Buscar dentro de www.enbici.eu

Ruta por la Sierra de Aracena y Doñana en bicicleta


por Manu & Bea 10.01.2009

 

 

 

Llevábamos algunos meses curioseando en la pagina de la Transandalus, y finalmente estas Navidades decidimos intentar algunas etapas de esta ruta.

 

 

 

Cruzando la playa de Doņana en bicicleta. Mas de 30 km por la arena.

 

 

La Transandalus es un recorrido circular alrededor de toda Andalucía diseñada y organizada por una asociación de ciclistas de montaña.

 

Ellos mismos te lo avisan en su estupenda pagina Web: es una ruta diseñada por "bikers", y para "bikers". Traducción: no es una ruta "cicloturista" para viajar tranquilamente con tus alforjas. Tiene muchos tramos por caminos de herradura y sendas GR. Es exigente físicamente y técnicamente complicada.

 

Y como a nosotros nos van las rutas tranquilas, en varias ocasiones nos desviamos para buscar carreteras secundarias mas faciles de rodar. Igualmente fueron tramos interesantes que en absoluto desmerecieron aquellos en los que si seguimos el trazado original.

 

Al principio del viaje no nos acompaño demasiado el tiempo, y llegando a Jabugo decidimos reducir kilometros en la Sierra de Aracena para huir del frió y la lluvia. Cogimos un tren en El Repilado hasta Calañas y acortamos una etapa y pico la planificacion inicial.

 

En el mapa adjunto y en los archivos para Google Earth y GPS hemos reflejado algunas variantes que nosotros fuimos tomando, y en discontinuo se distinguen los trayectos en tren. Con este trazad la ruta es prácticamente ciclable al 100% y apta para cicloturistas siempre que no le hagan ascos a algún caminillo de tierra. Otras variantes o atajos por comarcales que harían la ruta todavía mas fácil, están indicadas en la descripción de las etapas. Para los mas cañeros, podeis visitar www.transandalus.org , alli encontrareis muchísima información para viajar en bici de montaña por Andalucia.

 

 

 

 

 

 

Etapa 1 - Sevilla Santa Olalla del Cala

 

 

Decidimos iniciar y terminar ruta en Sevilla, y asi aprovechar para pasar unos días de turismo en la capital de Andalucía.

 

Desde alli salimos por la Ruta de la Plata hacia el norte adentrandonos en la Sierra de Aracena hasta Almaden. En Almaden ya cogimos el trazado de la Transandalus hacia el Oeste camino a Santa Olalla del Cala.

 

Advertencia: la Ruta de la Plata en algunos tramos después de pasar Guillena no es ciclable, pero la alternativa por carretera son muchos mas kilómetros.

 

 

Luego la ruta sale a la carretera, y unos kilómetros después de Castilloblanco la vuelve a dejar por la derecha. Si te ves apurado sigue por la carretera hasta llegar a Almaden, y te ahorras la subida al Cerro del Calvario.

 

Desde Almaden a Santa Olalla se va por una comarcal muy tranquila y con buenas vistas donde ya empiezas a sentirte en plena sierra.

Vistas entre Almaden y Santa Olalla  

 

 

 

 

Etapa 2 - de Santa Olalla del Cala a Aracena

 

 

 

La segunda etapa sale de Santa Olalla dirección a las minas del Cala avanzando por caminos de tierra. Tendreis que atravesar varias cancelas.

 

Al principio de un poco de cosa ir pedaleando entre vacas y cerdos pata negra, pero no pasa nada. Las cancelas estan para que el ganado no pase de una finca a otra, pero no delimitan propiedades en las que no se pueda o deba entrar. Los caminos son de uso publico y las cancelas tienen que poder abrirse ... pero acuerdate de volverlas a cerrar para que no se escape el ganado. Asi nadie tendra motivos para ponerles un candado como desgraciadamente ya han hecho algunos.

 

Fue un día de frió y lluvia, y este trozo de camino cruzando explataciones ganaderas se nos hizo bastante duro.

 

 

Camino de Aracena Cerca de las minas del Cala

 

 

Llegando a las cercanías del pantano de Aracena, después de una fuerte bajada, se coge la comarcal (muy tranquila y agradable), y después de pasar por Puerto Moral y Corte Concepción llegas a Aracena.

 

Aracena es la capital de la comarca, y bajo el casco urbano del pueblo se puede visitar la famosa Gruta de las Maravillas. Una gruta carstica de mas de 100 metros de profundidad con impresionantes formaciones y lagos interiores. Cuidado con llegar muy tarde a Aracena, que os encontrareis la cueva cerrada y os perdereis una visita interesantisima.

 

Gruta de las Maravillas

 

 

 

 

Etapa 3 - de Aracena a Jabugo / El Repilado (y de allí en tren a Calañas)

 

 

 

La Transandalus sale de Aracena por un camino que pronto se convierte en una senda que a tramos es difícilmente ciclable. Muchos tramos son compartidos con rutas GR. Después de pasar por Los Marines y Fuenteheridos, la senda se perdía por una bajada llena de piedras y escalones, así que decidimos darnos la vuelta y coger la carretera comarcal que va por Castaño del Robledo. Tiene mas subida que por la senda, pero es bonita y tranquila.

 

Después de pasar varios pueblos se llega a Jabugo. El frio y la lluvia nos estaban haciendo estos primeros dias de ruta muy duros, asi que decidimos saltarnos el ultimo tramo por la sierra. Buscams la estación de tren de El Repilado y pusimos rumbo al sur buscando el sol y temperaturas mas suaves.

 

 

Cerca de Fuenteheridos Cerdos y encinas en Jabugo

 

 

Ningún problema para montar las bicis en el vagon y llegar a Calañas, un pueblo que no es bonito, pero donde encontramos gente amable y hospitalaria que nos hizo pasar una buena tarde.

 

 

 

Etapa 4 - de Calañas a Moguer

 

 

 

Saliendo de Calañas se coge una pista forestal que primero va paralela a la vía de tren y luego se adentra en el monte. A nosotros la pista se nos hizo bastante penosa porque las lluvias de los últimos días la habian convertido en un autentico barrizal. Tras unos kilómetros se llega a un camino asfaltado, y entonces hay que tomar el ramal de la izquierda. Es un camino con muy mal firme que sube a un collado y despues baja hacia un embalse. Unos kilómetros mas adelante el camino asfaltado termina en la carretera de Sotiel. Después de pasar el pueblo hay que buscar el inicio de la Vía Verde de los Molinos del Agua.

 

 

 

 

La Via Verde te llevara hasta Trigueros para poco después terminar debajo de una autopista a las afueras de Huelva.

 

Luego hay que cruzar el Rio Tinto y seguir hasta el final de etapa en Moguer, pueblo famoso por ser el lugar donde nació y paso su juventud el premio novel de literatura Juan Ramón Jiménez.

Las bicis aparcadas en Trigeros después de mucho barro en el camino  

 

 

 

 

Día de descanso - Visita a Huelva

 

En Moger nos tomamos un día de descanso que aprovechamos para visitar la ciudad de Huelva. La encontramos destartalada y no especialmente agradable ...

 

 

 

 

Etapa 5- de Moguer a Matalascañas

 

 

 

 

Desde Moguer la ruta va a Mazagon, y a partir de allí transcurre a través del parque natural del entorno de Doñana por un carril bici paralelo a la costa. El camino es a veces asfaltado, a veces de tierra, pero simpre tranquilo y agradable.

 

A la derecha van saliendo caminos que bajan hacia el mar. Ve cogiendolos para disfrutar de las impresionantes playas de la costa de la luz porque son lo mas bonito de la etapa (playa del Loro, cuesta Maneli, etc.)

 

 

Parque Natural entorno de Doñana Playa del Loro , Mazagon

 

Cuesta Maneli La coste de Huelva es conocida como La Costa de la Luz

 

 

Al final del camino llegamos a Matalascañas. Uno de esos macrocomplejos turísticos sin ningún encanto (sobre todo en invierno que parece un pueblo fantasma y donde es difícil encontrar nada abierto).

 

 

 

 

Etapa 6- de Matalascañas a Sanlucar de Barrameda cruzando Doñana

 

 

 

 

Nada mas salir de Matalascañas comienzo el Parque Nacional de Doñana. El único camino permitido para ir hacia Sanlucar son los 30 kilómetros de playa virgen hasta la punta de Malagar en la desembocadura del Guadalquivir. Desde allí, una barcaza cruza el río y os dejara en el puerto de Sanlucar (Cádiz).

 

Es imprescindible que os informéis de cuando es la marea baja, que salgáis aproximadamente una hora antes, y que cubráis todo el recorrido en cuatro o cinco horas. Si salís antes, la arena mojada que va dejando la marea alta todavía estará blanda, y si tardáis demasiado, a medida que vuelva a subir la marea os moverá a la zona de arena seca por la que es imposible pedalear. Tener también presentes los horarios de la barcaza. Contactar con la empresa concesionaria para aseguraros de que estan funcionando.

 

 

La etapa es preciosa pero se puede hacer dura sobre todo si lleváis mucho equipaje. El peso de las alforjas hará que la rueda se os clave mas en la arena y que el pedalear se haga mas cansado ... pero animaros que pedalear treinta kilometros por una playa virgen es una experiencia inolvidable.

 

 

 

Playa de Doñana

 

Doñana

 

 

Cruzando el Guadalquivir en Barcaza

 

Sanlucar de Barrameda desde el Guadalquivir

 

 

Y al final de etapa, a disfrutar de Sanlucar de Barrameda. Es un pueblo con un encanto especial. Rincones preciosos, vinos de la tierra, tapas y raciones de escandalo ... si repitieramos el viaje nos quedariamos alli dos o tres dias saboreando esa forma que tienen alli de entender la vida. Sin prisas y disfrutando de cada momento.

 

 

 

 

Etapa 7- de Sanlucar de Barrameda al Puerto de Sta Maria

 

 

 

Teníamos planificado remontar el Guadalquivir desde Sanlucar a Sevilla (creo que a esta ruta le llaman el camino del practico), pero nos pudo la pereza y nos quedamos por la costa visitando el puerto de Santa Maria, y a ultima hora cogimos un tren para volver a Sevilla.

Puerto de Santa Maria  

 

 

 

y de Turismo por Sevilla .... ¡ sin la bici !

 

 

Y como no todo en la vida es bici, en Sevilla nos dimos el gusto de un hotel en pleno centro y nos quedamos un par de dias turisteando.

 

 

 

Plaza de Espaņa

 

La torre del Oro

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

pepefeo

Ubicacion:

pepefeo comento el 28/08/2009 :

 

Muy bueno el reportaje, me dejais sorprendido de la vuelta tan maja que os habeis pegao. La trasandalus será una de mis primeras actividades una vez que quede libre en la empresa. Si os apetece podemos hacer juntos unas cuantas etapas. Un abrazo y a seguir pedaleando. A ver si coincidimos en alguna por Zaragoza pepe..

 

coocker

Ubicacion:

coocker comento el 17/01/2010 :

 

hola deciros que me parece genial vuestro viajes, en marzo-abril recorrere la costa andaluza y portuguesa de la peninsula en bici hasta galicia, queria saber sobre el tramo de la playa de doñana, yo creo que es el tramo mas bonito y aun asi el mas riesgo de todos, mi pregunta ¿con alforjas se pedalea bien por la arena? ¿el barquero para llegar a san lucar sabeis ai pasa todo el dia? y donde puedo contactar con el gracias un saludo

 

Avatar de Usuario

Bea

Ubicacion:

Bea respondio el 17/01/2010 :

 


Para pedalear por la playa tienes que ir siempre por la arena recien seca que esta compacta y dura. Sigue el consejo que damos de salir mas o menos una hora antes de la bajamar. Informate del horario de las mareas, ya que van cambiando con las fases de la luna.


 


Respecto a la barcaza, creo que el telefono de la empresa es este: 956 96 07 66


... y si no llama a la empresa Real Fernando (956 363 813). Organizan visitas a Doñana en barco, y creo que son la misma empresa que la anterior que se ocupa de las barcazas.


 


Si no consigues contactar en estos telefonos, escribe otra vez y busco en los papeles del viajes (normalmente guardo todos los billetes y tickets).


 

Aņadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Dic. 2008

Ene 2009


Tipo ruta: Circular


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

30% asfalto

30% pista forestal

30% camino de herradura

10% arena de playa


Longitud: 490 km


Desnivel acum.: xxx m


Etapas: 7


Long. media por etapa: 70km


Etapa mas larga: 85 km


Etapa mayor desnivel ac.: 1296 km


Dificultad técnica: Media-alta


Dificultad fisica: Media


Orientacion: GPS


Dificultad orientacion: Media-alta


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa manillar


Bicicleta: Montaña


Cubiertas: 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hoteles


Precio Medio: 60€


 


 

 

 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios