Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de varios días para principiantes


por Bea 15.02.2009

 

 

Si el fin de semana te gusta pasear con tu bicicleta, ¿por qué no te planteas alguna excursión de varios días?

 

Para nosotros el cicloturismo = turismo en bicicleta de forma tranquila y agradable, por caminos sencillos, y evitando el trafico motorizado.

 

Es una forma diferente de viajar, ecológica, sana y sorprendente. A 15 o 20 km/h te da tiempo de ver el paisaje, charlar, pensar ..., el silencio te permite oír y sentir la naturaleza, y el ejercicio físico te saca de tu rutina del día a día

 

Con una equipacion básica (parrilla, alforjas y poco mas) el disfrute esta asegurado si eliges la ruta adecuada.

 

Aquí van unos consejos basados en nuestra propia experiencia sobre buenas rutas para iniciarse.

 

Empieza por algún recorrido fácil y de uso exclusivo para bicicletas. Una de las mejores alternativas es empezar por las Vías Verdes; son antiguas vías ferroviarias en desuso que se han acondicionado para paseos a pie o bicicleta. Te llevaran por preciosos parajes sin tener que preocuparte de los coches, y además sin grandes desniveles. Aprovecharas los túneles y viaductos de la vía para llegar a sitios a los que de otra manera solo puedes llegar tras horas de dura marcha. Están además muy bien señalizadas y es imposible perderse. Existe una pagina Web de las Vías Verdes, donde están todas las existentes en España.

La mayoría de las Vías Verdes pueden hacerse de ida y vuelta en el día, así que si tienes alguna cerca de casa, aprovecha y pruebalas antes de lanzarte a un viaje de varios días - ¡veras lo fáciles que son !

Hay sin embargo unas pocas que tienen longitud suficiente como para plantearlas en varias etapas y tambien puede ser una forma idonea para iniciarse en los viajes con alforjas.

 

Eso si, asegúrate que son vías verdes acondicionadas (las "no acondicionadas " son muchas veces caminos intransitables para un principiante). Antes de salir, lee los comentarios de los usuarios y llama para asegurarte que no esta en obras o cortada, y no olvides llevar una linterna para los túneles (que las luces no siempre funcionan).

Aquí tienes un enlace a algunas de las vías verdes que nosotros hemos hecho.

 

 

El siguiente paso

 

Si ya te ha picado el gusanillo y estas pensando en alguna ruta de varios días, te vendrá a la cabeza hacer el Camino de Santiago, que parece que es lo que todo el mundo tiene que hacer. Hay mucha gente que lo hace en bicicleta y vuelve contento, sin embargo, no conozco a casi nadie que realmente se haya aficionado al cicloturismo gracias a el.

 

Por el mismo "precio" (ir al punto de partida en tren o coche, etc.), tienes alternativas mucho mejores para un primer viaje de "largo recorrido" en bicicleta. Si te apañas con los idiomas, te recomiendo salir de España y poner rumbo a alguno de los países con mas cultura cicloturista y mejor preparados para este tipo de viajes. De lo que nosotros conocemos, puedo decirte que Alemania y Holanda tienen magnificas rutas de varios días perfectamente señalizadas y preparadas, y si además estas pensando en aprovechar tus vacaciones estivales, seguro que agradeces temperaturas mas llevaderas que las que tenemos por aquí.

 

Mi primer viaje de mas de una semana fueron dos semanas por Holanda. En Holanda hay carriles bici para ir a literalmente cualquier sitio, y el punto mas alto de todo el país esta a 100 metros sobre el nivel del mar. Creo qu no hace falta que te de muchos mas detalles sobre porque es un buen lugar para principiantes.

 

Otro viaje apto para principiantes es sur de Alemania y Alpes Austriacos. Que no te asuste la palabra "Alpes", que hay infinidad de rutas por Alemania y Austria que discurren por amplios valles sin tan apenas desnivel, con carriles bien señalizado exclusivos para bici o con muy poco trafico motorizado, y con las montañas de telón de fondo

 

 

Que rutas no elegir

 

No te fies demasiado de las rutas de los "bikers". Hay mucha gente aficionada a la bicicleta de montaña que busca rutas de gran exigencia física y dificultad técnica. En seguida te darás cuenta de en que tipo de pagina estas, ya veras.

 

Intenta buscar paginas especificas de "cicloturismo".

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Antonio Arderiu

Antonio Arderiu comento el 22/10/2010 : Iniciarse en cicloturismo

 

Hola !.

Aunque no participo mucho , sigo atentamente vuestras informaciones , comentarios y demás y considero , sin falsos halagos , que es una de las mejores páginas , sino la mejor , para quienes nos gusta ir en bici no para ganar una copa sino para divertirnos haciendo turismo.

 

Sin embargo hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo y es el poco aprecio que se hace del Camino de Santiago como vía de iniciación ( al cicloturismo se entiende )  . Junto a la bici y otros deportes , una de mis aficiones favoritas es el Camino de Santiago que he realizado ya tres veces , siempre en bicicleta . Y encuentro que , para el que quiera iniciarse , es una buena manera pues , además de que el Camino es bonito en si mismo y una experiencia  personal importante , enseña al cicloturista a espabilarse por si mismo y adoptar decisiones ( de ruta , de etapa  ect ect. ) sobre la marcha que luego se convierte en una herramienta muy útil para afrontar otras aventuras . Aparte de ello , la ruta es de lo más variada posible por lo que te enfrentas con todo tipo de terrenos y aprendes a dosificarte tu mismo para poder llegar al fin de etapa que te has propuesto o al albergue u hotel en el que planeabas dormir.

 

Intentare enviar , cuando lo haya realizado , el relato del Camino de Santiago . Ruego paciencia pues debo escribirlo y despues ( lo que es más dificil para mi ) ser capaz de mandarlo.

 

Insisto : una página sensacional !

 

Cordialmente

 

Antonio Arderiu

 

 

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 22/10/2010 : Que razon tienes

 

 

Antonio, tienes toda la razon. En una pagina de cicloturismo resulta extraño que no se mencione el Camino de Santiago, que es sin duda la ruta mas popular que tenemos en la peninsula. No es por nada especial, simplemente es que nosotros no lo hemos hecho. En Verano porque nos parecia que hace mucho calor, en Navidades porque nos solemos ir mas al sur escapando del frio, y el resto del año porque no nos resulta facil encontrar varios dias de vacaciones en los que afrontar el viaje.

 

Cuando dimos la posibilidad de que la gente nos mandara sus rutas, estabamos convencidos de que alguien se animaria a contarnos "su" Camino de Santiago, asi que estaremos encantados de publicar tu cronica. No te preocupes por el formato, si te resulta mas facil, nos mandas el relato por "emilio" en un "word" o en el formato que quieras, con un par de fotos de cada etapa como ficheros adjuntos. Nosotros nos encargamos de darle el formato y colgarlo ¡ en primera pagina  Laughing !!!

 

polyciclo

polyciclo comento el 26/10/2010 : Dura ruta de iniciación

 

Llevo muchos años recorriendo diversos caminos de Santiago, desde Madrid, el camino del Norte, la Via de la Plata, el camino Frances, la ruta del EBro, el camino de Santiago per portuçale, todos estos caminos requieren del ciclista que los afronte una cierta preparación fisica y entrenamiento constante, no debemos plantear a la gente que es algo tan asequible como un anillo verde ciclista, en estos recorridos se porta bastante peso en las alforjas y se realizan con constancia etapas de 100 km dia tras dia, incluso los ciclistas mas asiduos después de varias jornadas sufrimos el desgaste como consecuencia de rozaduras tendinitis etc. con esto quiero decir que no es logico comprarse una bici en el carrefour y a la semana siguiente meterse a hacer un recorrido de 800 kmts. como es el camino De Santiago, con etapas donde hay que enfrentarse a grandes desniveles. En mi opinión no es esta una ruta de iniciación sino de consolidación, para un ciclista que se haya estado entrenando 6 o 7 meses y realizando unos 120 kmts. semanales, donde habra adquirido técnica, conocimientos de mecanica y de logistica en ruta. las rutas de iniciación como bien proponeis pueden ser los canales, las vias verdes o algunos tramos de la ruta del quijote, estas si son asequibles por la gente que se inicia en el cicloturismo, pero un camino de Santiago, son palabras mayores.

 

xavi

xavi respondio el 30/10/2010 : Preparación para el camino francés

 

Estoy de acuerdo con Polyciclo en que se necesita algo de preparación,pero creo que no tanta como él indica,no se vayan a asustar futuros bicigrinos. Yo hice el camino francés con 61 años, no soy ni de lejos un atleta (peso alredor de 100kg), iba en bici casi todas las semanas pero solo en las 6 ó 7 anteriores a mi salida hice los 120 km semanales que sugiere hacer Polyciclo para estar preparado. Bien es verdad que llevaba muy poco peso en las alforjas pues era verano, solía comer en bares o restaurantes y dormía en hoteles o pensiones, con lo que no llevaba ni tienda ni saco ni utensilios para cocinar. También tengo que decir que la media de mis etapas fue de 75 km. Etapas de 100 km solo hice una (la mas llana y casi todo por carretera). Considero que no habría sido capaz de hacer etapas de 100 km de forma continuada. La edad también es importante. Hice casi todas las etapas con un ciclista de 40 años que conocí en el camino. Al principio yo estaba mas en forma que él, pues su preparación previa había sido muy corta,pero al final esta situación se invirtió. El cada día iba ganando en forma y yo solo ganaba en cansancio acumulado.

 

polyciclo

polyciclo respondio el 31/10/2010 : Preparación previa

 

Es cierto xavi, con los dias de recorrido en el camino vas cojiendo mas forma, y aunque no se puede evitar ese cansancio acumulado, y cada edad tiene su ritmo, no menos cierto que si no vas con un cierto fondo fisico las primeras etapas suelen ser excesivamente duras, y a pesar del entrenamiento recuerdo en mis recorridos, primeras etapas de dureza y cierto sufrimiento, a veces por un excesivo calor, etapas muy largas, o un exceso de peso en las alforjas, Es una sensación que se me presenta habitual en las primeras etapas, no siempre, pero ya no me angustia, reduzco el ritmo o el kilometraje y voy mas relajado. tambien es cierto que quizas realizo etapas excesivamente largas que superan los 100 KM. diarios, pero a pesar de mi edad 55 años, me siento preparado para ello ya que todas las semanas del año suelo realizar unos 120 o 130 Kmtos semanales. con lo que no necesito entrenamiento previo para realizar un largo recorrido, aunque aun asi como digo las primeras etapas siempre son las mas duras. Un saludo.

 

Antonio Arderiu

Antonio Arderiu comento el 01/11/2010 : Respuesta a Polyciclo y Xavi

 

Mis distinguidos colegas : He leido vuestros comentarios al tema del Camino de Santiago y coincido con vuestras opiniones pero con algunas salvedades que quisiera manifestar .

Como acertadamente expone Polyciclo para hacer el Camino es necesario tener una cierta preparación física  previa , pero mas que por un tema de resistencia , por un tema de comodidad ya que , si no te has habituado a ir en bici puedes sufrir de la retaguardia , para decirlo de forma elegante. El nivel de esta preparacion creo que debe hacerla cada uno en función de lo que espere hacer. Creo que la gran ventaja del Camino de Santiago es que cada uno puede hacerse "su" Camino , tal como lo quiere vivir y recorrer. Entonces el nivel de preparacion variara sustancialmente si se pretende ir cargado hasta los topes que con vehiculo de apoyo , así como si se pretende hacer en una semana o en un mes. La infraestructura del Camino es tal que cada uno puede hacerse las etapas a la medida de sus circunstancias  y condiciones .A mayor abundamiento , como no vas a ganar una copa ni tienes obligaciones prefijadas durante el trayecto , puedes hacerte la ruta a tu ritmo y en tus condiciones , sin necesidad de forzar ni hacer "caballitos"  ni zarandajas por el estilo

Personalmente , como vereis en el relato , realicé el Camino con coche de apoyo y durmiendo en hoteles , por un simple problema físico que me impide dormir en albergues. Ello hace que el peso que soportaba encima de la bicicleta fuera mucho menor que si hubiera tenido que acarrear saco , iimpedimenta y demás adminículos para sobrevivir , con lo que el cansancio , obviamente , es menor  ya que mi equipaje se reducía a una mochila con mi particular  kit de supervivencia . Asimismo , las etapas , fueron escogidas de manera que , aun con muchos momentos de descanso , se pudieran aprovechar todas las horas de luz..  Y , con estos antecedentes , debo decir que no hice preparación especial alguna y me limite a mis paseos de fin de semana en  bicicleta de trekking  ( rueda grande ) que se dice ahora , y una salida intersemanal de unos 20-30 km en la protagonista del viaje . 

Lo que sí debo decir es que el nivel de dureza del Camino cambia mucho , al menos para mi , con buen o con mal tiempo. Las etapas bajo la lluvia las encontré realmente duras , sensación que se agudiza con la tensión por acabar cuanto antes y finalizar el remojo. Asi que , a mi vuelta , he procedido a tirar a la papelera todas aquellas informaciones que aconsejan no mir en verano.

Fruto de la experiencia acumulada este año y los anteriores , me voy a permitir explicar algunas de mis costumbres que me han permitido disfrutar de esta aventura : la primera es la conciencia de que no se va a competir ni ganar nada y que no tienes premio por ir más rápido o subir mas cuestas ( creo que al Apostol le importa un rábano por donde vayas ) con lo cual , si tienes que empujar en las cuestas , empujas . Y si la bajada es dificil o complicada , te bajas y no pasa nada . Y si tienes que coger la carretera porque es mas comodo o evitar algun tramo complicado ( El Cebreiro ) pues la coges.

La segunda es coger el propio ritmo. Advierto que si coges un ritmo en el que te sientas cómodo , puedes hacer etapas muy largas , soprendiendome a mi mismo de cuan largas pueden llegar a ser por el hecho de no haber variado el ritmo . Así que si te pasa algún colega más rápido o divisas en lontananza alguien con quien pudieras compartir tu andadura , no cambies el ritmo por nada .

Y la tercera que es también medida de prudencia personal , procuro ir en una marcha inferior a la que habitualmente hubiera engranado en mis recorridos habituales , para llevar una pequeña  reserva de potencia siempre pues no sabes lo que te puedes encontrar .

En fin , distinguidos colegas , solo me resta daros las gracias por haber iniciado un debate tan ameno como interesante a raiz de un comentario de quien esto escribe.

Un cordial saludo 

Antonio Arderiu Freixa 

 

 

lacgeneral

lacgeneral respondio el 07/10/2012 : Camino de Santiago.

 

Hola. Soy nuevo en estos y no se donde puedo ver tu relato. El planteamiento que haces se ajusta bastante a lo que me planteo para hacer el Camino. Gracias

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 07/10/2012 :

 

Hola,

Antonio nos mando sus relatos del Camino de Santiago y los tenemos publicados en EnBici.

Aqui estan los 3 por si no los encuentras con el buscador.

 

Leon - Santiago

Burgos - Leon

Logroño - Burgos

 

 

polyciclo

polyciclo comento el 04/11/2010 : Camino de espartanos

 

Estimado Antonio, disfruto con intensidad de tu modo de narrar tus vivencias cicloturisticas, ya que pones toda la carne en el asador, haciendonos sentir todas las sensaciones del viaje como si estuviesemos viajando contigo, En tu aventura veo que los dioses no te fueron propicios, y es que subir al norte en marzo o Abril tiene sus riesgos climatologicos como has podido comprobar en tus escaldadas y entumecidas carnes, he de decirte que coincido plenamente con muchos de tus puntos de vista, sin embargo el tipo de viaje cicloalforjero que yo practico, es ciertamente muy espartano, a pesar de recorrer varias veces los numerosos caminos de santiago siempre porto una generosa tienda (2,9Kg) que siempre me ha sacado de un apuro, es como llevar un cheque al portador en cuanto alojamiento se refiere, en los ultimos viajes hasta me he equipado con toda la parafernalia de cocina, lo que me ha deparado estupendas comilonas, a la hora y en el momento que me ha parecido oportuno, asimismo uno a pesar de ser espartano, tambien es sibarita, y me gusta llevar un completo ajuar de ropa, de paseo, de ciclista de quita y pon, etc. etc. como comprenderas esto supone una importante carga, que ya tengo asumida, para arrastrar tal cantidad de fanegas, mis piernas deben de estar bien entrenadas, y como no dispongo de un mes entero para estos viajes, mi ritmo por etapa es bastante alto, mi entrenamiento semanal me permite afrontar estos largos recorridos de 1.300 o mas kilometros, en 10 o 11 dias, mis alojamientos son siempre en albergues, campings, acampada libre, y ocasionalmente en Hostal, siempre ruedo en solitario, como comprenderas este tipo de aventuras requiere un buen esfuerzo fisico y psiquico, es evidente como dices que con la numerosa infrastuctura de los caminos de santiago podria diseñar un camino "a la carta" pues cada 5 o 6 Kilometros suele haber un albergue o lugar de acojida. y maxime si te puedes conseguir el lujo de un vehiculo de apoyo, lo que te va a liberar de muchisimo peso extra. De todos modos alguien que se enfrente por primera vez a realizar en bici un camino de santiago, deberia de prepararse para realizar las pimeras etapas, sobre todo con una capacidad extra de adaptación a la rutina de pedaleo diaria. aunque bien es cierto que con un entrenamiento diario como otorga el camino, terminaremos estando en un excepcional punto de forma, algo que observo cuando después de un largo recorrido, cojo mi otra bici de MTB y sin carga, corro como un poseso hasta pasar los pueblos de dos en dos, je je, Por otro lado hay recorridos "iniciaticos" muy asequibles para ciclar en nuestro pais, con perfiles totalmente llanos, ( Canal de Castilla, tramos de la ruta del quijote, vias verdes etc.) estos si que se deberian denominar rutas para principiantes, aunque en algunas se podrian recorrer hasta 250 Km. pero debido a su perfil pueden ofrecer una primera impresión mas que gratificante, para aquel que se anime a probar esta adictiva experiencia que es el viaje cicloalforjero. Un saludo...a mi tambien me gusta narrar, laaaaargooooo y tendido, je,je,¡¡

 

Antonio Arderiu

Antonio Arderiu respondio el 07/11/2010 : Respuesta a Polyciclo.

 

Amigo Polyciclo : Debo confesarte que te admiro sinceramente por el espíritu con el que  realizas el Camino de Santiago , que me recuerda mis primeras ediciones así como mis excursiones al Sahara que son otra de mis grandes pasiones.

A modo de explicación , que no de excusa  , debo decirte que , ahora , tengo una tara crónica  que me obliga a levantarme por las noches , con lo cual , evito los albergues para no molestar a los que duermen. Y la misma pega me obliga a estar conectado con un posible apoyo, por si me da un achuchón que requiera asistencia, cosa que afortunadamente no me ha sucedido. Afortunadamente , porque todo tiene su lado positivo , ello me obliga a realizar varias horas de ejercicio a la semana  y que , como puedes suponer , paso encima de la bici.En definitiva , achaques de la edad y de haber cultivado una silueta de bombona de Butano.

Abundando en tu idea de la preparación previa , me permitiría añadir que , además de la parte física , se trabaje tambien la mental , para convencerse de que hacer el Camino de Santiago no es una mera gesta deportiva sino que tiene un componente importante de desafió personal , al margen de las motivaciones de cada uno.Tú , como yo , supongo que te habrás encontrado con ciclistas que parecen ir de carreras y que se meten contigo si ven que vas "remando" o estas descansando al borde del Camino sin pensar que el remar y el descansar no son más que formas de intentar cumplir un reto personal.

En Cataluña , el tema de las rutas de iniciación , es más peliagudo que en otras regiones de España debido a la orografia. . Voy en bici de fuera carretera por una comarca denominada El Pla de Bages y te puedo asegurar que de Pla ( llano ) comparado con muchos trozos del Camino , no tiene nada , asi que , cualquier paisano que practique regularmente cl ciclismo en estas tierras está preparado físicamente para el Camino. Otra cosa será la cuestión mental , que no es precisamente nuestro fuerte ( y aquí no quiero hacer política ) .

Recibe un muy cordial saludo

Antonio Arderiu Freixa 

 

carmen

carmen respondio el 29/11/2010 : camino de santiago

 

Hola he leido tu comentario sobre como lo haces, y veo que te lo montas de maravilla. Yo monto en bici los fines de semana y hago unos 70 Km, quiero hacer el camino pero me asaltan muchas dudas, como por ejemplo ¿como llegas con la bici al inicio del camino?, ¿como vuelves a Madrid, porque yo vivo en Mdridn no se donde vives tu. He hecho un viaje de cicloturismo este verano por Francia, pero tengo muchas ganas de hacer el caamino. Me hace falta mucha informacion real. gracias Carmen

 

Antonio Arderiu

Antonio Arderiu respondio el 01/12/2010 : Respuesta a Carmen

 

Hola Carmen !:

Voy a intentar responder mediante el presente escrito las dudas que planteas sobre tu Camino de Santiago. En primer lugar te diré que soy catalán ( ma non fanatico ! ) de Barcelona  y que la preparación que realizo la hago en largos paseos junto al mar ( es una delicia ) y por una comarca del interior que se llama El Pla de Bages . Creo sinceramente que con la preparación que tu dices estarás mas que capacitada para realizar el Camino.

En segundo lugar , para llevar la bici al lugar de partida y que te la devuelvan a casa desde donde decidas poner fin a tu aventura , te recomiendo que contactes con MRW que lo hacen bien , a un precio razonable y a domicilio. Así , tu puedes combinar  el viaje con mayor comodidad.

Espero que el Camino te guste o te cautive tanto como me gustó a mí , lo que motiva que lleve ya tres ediciones realizadas . Es una experiencia inolvidable ( motivaciones personales aparte ) tanto por los lugares por los que pasas como por las miles de anécdotas que vivirás y que te quedaran para el recuerdo . Para mí , que soy un quemado (algo fósil ya ) y que lo que me gusta es quemar gasolina y descargar adrenalina , descubrí en el Camino de Santiago un nuevo mundo que , posteriormente , me ha convertido para sorpresa de todos , en un cicloturista habitual. Confío pues que disfrutes de esta aventura .

Cuenta conmigo para cuanta información , consejo , y recomendaciones puedas necesitar . No me considero un experto pero , al haberlo realizado ya más de una vez , algo puedo opinar o sugerir al respecto. y para empezar una recomendacion seria : Haz el Camino con un buen pronostico metereológico y , a ser posible , calor , pues con lluvia y frío es muy duro y no se disfruta nada.

Recibe un muy cordial saludo

Antonio Arderiu Freixa  

 

polyciclo

polyciclo comento el 29/11/2010 : una experiencia casi religiosa...

 

Amiga Carmen, la experiencia de realizar el camino en bici, es sin duda una experiencia que nunca olvidaras,rodando esos kilometros semanales y con un poco de preparación previa, en tu caso no mucha, estaras plenamente capazitada para afrontar esta experiancia casi casi, religiosa. Desde Madrid no tendrias problema para transportar tu bici y las alforjas en un autocar de linea (estac.mendez Alvaro) solo tendrias que quitarle las alforjas y la rueda delantera, y tal vez bajarle un poco el sillin, una bolsa de plastico que envuelva la bici completamente sera el detonante para que no te pongan ninguna pega, llegarias a Pamplona, y desde alli tienes que cojer otro autocar que te llevaria a roncesvalles, donde se inicia el camino Frances en España, es el que mas infrastuctura de albergues y logistica tiene, uno cada 5 kilometros, en etapas de 50 o 70 Kmtos diarios, podras cubrir los 800 kilometros hasta Santiago, y si te sientes con fuerzas continuar hasta Finisterrre, que eso si que es toda una experiencia religiosa y apoteosica. El regreso desde Santiago lo puedes hacer directamente hasta Madrid, de igual modo en autobus, aunque tendras que pagar un suplemento por la bici, pero no es muy caro, eso si recuerda tener un plastico a mano para envolver un poco la bici, y que no te pongan ninguna pega, yo las numerosas veces que ido a Santiago es el medio de transporte que he utilizado, y nunca he tenido ningun problema. Pero si quieres hacer un camino de Santiago mas "autentico" puedes hacer el camino de Santiago de Madrid, ya que el verdadero camino del peregrino era el que hacia desde la misma puerta de su casa hasta Santiago, en madrid existe una asociación de amigos del camino de Santiago, en la calle carretas, que es donde podras recoger tu credencial para realizar cualquier camino de santiago de los muchos existentes que te decidas a hacer. espero que mis consejos te sirvan para ascender un peldaño mas en ese bonito proyecto, que tienes pensado realizar Un saludo Carmen, te aseguro que merece la pena...

 

Eduardo Daniel Molino

Eduardo Daniel Molino comento el 09/05/2012 : hoooola

 

Como estáis? Quería comentar que soy uno de tres amigos con intención de hacer el Camino de Santiago (Camino del Norte) a medidos de Junio. No llevamos mucho tiempo de práctica pero tenemos la ilusión de hacerlo.Consideráis que en una semana podríamos hacerlo. Nos podeis dar algunos consejos? Saludos :)

 

polyciclo

polyciclo comento el 09/05/2012 : El fatigoso Camino del Norte

 

El camino del Norte, no cuenta con la infrastuctura de albergues con que cuenta el camino frances, tampoco su señalización era nada sobresaliente, y ademas las etapas son bastante rompepiernas, ya que esta zona es de las mas agrestes, aunque hay alternativa en algunos tramos si se realizan por carretera, ya que a veces bajareis a un profundo cauce de un rio para cruzarlo e inmediatamente subirlo, y al llegar estenuados arriba, girando la cabeza os dareis cuenta que un enorme viaducto de unos doscientos metros, os habria evitado tan fatigoso tramite. Pero por contra notareis la influencia del cantabrico, y os ayudara de manera asombrosa a vencer miil y uno desniveles que hallareis a vuestro paso. es pues el camino del Norte un recorrido pa realizarlo sin prisas y en etapas mas cortas empapandose de un entorno sublime de naturaleza rural, a pesar de la dureza de esta camino merece la pena el realizarlo, pues los lugares por los que pasa son impresionantes y muy interesantes.

 

Avatar de Usuario

jferg28

jferg28 comento el 19/06/2012 : Cada Camino un sentido

 

He entrado en esta página interesado por el tema de los GPS y me he encontrado con una grata presentación y un entrañable rincón para disfrutar de algo que me apasiona, los recorridos en bicicleta. Buscando y buscando he llegado a este rincón de amigos bicicleteros que han dado una vuelta por los Caminos de Santiago y simplemente quiero comentar los maravillosos sentimientos que habéis revivido en mi interior de la lectura de vuestros comentarios. He realizado por tres veces el "Camino hacia Santiago" y de las tres tengo vivencias maravillosas y otras menos buenas. He salido desde Sonport, mi casa en Madrid y desde Aldeanueva de Barbarroya, al pie de la vía verde. Cada punto de partida tiene su historia y el final siempre ha sido diferente, aunque coincida geográficamente con Santiago de Compostela. Todos los "Caminos hacia Santiago" son únicos, diferentes y vivencialmente maravillosos, pero en todos ellos hay una necesidad evidente de tener una previa preparación y acondicionamiento físico a rodar en bicicleta; todo objetivo necesita de su esfuerzo y preparación, sino no tendría valor. En fin que gracias por vuestra cercanía y si alguien quiere cualquier detalle de interés para "su camino" a vuestra disposición.

 

Nisti

Nisti comento el 23/04/2013 :

 

Hola a todos.

       Yo no soy un gran cicloviajero, y realmente no se si el consejo que voy a dar a los que se inician en el cicloturismo, sera tan acertado como los que han mencionado Antonio o Policyclo. Bueno me llamo Hector y soy un aficionado a la bici que realiza escapadas cortas por la Comunidad Valenciana. Yo solo queria comentar que antes de embarcarnos en un proyecto de "larga" duracion, conviene probar el material que vamos a utilizar y la cantidad de equipaje que queremos acarrear, igual que si fueramos a realizar el camino de Santiago, pero en una ruta de fin de semana. Esto nos permitira ver los fallos de material, posibles averias mecanicas, excesos de equipaje, o cualquier contingencia que no habiamos previsto. Si nos ocurre cualquiera de estas circunstancias en una escapada corta y cerca de casa, la podremos solventar sin mayores consecuencias. Esto obliga a tener todo preparado y a punto con bastante antelacion, ya que si despues de esta escapada tenemos que solucionar alguna averia o queremos cambiar algun elemento del equipaje, necesitaremos unos dias para hacer frente a la contingencia. Esto es de vital importancia si pensamos estrenar algo que compramos expresamente para hacer este viaje. Si no disponemos de tiempo suficiente para hacer una ruta de fin de semana, nos tendremos que conformar con una excursion de un dia, simulando una etapa del viaje, siendo lo mas realista posible. Pero nunca hay que enbarcarse en una aventura de este calibre sin probar la bici con todos sus accesorios y la carga necesaria unos dias antes. Puede parecer obvio, pero yo conozco algun caso que nos ha dado problemas a mitad de viaje, con todo lo que ello conlleva. ( Modificar el viaje para solucionar el asunto en cuestion, o en el peor de los casos tener que darlo por finalizado) En estas cosas las prisas no suelen ser buenas compañeras de viaje.

 

polyciclo

polyciclo comento el 23/04/2013 : ....preparacion y prevision

 

Cuando planificamos un viaje en bici de mediano o largo recorrido, es esencial no dejar nada a la improvisacion, todo debe estar pensado y analizado concienzudamente, intentando dejar las minimas incidencias del viaje a la improvisacion, lo fundamental y la clave del exito de nuestro proyecto, sera llevar una bicicleta, perfectamente revisada, con algunos de sus componentes esenciales, practicamente nuevos o con poco uso, como una cadena y piñones nuevos, o con pocos kilometros desde su ultimo cambio, de igual modo unas camaras antipinchazos y unas cubiertas nuevas nos garantizaran nuestro buen rodar. Nuestro material de viaje, va a estar sometido a un uso intensivo, por lo que debera ser de cierta calidad, sobre todo si le vamos a exigir suficientes prestaciones, para afrontar un recorrido bastante exigente, tramos de pistas forestales, caminos empedrados y senderos, firme irregular y en mal estado, puertos de montaña etc. asi mismo, con antelacion deberiamos verificar esos elementos suplementarios que para tal fin le acoplamos a nuestra bici, cada vez que coloco mis alforjas a "Furia" los primeros cien metros, son siempre una "nueva y sorprendente sensacion" a pesar de los muchos viajes y kilometros ya recorridos. La preparacion fisica, es algo tambien a tener en cuenta, en consonancia con la ruta y la extension de las etapas que queremos hacer, asi que el llevar los deberes hechos con algo de entrenamiento, nos hara disfrutar mas de nuestro viaje, aunque poco a poco veremos como el ejercicio continuado nos va a ir tonificando dia a dia, hasta casi sorprendernos a nosotros mismos, de nuestro estado de forma los ultimos dias del viaje. Pero lo verdaderamente esencial, es no dejar nada a la improvisacion, valorar cada elemento que portemos en nuestro viaje, si realmente va a ser necesario o no, analizar que minimo tipo de repuesto o tornilleria adecuada deberemos llevar,analizar los posibles finales de etapa, y la infrastuctura que podriamos necesitar en el dia a dia, a veces podemos errar pensando que posiblemente encontraremos todo lo necesario en un final de etapa, y encontrarnos casi una aldea medio desierta, pero lejos de desanimarnos con estas previsiones, y preparaciones previas, deberiamos de convertirlas en un aliciente y en una prolongacion de nuestro viaje, y no os preocupeis pensando que de esta manera el componente aventura quedara mas que descafeinado ¡¡ craso error ¡¡ nuestra aventura no ha hecho mas que empezar...

 

Con Rp

Con Rp comento el 29/06/2014 :

 

queria información para hacer rutas en bicicleta con mi hija por asturias

 

Hector

Hector comento el 30/06/2014 : Ruta de 3 dias

 

 

Hola,

 

Soy un aficionado al triatlon y después de un duro invierno entrenado para un Ironman he decidido que lo que necesito son unas rutas de btt que es lo que realmente me relaja¡¡¡ Me gustaría los próximos días 25/26 y 27 de julio hacer una ruta de aprox. 100-110 kms dia y a poder ser finalizar en Coruña pues de ahí soy. He descartado el camino de Santiago pues ya lo he realizado varias veces y me parece ya muy cansino. Alguien me podría aconsejar de algo interesante???

 

¡Gracias de antemano!

 

Añadir nuevo comentario

 

 

 

    Consejos

 

Abrigate para el Invierno

 

El Invierno es una buena epoca para salir si vas bien abrigado. Aqui van nuestros trucos ... ver

 

Vias Verdes

 

Antiguas vías férreas en desuso acondicionadas para cicloturismo. Señalizadas, sin trafico ... ver

 

Elegir bicicleta de mujer para viajar con alforjas

 

Mujeres y hombres son morfologicamente diferentes y necesitan bicicletas diferentes ... ver

 

Comprar GPS para la bicicleta

 

Conoce las características que tiene que tener un GPS para cicloturismo. Busca el equilibr ... ver

 

Cycle Chic y Copenhagenize

 

Fotografia, moda y ciclismo en Copenague ... ver

 

Tipos de valvulas de camaras para bicicleta

 

Cada tipo de valvula tiene sus ventajes e inconvenientes. Aqui va una comparativa ... ver

 

Rodar con viento

 

El viento es el gran enemigo de los ciclistas. Aprende porque y como "combatirlo" ... ver

 

Transportines para alforjas

 

Un transportin robusto es un complemento imprescindible para salidas de mas de un día ... ver

 

Gafas para montar en bici

 

Unas buenas gafas son imprescindibles para salir en bici ... ver

 

Patas de cabra o caballetes

 

Un accesorio muy interesante aunque no siempre facil de encontrar ... ver

 

 


 

 

EnBici esta creada por Beatriz Mestre y Manuel Munarriz con la ayuda de todos los que aportais vuestros comentarios