Buscar dentro de www.enbici.eu

Rutas de los lectores

Krux nos manda la crónica de este largo paseo siguiendo el Danubio desde su nacimiento en la selva negra hasta Budapest. Un viaje que os llevara por Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungria.

El Danubio en bici

por Krux 01.12.2011

La historia comenzó cuando en una tienda encontramos "El Danubio en bici", un libro editado por Desnivel y escrito por Jose A. Pastor Gonzalez. Nos sirvió de guia, tanto para preparar el viaje como para utilizarla en el recorrido. Lo podeis comprar en Internet o en tiendas deportivas (en nuestro caso, lo conseguimos en Forum Sport).

Asimismo compramos los 3 mapas que utilizamos en www. ikarakorum.com. Podeis verlos aqui:

Mapa 1 - Mapa 2 - Mapa 3

Los mapas son muy completos pero bastante pesados, por lo que escanee todos ellos y los preparé según las etapas que habiamos previsto.

Nota de EnBici: Aqui dejamos los mapas convertidos a archivos con algo menos de resulución. Si necesitais los originales, podeís contactar con nosotros o con Krux a través del foro.

Etapas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12a - 12b - 13 - 14

También os adjuntamos un "excel" con las distancias kilométricas entre poblaciones. Muy útil para planificar donde hacer noche -> Descargar tabla

Un par de apuntes para el traslado de las bicicletas:

El vuelo de Lufthansa que nos traslado de Bilbao a Sturgart era pequeño y no podia trasportarnos las bicis, por lo que optamos por enviar estas por trasporte terrestre al hotel de Donaueschingen, que es donde comenzamos el recorrido. Localizamos la agencia https://www.wannafreight.com/ que por 90 euros nos traslado las bicis desde nuestra casa (Gipuzkoa) hasta Alemania.
La vuelta, una vez reservado y confirmado desde Lufthansa antes del viaje que podiamos trasportarlas en el avión, las facturamos pagando 70 euros por cada una de ellas.
En Budapest localizamos antes de ir una tienda de bicicletas que por 10 euros nos embaló y preparo para el trasporte. Hay que decir que las cajas llegaron abiertas y no se porque milagro no se perdieron las pieza que iban sueltas.

El trasporte del aeropuerto a Donaueschingen lo realizamos en tren. Realizé las reservas por internet sin ningun problema en esta pagina que esta en español: link

Las etapas las distribuimos en relación a los dias de vacaciones que teniamos. Tal vez me hubiera gustado que algunas etapas fueran mas cortas, pero no siempre disponemos del tiempo que queremos, asi que disfrutamos de los dias con mas intensidad si cabe.

En cuanto al idioma, eso de que todo el mundo sabe hablar ingles en Alemania y Austria........ en fin, no tuvimos esa sensacion. En cuanto a Eslovaquia y Hungria, todavia mas dificil. Nosotros no dominamos Ingles, solamente controlamos las palabras basicas, pero tenemos claro que si 2 personas quieren comunicarse, se comunican, conozcamos el idioma o no, por lo que en ningun momento fue un problema este hecho.

Las señalizaciónes eran perfectas en Alemania y Austria (aunque sin olvidar vigilar el mapa) y no tan claras en Eslovaquia e Hungria, en las que cuesta algo mas seguir el mapa. Para pasar las grandes ciudades y encontrar los albegues y hoteles, utilizamos un pequeño GPS de coche en el que hemos guardado todos las direcciones de los alojamientos antes de comenzar el viaje y que activamos al entrar en cada ciudad. Va de maravilla en el bolsillo del maillot y te lleva directamente a la dirección guardada.

Ruta del Danubio hasta Budapest

Pasamos a detallar las etapas:

Etapa 1: Donaueschingen-Sigmaringen (95 km)

Comenzamos el dia con lluvia. Localizamos la surgencia del Danubio (Donauquelle) y salimos hacia Sigmariengen, evitando los momentos de lluvia intensa bajo los arboles o en las paradas de autobuses. El camino de esta etapa es de asfalto y tierra firme. Una tierra que bajo la lluvia y en las pendientes se convierte en barro que va pegandose a nuestras bicicletas rodada a rodada.

Surgencia del Danubio   Camino de Sigmariengen

Etapa 2: Sigmaringen-Ulm (108 km)

Comenzamos la etapa entre bosques y caminos de tierra. Nos sigue acompañando la lluvia hasta de llegamos a Ulm. Ciudad preciosa, en la que destaca la catedral con la torre mas alta del mundo.

Las bicis junto al camino, esta vez de tierra   Catedral de Ulm

Etapa 3: Ulm - Donauworth (100 km)

Otra jornada con chaparrones intermitentes que nos obligan a pararnos y buscar cobijo en mas de una ocasión. Pasamos por preciosos pueblos en los que las entradas y salidas estan vigiladas por torreones bien cuidados.

Cobijados con otros compañeros de fatigas   Pueblo

Finalmente llegamos a Donauworth, una población con una parte vieja bien cuidada y bonita.

Tenemos problemas para encontrar sitio para cenar, ya que casi todo el pueblo está cerrado por vacaciones.

Donauworth

Etapa 4: Donauworth - Neustad a d.Donau (105 km)

Comenzamos la etapa por pequeñas poblaciones donde las casas parecen salidas de una postal. Seguimos el cauce del rio maravillandonos de los que podemos contemplar y llegamos a Neustad a d. Donau.

Casas al borde del rio   Neuburg

Esta ciudad es famosa por sus Termas y cuando nos acercamos al centro a cenar, nos encontramos con que bajamos la edad media de manera importante, y eso que los dos pasamos de los 50.

Termas de Neustadt a d. Donau

Etapa 5: Neustad a d.Donau - Straunbing (110 km)

Por fin sale el sol!!! Nos quitamos los chubasqueros y comenzamos el dia disfrutando del danubio. En este trayecto cogemos un ferry que nos llevará durante 8 kilometros hasta Kelheim. Esta ruta esta marcada en el mapa para que se tome este ferry. Realmente merece la pena, porque la perspectiva del entorno desde el rio es maravillosa. Llegamos a Straunbing y nos encontramos que celebraran un festival de verano. Buen ambiente y musica bávara para amenizar la noche.

Embarcando en el ferry a Kelheim   El Danubio

Etapa 6: Straunbing - Passau (106 km)

Como todos los dias nos dirigimos hacia el este. Siempre hacia el este. Cada vez que el sol no nos daba de cara, sabiamos que no ibamos bien, cuando habia sol, claro, pero parece que las nubes han dejado de visitarnos y disfrutaremos de buen tiempo. En las orillas del Danubio nos encontramos con animales que habitan en ese eco-sistema.

Cisne   A orillas del Danubio

Seguimos el curso del rio hasta llegar a una de las ciudades mas importantes comercialmente, ya que en ella se unen los rios Donau (Danubio) e Inn, fusionandose ambas en una sola (Danubio). Nos encantó la ciudad, con calles empinadas y estrechas, con calzadas romanas y grandes plazas. En un edificio a la orilla del Danubio, encontramos esta señal de hasta donde habia subido el Danubio en los ultimos siglos.

Callejuelas de Passau   Marcas de las crecidas del Danubio

ETAPA 7: Passau - Linz (102 km)

Otra vez la lluvia. Salimos con lluvia intensa, que va perdiendo intensidad con el paso del tiempo. Cruzamos la frontera de Austria y seguimos por el carril bici "dicen" mas transitado de Europa. A partir de aquí y hasta Viena vamos encontrando bastante mas gente que en la parte anterior, aunque con mal tiempo solo quedamos aquellos que tenemos la obligacion de llegar a la ciudad prevista.

Salida de Passau bajo la lluvia   Frontera con Austria

Volvemos a coger un ferry para cruzar el Danubio en el meandro de Scholgener, muy turistico, donde paran los cruceros que van de Passau a Vienna. El paisaje es espectacular aunque eramos conscientes de que las nubes nos aguaban el momento. A la tarde llegamos a Linz con un calor al que no estabamos habituados.

Meandro de Scholgener   El Danubio a su paso por Linz

Etapa 8: Linz - Grein (80 km)

Salimos del hotel con mucho calor y con el mapa a la vista comenzamos a pedalear con ilusión. La ruta pasa cerca de Mathausen y subimos (con rampas del 16%) hasta el campo de concentración. Tuvimos la buena o mala idea de bajar a los hornos y os puedo decir que la imagen me acompañó durante mucho tiempo. Merece la pena subir, el paisaje es precioso, pero el lugar te trasmite una tristeza que te traspasa el alma.

Campo de concentracion de Mathausen

Tuvimos el primer y ultimo pinchazo en el camino y tengo que decir que el primer coche que paso por la carretera se paró a ayudarnos. Al atardecer llegamos a Grein, un pueblo precioso, como tantos otros de Austria.

Reparando el pinchazo   Llegando a Grein

Etapa 9: Grein - Krems (84 km)

Seguimos disfrutando del Danubio y sus vistas.

Llegamos a Melk, una ciudad realmente preciosa con un convento de los Beneditinos que por si sola podria ser una ciudad. Relamente merece la pena pecnoctar en esta ciudad. Nosotros teniamos previsto parar mas adelante , por lo que tuvimos que proseguir sin poder disfrutar como quisieramos del lugar. Al atardecer llegamos a Krems, no sin tener que parar antes para cobijarnos de otro chaparron durante una hora. Esta ciudad con Universidad estaba practicamente parada en Agosto.

Convento de los Beneditinos en Melk   Centro de Krems

Etapa 10: Krems - Viena (85 km)

En esta etapa pasamos grandes exclusas preparadas para que los cruceros puedan solventar los saltos del rio. Pasamos por otras pequeñas poblaciones y llegamos a Viena por la tarde temprano.

Al dia siguiente nos tomamos el primer dia de descanso en Viena.

Viena   Jardines en Viena

Etapa 11: Viena - Bratislava (74 km)

Salir de Viena es complicado, aun siguiendo las señales, te pierdes seguro. Todas las personas que conocemos y que han realizado esta ruta dicen los mismo. Asi que, paciencia y a seguir a los mapas.

Una vez que encontramos la ruta no tuvimos mas problemas, eso si, larguisimas rectas de kilometros bastante aburridos y con poca gente. Se nota que esta ruta no es tan transitada. Por la tarde, llegamos a la frontera de Eslovaquia y mas tarde por una ruta bien señalada llegamos a Bratislava. Una pequeña ciudad, que la estan reformando y que se puede ver en una tarde. Su parte antigua está llena de estatuas y el turismo es fuente importante de la villa.

Interminables rectas camino de Eslovaquia   Estatua en el centro de Bratislava

Etapa 12: Bratislava - Gyor (87 km)

Esta ruta se puede realizar por dos vias. Una por Hungria (separandose del Danubio) y otra siguiendo la orilla del Danubio, por Eslovaquia.

Nosotros elegimos esta segunda. Una vez que salimos de Bratislava , nos encontramos con un Danubio tan ancho que podriamos confundirlo con el mar, pero tenemos que decir que creo que nos equivocamos de ruta, ya que fué la etapa mas aburrida y solitaria de todas, con mucho calor y sin practicamente ningun pueblo en la misma. Pasamos a Hungria pór carreteras muy transitadas y en las que los coches no respetaban para nada nuestras bicicletas. Llegamos a Gyor por la tarde. La ciudad es preciosa, con una parte vieja renovada y verdaderamente maravillosa.

Frontera e Hungria   Gyor

Etapa 13: Gyor-Eztergom (114 km)

En esta etapa entras en la Hungria profunda, donde nos encontramos con fotos que nos llevan a nuestras ciudades hace 50 años. Los carriles bicis son de tierra y sin cuidar.

Carro de caballos   Carriles bici en Hungria

Al final llegramos a Eztergom, una ciudad que fué capital de Hungria antes de Budapest y sus monumentos dan fe de su importancia.

El Danubio a su paso por Eztergom   Eztergom

Etapa 14: Eztergom - Budapest (100 km)

Por fin vamos a Budapest. Siempre sueñas con ese dia e iba a cumplirse. Salimos de Eztergom y otra vez optamos por cruzar el rio para no seguir por la carretera, ya que sufrimos bastante por el caotico trafico hungaro.La verdad es que fuimos bastante mas tranquilos, pero en algunos momentos el la ruta se convirtio en un calvario de tierra y socavones a veces insalvables encima de la bicicleta. Los ultimos 30 kilometros fueron realmente duros, primero porque el asfalto no existia y segundo porque llegamos un Domingo y parecia que todas las familias de Budapest se habian trasladado al rio, asi que tuvimos que aminorar la marcha para poder sortear la cantidad de gente y bicicletas que encontramos en el camino.
La entrada a Budapest se nos complico porque las señales se pierden, pero la vista del parlamento que nos dio la bienvenida a la entrada lo compensó todo.

Barcaza para cruzar el rio   Budapest

Pasamos 2 dias mas en Budapest. Es una ciudad que merece la pena. Disfrutamos de sus termas y de toda la ciudad. Realmente hay que llegar a ella y si es en bicicleta, mejor.

Budapest

Comentarios de los lectores

Añadir nuevo comentario

mamen etxaniz

mamen etxaniz comento el 07/12/2011 : vuelta por el danubio

Iepa gente!!! Jolinas Krux, te lo has currauuuuuu. Zorionak. Parece increible que despues de tres años en bici a lo que puede llegar uno ehhhh!!!! y eso que no queriais ni oir hablar de la bici, que peligroso...... que duro....................jejejeje. zorionak de nuevo. A ver si me animo yo con mi repor. Ayo Mamen

bicicletero

bicicletero comento el 20/12/2011 :

Felicidades por la cronica. Estos dias que por fin parece que empieza el invierno, da gusto repasar los viajes del ultimo verano y animarse viendonos en culotte corto y disfrutando del sol. Muy utiles los mapas. Yo he utilizado guias de la misma editorial para algun viaje por centroeuropa y vienen muy bien ... aunque desde que uso "tracks" de GPS ya no me hacen tanta falta.

nekane7

nekane7 comento el 20/12/2011 : Danubio

Hola,

Muy buena cronica, si señor !!!

Yo quisiera hacer este recorrido este verano 2012 ¿que me aconsejais?

Gracias

veteranos respondio el 28/12/2011 :

Hola Nekane,

Cuando nos pides  que te aconsejamos, puedes concretarme lo que te hace falta conocer?

Las posibilidades son muy amplias, y pueden variar si tienes mas tiempo que el que disponiamos nosotros.

Un abrazo.

Krux y Julian

Alvatros

Alvatros comento el 21/12/2011 :

Bonita crónica, me ha traído muchos recuerdos ver vuestras fotos, ya que esta primavera tuve varias etapas comunes con vosotros...

Gerardomoron Gonzalez

Gerardomoron Gonzalez comento el 12/05/2012 : GRACIAS POR LOS MAPAS Y GUIA

VOY DE VENEZUELA, HACER ESTE RECORRIDO, QUE LO ESTABA ESTUDIANDO Y QUE GRACIAS A SU COLABORACION, VOY BIEN PREPARADO, CON MI ESPOSA EN BICIPEGABLES. TOME SU CONSEJO Y HE TOMADO 30 DIAS DE VACACIONES, PARA HACERLO BIEN TURISTICAMENTE HABLANDO. SALUDOS. GERARDO MORON.

veteranos respondio el 21/05/2012 :

Hola Gerardo,

Espero que disfruteis del viaje tanto o mas de lo que lo nosotros disfrutamos, que no fue poco.

Feliz pedaleo y ya nos contareis a la vuelta.

Un saludo,

Krux y Julian

lupedc

lupedc respondio el 03/06/2012 : alojamientos durante la ruta

Hola,

He leído en el foro que os alojasteis en hoteles que en algunos casos eran más baratos que los albergues.

¿os importaría compartir la información sobre los alojamientos, dónde buscar, opciones...? Mi correo es lupedc@hotmail.com

Por otro lado, si tuviérais que prescindir de alguna etapa, por ser más monótona, por falta de tiempo..¿cuál quitaráis?

Muchas gracias por vuestra crónica.

Gracias a ella nos hacéis el viaje más fácil.

Luis

Luis comento el 05/07/2012 :

Magnifico viaje. Vamos realizarlo mi mujer y yo este veráno. Me podéis aclarar lo de los mapas?. Estaban bien los manuales pra localizar alojamiento y seguir la ruta sin perderse? Tanto pesan?

veteranos comento el 07/07/2012 : Mapas y alojamiento

Hola Luis, Sobre los mapas decirte que pesan y ocupan, pero tienen muchísima información, tanto de alojamientos como de los puntos mas interesantes del recorrido. A nosotros nos vino muy bien para organizar el viaje y decidir donde parar a descansar. Había mucha gente que los llevaba encima. No son mapas solamente, sino una especie de librillos muy completos. Yo los pase a PDF porque quería tener el recorrido a la vista en el Porta mapas, sin tener que andar sacando el librillo de la alforja. De todas formas te puedo confirmar que el recorrido esta muy bien marcado, pero los mapas son imprescindibles para confirmar que vas bien. En cuanto a los alojamientos, en Alemania había muchas casas particulares en el recorrido que ofrecían habitaciones, pero en otros sitios había problemas para buscarlos. Nosotros fuimos con todos los alojamientos cerrados. Espero que disfrutéis del viaje, verdaderamente merece la pena. Un saludo Krux. ,

manuel

manuel respondio el 22/07/2012 : alojamientos

¿no guardareis un listado de alojamientos ? Estamos pensando en "copiaros" algunas de las etapas, y si nos decis algunos sitios donde os trataron bien y a buenos precios, pues esas horas de buscar en internet que nos ahorramos ...

veteranos respondio el 23/07/2012 : alojamientos

Hemos entregado toda la información a otros amigos y ahora mismo no tengo a mano para pasaros. De todas formas los tengo en el GPS. Creo que recuerdo cada uno de ellos, y sino con repasar algunas fotos refresco la memoria. Haber que puedo hacer. Un saludo. Krux.

veteranos respondio el 23/07/2012 : alojamientos

Hola Manuel,

Te he enviado al correo general de "en bici" la hoja excel de las etapas con los alojamientos para que lo pongais en la pagina. Asi puede consultarlo la gente interesada.

Ha sido agradable recordar otra vez la ruta.

Este año nos toca estar por casa. Pero seguro que volveremos. Esto engancha y mucho.

manuel

manuel respondio el 24/07/2012 : alojamientos y kilometraje

Bueno, pues aqui os cuelgo el archivo que nos han mandado "veteranos".

Archivo con Kilometrajes y alojamientos

Muchisimas gracias !!! Cool

giant

giant respondio el 24/07/2012 :

Eskerrikasko Krux y compañia, y a ti Manu por colgarlo. Nosotros tambien pretendemos ir para alli, y copiaros el viaje, jejeje. Todavia no hemos cogido el vuelo ni de ida ni de vuelta, pero esperamos estar en Donaueschingen el 1 de agosto ya ciclando. Por cierto me gustaria me dierais algunos consejos alimentarios para esas tierras inhospitas. Alguien sabe como se pide una ensalada de lechuga? Yo, en aleman solo se pedir cerveza, salchichas y chucrut y cartofen, pero 18 dias a base de monodieta puede ser un poco duro. Fuera de cachondeo, algo que tengamos que degustar "obligatoriamente", que vino hay que catar, que cerveza es la que mas os gusta..... Joder es que todo el mundo habla de castillos, iglesias, lagos, carceles.... pero nadie dice nada de lo mas interesante de los viajes, la gastronomia. Algun restaurante que no deberiamos dejar de visitar? Nada haber si nos juntamos por el camino. Que dia partis Manu? de donde? Cuando cojamos el vuelo os comento las etapas que pretendamos hacer mas o menos. Otra vez muchas gracia.

veteranos respondio el 26/07/2012 :

Buenas Giant, Pues va a ser que vas a preguntar sobre gastronomia a dos personas que comen a la plancha, no les gustan las especias y aunque sea dificil de creer siendo vascos, no probamos ni una gota de vino ni de cerveza!! No es que seamos abstemios, simplemente no nos gusta, asi que poco te vamos a recomendar en este tema. Lo que si nos gusto y nos parecio curioso y barato son los chiringitos de paises del mundo que están montados cerca del Ayuntamiento de Viena. Es un sitio donde puedes compartir distintos sabores de paises en mesas comunes y sale bastante economico. Restaurantes?? Aquel donde veiamos que habia un poco de carne a la plancha y una ensalada nos servia. Los desayunos en Alemania y Austria son fabulosos. En Eslovaquia y Hungria mas sencillos. En cuanto a lo que pedir, yo me hice una hoja Word con algunas frases tipicas y de comida. Me ayudo una persona que conocia el aleman, pero me los dejaba en el alojamiento cada vez que salia, asi que la mímica y ver que come el de la mesa de al lado nos sirvió llenar nuestros estomagos. De todas formas tengo guardadas la hoja y si te interesa te las puedo pasar. Espero que disfruteis tanto como nosotros. Un saludo. Krux.

jesus

jesus comento el 11/07/2013 :

Buenas.

Mi mujer y yo hemos hecho la ruta entre el 15/6 y el 5/7/2013 entre Donaueschingen y Bratislava en bici, y luego de Bratislava a Budapest en bus. Os dejamos nuestros comentarios. Gracias a todos por vuestras aportaciones que tan útiles nos han sido, pero especialmente a Krux por colgar los mapas de las etapas en pdf que luego daba gloria llevarlos en el portamapas sobre el manillar. Bueno, en nuestro caso el portamapas era una simple funda de plástico de tamaño folio atada con una cuerdecita al manillar, pero funcionaba muy bien.

A pesar de que las inundaciones han sido bien gordas este año, cuando estuvimos nosotros ya estaba todo el camino habilitado, aunque se veían las secuelas en campos y ciudades. Hicimos la ida en avión desde Alicante hasta Baden-Baden (cierto que no era el vuelo más directo pero es que no sabéis lo baratísimo que era), luego fuimos a la cercana Estrasburgo en tren a ver la ciudad (Patrimonio de la Humanidad) y a comprar unas bicis baratas (en la multinacional del deporte que todo el mundo conoce) y de Estrasburgo otro tren a Donaueschingen, donde tienen en obras la fuente esa redonda donde empieza el Danubio y nos tuvimos que hacer la foto inicial en un cartel con la imagen de dicha fuente. Hacíamos etapas de entre 60 y 90 Km. No somos machacas y para pasar por los sitios sin verlos ya están el coche y el avión. La parte alemana nos resulto un poco larga (600 Km) y algo monótona. Bien, pero con pocas ciudades jugosas que disfrutar, salvo Ratisbona (Regensburg) que la pillamos en fiestas y fue una juerga, Passau e Ingolstadt. Ulm tiene el atractivo de tener la catedral más alta del mundo, pero como ciudad nos defraudó un poco. Un placer el respeto con el que todos los conductores en Alemania tratan a los ciclistas, y otro placer ver sus pueblos y ciudades cuajados de bicicletas.

La parte Austriaca es mas corta (350 Km) pero concentra paisajes más espectaculares y ciudades bonitas como Linz. Krems y Viena. Además, atraviesa el Walchau, una agradable comarca vinícola con caldos de cuya calidad y buen precio damos fe. La sorpresa más agradable nos la llevamos en Bratislava: muy bonita y con gente encantadora que nos ayudó cuando lo necesitamos. Ganas de volver a Eslovaquia y pasar allí un tiempo hemos traído.

De Bratislava a Budapest cogimos un bus (en el tren no admitían bicis): 10 leuros por persona con bici incluida (eso sí, se debe llevar embalada en una caja o bolsa). Nos faltaban días y, o hacíamos las etapas húngaras (no muy idílicas, por lo que leímos), o veíamos Budapest y descansábamos algo. Elegimos la opción 2. También en Budapest vendimos las bicis a un chico que llevaba una empresa de alquiler de bicis y otros servicios para turistas y quedamos todos contentos. De Budapest a casa en menos de tres horas de vuelo y listo. Viena y Budapest son dos ciudades preciosas cargadas de patrimonio pero el tráfico las hace hostiles y las afea muchísimo Para no facturar equipaje envolvimos las alforjas en una red elástica tipo pulpo de las que se usan para afianzar bultos sobre el transportín. Así, se comprime el interior de las alforjas hasta dejarlo en las medidas aceptadas para equipaje de mano (55x40x20 cm). Eso sí, conviene llevar la ropa de abrigo (la que más abulta) encima, aunque haya ola de calor.

Envío un archivo por correo al blog con los sitios en los que pernoctamos y que recomendamos, y también con las distancias entre los pueblos y lugares de la ruta; como el que ya ha mandado alguien pero con más detalle de pueblos, útil para saber cuanto queda hasta la siguiente población --> Archivo

Y poco más, como resumen deciros que es un viaje muy bonito y poco complicado, aunque quizá algo largo y un poco alejado de nuestro país y, por tanto, un poco caro. Para iniciarse en el cicloturismo la parte austriaca resulta ideal.

Otro consejo para iniciarse en el cicloturismo de ruta de río es empezar por el río Loira, en Francia. También muy bien preparado pero más corto, más cerca de España y con más ciudades bonitas y castillos por el camino.

Felices vacaciones para los que aún las tengáis y felices viajes sobre la bici, sea cual sea el destino.

Nati y Jesús

ivanWRC13

ivanWRC13 comento el 22/04/2014 : ¿Cómo lo veis con una niña de 8 años y otra de 5?

Buenas a tod@s, lo primero es dar la enhorabuena a todos aquellos que hallan hecho el viaje, casi 1400kms encima de una burrita por muy liso que sea todo se debe hacer un poco duro. Bueno, mi duda es la siguiente, para este año ya tengo muy complicado hacer el viaje puesto que mi mujer y yo no coincidimos en vacaciones(tema logístico con 2 enanas) y la segunda aunque no menos importante NO HAY DINERO, mi idea es ir ahorrando algo para poder hacrelo el año que viene o como tarde el siguiente, ahora bien, ese espacio/tiempo de lapsus me plantea otra serie de problemas, mi hija mayor cuenta ahora con 6 años de edad camino de 7 y la pequeña con 2 casi 3, para cuando quisiera hacerlo la mayor no tengo problema porque va en su bici pero la pequeña muy probablemente me toque cargar con ella en una sillita ¿son buenos los caminos para llevarla en una silla?, ¿es una ruta recomendable para hacerla con las niñas?, ¿soportarían tantos kms pedaleando? la idea sería hacer una media de 60-70kms diarios para no hacer las etápas demasiado largas y que nos diera tiempo a ver algo de las ciudades por las que pasaríamos. Luego está por supuesto el tema del dinero, ¿saldría demasiado caro?, entiendo que para el desplazamiento hasta Dona...(no sé como sigue...) puede haber varios modos de llegar, algunos más económicos y otros más caros igual que el regreso a España pero ya no es tanto eso como el dinero que se pueda ir durante el viaje ya que lo más aconsejable(según mi opinión, corregirme si me equivoco) es que con 2 niñas sería dormir en hoteles/hostales, ¿podríais indicar que media de gasto habéis tenido durante el viaje?, está claro que dependerá de los lujos o gustos de cada uno pero en base a eso igual puedo hacerme un cálculo según nuestros gustos, muchas gracias por leer el comentario hasta el final y aguantar mi tostonazo y mis dudas que son cuantiosas pero la logística con 2 enanas es harto complicada...y costosa, gracias y buen pedal.

Jovita

Jovita respondio el 23/04/2014 :

Hola Ivan,

Te contesto desde mi experiencia de viajar con alforjas y con niños.

Primero: me parece que te has puesto muchos kilómetros diarios. No sé como andará tu niña de 8 años ni cuanto aguanta sobre el sillín pero me parecen etapas muy largas. Los niños, no es que no tengan capacidad para hacer esas distancias, pero es que se aburren con mucha faciliad. Su fuerza mental para seguir pedaleando suele fallar bastante rápido. Además ten en cuenta que tendrás que parar a menudo . Cuando no es cansancio, es pis , caca, agua, hambre, sueño, columpios, ver peces, el parque y todo lo que te puedas imaginar.

Segundo: el camino es bueno y no creo que tuvieras problema en llevar una sillita. Pero date cuenta de que tienes que cargar con la silla más las alforjas más echar una mano a tu niña mayor de vez en cuando. Nosotros siempre hemos viajado con un carrito. Ahí metíamos al pequeño y otras cuantas cosas necesarias para el viaje: algún saco de dormir, cazuelas, platos, etc.Ahora mismo te puedes hacer con un carro por un precio módico. O comprar alguno de segunda mano como hicimos nosotros. Todavía , con la edad de la pequeña ,estas a tiempo de sacarle bien de provecho. Y, más adelante, cuando crezcan y todavía no sean capaces de llevar mucho en sus alforjas se puede usar para llevar mucho trasterío. Sólo tienes que tener en cuenta que sea plegable si teneis intención de viajar en tren o avión. Nosotros en su día usamos el coche para llegar a Dona.. y lo dejamos aparcado en una estación. Siempre hay algún sitio tranquilo donde dejarlo sin peligro aunque también se puede optar, por si acaso, de avisar a la policía o municipales del lugar de que haremos un viaje en bici. Más que nada por si resulta que el coche , un día dado, molesta. Se puede dejar un número de teléfono para imprevistos.

Como te habrás dado cuenta lo nuestro es ir de alforjeros y con tienda de campañan y hornillo. En el trayecto no suele haber problemas de alojamiento. Más bien puedes tener problemas con el agua que caiga del cielo. Pero cuando ocurra se puede recurrir a un hostal, pensión o albergue de los que hay por el camino. Nosotros , en general,  hemos encontrado gente dispuesta a ayudar.

Así que como nuestros lujos son pocos (un café rico después de comer un bocadillo y tomar algo en una terraza de vez en cuando) el tema económico no nos quita demasiado el sueño. Aunque es cierto que siempre hay que tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir y que , comenzando por Alemania, no son lugares baratos  aunque no te des lujos.

Bueno, espero que este comentario te sirva de algo.

Un saludo

ivanWRC13

ivanWRC13 respondio el 23/04/2014 : danubio

Hola Jovita, muchas gracias por tu comentario y por narrar tus experiencias, la verdad es que la distancia de las etápas estaba calculada en base a las medias que he visto de varias personas que han hecho el viaje, ciertamente sin niños pero al recalcar todos que es un trayecto con buen firme, llano, con pocas posibilidades de perdida(salvo Viena por lo que he leido), etc...pues no me daba que fueran excesivas, queria hacerlo dentro de un par de años porque la mayor se está soltando ahora con la bici y esta rodando unos 10-12kms. que no sé si es una buena cantidad de kms pero a mi me lo parecen por lo que digo, se esta soltando. La idea del carro la verdad es que es buena, no lo había pensado y sería la opción de segunda mano porque aunque nos gusta viajar la economía no da para ello y no sé cuanto partido llegaríamos a sacarle, en fin, tu comentarío me ayuda a reprogramar y analizar el viaje de nuevo, con nuevas perspectivas en el sentido de si llevo carro es más factible llevar tienda y de esa manera ahorrar en alguna partida relegando la "comodidad" de un hotel/hostal a un segundo plano pero gastando más a lo mejor en el transporte de las bicis, carro y material, espero más comentarios de experiencias, más sugerencias y ayuda para programarlo aunque queda lejano, muchas gracias de nuevo jovita.

Jovita

Jovita respondio el 23/04/2014 :

Hola de nuevo , Ivan,

Está claro que el tema de logística viajando con niños es un tanto diferente.Y no lo veo tanto desde el punto de vista económico (muy importante él) como del tiempo de que se dispone. Viajar con niños supone ir a su ritmo. Para poder disfrutar de un viaje semejante es importante no agobiarse. Y te lo digo por experiencia. Hemos sufrido, en nuestras salidas, contratiempos varios; nada importante que no se solucione con una buena parada, hacer menos kilómetros , pararse algún día a descansar en un camping con una buena piscina (para que los peques disfruten),etc. Cómo ves es cuestión de ser flexibles. Hay que llevar las cosas atadas y más o menos claras pero no ser excesivamente rígidos. Sino puedes verte amargado en el viaje de tus sueños.

Si me permites una pregunta ¿Habeís salido antes con las niñas o sería vuestro primer viaje al completo?

Te lo comento porque , así , de buenas a primeras, me parecen muchos kilómetros. El tema creo que está en encontrar un equilibrio entre lo que nos gusta a los padres y lo que quieren los niños. A veces , en nuestro empeño, sólo logramos "quemar" a los futuros alforjeros antes de tiempo.

Si no habeis salido anteriormente con ellas hay otras muchas posibilidades más sencillas y cercanas para ir entrenando cómo viajar con peques e ir puliendo lo que necesitamos y podemos hacer. Nosotros somos muy habituales de Francia. Tiene una red de canales fluviales (con sus respectivos caminos de sirga) inmensa. Y una no menor oferta de vías verdes accesibles a todos los públicos. Creo interesante darse  una vuelta de varios días por ahí antes de lanzarse al gran viaje. Es una manera de aprender a distinguir lo que necesitamos de lo que no, hasta dónde podemos llegar disfrutando todos. Y una manera de ver como se las ingenian otras familias en el mismo plan.

Como ves estoy muy concienciada con esto de viajar con nuestros hijos  disfrutando. Pero mis berrinches me ha costado Laughing . Como dicen, equivocándose se aprende.

Saludo

mamaosa

mamaosa comento el 24/05/2014 : Danubio en bici y con niños

Buenas a todos:

Es la primera vez que participo... Hace 8 años hicimos con un grupo de amigos el tramo que va desde Passau hasta Bratislava. Este año vamos a hacerlo en familia con nuestro peque de 2 añitos recien cumplidos pero desde Donaueschingen hasta Bratislava. Ya entonces nos salió un viaje económico, comiendo de super y durmiendo de albergues y campings. Este año vamos a repetir en ese sentido. Dormiremos de campings siempre que el tiempo lo permita (con el peque si llueve es un rollete) y comeremos de super y cocinando en el hornillo. Llevaremos el carro, creo que es la mejor opción para etapas largas y porque van a ser varios muchos días seguidos. Quería preguntar dos cosas: Los que ya habéis hecho el camino con niños desde Donaueschingen alguna recomendación en particular? Y en segundo lugar: Queríamos llegar hasta Budapest pero no consigo información suficiente. ¿Alguien habéis llegado con niños hasta Budapest? Y los q habéis llegado aunque sea sin niños ¿me podéis indicar cómo lo veis para ir con el remolque del niño?

Muchas gracias

Manuel

Manuel respondio el 24/05/2014 :

Bienvenida Mamaosa,

La parte alemana y austriaca sin ningun problema para el carrito ... pero eso ya lo sabes.

A ver si alguien de los que han llegado al otro lado del telon de acero te puede aclarar algo mas. Nosotros solo queriamos decirte que nos encanta que te animes a participar, porque nos da que sois el tipo de ciclutiristas que encaja perfectamente con la filosofia de esta pagina.

veteranos respondio el 24/05/2014 :

Hola mamaosa,

Nosotros fuimos sin niños, supongo que los proximos niños que vayan con nosotros seran nietos, jejeje, pero que tiren sus padres del carro!!.

Hicimos el trayecto desde Donaeschingen hasta Budapest, y como tu conoces, hasta Bratislava, los carriles bicis y las carreteras secundarias estan perfectas para los carros. Es un placer ver a cantidad de parejas jovenes disfrutar de estos fantasticos viajes con sus hijos.

En Hungria, la cosa cambia, al menos en lo que nosotros conocemos. Las carreteras son muy estrechas, sin arcen y parece que desconocen la distancia de seguridad que tienen que guardar para adelantarte. Los carriles bicis, dejan mucho que desear, pasando en algunos tramos a ser pistas de tierra, con mas de un bache en los trayectos. Te estoy hablando del 2011, no se si alguien ha estado posteriormente y te puede informar del tema.

Un saludo y que os salga todo rodado!!

mamaosa

mamaosa respondio el 25/05/2014 :

Muchas gracias Manuel.

Muchas gracias Krux. Lo que cuentas de Hungría coincide con la información que yo tenía. Lo más seguro es que de no conseguir información más actualizada me temo que nos quedaremos en Bratislava. Aún así ¡¡¡será genial!!!.

Os podéis imaginar la ilusión que nos hace preparar este viaje con nuestro peque, la cantidad de buenos recuerdos que nos trae, lo bien que lo pasamos en nuestro primer viaje y lo diferente que va a ser éste...

Conchita Bis

Conchita Bis comento el 09/06/2014 : Quiero hacer esta ruta!

Hola!

Me ha encantado vuestra crónica. Nos estamos planteando hacer este viaje, sería nuestra primera ruta con alforjas.

La verdad es que como comentáis qeu es una buena ruta para iniciarse en el cicloturismo nos parece buena idea, pero somos nuevos en esto. Quería saber cuántas horas puede costar de media cada etapa, por saber cuántos días planificar, y si tenéis consejos para novatos. Muchas gracias!

veteranos respondio el 11/06/2014 :

Hola Conchita, No se como quitarte el miedo a la primera salida. Yo te puedo asegurar que la primera vez que sali con alforjas, no dormi unos cuantos dias, jejejeje. Pero ten en cuenta que vas a una ruta donde tienes suficientes infraestructuras para que puedas solucionar cualquier tipo de problema, tanto tecnicos (bici) como de transporte (tienes tren casi en toda la ruta, bueno hasta Viena al menos). El tiempo que puedas tardar en recorrer 80-100 km, depende de como te lo tomes. Nosotros siempre hemos cogido todo el dia para llegar, es decir, parar a tomar un cafe en un pueblo que nos ha gustado, a comer en alguno de los maravillosos sitios que te encuentras en el viaje, o a disfrutar de la sombra de un arbol cuando el calor era fuerte. Nosotros fuimos en Agosto, así que la ropa justa, un par culottes y camisetas para el trayecto y una muda ligera para cuando llegues a destino. Algo de abrigo que te sirva, tanto para la bici como para pasear. Nosotros ibamos con el alojamiento reservado y eso nos daba la tranquilidad de no tener que estar buscando un sitio para dormir, y a la vez evitar la tienda, el saco......... Los albergues estan muy bien, puedes reservarlos anticipadamente y solo te hace falta un saco sabana para dormir, que ni pesan, ni ocupan mucho. Mejor que os hagais con las tarjetas de albergues juveniles, que se consiguen normalmente en las oficinas juveniles de los municipios (al menos en el Pais Vasco). No importa la edad que tengais, a nosotros nos las dieron, jejeje. En algunos albergues nos la pidieron para realizar la inscripción, asi que importante tenerlo. No se que otras dudas puedes tener, quedo a tu disposición para lo que quieras preguntarme. Que envidia me dais!!! Disfruta desde la organización, hasta el final, merece la pena!! Krux.

Alquilerbicicleta

Alquilerbicicleta comento el 28/07/2014 : Alquiler bicicletas Linz

Hola a tod@s,

Vamos a volar a Linz en viaje express por falta de tiempo, con la idea de pedalear desde esta ciudad hasta Viena. La idea es hacer ese tramo en 3-4 días, estar en Viena otros dos y volver a casa. Necesitamos alquilar bicicletas en Linz pero llevo varios días mirando (tampoco soy un hacha con esto del internet) y no encuentro ninguna página donde conseguirlas. La idea es alquilar bicis con alforjas donde llevar tienda, sacos, ..., aunque éstas podemos llevarlas desde casa.

Ví una página alemana donde indica todos los puntos de alquiler a lo largo de la ruta, pero en el caso de Austria no he encontrado nada asi. De momento solo nos alquilan en Passau. Os suena alguna página de alquiler, ver alguna tienda por Linz o alrededores.

Muchas gracias a tod@s por la información que váis colgando en el Foro, no veáis lo bien que viene!!!

Irune Txarola Escudero

Irune Txarola Escudero comento el 28/02/2015 : viaje en bici

Arratsalde on. Somos dos chicas de 20 años de Gasteiz, y estamos pensando en hacernos un viaje en bici por Europa y la verdad es que nos ha encantado vuestro viaje desde Donaschinguen hasta Budapest. Vuestro blog esta de sobresaliente y nos gustaría daros las gracias y la enorabuena de antemano. Nuestra primera preocupación es si no van a ser muchos kilometros para nosotras hacer 100 al día. La verdad es que somos chicas deportistas pero no hemos hecho viajes parecidos anteriormente. Tampoco sabemos todavía los dias en los que nos iremos, y si haremos el recorrido entero o por ejemplo sólo hasta viena. Sí que nos gustaría andar un poco tranquilas también y tener tiempo para visitar las ciudades. Nos ha sido muy útil también el listado de alojamientos en los que habeis estado pero el precio medio nos ha parecido un poco alto. Nos gustaría saber si hay alejamientos mas cutres en los que sólo ofrezcan cama y poco más por unas "monedillas" jeje. Ahora mismo no se me ocurren más dudas, sería muy util vuestra información. Mila esker

veteranos respondio el 02/03/2015 :

Kaixo bikote,

Intentare aclararte tus dudas en lo que pueda. Te puedo confirmar que pedalear 100 kilometros al dia en esta ruta no es complicado, siempre que antes hayais entrenado algo. Como podeis suponer, lo mas complimado es que nos hagamos al sillin, son muchas horas encima, y si no vais algo preparadas, se os puede hacer algo duro. Si como comentas, sois dos chicas deportistas, que estais en forma, no tendreis muchos problemas.

En cuanto a los alojamientos, decirte que en Alemania encontramos bastantes casas que dentro de la ruta,  ofrecian habitaciones para pasar la noche. No se el precio, porque ya llevabamos todo organizado y no paramos a preguntar.

Los albergues estan muy bien,  y supongo que si vais a habitaciones conjuntas, podeis ahorrar bastante en los precios.

Respecto hasta donde llegar, depende del tiempo y el dinero que os querais gastar. Personalmente, lo ideal me parece ir sin nada fijo, durmiendo donde te apetezca, pero en el mes de Agosto, eso es bastante peligroso, ya que puedes quedarte sin alojamiento sino lo reservas con tiempo.

Si teneis mas dudas, preguntar, en lo que podamos, ayudaremos.

Rita

Rita respondio el 17/05/2016 : Hacer 100 km diarios

Hola!!! suelo hacer ciclo indoor casi a diario en el gym desde hace unos cuantos años y en Madrid me muevo en bici, son distancias cortas pero con mucha pendiente. Mis preguntas en concreto es cuánto tiempo me demoro en ello, a qué hora es recomendable partir. Gracias!!!

Manel Ruiz

Manel Ruiz comento el 25/05/2015 : de Budapest al aeropuerto

Este verano quiero hacer esta misma ruta y acabar en Budapest y por eso quiero preguntarte cómo gestionaste el traslado de Budapest al aeropuerto: - Taxi o bus. - Donde embalaste la bici y con qué para poder cargarla en el avión. Y toda la información que puedas proporcionarme al respecto será de gran ayuda. Muchas gracias por tu ayuda.

veteranos respondio el 07/06/2015 :

Hola Manel,

Nosotros buscamos una tienda de bicis cerca de nuestro hotel, no se como se llamaba. Para ello utilizamos la palabra "kerékpár" que es bicicleta en hungaro y localizamos en google un par de tiendas cercanas. Una vez en Budapest, acudimos a ellas para solicitar una caja y de paso nos ayudaron a desmontarla para que entrara en la caja.

Utilizamos un taxi para ir al aeropuerto. El taxi normal y el especial (una furgona, ya que teniamos dos bicis) costaba lo mismo.

Ten en cuenta que el domingo cierran, no se cuando llegas, y en agosto nos encontramos con alguna que estaba de vacaciones.

Que tengas una buena ruta.

casco casquete

casco casquete comento el 27/06/2015 : ¿Etapas menos bonitas?

Hola,

somos tres amigos que no estamos habituados a hacer 100 km, algo menos sí. Sólo tenemos 14 días contando los días de viaje y queríamos hacer vuestra misma ruta, pero tenemos la idea de ir en tren algún día porque no nos dará tiempo. Para vosotros ¿qué etapas son las menos os gustaron o las más prescindibles?

Gracias, muy buena crónica, por cierto. Así da gusto.

veteranos respondio el 05/07/2015 :

Hola!!

Respecto a la ruta que seria prescindible, no es facil decirlo, pero de tener que prescindir, seria de Viena a Brastilava y de Bratislava a Gior.

Esta ultima cogimos la ruta que va pegada al Danubio (hay otra que se separa del rio) y la verdad es que es muy pesada.

Tambien señalar que los carriles bicis por Hungria dejan mucho que desear y si llueve, supongo que se convertiran en barrizales. Tener en cuenta que nosotros estuvimos hace algunos años, igual han mejorado, aunque seria una sorpresa.

La verdad es que tanto Alemania como Austria, se nos hizo muy ameno, aunque esto es muy personal, ya que cada uno ve las cosas de acuerdo con sus gustos.

No se si os habré ayudado, yo con 14 dias igual me plantaba en Viena.

Que disfruteis de la ruta.

Sonia

Sonia comento el 20/07/2015 : Mapas

Muchas gracias por contar vuestra experincia, he llegado a esta página gracias a vuestro relato, y me ha gustado y motivado aún más. La única ruta en bici que he hecho hasta ahora ha sido la Via de la Plata, y en compañía.. Es la primera vez que me voyb a plantear una ruta sola y la segunda de más de más de un día que hago. Así que, bueno, a ver que tal, me preocupa el tema de la mecánica, puesto que no controlo del tema, pero parece que la ruta está bastante transitada y debe haber bastante logística, así que, supongo que me las apañaré... Os quería preguntar por los mapas que publicáis en la página con baja resolución, comentáis que podíamos contactar con vosotros y ver si me podéis facilitar los originales, tengo nada más que unos días para prepararme, incluyendo comprar la bici adecuada, y cualquier ayuda es poca, así que, os lo agardecería. Muchas gracias. Sonia

veteranos respondio el 20/07/2015 :

Hola Sonia,

Enviame tu e-mail para que pueda enviarte los pdf. Cada dia ocupa entre 10 y15 megas, asi que te los enviare en varios e-mails.

Sonia

Sonia respondio el 21/07/2015 :

Sonia respondio el 21/07/2015 : Mapas

Mi email es: sonia_lzo@yahoo.es. Muchas gracias Krux!!!

robezgz

robezgz comento el 22/07/2015 :

Hola Sonia, nosotros vamos este verano desde Donaueschingen hasta Viena. Empezamos a pedalear el dia 2 y legaremos a Viena sobre el dia 13, si te cuadran las fechas y no quieres ir sola puedes venir con nosotros. Somos dos chicos y una chica. Te dejo mi correo por mensaje privado por si quieres ponerte en contacto.

MARIAEUGENIA

MARIAEUGENIA comento el 19/02/2017 : TRACK EL DANUBIO EN BICI

Hola, está muy interesante, el block que habeis hecho sobre el Danubio,me leeré todos los comentarios para ir más informado, este año voy  hacerlo a finales de Junio la parte de Alemania, desde DONAUESCHINGEN hasta PASSAU, voy en solitario.Tengo Gps, se podrian conseguir los tracks en formato GP

MARIAEUGENIA comento el 19/02/2017 : EL DANUBIO EN BICI

si quieres la información me la puedes mandar a cesarsegura70@hotmail.com.

Saludos y gracias

veteranos respondio el 19/02/2017 :

Hola,

Nosotros hicimos el recorrido con mapas y no tenemos tracks.

Tal vez te pueden ayudar otros que los hayan guardado.

Haber si los consigues!!

Etapas: 14

Long. media por etapa: 96 km

Etapa mas larga: 114 km

Etapa mayor desnivel ac.: n/a

Dificultad técnica: Facil

Dificultad física: Facil

Orientacion: Mapas + GPS de coche en las ciudades

Dificultad orientación: Facil

Equipaje: Alforjas trasera y bolsa de manillar

Bicicleta: Montaña

Cubiertas Lisas (sin tacos), y las mas finas que encontramos para bici de montaña