Buscar dentro de www.enbici.eu
 

de Medinaceli a Burgos en bicicleta pasando por Silos y el Cañon del Rio Lobos (la ruta por la que no fue el Cid)


por Manu & Bea 13.04.2009

 

 

Esta es la crónica de un viaje incompleto. El tiempo en Semana Santa siempre guarda alguna sorpresa, y esta vez fue una nevada de aúpa que nos hizo abandonar al tercer día antes de llegar al Cañon del Rió Lobos.

De todas formas, aquí dejamos un esbozo de lo que fue, y de lo que debería haber sido el viaje.

 

 

Camino del Cid en bicicleta, panoramica de Berlanga
Panoramica de Berlanda de Duero. La Colegiata a la izquierda y el castillo a la derecha

 

 

En un principio habíamos pensado seguir el Camino del Cid; una de tantas rutas que con suerte dispar, intentando emular al Camino de Santiago o la Vía de la Plata y al amparo de un nombre rimbombante, intentan captar lo que llaman "turismo activo". El problema es que nadie parece tener claro que es el "turismo activo" ni a quien se dirige la ruta, y al final no esta bien diseñada ni para ciclistas, ni para senderistas ... ni para paracaidistas.

 

El "camino oficial" por carretera va dando rodeos para pasar por todos los pueblos (y restaurantes y casas rurales y bares) obviando los parajes naturales mas interesantes de la zona; es una ruta para coche y pensada para hacer "caja".

La alternativa "por sendero" no mejora a su hermana, y se dedica a buscar caminos no asfaltados que permitan realizar las mismas paradas que la ruta por carretera. Esta en muchos tramos sin señalizar, y en otros simplemente te manda por sendas inexistentes.

 

 

Sin embargo, la idea de la Ruta del Cid como recorrido en bicicleta, existe antes de que se creara el patronato y la pagina oficial, y en la red podéis encontrar varios trazados de Burgos a Valencia, algunos primando la comodidad de las carreteras secundarias con poco trafico, y otros minimizando el contacto con el asfalto para los mas "radicales".

 

Nosotros mezclamos varias de estas rutas para diseñar una ruta que combina pueblos monumentales como Berlanga, El Burgo de Osma o Silos, ermitas curiosas como San Baudelio o San Bartolome, y parajes naturales como el Cañon del Rio Lobos o el desfiladero de la Yecla. Cuando fue necesario, elegimos caminos, pero primando en muchos casos las carreteras locales, que en Soria están muy poco transitadas y da gusto circular por ellas.

 

Mapa de la ruta del Cid en bicicleta

Pincha en el mapa para ver el trazado en Google Earth

 

 

 

Etapa 0 - de Arcos de Jalón a Medinaceli

 

 

 

 

El sueño de muchos cicluturistas seria poder salir de casa en bicicleta, y usar el tren para viajar al punto de partida de sus rutas, y para volver desde al final de las mismas, sin tener que diseñar rutas circulares a cuyo punto de inicio y final tienen que llegar en coche. Pese a las muchas trabas que pone Renfe, así intentamos hacerlo.

 

No conseguimos encontrar ningún regional que parara en Medinaceli (pese a que existe parada en el servicio de "desinformacion" de Renfe insistieron en que ningún tren para en Medinaceli), pero si uno que nos dejara cerca - en Arcos de Jalón.

Salimos de casa con las bicicletas montadas, ya vestidos de faena y con las alforjas puestas. En 20' de pedaleo estábamos en la estación de Casetas. Sin problemas para llevar las bicis en el cercanías hasta la estación de Delicas de Zaragoza ; comprar billetes y al regional.

El vagón locomotora tenia compartimento especial para bicicletas. Se cuelgan de la rueda delantera y se encaja la trasera para que no se muevan. Perfecto. Dos horas y estamos en Arcos de Jalón. De allí cogemos la antigua N-II, que alejada de la actual autovia discurre solitaria por el fondo del valle y pasa por pueblos tan pintorescos como Somaen (encaramado a un cortado y con todas las casas recientemente restauradas en piedra). Sin problemas hasta llegar a Lodares donde durante unos metros el trazado antiguo coincide con la autovia. Encontramos un camino de grava paralelo a la autovia, que aunque no es facilmente ciclable con las alforjas, nos permite volver al punto donde la N-II vuelve a separarse de la autovia, y en unos metros llegamos a Medinaceli.

Desde el pueblo nuevo que creció al pie de la carretera, tienes una subida de 200m hasta el antiguo casco urbano, al que se entra flanqueando el soberbio arco romano.

 

 

 

Arco Romano de Medinaceli del siglo I d.c. Construido a 1200m en lo alto de un monticulo, domina el valle del Jalon.

 

 

 

Etapa 1 - de Medinaceli a Berlanga

 

 

 

Siguiendo carreteras comarcales la etapa va adentrandote en la meseta castellana. Despues de unos kilometros de subidas y bajadas, y tras dejar atras Yelo y Romanillos de Medinaceli, llegamos a Baraona, donde finalmente abandonamos la carretera y seguimos por una pista de muy buen firme, que a unos pocos kilometros va empeorando, aunque sin dejar de ser facilmente ciclable aun con alforjas, para poco despues mejorar de nuevo y convertirse de nuevo en una pista que va en ligero ascenso hasta llevarte al borde del cañon del rio Escalote, en el que termina la meseta que hemos ido recorriendo. En rapido descenso bajamos hasta Bordecorex, donde cuentan que murio Almanzor despues de su derrota en Calatañazor, y de alli, por la unica pista que llega al pueblo, salimos hacia el Oeste hasta llegar a Caltojar.

 

 

Camino del Cid en invierno, viajar en bicicleta    
Ruta del Cid en bicicleta, panoramica del Valle del Escalote
Pista forestal a la salida de Baraona    
Vista del Valle del Escalote

 

En Caltojar te aconsejo coger la carretera a Casillas, y a mitad de camino encontraras a mano izda el desvio a la ermita de San Baudelio; esta peculiar ermita cristiana de clara influencia mozarabe, tiene una nave central cuya bóveda se sujeta en un pilar central del que salen ocho arcos formando una curiosa palmera de piedra (arbol sagrado del Islam). Tambien resulta clara la influencia de la arquitectura musulmana en las filas de arcos de herradura que sostienen la tribuna del coro y que no pueden dejar de recordar a las mezquitas islamicas.

 

 

 

 

Pilar central que sujeta la boveda de la nave central de la ermita de San Baudelio

 
Exterior de la ermita de San Baudelio y filas de arcos que sujetan la tribuna del coro

 

Despues, de la visita, cuando lleges a Casillas, vuelve a cruzar el rio y sigue por la pista hasta llegar a Berlanga. La pista forestal te da unas magnificas vistas del pueblo, el castillo y la colegiata.

 

 

Camino del Cid en bicicleta, castillo de Berlanda    
Entrada a Berlanga por el castillo    
Serpiente cruzando el camino

 

 

 

Etapa 2 - de Berlanga a San Leonardo de Yague

 

 

 

 

... y en esta etapa nos quedamos. Salimos de Berlanga lloviendo, luego se puso a nevar, y despues de un par de horas de pesadilla empapados y a 2º, decidimos quedarnos en el Burgo de Osma porque nos dijeron que no se podia pasar por el Cañon del Rio Lobos, que era la parte que mas nos apetecia de la ruta ...

¡ lo volveremos a intentar en breve !

 

Nota: ... y unos meses despues lo volvimos a intentar. Pincha aqui para ver nuestra ruta por el Cañon del Rio Lobos , o puedes seguir con esta pagina para ver las etapas que habiamos planificado

 

 

   

Justo despues de la nevada ya cerca del Burgo de Osma

   

Foto desde el autobus de vuelta. Seguia nevando ...

 

 

Etapa 3 - de San Leonardo de Yague a Covarrovias

 

 

 

 

 

 

Etapa 4 - de Covarrubias a Burgos

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero comento el 31/01/2010 : Soria

 

La provincia de Soria nunca decepciona - carreteras preciosas y solitarias ... si el frió te respeta es un sitio ideal para hacer bici.

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea respondio el 11/02/2010 :

 

Tienes mucha razón. Hemos ido bastantes veces a Soria y no me canso de volver, porque puedes rodar por cualquier carretera y siempre vas tranquilo, sin mucho trafico y con bonitos paisajes. Sobre todo me gusta la zona de pinares: Vinuesa, la Laguna Negra, Neila...

 

xixonman

xixonman comento el 23/05/2010 : El Cid.....

 

Sobre las notas críticas expuestas sobre el rutómetro estoy de acuerdo........ya que ésta ruta ya la he hecho 3 veces.

 

Ya he sugerido algunas propuestas a el consorcio de "El Cid", otra cosa es si lo van a valorar o no claro.......

 

En el 2011 me volveré a realizar la ruta de nuevo y espero mejorar bastante más el rutómetro, aunque ahora está bastante bien.......

 

Espero poderóslo enviar éste rutómetro, que considero muy razonable. En mi caso el rutómetro va desde Burgos a Valencia y procurando evitar cuestas al máximo.

 

Mi filosofía cuando diseño rutómetroes es igual a la vuestra: pensando en el cicloturismo de alforjas, sin pretender talibanizar los recorridos como hacen la gente del BTT y la obsesión por las pistas que yo no tengo. Las tomo allí donde son útiles y beneficiosas para el cicloturista de alforjas.

 

Sólo tengo una duda ¿si os lo mando con un texto en word y va con fotos, éstas salen bien en la web direcamente con el texto o no?

 

Saludos y me contais,

 

Xixonman

 

Avatar de Usuario

enbici

enbici respondio el 23/05/2010 :

 

Si nos quieres mandar una ruta con fotos, puede usar el formulario (que aunque hemos tratado de simplificarlo es algo engorroso), o puedes mandarnos la cronica en Word, y las fotos nos las mandas pegadas en el documento o en archivos separados ... y nosotros lo metemos a mano en la web. De cualquiera de las dos formas nos vale

 

Raul Aguilera

Raul Aguilera comento el 11/02/2012 : Arcos de Jalón Medinaceli

 

Hola, he leído vuestra descripción de la etapas y quería informaros que desde Arcos de Jalón hay un camino paralelo a la carretera secundaria que llega hasta Somaén. En arcos de jalón, buscar el comienzo de la crta.de Maranchón, pero no la cogais, la dejáis a la izquierda y seguís por el pueblo siguiendo el río aguas arriba hasta que llegáis a un camino que veáis claramente marcado y que va siguiendo el rió Jalón. A la izquierda dejareis un edificio que creo que es un polideportivo y a la derecha unos huertos. No tiene perdida son 4 km sin cruces, es todo recto, llegareis directos hasta Somaén por un camino muy majo, a la izquierda del camino 1 Km antes de llegar a Somaén veréis una encina muy grande que sin duda llamara vuestra atención. Al salir de Somaén si coges la carretera dirección a Arcos de jalón después de 500 metros a la izquierda hay un camino que sube hasta las peñas donde se posan los buitres, encontrareis en lo alto una pista que os llevará hasta Jubera. De todas formas la carretera secundaria es mu maja en ese tramo asi que según lo que os apetezca, suave o más exigente. Me han comentado que se puede ir por pista hasta Medinaceli pero aun no conozco el recorrido, ya os informare si me entero. Un saludo. Casas rurales Xalón, Somaén.

 

Añadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Abril 2009


Tipo ruta: Linael


Track:

GPS (.gpx)

Google Earth


Firme:

Carretera 50%

Camino 50%

 


Longitud: 275km


Desnivel acum.: 3215m


Etapas: 5


Long. media por etapa: 55km


Etapa mas larga: 72km


Etapa mayor desnivel ac.: 975m


Dificultad técnica: Media


Dificultad física: Media


Orientación: GPS


Dificultad orientación: con GPS baja


Equipaje: Alforjas traseras y bolsa manillar


Bicicleta: Montaña


Cubiertas 1,30 dibujo mixto


Participantes: Bea y Manu


Alojamiento: Hoteles


Precio medio: 60€


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta