir de la isla por el puente de Skye hasta Kyle of Lochalsh. Continuamos por la misma carretera, que bordea el Loch Alsh hasta Dornie, donde se encuentra el famoso castillo de Eilean Donan que no pudimos ver por dentro porque a las 17:00 cerraban. Al poco de pasar Inverinate cogemos un desvío asfaltado que luego se convierte en una pista de tierra bastante ciclable que nos adentra en el Glen Lichd, un valle bastante espectacular con un río y rodeado de imponentes montañas. Llegamos al final del valle donde termina la pista y empieza un sendero. Hay un refugio de un club de montaña de la Universidad de Edimburgo, pero está cerrado con candado. Montamos la tienda al lado del refugio para pasar la noche.

Pista por el Glen Lichd

Acampada

Uno de los famosos castillos de Escocia

Etapa 10: de Glen Lichd a Cannich

El día comienza a pie empujando la bici porque hay que pasar por un sendero pedregoso que sale desde el refugio y que comunica Glen Lichd con Glen Affric. Para mí fue el tramo más duro de todo el viaje. Los primeros 4 kms son ascendiendo con algún tramo muy empinado y difícil para ir con bici y alforjas, aunque las vistas compensan un poco el esfuerzo (tardamos unas 2 horas). Una vez en la cima hay 3 kms más suave en el que alternan subidas y bajadas hasta llegar al Bothy de Camban, donde empieza una pista ciclabe que va mejorando conforme avanzamos y que empieza a descender.

Glen Affric

Pasamos por el Albergue Juvenil de Glen Affric, el Loch Affric y el Loch Beinn a Mheadhoin por una pista bastante buena que va saliendo del valle hasta coger un camino asfaltado hasta Cannich, para dormir en un B & B. Nota: A posteriori nos dimos cuenta que esta etapa, si es posible, es mejor hacerla a la inversa porque el peor tramo de sendero se haría en descenso.

Etapa 11: de Cannich a Inverness

Etapa muy sencilla de conexión con Inverness para coger el tren a Edimburgo. Nuestro plan inicial era hacer la Great Glen Way entre Inverness y Fort William, pero por falta de tiempo no pudo ser. Tomamos la carretera A831 que discurre por el Glen Urquhart hasta Drumnadrochit para coger la muy transitada carretera A82 que sube por el Loch Ness hasta Inverness. Nos alojamos en un B&B.

Panoramica de Inverness

Comentarios

Añadir nuevo comentario

polyciclo

polyciclo comento el 19/07/2012 : la rotunda belleza de lo salvaje...

Enhorabuena, por vuestro recio y duro viaje, se ve que no os amedrentais ante nada, solo con ver la zona elegida para ciclar, la cual es la mas accidentada de toda la isla, ante las imponentes y contundentes fotos, intuyo que proyectar tan duro recorrido ha tenido su plena justificacion, y a buen seguro que cada tramo que desestimasteis por lo feraz y agreste del recorrido, pensariais que os dejabais en el tintero lugares irrepetibles...
Sin embargo en vuestra cronica, observo la poca continuidad ciclable del recorrido, y maxime al ir cargado con el peso de las alforjas, ¿ no se podria haber diseñado este recorrido de una manera mas factible y comoda, utilizando carreteras secundarias y pistas forestales ? o, de tal manera, ¿ se habrian eliminado tramos de increible belleza ? si tuvierais que volver a repetirlo, conociendo el terreno, ¿rediseñariais el recorrido, haciendolo mas ciclable ?
a la vista de las fotos, el paisaje parece sobrecojedor y bello, pero muy inhospito y desolado, me imagino que es un recorrido muy exigente en el que la autosuficiencia debe ser cuestion primordial de primer orden, pues intuyo pocas infrastucturas en el trayecto, por lo que me ratifico en la "arriesgada" traza del recorrido, afrontando tramos inciclables, y poniendo a dura prueba la mecanica e integridad de las máquinas, ante un recorrido tan exigente, aunque quizas en ello radique un alto porcentaje de lo atractivo del proyecto realizado.
Os animo a que nos conteis mas datos de vuestra colosal y lejana aventura, ¿tuvisteis averias en las bicis, ?...y si las hubo ¿fue facil encontrar repuesto? y el equipo ¿cumplio con las expectativas previstas? ¿ que peso llevavais con alforjas y tienda ? que neumaticos elegisteis, para la aventura ? ¿ que comiais, cocinasteis....era cara, la cuestion del alojamiento ? ¿ podiais acampar libremente..? y por ultimo cuantas pintas de cerveza negra os bebisteis por cabeza, je, je,..

Manolo

Manolo respondio el 09/08/2012 :

Muchas gracias polyciclo por tus palabras de reconocimiento. Como bien dices, ha valido la pena todo el esfuerzo, tanto durante el viaje como antes de él (aunque yo disfruto el viaje, los preparativos y por supuesto, recordarlo después). De este viaje siempre recordaré lo inhóspito y salvaje del recorrido (tampoco es el desierto del Gobi...), esa soledad que tanto me gusta en este tipo de viajes. Es cierto, que hay algunos tramos no ciclables, pero hay zonas que se hacían “mediánamente cómodo” andando y otros en los que había que esforzarse un poco más y pensabas cosas como “con lo a gusto que estaría yo en la playa ahora…” Cuando preguntas si había trazados alternativos, sólo recuerdo ahora un tramo de sendero en Kinlochleven en el que nos dimos cuenta después que podíamos haberlo hecho más fácil por un camino, pero en la mayoría de los casos era la única forma de acceder a ese lugar tan soñado con anterioridad. Como tramos malos, te podría hablar de uno pegado al Loch Lomond, el de Kinlochleven, y el paso del Glen Lich al Glen Affric (éste último es el que más sufrí), pero como te decía no hay otra forma de pasar por estos sitios (por lo menos, que yo supiera). Además, son los momentos que se me han quedado más grabados por su belleza e inaccesibilidad. Con respecto a la autosuficiencia, es un lugar poco habitado pero tampoco es un desierto y pasábamos por pueblos con relativa frecuencia. Intentábamos llevar comida por lo menos para un par de días y con eso teníamos suficiente. No tuvimos ninguna avería, aunque si la hubiéramos tenido y ésta fuera de importancia quizás habríamos pasado algún apuro porque los pueblos son pequeños y en pocos puedes conseguir asistencia para la bici. El equipo ante todo debe ser material impermeable-transpirable, aunque no lo pusimos mucho en práctica ya que el tiempo fue excelente y nos llovió muy poco. El peso no lo sé con exactitud, pero rondando los 27 kgs. entre bici y alforjas. Con la experiencia aprende a sólo llevar lo imprescindible (aunque siempre sobran cosas). Los neumáticos eran 26 x 1,95, la rueda delantera con taco y la trasera más lisa. La comida era casi todo de supermercado y lo cocinábamos con el hornillo, sobre todo mucha pasta, arroz, sopas, leche…. la comida es un poco más cara que aquí. En relación al alojamiento, dormimos en campings con la tienda, acampada libre (no hay ningún problema en hacerla), bed & breakfast (están muy bien y solían costar una media de 50-60 € los dos), algún hotel y en un refugio (de los sitos que mejor recuerdo tengo) Y, por último, cayó alguna cerveza negra, que está muy rica y te ayuda a recuperar de un día duro…. Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 21/07/2012 :

Hola Manuel,

Que buenos recuerdos me traen tus fotos, especialmente la Isla de Skye. Hace muchos años que la hice en bici. Ya no lo recordaba, pero ahora que lo pienso, esa fue mi primera ruta en bici. Cruzamos unos cuantos estudiantes de la Universidad de Glasgow en ferry, y le dimos la vuelta a la isla dando pedales.

Manolo

Manolo respondio el 11/08/2012 :

Hola Bea. Pues si, la isla de Skye es de lo mejorcito de Escocia. Nuestra primera intención es haber hecho un recorrido circular por toda la isla, pero al final tuvimos que recortarlo por falta de tiempo. Sin lugar a dudas, es de los sitios que más me gustó y con los que pienso volver algún día, aunque posíblemente para hacer algún trekking por la isla. Los montes Cuillin tienen una atracción especial y su costa tampoco deja impasible.

Añadir nuevo comentario

Bicicleta: Montaña

Cubiertas 26x1.95

Participantes: 2

Alojamiento:B&B, camping, acampada libre y hotel

Bicicleta y accesorios

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.

EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.