EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Canales navegables en bicicleta

por Manu & Bea       10.02.2008

 


 

Si sois aficionados al cicloturismo, seguramente conoceréis las Vías Verdes: antiguos trazados ferroviarios en desuso, que se han acondicionado para el senderismo o el cicloturismo.

 

Siguiendo esta misma filosofía, podrían aprovechares otro tipo de caminos que discurren separados del trafico rodado para hacer rutas cicloturistas.

Por ejemplo, las vías de servicio de los canales de riego, y en especial las de los canales de navegación.

 

En el siglo XVIII, al amparo de la "ilustración", surgieron en toda Europa proyectos de comunicación fluvial. En países como Francia, estos proyectos pudieron llevarse a cabo con éxito, como demuestra el Canal de los Dos Mares, también conocido como canal du Midi, que junto con de Canal de Garonne une el Atlántico con el Mediterráneo.

En España surgieron también varios proyectos de este tipo, pese a que la ortografía de la península los hacia casi imposibles, que intentaban unir los tramos navegables de los ríos mediante canales con esclusas, para así ir articulando una red de comunicación fluvial. Uno de los mas ambiciosos que no llego a buen termino fue intento de dar a Madrid una salida al mar.

 

Para salvar los tramos no navegables de la zona media del Ebro, se construyo el Canal Imperial de Aragón, que era parte de un proyecto, que igual que el Canal du Midi en Francia, pretendía unir el Mediterráneo y el Cantábrico. El incompleto Canal de Ampurias bebería de haber sido la salida al Mediterráneo, y a través de otro canal que debía de unir el Ebro con el Deva se pretendía llegar al Cantábrico.

 

 

 

Canal imperial de Aragón

 

 

En Castilla se diseño un ambicioso proyecto que contemplaba 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander.

 

El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llego a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal del Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construyo en su totalidad. El Canal Sur, que tomaba las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, también se completo, al igual que el Canal de Segovia, que unía Segovia con Villanueva de Duero en Valladolid.

 

 

Aunque como hemos visto, muchos de estos proyectos no llegaron a terminarse, otros como los mencionados Canal Imperial de Aragón o Canal de Castilla han llegado hasta nuestros días.

 

En estos canales, aunque también se usaba la vela, el principal sistema de impulso de las barcazas era el arrastre mediante caballerías, que circulaban por una camino adyacente y al nivel del canal.

 

Estos caminos "de cuerda" han quedado hoy en día como vías de servicio cerradas al tráfico y son buenos trazados para pasear e ir en bicicleta. El firme suele estar en buen estado. Las arboledas que siguen la humedad que se filtra del canal dan zonas de sombra para el verano, y además te permiten disfrutar de las interesantes obras de ingeniería civil como almenaras o esclusas de estas vías navegables.

 

 

De todas formas, están muy lejos de las estupendas vías ciclistas en las que se han convertido los canales navegables en el centro de Europa, y es una pena, porque para dejarlos perfectamente acondicionados solo hace falta un poco, muy poco, de inversión.

 

 

 



Comentarios

 

Añadir nuevo comentario

 

Nisti

Nisti comento el 28/07/2014 :

 

Es una pena que la orografia española no facilite estos proyectos, porque desde luego son una buena opcion para rodar de forma tranquila y parar a la sombra de los chopos. Por la zona levantina disponemos de una red de acequias de riego que tambien suelen tener un camino lateral que permite circular a los tractores y vehiculos agricolas. No es lo mismo que un canal pero al menos te permite rodar por zonas bonitas como la albufera de Valencia sin compartir la via con el trafico abierto.Yo recomiendo hacer el canal de Castilla por ejemplo, antes que el camino de Santiago si es la primera vez que se emprende un viaje en bici. Son opciones distintas, cada una con sus atractivos, pero los canales no estan masificados, y dan una impresion mas autentica de este deporte. O al menos asi lo veo yo.

 

Añadir nuevo comentario

 

Bicicleta y accesorios

 

Como elegir tu bici. Cual es tu talla. Bicis para chicas. Consejos sobre sillines, cubiertas, etc. Como equipar tu bici para viajar.

Ropa y equipo

 

Todo lo que tienes que llevar para un viaje de varios días (alforjas, saco, tienda, botiquin, chubasquero, ...)

Mecánica

 

Aprende a mantener tu bici en estado de revista. Como y cuando cambiar componentes, etc.

GPS y orientación

 

Todo lo relacionado con esos aparatejos. Los mejores para la bici, donde encontrar mapas, como crear tus rutas, etc.

... en ruta ...

 

Como elegir las rutas, viajes para primerizos, como rodar con viento, como transportar la bici, etc.

Cajón de sastre

 

Todo lo demás. Reflexiones varias y variopintas.

 

 

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.


EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.